¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

6/28/2007

Samir Nasri

Siguiendo una trayectoria ejemplar, Samir ha ido progresando paso a paso sin prisas pero sin pausa. De raíces argelinas pero francés a todos los efectos, ha sido un indiscutible en todas las categorías inferiores de Francia y en la actualidad ya se ha ganado un hueco en la absoluta.
Ahora muy conocido por todos, presentó sus credenciales como grandísimo proyecto de futbolista en el Europeo sub17 del 2004, donde se asoció a las mil maravillas con el dúo Hatem Ben Arfa y Jeremy Ménez, logrando el título final. Para mí el mejor del campeonato.

Perteneciente al Olympique de Marsella, tras la salida de Ribéry se convierte en la estrella absoluta de un equipo con la necesidad imperiosa de títulos y triunfos importantes. Pero antes de todo esto tuvo que ganarse el puesto, y es que desde que debutara con el primer equipo en la temporada 2004/2005 ha ido ganado en responsabilidad y protagonismo con el paso del tiempo. En la actualidad está en la agenda de todos los equipos grandes, y su nombre ya ha estado asociado a Real Madrid, Inter de Milán o Manchester United, por poner algunos ejemplos. No tardará mucho en salir, pienso que una temporada más en el Marsella le ayudará a seguir madurando y progresando.

Samir es un mediapunta claro, aunque también puede actuar escorado a cualquiera de las bandas o incluso de mediocentro. Es diestro pero maneja su pierna izquierda a la perfección. Dotado de una excelente técnica individual, así como una sobresaliente visión de juego y una notable capacidad de regate, es un hombre "creativo" nato. Puede inventar en cualquier momento algo diferente. Pese a no tener mucho cuerpo cuando el balón está en su posesión es casi imposible quitárselo sin cometerle falta, parece que lleve lo lleve cosido a sus botas. Y es que me encanta su manera de "esconder la bola". Debe mejorar su físico (aunque lo utiliza muy bien) y ganar en regularidad, así como mejorar su aportación en lo referente goles, ya que le cuesta ver puerta. Pero sin duda alguna se trata de un chico que va sobrado de talento. Comparado en infinidad de ocasiones con Zidane, creo que no da a lugar porque son futbolistas distintos más allá de la demarcación que ocupan y su nacionalidad. Además, puede ser demasiada presión sobre el joven Nasri. De todas formas, parece que tiene la cabeza bien amueblada, y él es el primero en comentar que "Zidane es Zidane y no habrá otro como él". Nacido en 1987, dará muchas tardes de gloria y alegría.

Fotos: www.uefa.com, www.servifutbol.com

6/26/2007

Informe: Europeo sub21/23 2007

* Escrito tras finalizar el campeonato.

PORTERO

1. Damir Kahriman 19.11.1984 SERBIA

Tiene condiciones y cualidades para convertirse en uno de los mejores guardametas del mundo. Es alto, fuerte, ágil, rápido, con gran envergadura, excelente colocación, sobresaliente reflejos, muy sobrio y sólido,... Además tiene carácter e impone su ley: "él es el que manda en su área". Confía mucho en sí mismo. Fenomenal en los balones aéreos, siempre está atento. Todo un lujo y una ganga para el equipo que decida hacerse con sus servicios. Apuesta personal.

2. Tom Al Madon 30.11.1984 ISRAEL

Otro porterazo. Alto y con excelente planta, siempre está bien colocado. De gran envergadura y con mucha agilidad, cualquier paradón está a su alcance debido a sus extraordinarios reflejos. Muy sobrio y completo, transmite mucha seguridad. Quizá le falta prodigarse más en las salidas, ya que le gusta demasiado quedarse en el área pequeña. Apuesta personal.

3. Zdenek Zlamal 05.11.1985 REPÚBLICA CHECA

Alto y fuerte, ha demostrado poseer un excelente sentido de la colocación. Además es muy ágil y tiene grandes reflejos. Muy seguro.

4. Scott Carson 03.09.1985 INGLATERRA

Equilibrado, posee muy buena colocación y notables reflejos. Tiene dote de mando y carácter para hacerlo. Aunque falla en los balones colgados más de lo que debiera, es un aspecto en el que debe progresar.

OTROS

El holandés Kenneth Vermeer (10.01.1986) ha demostrado sus condiciones de felino con gran agilidad y soberbios reflejos, aunque le falta algo de consistencia y solidez. El holandés Boy Waterman(24.01.1984) es muy tranquilo y sereno además de poseer un excelente manejo del balón con los pies pero falla en demasiadas ocasiones en los balones aéreos. El italiano Emiliano Viviano (01.12.1985) es bastante completo aunque le falta uno o más puntitos de todo, suele tener algunos fallos "tontos".


LATERAL DERECHO

1. Antonio Rukavina 26.01.1984 SERBIA

Muy ofensivo y con notable técnica individual, le encanta incorporarse al ataque desde donde suele crear mucho peligro. Grandes centros, es rápido y sacrificado. Aunque su nivel defensivo deja mucho que desear, tanto en la defensa de los uno contra unos como en su posicionamiento táctico: los atacantes le ganan la espalda con demasiada facilidad. Diestro.

2. Gianni Zuiverloon 30.12.1986 HOLANDA

Diestro sacrificado y peleón, se deja todo lo que tiene en el campo. Técnicamente mediocre, también debe mejorar a nivel táctico. Si la ocasión lo requiere se incorpora al ataque más por fuerza que por calidad.


