¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

9/27/2008

Kaz Patafta

A pesar de su juventud ya tiene mucha experiencia en el mundo del fútbol, en su trayectoria destaca el paso por las categorías inferiores del Benfica en el 2006, que se hizo con su cesión tras una destacada actuación en el Mundial sub17 del 2005. Él y Joel Allwright hicieron lo mejor de su selección. Nacido en 1988 en Australia, hace ya algún tiempo que regresó a su país, es esta la temporada donde espera mostrar a todo el mundo su nivel y potencial. Actualmente en el Newcastle Jets, seguro que no descarta volver a dar el salto a Europa, si es que algún club le da la oportunidad.

Puede jugar tanto de mediocentro como de interior, e incluso de mediapunta, sus virtudes y cualidades son netamente ofensivas. Zurdo de notable técnica individual y muy rápido de movimientos, posee una gran visión de juego, además sus pases siempre suelen ser precisos e intencionados. Eléctrico y habilidoso, destila talento, su facilidad para el regate y meter pases asombrosos le ayudan a sobresalir sobre el terreno de juego y levantar al espectador de su asiento. Además se muestra dinámico y tiene recorrido, no obstante es cierto que de momento le falta cuerpo y fuerza, además de algo de implicación defensiva, lo que le impiden demostrar la regularidad necesaria, y en ocasiones transmite la sensación de que le falta presencia para resultar realmente determinante, al menos acorde a sus cualidades técnicas. Delgado y fibroso, de estatura media-baja (mide 174 cm), sabe mostrarse agresivo en la presión aunque le falta aplomo y nociones tácticas. Debido a ello, quizá donde más rendimiento puede dar es en la demarcación de interior izquierdo. Gran pasador –domina tanto el pase largo como el corto-, su exquisito toque de balón también le convierten en un peligroso lanzador de golpes francos. Le gusta sumarse a posiciones avanzadas aunque debe intentar hacer más daño una vez se decide, no destaca por su disparo a portería ni por su cantidad de goles. En general se muestra generoso en su forma de jugar, sin embargo es cierto que a veces abusa de la jugada individual.

Es uno de los jóvenes más talentosos surgidos de Australia en los últimos tiempos, me atrevería decir que el de mayor potencial desde Kewell. Esperemos que en Australia le den la confianza que merece para demostrar todo lo que lleva dentro y Kaz sea capaz de encauzar su carrera futbolística. Tiene “algo” especial que le diferencia del resto. Ojalá sea capaz de aprovecharlo.



Foto: www.news.com.au

9/24/2008

Sebastian Rudy

Perteneciente a las filas del Stuttgart, club con el que incluso ya ha llegado a debutar, es un candidato claro a ser una de las próximas revelaciones de la Bundesliga en cuanto le concedan las oportunidades necesarias para demostrar su valía. Internacional por Alemania en categorías inferiores, actualmente es un fijo de la sub19, en el Mundial sub17 del 2007 ya fue una pieza clave para su selección ayudando a llegar hasta semifinales, sin embargo fueron apeados por Nigeria, a la postre vencedora.