LATERAL IZQUIERDO

1. Sebastien Pocognoli 01.08.1987 BÉLGICA

Una fuerza de la naturaleza, su nivel físico es espectacular. Defensivamente prácticamente infranqueable, pocas veces le han superado en el uno contra uno. Con mucha garra y fuerza en todas sus acciones, se deja todo lo que tiene en el campo. Siempre concentrado y firme, es muy fuerte. Incansable, no se anda con contemplaciones. Además, posee un durísimo disparo a portería. Técnicamente no es malo aunque es un aspecto en el que tampoco destaca. Zurdo con buen manejo de su pierna derecha, quizá debería incorporarse en más ocasiones al ataque. Predilección y apuesta personal.

2. Aleksandar Kolarov 10.11.1985 SERBIA

Zurdo de mucho recorrido y muy dinámico, posee un notable nivel técnico. Le gusta incorporarse al ataque desde donde mete muy buenos centros. Especialista a balón parado. Ofensivo y rápido, es bastante fuerte. Debe mejorar su nivel defensivo, ya que es superable.

3. Giorgio Chiellini 14.08.1984 ITALIA

Fuerte y duro, siempre va al límite del reglamento, lo que le puede jugar malas pasadas. No se anda con contemplaciones. Da todo lo que tiene sobre el campo, es sacrificado. Además se incorpora con bastante asiduidad a las posiciones de ataque más por fuerza y recorrido que por técnica individual. Potente.

OTROS

El inglés Leighton Baines (11.12.1984) es bastante equilibrado y poseedor de un excelente disparo desde larga distancia, aunque superable. El portugués Antunes (01.04.1987) es un zurdo con buen manejo de su pierna derecha potente, rápido y que imprime mucha fuerza a todas sus acciones. le gusta subri al ataque aunque necesita ser más productiva. Debe mejorar defensivamente a nivel táctico. El israelí Eliran Danin (29.03.1984) es un zurdo pequeñito, dinámico, rápido y de mucho recorrido dotado de buena técnica individual. Bien colocado y sacrificado, le gusta ir al ataque aunque le falta fuerza.


DEFENSA CENTRAL

1. Dusko Tosic 19.01.1985 SERBIA

Zurdo con buen manejo de su pierna derecha, posee una notable técnica individual, lo que le capacita para dar salida al balón desde atrás con criterio tanto en corto como en largo. Además asume esa responsabilidad. Muy fuerte y bastante rápido, su juego aéreo es excelente, tanto para defender como a la hora de rematar. Confía mucho en su mismo, por lo que no extraña verle "frivolités a lo Djukic" en cualquier instante. Calmado y elegante, suele mostrarse atento y concentrado en cada partido. Especialista en la anticipación. Debe mejorar su defensa de los uno contra uno y en ocasiones mide mal y comete algún error de importancia. Pero me encanta, predilección y apuesta personal.

2. Manuel Da Costa 06.05.1986 PORTUGAL

Super elegante, este diestro posee un sobresaliente manejo del balón. Muy confiado en sí mismo, no es extraño verle jugar el balón desde su posición, especialmente preciso sus desplazamientos en largos, a veces también se incorpora más allá del centro del campo. Preciso toque de balón. Buena colocación y físico. Se muestra muy seguro de sí mismo y confiado en sus posibilidades en todo momento, rara vez se pone nervioso. Muy calmado y sereno, le falta ganar algo de contundencia y en ocasiones peca de exceso de confianza. Apuesta personal.

3. Ryan Donk 30.03.1986 HOLANDA

Muy sereno, este diestro posee una notable salida de balón. Tiene pausa y siempre está atento. Precisos desplazamientos en largo. Bueno en los marcajes y rápido en distancias cortas (no tanto en largo), no se suele complicar la vida a la hora de defender.

4. Branislav Ivanovic 22.02.1984 SERBIA

Todo fuerza, garra y pundonor, da gusto verle jugar. Con mucho carácter, ha sido el capitán de la selección serbia. Sacrificado y muy bueno en los marcajes, es muy difícil de superar. Siempre concentrado, da todo lo que tiene en el campo. Además técnicamente es bueno, está más que capacitado para dar salida a la pelota desde su posición. Mucho saber estar, ha sido en multitud de ocasiones el último hombre o "cierre" del equipo. Bueno en la anticipación. Puede jugar en el lateral derecho. Futbolista que todo entrenador querría tener, es todo un seguro de vida. Diestro.

5. Marco Andreolli 10.06.1986 ITALIA

Diestro sereno y con mucha calma, destaca por su buen manejo del balón y su notable colocación. Muy bueno en los marcajes y los uno contra uno. Debe ganar musculatura y le falta algo de velocidad que sobre todo se nota en distancias largas.

6. Gojko Kacar 26.01.1987 SERBIA

Fuerte, rápido y con buen manejo de balón. Bien colocado y muy bueno en defensa, no es anda con contemplaciones a la hora de defender. Gran salida del balón. Además, posee un carácter arrollador. Diestro. Predilección personal.

7. Slobodan Rajkovic 03.02.1989 SERBIA

Zurdo alto, fuerte y corpulento, es bastante rápido para su físico. Todo un maestro en la técnica de la anticipación. Excelente planta, sabe utilizar muy bien su cuerpo. Sobresaliente en el juego aéreo. Tiene dote de mando. Se muestra contundente en defensa, aunque puede ser rebasado en acciones por velocidad.

OTROS

El holandés Ron Vlaar (16.02.1985) tiene buen manejo de balón y planta, además de mostrarse muy calmado. Aunque es algo lento y duro de cintura. El belga Nicolas Lombaerts (20.03.1985) es rápido y muy seguro en defensa, el capitán de su equipo. El israelí Dekel Keinan (15.09.1984) es alto, fuerte y contundente y bueno en el marcaje aunque debe mejorar en los uno contra uno. El inglés Steven Taylor (23.01.1986) tiene buena presencia pero le gusta usar demasiado los brazos y tiene una cintura de "cristal" (fácil hacerle un quiebro).


MEDIOCENTRO

1. Hedwiges Maduro 13.02.1985 HOLANDA

Pivote defensivo de posición, tiene un gran sentido de la colocación. Diestro fuerte y potente, juega fácil y no se complica la vida. Excelente disparo lejano. Muy calmado. Le falta velocidad y "hacerse notar" más.

2. Miguel Veloso 11.05.1986 PORTUGAL

Pivote defensivo de posición muy elegante. Zurdo con buen manejo de la pierna derecha, distribuye muy bien el balón. Gran toque de balón, especialmente bueno en los desplazamientos largos. Muy sereno, juega fácil y no se suele complicar la vida. Especialista a balón parado. Le falta velocidad y debe mejorar su nivel defensivo.

3. Manuel Fernandes 05.02.1986 PORTUGAL

Más que mediocentro es un volante. Rápido y fuerte, sobre todo destaca por su disparo desde fuera del área (su golpeo del balón es muy duro). Diestro, posee buena técnica individual y capacidad de pase. Le falta ganar en consistencia y presencia, además de un poco de pausa en su juego.

4. Luigi Bruins 09.03.1987 HOLANDA

Pese a tan sólo haber jugado 20 minutos en el torneo ha dejado grandes detalles. Mediocentro diestro con buen manejo de su pierna izquierda, distribuye muy bien y posee una gran visión de juego. Notable técnica individual, aguanta muy bien la bola.

5. Milan Smiljanic 19.11.1986 SERBIA

Diestro técnico y con gran toque de balón, en realizado en muchas ocasiones la labor de un mediocentro defensivo cuando tiene más aptitudes para hacerlo de ofensivo. Con regate y ben disparo a portería, siempre que llega arriba crea peligro, he echado de menos que no lo hiciese con mayor asiduidad. Le falta presencia y mejorar a nivel defensivo.

6. Joao Moutinho 08.09.1986 PORTUGAL

Mediocentro o mediapunta técnico y con buena capacidad tanto de regate como de pase, le falta asumir responsabilidades y ser más directo. Suele ser poco productivo en sus acciones. Le falta físico, pese a todo se sacrifica en defensa. Diestro.

7. Otman Bakkal 27.02.1985 HOLANDA

Mediocentro ofensivo o interior diestro al que le encanta caer a la banda izquierda. Es técnico y rápido de movimientos, también posee un buen regate y visión de juego. Aunque para mi gusto demasiado irregular, le falta presencia en el equipo. Se desenvuelve mejor con espacios por delante.

OTROS

El blega Marouane Fellaini (22.11.1987) es alto, fuerte y potente, poseedor de buena técnica individual y llegada. El inglés Nigel Reo Coker (14.05.1984) es fuerte, sacrificado y muy potente con buena capacidad técnica pero le falta criterio a la hora de mover el balón y visión de juego. El checo Tomas Jirsak (29.06.1984) es un "todocampista" diestro fuerte y sacrificado de buena técnica individual. El serbio Dejan Milovanovic (21.01.1984) posee gran técnica individual además de un gran disparo a portería aunque le falta presencia y es demasiado irregular.


MEDIO OFENSIVO

1. Roysthon Drenthe 08.04.1987 HOLANDA

Extremo o volante izquierdo muy potente y con excelente capacidad de regate, destacando sobre todo en las bicicletas. Gran toque de balón y excelentes centros al área. Fuerte y con mucho recorrido, posee un duro golpeo del balón, por lo que su disparo a portería resulta temible. Bueno a balón parado. Mucha fuerza en todas sus acciones. Se desenvuelve mejor con espacios para correr que sin ellos, donde le cuesta bastante más. Zurdo.

2. Alberto Aquilani 07.07.1984 ITALIA

Mediocentro, interior o mediapunta diestro de notable técnica individual. Es muy elegante y tiene mucha clase. Con mucho temple y excelente toque de balón, se muestra muy calmado en todo momento. Gran disparo a portería. Sobresaliente físico. Para mi gusto demasiado frío, a veces le cuesta demasiado meterse en el partido y no se caracteriza por asumir la responsabilidad.

3. Bosko Jankovic 01.03.1984 SERBIA

Ha jugado tanto de interior derecho como de interior izquierdo como de mediapunta. Diestro con un fenomenal disparo lejano debido a su golpeo duro y seco. Sacrificado a nivel defensivo y con mucha fuerza en todas sus acciones, tiene pegada. Bueno técnicamente. Le falta capacidad de desborde y regate, le cuesta.

4. Luis Nani 17.11.1986 PORTUGAL

Pese a que ha tenido una actuación muy por debajo de lo esperado ha dejado detalles. Diestro con buen manejo de su pierna izquierda, puede jugar de extremo tanto por la derecha como por la izquierda. Potente, rápido y con gran cambio de ritmo, sus centros al área son muy buenos. Gran capacidad de regate. Le falta consistencia y mejorar en la lectura de los partidos: saber escoger la opción más adecuada.