El perfil de Rudy es el de “todocampista”; suele jugar como mediocentro o volante aunque puede actuar en cualquier demarcación del centro del campo, e incluso creo que también podría desenvolverse con acierto como lateral y defensa central. Diestro dotado de buena técnica individual, es poseedor de un buen físico (a pesar de no ser muy alto, mide 177 cm, es fibroso y derrocha mucha fuerza en cada acción) y no para de recorrer metros y trabajar durante los 90 minutos de cada encuentro. No es un futbolista que destaque especialmente por su capacidad de distribución, sino que sus mayores cualidades se pueden observar en las transiciones y los movimientos sin balón. Se muestra muy inteligente para situarse en el terreno de juego -sobretodo en fase ofensiva-, es agresivo en la presión, no duda en sacrificarse y darlo todo en beneficio del equipo. Y es que realiza un trabajo defensivo impagable, asumiendo mucho derroche físico, saliendo a la presión y realizando ayudas laterales. Rápido de movimientos y sobretodo en carrera, no le gusta “sobar” en exceso la bola, sino que prefiere darla rápido o intentar una de sus características y siempre peligrosas conducciones de balón ofensivas, especialmente delicadas –para el adversario- tras robo de balón. Demuestra mucha llegada, tanto con esférico como sin él, algo fundamental que le permite ser un futbolista completo. Además, su disparo desde media distancia es formidable, debido a ello no extraña que aporte buenas cifras goleadoras temporada tras temporada. Le pega de forma muy dura y colocada, preferiblemente chut raso. Su remate de cabeza en los lanzamientos a balón parado también deben tenerse en cuenta ya que le gusta llegar en carrera y tiene una notable capacidad de salto, por lo que es complicadísimo de sujetar. Sacrificado, disciplinado, impetuoso, vigoroso e implicado, siempre aporta cosas distintas al equipo, aunque muchas de ellas pasan desapercibidas para el aficionado, además de su inestimable trabajo y goles. Como aspectos a mejorar de su juego, quizá debe intentar ganar en presencia a lo largo del partido y mejorar en su colocación sobre el campo en fase defensiva, tácticamente hablando, aunque como ya he comentado antes, no es uno de esos jugadores que están sino que llegan. Y técnicamente es bastante bueno aunque tampoco es una faceta en la que destaque por encima de la media. De Sebastian sobretodo me quedo con su capacidad mental para encontrar (llegando a sitios poco poblados, por sorpresa) y abrir huecos (arrastrando jugadores). Nacido en 1990, es un futbolista muy interesante al que habrá que prestar atención en años venideros.

Fotos: www.daylife.com (Reuters), www.daylife.com (AP Photo)

9/21/2008

Jack Cork

Surgido de la cantera del Chelsea e internacional en categorías inferiores por Inglaterra, Jack desea un labrarse un futuro en el fútbol profesional, y para ello nada mejor que apostar por las cesiones en el presente, a equipos que le puedan otorgar minutos de juego y ayudar a madurar como futbolista. De momento deja muy buenas sensaciones, se trata de uno de esos jugadores que parecen tener la cabeza bien amueblada, o al menos eso es lo que se deduce de su inteligencia y tranquilidad a la hora de actuar sobre el terreno de juego. La temporada pasada ya estuvo cedido en el Scunthorpe, donde fue titular indiscutible y se alzó con la votación del jugador del año del equipo, en la actual espera ganarse el puesto y demostrar su valía en el Southampton.

Nacido en 1989, su posición ideal, donde más cómodo se siente, es la de mediocentro o pivote defensivo. Aunque también ha demostrado a lo largo de su trayectoria que puede desenvolverse con acierto como defensa central y lateral derecho. Diestro dotado de buena técnica individual, sobretodo se caracteriza por su criterio con la bola entre los pies y su capacidad para ubicarse de forma correcta dentro del césped. No parece que vaya a convertirse en un “crack” ni un futbolista especialmente destacado, pero si le auguro una exitosa y larga trayectoria como profesional. Muy inteligente y en todo momento sabedor de sus limitaciones -sobretodo físicas, en su caso-, no le gusta complicarse la vida con el esférico y distribuye con criterio, especialmente fiable en los pases cortos. Sabedor de la peligrosidad de perder un balón en su zona, actúa con calma y se muestra muy sereno. Equilibrado, con preciso golpeo de balón y buena visión de juego, siempre da la cara, esté más o menos acertado, tiene personalidad para asumir las responsabilidades si lo cree necesario. Defensivamente siempre se muestra muy implicado y sacrificado, sobresale por su colocación y capacidad táctica, suele asumir un rol posicional. Atento y dispuesto a las ayudas y coberturas al lateral o interior, además de ofrecer una salida limpia del balón, sabe desarrollar efectivos y útiles movimientos sin pelota para el equipo. No obstante tiene limitaciones que indican que probablemente no se convierta en un futbolista de primer nivel sino en uno de equipo de nivel medio-alto. Técnicamente es aseado pero le falta; tácticamente es muy bueno aunque aún debe progresar; se muestra intenso, sobrio y disciplinado pero le faltan atributos físicos. A pesar de no disponer de mal físico (mide 182 cm) no destaca por su fuerza ni tampoco por su explosividad y velocidad, debe ganar en agresividad, así como resistencia para hacer esfuerzos altos de forma continua. Le falta imponerse ante centros del campo más potentes físicamente, y ganar en presencia defensiva. Aún tiene tiempo para evolucionar. Forma parte de una de las mejores camadas inglesas procedentes del Chelsea que se recuerdan en muchos años junto a Ryan Bertrand, Sam Hutchinson, Lee Sawyer y Scott Sinclair. Lo pudimos ver actuando de lateral derecho en el pasado Europeo sub19 (2008) con Inglaterra, donde fue uno de los mejores junto a Bertrand, Daniel Rose y Daniel Sturridge. Como mínimo pinta para muy buen futbolista de equipo –además de sus cualidades, no debemos obviar su polivalencia-, veremos si es capaz de demostrar que está capacitado para aspirar a más. Con paso firme y seguro pero sin pausa.