5. Stefan Babovic 07.01.1987 SERBIA

Mediapunta zurdo muy elegante, técnico y con sobresaliente toque de balón, se muestra demasiado irregular en su juego y le falta asumir más responsabilidades en ataque: le falta pegada, "punch", mostrarse más individualista y participativo. Le encanta el juego combinativo, ahí se desenvuelve como pez en el agua.

6. Riccardo Montolivo 18.01.1985 ITALIA

Interior dotado de notable técnica individual, tiene una gran visión de juego y preciso toque de balón, así como un interesante disparo lejano. Pero se muestra muy irregular y frío, le falta presencia y apenas tiene incidencia sobre el juego del equipo. Diestro.

OTROS

El interior izquierdo inglés Kieran Richardson (21.10.1984) tiene buen regate y toque aunque se muestra excesivamente irregular. El interior derecho belga Anthony Vanden Borre (24.10.1987) es técnico y tiene preciso toque pero le falta algo de velocidad y capacidad de desborde, pienso que donde más rendiría es de pivote defensivo. El extremo izquierdo serbio Milos Krasic (01.11.1984) es muy rápido y vertical aunque le falta algo de técnica individual. El extremo portugués Yannick Djalo (05.05.1986) es rapidísimo y mete muy buenos centros al área, desenvolviéndose mucho mejor con espacios para correr, le falta algo de técnica. El extremo derecho belga Tom De Mul (04.03.1986) es un diestro cerrado vertical, rápido y con buena capacidad de centro aunque le falta técnica individual. El extremo derecho italiano Alessandro Rosina (31.01.1984) es un zurdo rápido, con buen cambio de ritmo y regate aunque le falta claridad de ideas, en demasiadas ocasiones "se lía solo". El extremo derecho holandés Daniel De Ridder (06.03.1984) es técnico y posee buen toque de balón aunque le falta sangre y apenas se esfuerza en defensa. El israelí Aviram Baruchyan (20.03.1985) es un interior bastante técnico y vertical.


DELANTERO

1. Ryan Babel 19.12.1986 HOLANDA

Excelente físico, es fuerte y potente. Utiliza muy bien su cuerpo y aguanta de forma genial el balón. Pese a caer a bandas, creo que le beneficia un juego más pausado y que se la den al pie, mejor que al espacio. Gran cambio de ritmo. Duro disparo a portería, le pega muy fuerte. Diestro, tiene buena técnica individual. Debe mejorar su definición, le cuesta demasiado hacer gol.

2. Giuseppe Rossi 01.02.1987 ITALIA

Segundo punta zurdo rápido, eléctrico, habilidoso y escurridizo. Ha actuado de extremo izquierdo. Gran capacidad de regate, soberbio cambio de ritmo y sobresaliente aceleración. Muy móvil y pillo, tiene un buen disparo a portería. Notable capacidad de regate. Debe mejorar físicamente en cuanto a resistencia.

3. Leroy Lita 28.12.1984 INGLATERRA

Punta potente y fuerte al que le gusta caer a bandas. Suele ir de más a menos con el transcurso de los partidos. Es peleón y utiliza muy bien su cuerpo, sabe aguantar el balón. De mucha movilidad, busca ganar la espalda a su defensor. Bastante rápido y con buena técnica, debe mejorar su definición.

4. Kevin Mirallas 05.10.1987 BÉLGICA

No para de moverse, desmarcarse y trabajar durante los noventa minutos. Punta de mucha movilidad y peleón, le encanta caer a bandas. Mucho desgaste. Técnicamente bueno, sin destacar.

5. Maceo Rigters 22.01.1984 HOLANDA

Móvil y rápido, siempre busca ganar la espalda a su marcador. Muy inteligente sobre el campo, es pillo y realiza un gran trabajo en favor del equipo. Continuamente intenta el desmarque. Tiene gol. Técnicamente no es malo aunque tampoco es algo en lo que destaque.

OTROS

El israelí Ben Sahar (10.08.1989) es muy técnico y rápido. El italiano Graziano Pelle (15.07.1985) es un delantero tanque que realiza un gran trabajo en favor del equipo, protege muy bien el balón. El inglés David Nugent (02.05.1985) es rápido y muy peleón aunque le falta gol y algo de técnica individual. El italiano Giampaolo Pazzini (02.08.1984) es bastante equilibrado aunque le falta uno o más puntitos de todo.

6/23/2007

Antonio Barragán

Lateral derecho español, destacando desde siempre, es un fijo y habitual en las categorías inferiores de la selección española. Actualmente a la espera de la disputa del Mundial sub20 donde a buen seguro destacará, ya ha sido en multitud de ocasiones participe en la sub21 española. En España sobre todo se dio a conocer tras la disputa del Europeo sub19 del 2006, donde cuajó una excelente actuación y fue prácticamente infranqueable durante todo el torneo, para mí el mejor del conjunto español junto Juanín Mata. Como era de presuponer, España se proclamó campeona, demostrando que estaba varios peldaños por encima de todos sus contrincantes.

Nació en Sevilla en 1987, pese a su corta edad es todo un "trotamundos" del mundo del fútbol, ya que cuando pertenecía a la cantera del Sevilla fue fichado por el Liverpool de Rafa Benítez, pero ante la ausencia de oportunidades en el club inglés decidió regresar a España para recalar en el Deportivo de la Coruña. En tierras gallegas ha contado con minutos aunque menos de los que cabría esperar por su calidad, ya que no ha llegado ni a los 1000. Supongo que Joaquín Caparrós habrá querido ir poco a poco y no "quemarlo", como en su día también hizo con Daniel Alves o Sergio Ramos.