Foto: www.scunthorpe-united.premiumtv.co.uk

9/17/2008

Yannis Tafer

Que la escuela del Lyon es magnífica a la hora de abrir paso a prometedores atacantes lo demuestra el hecho de que en los últimos tiempos hayan salido de ésta talentos de la talla de Karim Benzema, Hatem Ben Arfa o Loïc Remy. El siguiente destinado a dar el paso y tener un gran impacto en el fútbol francés, probablemente también en el mundial, no es otro que Yannis Tafer. Genio y figura.

Nacido en 1991 e internacional en categorías inferiores, incluso ya ha sido comparado con Benzema por su parecido físico y también por proceder del Lyon, además guardan ciertas similitudes en su forma de jugar, salvando las distancias, por supuesto. Demostró su valía y su esperanzador futuro en el Europeo sub17 del 2008, ayudando a la selección francesa a llegar hasta la gran final, aunque fueron derrotados por la España de Thiago Alcántara, Keko Gontán, Óscar Sielva y Adrià Carmona, entre otros. Francia confeccionó un grupo competitivo, con interesantes futbolistas como Thimothée Kolodziecziak, Gueida Fofana, Yannis Salibur, Gaël Kakuta y Clément Grenier. Aunque el más destacado de ellos no fue otro que Tafer, autor material de 4 goles en los 5 encuentros que disputó, y a la postre máximo goleador del torneo.

Se trata de un delantero puro que apunta a convertirse en un futbolista muy importante en el panorama mundial en los años venideros. Poseedor de un gran físico que sabe utilizar a la perfección (mide 180 cm y pesa 67 kg, está fibrado y es lo suficientemente fuerte para aguantar el contacto sin caer), quizá le falta ganar algo de masa muscular. Diestro con buen manejo de su pierna izquierda, notable a nivel técnico, sobresale por su instinto depredador –es un goleador de pura cepa- y sus sobresalientes movimientos a lo largo de cada partido. Es soberbio lanzando desmarques de ruptura cara a portería, arranca con mucha potencia y casi siempre busca la espalda de su defensor, sabe encontrar los espacios, también es muy bueno lanzando desmarques de arrastre que faciliten la formación de huecos de la que se pueden aprovechar sus compañeros de equipo. Peleón, implicado y dispuesto para hacer la primera línea de presión, no duda en ayudar al equipo en tareas defensivas si así se lo piden. Su excelente cambio de ritmo así como su inteligencia sobre el césped, unido a su frialdad y sutileza a la hora de definir, lo hacen temible para cualquier defensa. Dispara de forma seca y precisa, su regate en corto también es muy bueno, le gusta ir directo hacia portería y puede realizar grandes conducciones con balón que le hacen muy útil en las transiciones ofensivas, ya que tanto con balón como sin él sabe los caminos para el gol. Suele caer de forma bastante frecuente a bandas para ayudar al equipo y de paso liberarse un poco de la marca o sacar al central de su zona. Como facetas a mejorar, hay tramos del partido en los que pasa desapercibido y le cuesta entrar en juego. Además necesita aprender a calmar las revoluciones en determinados momentos que le pueden llevar a la precipitación. Y a pesar de ser muy bueno a nivel técnico no me parece un futbolista superlativo en este apartado, ni mucho menos. Completísimo, sabe jugar en equipo, no sólo es un jugador que aprovecha y resulta decisivo con espacios sino también sin ellos, tiene un especial instinto para el gol, ese que tan solo los grandes goleadores son capaces de poseer. Es decir, además de saber fabricarse los goles, se muestra como todo un “cazagoles” de área, y es un notable rematador. Quizá debería mejorar en el juego aéreo para resultar aún más decisivo. Constante, trabajador y sacrificado; potente, explosivo, móvil y muy rápido; con gran capacidad aeróbica; vertical. No tengo dudas de que su futuro está en la élite. Es una apuesta personal, ¡me entusiasma su forma de jugar!



Foto: www.uefa.com

9/12/2008

Especial Gojko Kacar

Hace ya bastante tiempo que se analizó a Gojko Kacar en “Perlas del Fútbol”. Servidor fue pionero en darlo a conocer al mundo en internet y la blogosfera. Sin embargo, considero que toca “rehacer” un nuevo artículo sobre el futbolista serbio por la evolución que ha sufrido a lo largo de estos años, todo ello a pesar de su juventud -nació en 1987-. Y pienso que bien merece un especial.

Criado en las filas de la Vojvodina y actualmente en el Hertha Berlín –fichado por 3 millones de euros en el mercado de invierno del año pasado-, me deslumbró actuando como defensa central y representando a Serbia en el Europeo sub19 del 2005. Siguió contando para las inferiores de su país, ocupando la misma demarcación y un rol similar sobre el campo. Fue en su equipo de toda la vida, donde demostró su polivalencia y capacidad de rendir en distintas posiciones. Actuando de mediocentro de características defensivas o volante, aportando su garra y saber estar sobre el terreno de juego, además de llegada. Tan destacadas fueron sus actuaciones que emigró a Alemania, donde siguió ejerciendo en su reinventada posición. Sin embargo, nuevamente con la selección sub21 de su país, ha sido empleado en una demarcación distinta demostrando poder llegar a convertirse en un gran mediapunta. Por supuesto, también ha sido utilizado como interior en la absoluta. Kacar, el “futbolista total” serbio. Uno de los abanderados de la prometedora nueva generación. Polivalencia, entrega y calidad garantizadas. Capaz de dar lo que se requiere para cada rol. A modo personal, lo sigo prefiriendo de defensa central, aunque es cierto que también ha mostrado un gran rendimiento en el resto de ubicaciones en las que se ha desenvuelto sobre el césped.

Como defensa central: demuestra una clase de la que muy pocos pueden hacer gala. Su buenísima técnica individual y su fortaleza física –alto, delgado, fibroso, fuerte- le ayudan a ello. Futbolista capaz de otorgar una salida limpia y con criterio de balón, con mucha personalidad, de vez en cuando no duda en intentar incorporaciones al ataque. Su sentido de colocación es notable y a pesar de tener unas características de libre es complicado de rebasar en jugada individual. Sacrificado, rápido, agresivo, decidido, contundente, dominador del “tackle” –excelente en este aspecto-, bueno en la marca, atento y dispuesto a la anticipación. Prefiere jugar liberado y ser él el encargado de marcar la línea de fuera de juego, con la cabeza en alto. Tiene problemas con su espalda –se la pueden ganar, en ocasiones la descuida demasiado- y a veces se precipita. Aporta liderazgo a la línea defensiva, asume responsabilidades, también sabe mantenerse en un segundo plano. Elegancia y clase no exenta de esfuerzo, garra y capacidad técnica. Pases cortos, desplazamientos en largo e incorporaciones para superar la línea de presión. Un seguro de vida en el juego aéreo.