Se trata de un lateral derecho de un excelente nivel defensivo, muy difícil de superar en los uno contra uno, tiene mucha intuición y siempre escoge la opción más adecuada. Con un gran físico para la práctica de este deporte, posee un buen sprint y mucho recorrido, le gusta incorporarse a las posiciones de ataque continuamente. Aunque debe mejorar la precisión de sus centros para ser realmente determinante cuando llega arriba. Muy potente. Defensivamente, además de dar mucha seguridad, se muestra muy contundente y jamás se complica la vida. Se sabe comportar sobre el terreno de juego. También puede mejorar en su colocación táctica, que sin ser mala, es mejorable. Diestro, esperemos que siga progresando pasito a pasito y llegue a ser todo lo que promete. Es carne de selección española absoluta en cuanto tenga un poco de continuidad en su club. Yo apuesto por él, ustedes también deberían.

Fotos: www.goal.com, www.football.co.uk

6/19/2007

Carlos Salcido

1. Datos:

Club actual: PSV Eindhoven
Altura: 175 cm
Peso: 72 kg.
Fecha de nacimiento: 02/04/1980
País de nacimiento: México, internacional absoluto.

2. Perfil:

Pese a ser diestro suele ser empleado de lateral izquierdo, dando un excelente rendimiento. Le gusta subir la banda y posee una notable técnica individual, sobre todo teniendo en cuenta su demarcación, por lo que resulta un futbolista muy incómodo para los adversarios. Además defensivamente es un fiera: decidido, rápido, contundente, intuitivo. También puede actuar de central de forma extraordinaria. Capacitado para dar salida al balón desde atrás de manera excelente. Dentro del campo demuestra tener un carácter ambicioso, siempre quiere ganar y no duda en asumir responsabilidades. Como debilidades, no se caracteriza en el juego aéreo y a veces comete errores de colocación. Jugón, jugón, jugón!

3. Precio:

Futbolista cotizado por su gran nivel, como poco costaría 8 millones de euros, probablemente algunos más.

* Tuneado en checheche.

Foto: www.elmundo.es

6/14/2007

Alexandre Bonnet

Nacido en Francia en 1986, está llamado al estrellato. Perteneciente al Toulouse, por ahora apenas ha tenido oportunidades en su equipo pese a que debutó hace dos temporadas en el primer equipo, pero esto cambiará pronto, o al menos así debiera ser. En el Torneo Esperanzas de Toulon del 2007 (categoría sub21) ha dado muestras a todo el mundo de su inmensa calidad y sus condiciones para llegar muy lejos. Bajo mi punto de vista, el mejor de todo el campeonato, donde ha acabado imponiéndose con sus compañeros de la selección francesa.

Y es que es un extremo izquierdo de los que ya no quedan, un futbolista espectacular pero al mismo tiempo sobrio y eficaz. Decisivo y comprometido. Dispuesto a atacar y también a ayudar en labores defensivas. Todo un regalo para la vista, cualquier entrenador se moriría por tenerlo en sus filas. Futbolista muy vertical y al que no le gusta perder el tiempo, le encanta jugar pegado a la línea de banda aunque también puede irse hacia el centro. Demoledor, es zurdo pero maneja a la perfección su pierna derecha. Incisivo en ataque, es capaz de meter grandes centros o pases interiores al alcance de muy pocos. También puede regatear, aguantar el balón a la espera de recibir ayudas o disparar a portería. Completísimo, además es un futbolista muy disciplinado. Continuamente está ayudando al equipo en la línea de presión y bajando para echarle una mano a su lateral, una vez su equipo tiene posesión de la pelota es el primero que se incorpora al ataque. Muy rápido, dinámico y elegante, lo tiene todo. Un futbolista delicioso, sólo por verle en acción ya vale la pena pagar una entrada. Un extremo "a la antigua usanza". Como debilidades, quizá su físico no le permite ganar en acciones de fuerza (mide 173 cm y pesa 65 kg.) aunque se suele imponer por su inteligencia y técnica individual, y en ocasiones no entra tanto en contacto con el esférico como a todos nos gustaría.

No tardará mucho tiempo en ganarse un puesto de titular indiscutible en el Toulose e ir a la selección francesa absoluta, por ahora se conforma con la sub21. Si yo fuese el ojeador de un equipo grande tendría anotado su nombre en mayúsculas y subrayado en rojo, no dudaría en intentar contratarlo. En estos momentos saldría muy barato, en un futuro (esperemos que cercano) valdrá muchos millones de euros y será inalcanzable para la mayoría de clubes. Me declaro fan de Alexandre.

* Publicado en Zona Mixta.

Foto: fr.sports.yahoo.com

6/11/2007

Informe: Esperanzas de Toulon 2007 (sub21)

* Escrito tras finalizar el campeonato

PORTERO

1. Geoffrey Jourdren FRANCIA

Lo cierto es que el nivel en la portería ha sido francamente malo este año, éste francés ha sido sin lugar a dudas el mejor de todos. Concentrado, sobrio y seguro, sin florituras. Bastante rápido.


LATERAL DERECHO

1. Luis Mendes "Mano" PORTUGAL

Diestro fuerte y muy seguro en defensa. Difícil de superar, tiene un gran sentido de la colocación y arra vez comete algún error. De vez en cuando también se incorpora al ataque, aunque debería prodigarse más. Potente.

2. Bai Lei CHINA

Segurísimo durante todo el campeonato, casi imposible de superar en el uno contra uno. Sobrio, siempre suele estar bien colocado, además es bastante rápido. Pegajoso y bueno en el marcaje. No se incorpora mucho a situaciones ofensivas, es un aspecto en el que puede mejorar.