Como mediocentro defensivo y/o volante: Asume un rol más sacrificado y de menor brillo personal. Movimientos sin balón, ofrecimientos y apoyos, sin complicarse con el balón entre los pies, precisando el pase y jugando fácil, capacitado para jugar al primer toque, realizando unos siempre interesantes desplazamientos en largo. Dispuesto a cometer faltas tácticas –aún con margen de mejora en este aspecto-, yendo al “tackle” (soberbio en esta faceta, todo sea dicho), derrochando valentía, y siendo agresivo. Incorporándose a situaciones ofensivas con vistas de finalizar la jugada, mostrando su peligroso disparo desde media distancia. Tratando de cortar transiciones ofensivas rivales y de montar las propias. Aún así, bajo mi punto de vista le falta presencia y también mejorar a nivel táctico, sobretodo en su colocación sobre el campo y en cuanto a rigor, aunque lo suele suplir con creces por su aportación ofensiva y dinamismo, además de su intensa presión al poseedor del esférico.

Como interior: Algo más liberado de funciones defensivas, pienso que se nota en su rendimiento de forma positiva con respecto a la demarcación anterior, ya que es un hombre que realiza una presión muy agresiva al poseedor del balón y no tiene que estar tan pendiente de guardar la posición. Demuestra recorrido y le gusta sumarse a situaciones de ataque, por lo que tiene más licencias para hacerlo con libertad. Prueba el disparo y la jugada individual, también intenta las combinaciones y los pases en profundidad. Muy buen lanzador de contraataques, le gusta ser directo y no entretenerse, ya sea mediante conducción de balón o vía pase rápido a compañero más incorporación sin la pelota. Es rápido, tiene recorrido, se muestra muy implicado en defensa. El “tackle” y la agresividad es uno de sus mejores puntos, además de su carácter. Decidido y voluntarioso, si tiene ocasión intenta la anticipación al receptor. Quizá le falta algo de pausa con el balón y mejorar en cuanto a colocación.

Como mediapunta: Se muestra peleón y realiza una presión de primera o segunda línea –según lo demande el técnico- muy agresiva, característica innata de este futbolista. Sabe ayudar al mediocentro y tomar momentáneamente su posición si éste se ha incorporado al ataque. Disciplinado y sacrificado, no obstante no se implica tanto en facetas defensivas como en los anteriores roles. Rápido, poseedor de una buena capacidad de regate, excelso jugando al primer toque, con un disparo a portería muy interesante y peligroso. Le gusta dar la bola a un compañero y a continuación desmarcarse en velocidad. Sabe usar el cuerpo y está perfectamente capacitado para aguantar el choque sin mayores problemas. Escurridizo, su llegada de segunda línea siempre debe ser tenida en cuenta, tiene inteligencia para buscarse las oportunidades de gol. Generoso en su forma de jugar, suele implicar a sus compañeros en los ataques. Directo, no se entretiene. Se ofrece y asume responsabilidades, puede bajar a recibir y también realiza desmarques muy útiles. Con buena visión de juego y precisión en el pase, no obstante es cierto que en ocasiones tiene pérdidas importantes de balón. Le falta algo de imaginación y genialidad con el balón en los pies, ofrecer esa pizca de “magia” que tienen muchos de los grandes mediapuntas. Además, quizá es algo lento en los segundos que pasan desde que sabe que va a recibir el balón, y en ocasiones se muestra excesivamente estático.



Como ven, Gojko es un futbolista que podría actuar y rendir en cualquier posición sobre el terreno de juego. Su dinamismo, técnica, agresividad, velocidad, fortaleza, garra, inteligencia e implicación le capacitan para ello. Sin olvidar su complexión y características físicas (mide 183 y pesa 77 kg; es ágil, fibroso, rápido y tiene gran resistencia). El “todocampista por excelencia” de Serbia. Nacido el 26 de enero de 1987 e internacional en categorías inferiores y también absoluto por su país. Ha disputado un Europeo sub19 (2005), otro Europeo sub21 (2007) y los recientes Juegos Olímpicos (2008). También ha vestido en 6 ocasiones la camiseta de la absoluta de su país. Surgió de la cantera de la Vojvodina, club con el que disputó 78 encuentros. El Hertha Berlín se hizo con sus servicios por 3 millones de euros, siendo un habitual titular del equipo alemán.

Se trata de uno de los grandes baluartes de las nuevas y prometedoras generaciones de su país. Posiblemente junto a Branislav Ivanovic y Zdravko Kuzmanovic el más sólido de todos ellos. Sin olvidar a porteros de la talla de Vladimir Stojkovic y Damir Kahriman, defensas como Dusko Tosic, Slobodan Rajkovic, Dusan Brkovic, Aleksandr Kolarov o Antonio Rukavina, centrocampistas como Milan Smiljanic, Bosko Jankovic, Stefan Babovic, Nikola Gulan, Nebojsa Marinkovic, Adem Ljajic o Milos Bosancic, extremos como Zoran Tosic, Milos Krasic o Miralem Sulejmani, y puntas como Danijel Aleksic.

Personalmente, lo sigo prefiriendo en la demarcación de defensa central, aunque dado su rendimiento es evidente que tampoco se equivocan haciéndolo jugar en otras posiciones. Además, según palabras suyas, “le encanta atacar”. Ojalá siga con su espectacular evolución y logre hacerse un nombre importante en el fútbol europeo debido a sus brillantes actuaciones. Cualidades tiene para ello. Desde la primera vez que lo vi sobre un terreno de juego, me encandiló. Destila aroma a futbolista.

Curiosidades: su número preferido para llevarlo en el dorsal es el 4, ha destacado con él en categorías inferiores con su país y en la Vojvodina. En el Hertha lleva el 44 porque ya estaba cogido, mientras en el pasado Europeo sub21 escogió el 5. De todas formas no tiene mayores problemas en salir al campo con cualquier dorsal.

ENLACES RECOMENDADOS:

Perfil de Kacar (Perlas del fútbol, 19/01/07)
Kacar skills catch Serbia cold (UEFA.com, 08/11/07, en inglés)
Wikipedia (en inglés)

ENTREVISTAS:


Interview Gojko Kacar - MyVideo

Kacar habla para la web oficial del Hertha
(15/02/08, en inglés)

FICHA TÉCNICA:

Nombre completo: Gojko Kacar
Club actual: Hertha Berlín
Altura: 183 cm
Peso: 77 kg
Fecha de nacimiento: 26.01.1987
Lugar de nacimiento: Novi Sad (Serbia)
Internacional absoluto por Serbia
Trayectoria: Desde la temporada 2003/04 hasta enero de la temporada 2007/2008 ha disputado 78 encuentros con la Vojvodina en los que ha anotado 17 goles. Con el Hertha lleva 20 partidos, habiendo marcado en una ocasión.
Demarcaciones: defensa central, líbero, lateral derecho, mediocentro, volante, interior, mediapunta.
Diestro.

Fotos: www.hertha.de, www.focus.de, www.uefa.com, www.thesun.co.uk

9/10/2008

Mark Randall

Nacido en Inglaterra en 1989 e internacional en categorías inferiores por su país, Mark Randall es uno de los “niños mimados” de Wenger. Perteneciente a las filas del Arsenal, equipo con el que incluso ha debutado, tiene condiciones para convertirse en un futbolista importante de la Premier League, aunque es cierto que por el momento parece que aún está un poco verde y quizá no es todo lo sólido que cabría esperar de un hombre de sus condiciones.