LATERAL IZQUIERDO

1. Thomas Mangani FRANCIA

Excelente nivel el demostrado por el francés, ha formado una formidable sociedad con Bonnet. Zurdo y muy ofensivo, posee calidad y buena técnica individual (sobre todo teniendo en cuenta la demarcación que ocupa), además es sacrificado y destaca por su garra. Gran nivel defensivo, es contundente y no se complica la vida en posiciones defensivas. Apuesta personal.

2. Lorenzo Davids HOLANDA

Jugador todoterreno, potente y dotado de un excelente físico. Zurdo, posee una buena técnica individual y se muestra muy seguro en defensa, aunque aún puede mejorar a nivel táctico. Le gusta incorporarse al ataque, normalmente con peligro. Expeditivo.

OTROS

El portugués Tiago Gomes ha presumido de condiciones: rápido, concentrado, pegajoso, fuerte y sacrificado. Muy difícil de rebasar, tiene un notable nivel defensivo. Técnicamente también es bueno. El ghanés Samuel Enzemoba está dotado de un excelente físico, que aprovecha para incorporarse al ataque y mostrarse firme en defensa. Concentrado y difícil de superar. El costamarfileño Adama Traore posee un buen nivel defensivo (complicado irse de él) aunque se prodiga poco a posiciones ofensivas.


DEFENSA CENTRAL

1. Gregory Van der Wiel HOLANDA

Genial central, su demarcación ideal sería la de líbero. Notable técnica individual, que utiliza para dar salida al balón desde atrás con criterio. Es diestro pero posee un buen manejo de su pierna izquierda. Rápido y siempre bien colocado, posee una gran sentido para colocarse en el lugar que debe. Se muestra muy firme y seguro en defensa, confía mucho en sí mismo. Excelente capacidad de anticipación y bueno al cruce. Elegante, posee una gran planta. Y si lo estima necesario no duda en incorporarse más allá del centro del campo para romper la línea de presión adversaria. Apuesta personal.

2. Mohamed Chakouri FRANCIA

Poseedor de un excelente físico, va muy bien en el juego aéreo. Rápido y muy atento al cruce, se suele colocar de manera formidable. Gran capacidad para anticiparse, es un central muy sereno y seguro. Difícil de rebasar, posee un notable manejo del balón, está capacitado para asumir el rol de darle salida desde atrás. Diestro.

3. Mohammed West Yahaya GHANA

Una roca, prácticamente infranqueable. Excelente en el juego aéreo y con una gran capacidad táctica, siempre está donde debe. Fuerte y contundente, es muy bueno tanto yendo al cruce como en el marcaje individual. Contundente y muy complicado de superar. Sobrio y seguro. También puede jugar de pivote defensivo. Apuesta personal.

4. Nuno André Coelho PORTUGAL

Repitió presencia en Toulon y no defraudó, aunque personalmente esperaba que hubiese evolucionado un poquito más. Aún así posee un gran nivel. Fuerte y alto, posee un buena técnica individual que le capacita para dar salida a la pelota desde atrás. Notable ne el juego aéreo. Pese a su corpulencia es bastante rápido, posee un a excelente planta. Diestro, sus disparos desde fuera del área son peligrosos debido a su duro golpeo.

5. Dai Lin CHINA

Diestro dotado de una notable técnica individual, posee un gran manejo del balón y está más que capacitado para ser el encargado de darle salida. Rápido, bueno en la marca y muy difícil de superar. Debe mejorar físicamente.

6. Zie Diabate COSTA DE MARFIL

Zurdo de buen manejo de balón y técnico, se muestra muy sereno y confiado en su juego. Fuerte y calmado, es rápido y bueno tanto en la marca como al cruce, utiliza de manera excelente su cuerpo. Aún debe progresar mucho a nivel táctico, suele cometer errores de colocación.

7. Milano Koenders HOLANDA

Sobrio, este es el adjetivo que mejor le describe. Concentrado en todo momento y firme, es un chaval contundente y muy sacrificado. Pegajoso y correoso. Fuerte, es correcto a nivel técnico.

OTROS

El portugués Vasco Fernades es un central rápido y se muestra en todo momento muy concentrado. El chino Wan Houliang posee buena técnica individual y sentido de la colocación aunque le falta fortaleza física, contundencia y algo de velocidad.


MEDIOCENTRO

1. Wout Brama HOLANDA

Mediocentro organizador de excelente nivel técnico. Diestro con buen manejo de su pierna izquierda, tiene un juego muy pausado y calmado, nunca se pone nervioso ni se complica la vida. Distribuye con criterio y juega fácil, tiene un preciso toque de balón. Centra de forma sobresaliente. Le echo en falta más sangre y presencia a lo largo de los partidos, durante muchos tramos se encuentra "desaparecido". También debería incorporarse más a situaciones de ataque. Defensivamente debe progresar mucho más, se muestra blandito y muchas de sus entradas o son innecesarias o a destiempo. Elegante.

2. Youssouf Mulumbu FRANCIA

Mediocentro defensivo que recuerda mucho a Makelele en sus formas. Excelente colocación en el campo, jamás se complica la vida más de lo estrictamente necesario. "Barre la casa" para que otros se aprovechen de su sobresaliente "trabajo oscuro". Diestro.

3. Kevin Prince Boateng ALEMANIA

Un portento físico, siempre va al choque y nunca se esconde. Le falta "asentarse" y serenarse. Muy fuerte, posee un buena técnica individual. En ocasiones demasiado precipitado.