Su demarcación ideal es la de mediocentro, e incluso interior, por sus características y estilo de juego recuerda al actual mancuniano Michael Carrick. Salvando las distancias, por supuesto, ya sabemos que las comparaciones siempre son odiosas. Delgado, alto y fino, con exquisito toque de balón y notable técnica individual. Demuestra mucho temple sobre el campo y una calma asombrosa con el esférico entre sus pies, distribuye con criterio y es todo un especialista en jugar al primer toque. Además, le gusta sumarse a posiciones ofensivas y tiene un interesante disparo a portería –golpea con precisión y dirige con intención-, debido a ello no extraña que sea capaz de anotar una interesante cantidad de goles en cada temporada. Elegante, también destaca por sus desplazamientos en largo y sus cambios de orientación, aunque me quedo especialmente con su capacidad para jugar al primer toque, lo que facilita en gran medida las transiciones ofensivas. A balón parado también es muy buen especialista. Con una amplia gama de recursos técnicos, quizá en ocasiones parece demasiado frío y tiene pérdidas muy peligrosas de balón –de las que provocan contraataques rápidos y complicados de frenar- por exceso de confianza o por no saber escoger el momento adecuado para realizar según qué regates u otros gestos técnicos. Defensivamente adopta un rol posicional ya que le falta velocidad punta y de momento también fortaleza y potencia física. No sobresale por su presencia aunque sí que se muestra bastante inteligencia a nivel táctico. La defensa individual tampoco es uno de sus puntos fuertes, aún así se muestra disciplinado y sacrificado, y es bastante bueno a la hora de decidir cuando realizar el “tackle”, aunque es cierto que no se prodiga en demasiadas oportunidades. Generoso, este diestro siempre aporta pausa sobre el césped y pone al servicio del conjunto su visión de juego. Además, sus frecuentes apoyos ofensivos cayendo a bandas resultan muy útiles para su equipo y sus compañeros. Como ven, se trata de un jugador con gran potencial aunque con un indeciso futuro por delante. Esperemos que sepan hacer de él un futbolista con mayúsculas, de momento, parece que va a disponer de las ocasiones que sean necesarias.

Fotos: www.arsenal.com, www.4thegame.com

9/07/2008

Zoran Tosic

1. Datos:

Club actual: Partizán de Belgrado
Altura: 171 cm
Peso: 69 kg
Fecha de nacimiento: 28/04/1987
País de nacimiento: Serbia, internacional absoluto

2. Perfil:

Extremo izquierdo rápido, eléctrico y con gran capacidad de regate. Técnicamente muy bien dotado y con explosivo cambio de ritmo, así como una alta velocidad en carrera, le encanta encarar e intentar marcharse de su defensor, a mi juicio abusa en este sentido y no saca todo el partido que podría a sus condiciones. Le falta progresar y mucho en la lectura del juego y aprender a escoger la mejor opción. Sabe provocar faltas y tiene un interesante disparo a puerta, sus centros también suelen ser precisos. Incisivo, no obstante se muestra inconstante en su rendimiento y debe ayudar más en tareas defensivas, en ocasiones se desentiende en este sentido. Debe aprender a utilizar mejor su cuerpo y proteger el balón con más eficacia, e intentar no arriesgarlo, perderlo y que el rival forme un contraataque. Buen especialista a balón parado. Aún muy joven y con margen de progresión, promete.

3. Precio:

Su salida puede estar cifrada en una cifra que ronde los 3-5 millones de euros.



* Tuneado en checheche

Foto: www.uefa.com

9/01/2008

Artur Boruc

1. Datos:

Club actual: Celtic de Glasgow
Altura: 193 cm
Peso: 88 kg
Fecha de nacimiento: 20/02//1980
País de nacimiento: Polonia, internacional absoluto

2. Perfil:

Portero muy completo y de grandes condiciones. Valiente y con mucha envergadura, sale con decisión a los balones colgados y siempre que puede intenta blocarlos. Tiene una gran sentido de la colocación y una muy buena velocidad de reacción, sobretodo teniendo en cuenta su corpulencia. Da seguridad al equipo, prefiere quedarse bajo palos aunque no duda en salir si es necesario. Tapa mucho hueco en los uno contra uno frente a los delanteros rivales. Con dote de mando y carácter. Como aspectos negativos, a veces tiene algún fallo de concentración importante. Por calidad-precio es una de las mejores opciones para reforzar la portería en el mercado actual.

3. Precio:

Está en la edad de dar el salto a una Liga más competitiva: es ahora o nunca si quiere jugar en un equipo con aspiraciones. Su precio debería rondar los 6-7 millones de euros.



* Tuneado en checheche.

Foto: news.bbc.co.uk