4. Ricardo Faty FRANCIA

Muy físico y fuerte, no para de recorrer metros durante los noventa minutos. Mediocentro defensivo sacrificado y con una más que aceptable técnica individual. Otro encargado de realizar esa ingrata labor oscura.

5. Mubarak Wakasu GHANA

Muy fuerte y agresivo, es todo un portento físico. Duro, a veces se pasa en este aspecto. Bueno técnicamente. Apuesta personal.

OTROS

El holandés Jeffrey Sarpong es un futbolista todoterreno muy equilibrado. El portugués Joao Coimbra es otro que también posee una buen equilibrio ataque-defensa, le echo en menos más pausa en su juego. El francés Jonathan Lacourt es muy bueno técnicamente aunque le falta presencia y decisión. El alemán Eugen Polanski es poseedor de una buena técnica individual aunque se muestra demasiado lento y le cuesta mucho asumir responsabilidades, debe mejorar su físico. El chino Chen Tao es uno de los mejores del mundo lanzando golpes francos y posee una notable técnica individual, aunque se muestra poco participativo en el juego de su equipo y no sabe leer los partidos.


MEDIO OFENSIVO

1. Alexandre Bonnet FRANCIA

Delicioso, para mí el mejor futbolista de todo el campeonato. Se trata de un extremo izquierdo "a la antigua usanza", le gusta jugar pegado a la banda. Es más, se siente increíblemente cómodo. Zurdo con notable manejo de su pierna derecha, lo que le hace más difícil aún si cabe de parar. Futbolista vertical y al que no le gusta perder ni un segundo, rara vez se entretiene. Excelentes centros al área, también posee un disparo a portería muy a tener en cuenta. Especialista en pases interiores. Si el lateral le acompaña no duda en dársela, dejándolo en muchas ocasiones solo o en uno contra uno. Rápido y directo, posee muchos recursos técnicos. Habilidoso y con gran capacidad para regatear, no obstante, no es individualista en su juego. Además se esfuerza en defensa. Disciplinado y de mucho recorrido, es un extremo espectacular pero sobrio al mismo tiempo. Elegante y dinámico, todo un extremo académico. Llegará lejos, apuesta personal.

2. Kader Ousmane Toure COSTA DE MARFIL

Extremo derecho con gran capacidad de regate y capaz de meter muy buenos centros al área. Fuerte y potente, se desenvuelve mejor con espacios. Diestro, debe mostrarse más regular y constante.

3. Thierry Tapé Doubai COSTA DE MARFIL

Elegante y delicioso, es un interior diestro muy técnico y que juega fácil. Generoso y con un sutil toque de balón, es habilidoso y posee una buena capacidad de regate. Gran visión de juego y buen disparo desde fuera del área. Bastante rápido. Pero de nuevo le falta presencia y regularidad, durante muchas fases del encuentro se encuentra desaparecido.

4. Bruno Gama PORTUGAL

Extremo que puede jugar tanto en la banda izquierda como en la derecha. Es técnico, habilidoso y posee un gran toque de balón, pero da la sensación de que se lo tiene demasiado creído. No saca ni muchos menos todo el rendimiento que podría a sus cualidades técnicas. Se cae demasiado fácil al suelo y es tremendamente irregular. Diestro, tiene una capacidad innata para "esconder el balón", centra muy bien y es un especialista a balón parado.

5. Adelino De Freitas "Vieirinha" PORTUGAL

Mediapunta que también puede jugar escorado a cualquier banda. Técnico y habilidoso, se muestra demasiado individualista e irregular. Muchos recursos técnicos que lo aprovecha como pudiera, también necesita mejorar su físico.

6. Baris Özbek ALEMANIA

Interior o extremo técnico y con buen toque de balón. Es rápido, habilidoso y posee una gran capacidad de regate, además centra muy bien. Algo débil físicamente, maneja sus dos piernas a la perfección.

7. Tsukasa Umesaki JAPÓN

Interior pequeñito, maneja muy bien ambas piernas. Técnico y calmado, tiene pausa. Generoso, ayuda en labores defensivas.

8. Tim Vincken HOLANDA

Extremo derecho que destaca por su velocidad. Busca ganar la espalda a su defensor con diagonales interiores, lo prefiere a los uno contra unos, donde le cuesta mucho marcharse de su defensor. No llega a la línea de fondo ni centra.


DELANTERO

1. Loïc Remy FRANCIA

Delantero muy completo. Poseedor de un gran físico, es muy potente y peleón, lo que aprovecha para aguantar y proteger el balón de manera formidable. Buen manejo de ambas piernas pese a ser diestro, realiza unos movimientos muy inteligentes e interesantes a lo largo del encuentro. Poseedor de un notable regate en corto y una rapidísima velocidad de reacción. Juega muy bien tanto de espaldas como de cara a portería, lo hace fácil. Posee un fuerte disparo a puerta. Inteligente.

2. Zhu Ting CHINA

Me ha encandilado este delantero. Diestro rápido, técnico, fuerte y muy móvil, siempre sabe donde está la portería. Cae a bandas, regatea, pasa, hace desmarques de ruptura, dispara a portería, arrastra defensores, realiza paredes,... Muy inteligente sobre el terreno de juego, entiende a la perfección el juego de equipo. Con mucha fuerza en sus acciones, hace mejores a sus compañeros. Completísimo. Predilección y apuesta personal.

3. Emmanuel Clottey GHANA

De características similares a Ting, es un punta de mucha movilidad al que le gusta caer a bandas y arrastrar defensores. Diestro, posee un gran cambio de ritmo, siempre busca la espalda de su defensor. Fuerte, además aguanta muy bien el balón. Buen lanzador de faltas, siempre tiene la portería en mente.

4. Carlos Saleiro PORTUGAL

Delantero centro puro de equipo. Diestro fuerte, es muy inteligente sobre el campo. Dotado de buena técnica individual, realiza grandes movimientos a lo largo de los partidos y protege muy bien el balón. Realiza un trabajo y un desgaste muy útil para el equipo, es generoso. Peleón y con un gran arranque, posee buen toque de balón.

5. Ashkan Dejagah ALEMANIA

Punta diestro al que le encanta estar en contacto con la bola, se siente en su salsa en el juego combinativo. Utiliza muy bien su cuerpo, posee un gran juego de espaldas a puerta. Le encanta bajar al medio campo o caer a las bandas para recibir, para mi gusto demasiado. Se entretiene en exceso y le falta instinto goleador. Diestro.

6. Kemy Agustien HOLANDA

Otro punta al que le encanta bajar al centro del campo a recibir, demasiado diría yo. Diestro y fuerte, bueno técnicamente. Muy móvil, le falta un poco de gol.

7. Jiang Ning CHINA

Delantero de movilidad muy constante y pegajoso, es una "mosca cojonera". No permite a los defensores relajarse ni un instante. Peleón e incansable, es bueno técnicamente. Además se muestra inteligente sobre el terreno de juego y tiene gol. No para de moverse durante los noventa minutos. Diestro.

8. Abdoul Razak Boukari FRANCIA

Potente y fuerte, tiene un gran cambio de ritmo. Le gusta caer a la banda izquierda. Diestro, aguanta muy bien el balón.

OTROS

El segundo punta francés Kevin Gameiro aparece poco pero cuando lo hace resulta decisivo. Equilibrado, realiza muy buenos movimientos y tiene un gran disparo a portería. El ghanés Eric Bekoe es peleón y siempre está dispuesto a marcar.

6/08/2007

Gregory Van der Wiel

Otro talento holandés perteneciente a la fantástica cantera del Ajax, en este caso se trata de un defensa central que perfectamente podría jugar de líbero, aunque en el fútbol moderno sea una demarcación en desuso. Nacido en 1988, ya ha debutado en un partido con el primer equipo y todo indica que en poco tiempo logrará hacerse un hueco como titular indiscutible, ya que tiene muchas y muy buenas condiciones.

Internacional en categorías inferiores, ha participado en el Torneo Esperanzas de Toulon de este año (2007) representando a Holanda, y pese a que el equipo ha decepcionado no pudiéndose clasificar para las semifinales, él ha dado la cara en todo momento y ha sido uno de los más destacados de todo el campeonato, sino el que más.

Se trata de un defensor central con un excelente manejo del balón. Es diestro aunque es capaz de utilizar su pierna izquierda sin problema alguno. Elegante y sereno, se muestra muy seguro en todas sus acciones, confía mucho en sí mismo y en sus posibilidades. Con una buena punta de velocidad en carrera y mostrando su excelente sentido de la colocación en cada encuentro, resulta muy difícil de superar para el adversario. Es decidido, rápido, bueno al cruce y le gusta defender de cara, además posee un gran sentido de la anticipación. Como ya he comentado anteriormente, debido a su sobresaliente juego a ras de tierra está más que capacitado para dar salida a la pelota con criterio. Es más, asume responsabilidades y suele ser él el encargado de hacerlo, en ocasiones incluso se incorpora al centro del campo para crear superioridad numérica y deshacer la línea de presión del equipo rival. Otras veces abre el juego, juega en corto o en largo, o la devuelve al portero. Nunca se pone nervioso, es asombrosamente sereno y tiene una gran planta. Como debilidades y aspectos a mejorar, no se caracteriza por el juego aéreo y a veces tiene pequeños fallos de concentración. Pero sin duda se trata de una de las joyas futbolísticas del panorama mundial y a poco que progrese se va a convertir en una de las piezas más codiciadas del mercado en un futuro cercano. Yo os lo descubro antes de que explote y que sea conocido. Tiene madera de jugadorazo.

* Publicado en Zona Mixta.

Fotos: www.ajaxonline.org, www.highlow.be

6/05/2007

Yaya Touré

1. Datos:

Club actual: Mónaco
Altura. 189 cm
Peso: 79 kg.
Fecha de nacimiento: 13/05/1983
País de nacimiento: Costa de Marfil, internacional absoluto.

2. Perfil:

En esta ocasión tratamos de un mediocentro “mixto” (o lo que es lo mismo, que defiende y ataca de forma más que aceptable) de un físico intimidador, impone respeto a simple vista. Muy fuerte, es una roca, de mucha potencia, que además posee mucha resistencia aeróbica, es capaz de correr durante los 90 minutos del partido. Pelea cada balón y no está exento de técnica individual, ni mucho menos. Incansable en su labor en el campo, se deja todo lo que tiene, es sacrificado. Además, tácticamente es bastante bueno, suele posicionarse bien dentro del terreno de juego. Buen disparo lejano. Defiende muy bien y es contundente en sus acciones. Ataca con decisión. Tiene carácter para venirse arriba cuando las cosas van mal y no duda en coger la responsabilidad del equipo en caso de ser necesario. Una ganga.

3. Precio:

Calculo que entre 7 y 12 millones de euros si no se mete algún club importante de por medio que dispare su precio (principalmente me refiero a Chelsea).

* Tuneado en checheche.

Foto: news.bbc.co.uk