¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

10/30/2008

Andreas Beck

1. Datos:

Club actual: TSG Hoffenheim
Altura: 180 cm
Peso: 70 kg
Fecha de nacimiento: 05/02/1987
País de nacimiento: Alemania

2. Perfil:

Lateral derecho sobrio y de un físico superior a la media, también ha sido empleado de central y lateral izquierdo a lo largo de su trayectoria. Muy fuerte, rocoso y potente, es de un perfil defensivo aunque cuando se suma al ataque es capaz de llevar peligro, hay que prestar especial atención a su disparo desde media distancia. Complicado de superar en jugada individual, se muestra agresivo a la hora de hacer la presión y contundente una vez se decide a realizar la entrada. Sacrificado, su capacidad técnica es bastante buena –tampoco sobresale por esta faceta-, no se suele complicar la vida si está en apuros. Demuestra mucha fuerza en cada acción, tiene una gran explosividad y está capacitado para hacer esfuerzos de forma continuada. Aún debe mejorar tácticamente –a veces le cogen la espalda o no cierra lo suficientemente bien- aunque su nivel defensivo es francamente bueno, se muestra firme. Normalmente le gusta incorporarse a situaciones ofensivas sin balón y de forma inteligente, debe intentar mostrarse más constante y eficaz a la hora de ello, tiene potencial para eso. Un futbolista de equipo realmente interesante, no tardará mucho en debutar con la absoluta.

3. Precio:

Está cuajando un gran comienzo en el actual líder de la Bundesliga, en condiciones normales su valor sería próximo a los 6 millones de euros.

* Tuneado en checheche

Foto: www.spox.com

10/24/2008

Nacho Monreal

1. Datos:

Club actual: Osasuna
Altura: 178 cm
Peso: 72 kg
Fecha de nacimiento: 26/02/1986
País de nacimiento: España

2. Perfil:

Lateral izquierdo completo y muy dinámico, de esos jugadores que no hacen ruido pero que resultan esenciales para el buen funcionamiento de un equipo. Sacrificado, implicado y disciplinado, da todo lo que tiene sobre el césped, rara vez se le puede achacar falta de actitud. Rápido, equilibrado físicamente, con notable capacidad aeróbica y bastante técnico teniendo en cuenta la demarcación que ocupa, se incorpora con criterio al ataque –no de forma constante, pero si con inteligencia- y sus centros resultan interesantes, aunque es un aspecto en el que aún debe progresar. Bueno a nivel táctico y en la defensa de los uno contra unos, mostrándose pegajoso en la marca y disponible para las ayudas, no obstante a veces le cogen la espalda y tampoco se trata de un futbolista “insuperable”. Siempre intenta sumar a favor del equipo, sin descuidar las labores defensivos, y aportando en las ofensivas en cuanto tiene oportunidad. Además, sabe hacer faltas tácticas, quizá en ocasiones le falta algo de contundencia. Futuro jugador de selección.

3. Precio:

El mercado español suele ser caro, aunque ante la oferta de un equipo de mayor potencial el futbolista tiene todas las papeletas para marcharse. Por 5-8 millones de euros podría salir.

* Tuneado en checheche

Foto: www.marca.com

10/20/2008

Kenneth Vermeer

Por fin le ha llegado la oportunidad de tener cierta continuidad con el Ajax, aunque haya sido por la lesión de un compañero como Stekelenburg, estoy seguro de que no la desaprovechará y le pondrá las cosas realmente complicadas cuando el internacional holandés se recupere. Nacido en 1986 y criado en las categorías inferiores del Ajax, fue el año pasado donde ya dispuso de minutos en la Eredivise, como cedido en el Willem II. Internacional en categorías inferiores con Holanda, entre otros torneos destacan sus participaciones en el Mundial sub20 del 2005, varios Europeos sub21 y los Juegos Olímpicos del 2008. Todo indica que si tiene la confianza necesaria no tardará en debutar con la absoluta.

Kenneth es un portero de grandes condiciones físico-técnicas, que no obstante necesita madurar, y para ello nada mejor que coger experiencia disputando cuantos más partidos mejor. A pesar de no ser muy alto (mide 182 cm) se suele mostrar bastante seguro, especialmente destaca por la defensa de los uno contra uno frente a los atacantes rivales -sabe tapar mucho hueco- y sus felinos reflejos que le capacitan para llegar a cualquier disparo por increíble que parezca. Como guardameta se muestra activo y no sólo reactivo, algo muy importante, siempre quiere estar en tensión y metido en el partido, si se puede anticipar para evitar que llegue una ocasión clara de gol no duda en hacerlo. Para mantenerse "caliente" y ganar concentración es bastante habitual verle dando "saltitos" sobre el campo antes de recibir un disparo o centro al área. Su juego de pies también resulta interesante, es diestro y tiene una gran potencia en el golpeo, además maneja la pelota de forma adecuada, por lo que está perfectamente capacitado para jugar fuera del área pequeña si su técnico se lo exige. No debemos obviar tampoco su dominio de las manos, ideal para lanzar contraataques. Muy rápido y con sobresalientes reflejos, su colocación bajo palos suele ser muy buena. Además, su capacidad de salto es extraordinaria, fenomenal, lo que le ayuda a llegar a muchos balones complicados y a realizar paradones espectaculares. Con carácter y dote de mando, es cierto que da la sensación de ser algo excéntrico, lo que no se si es bueno o malo -dicen que para ser portero hay que estar un poco "loco"-. Se muestra valiente, decidido y una vez elige no suele dudar, aunque es cierto que por su características -es activo- en demasiadas ocasiones se precipita o mide mal, al menos por el momento. Eso sí, reacciona e intenta rehacerse con rapidez cuando ha errado. Sobre todo suele fallar en los balones colgados al área, no llega o se pasa de frenada. Además, es un cancerbero al que en general le cuesta blocar los balones, casi siempre suele despejar, eso sí, si puede intenta que sea hacia lados donde no haya ningún futbolista rival. Debe serenarse un poco y ganar algo de consistencia, además de mejorar a la hora de medir en las salidas a balones aéreos, ya que sus cualidades son realmente buenas. Por lo tanto, su futuro es prometedor.



Foto: www.ajaxonline.org

10/17/2008

Fernando Cano; pausa, calma y creatividad para el Infantil A del Valencia

Nacido en 1995, es el baluarte y principal arma ofensiva de su equipo, se muestra generoso y entiende el juego de equipo a la perfección. No sólo sabe desequilibrar desde lo individual sino que prefiere hacer jugar a sus compañeros. Uno de los capitanes, puede actuar tanto de mediapunta como de interior, es una delicia verle actuar sobre el campo.

Zurdo con sobresaliente manejo de su pierna derecha, elegante y con mucha clase, su golpeo de balón resulta exquisito y en condiciones normales extraordinariamente preciso. Con gran visión de juego, le gusta realizar un juego combinativo y no duda en asumir responsabilidades y ofrecerse. Prefiere moverse por todo el campo, que le den libertad de movimientos, caer a bandas y baja a recibir, rara vez se esconde. Le falta físico y fuerza, sin embargo sabe utilizar su cuerpo de forma fenomenal, en cada encuentro suele provocar multitud de faltas. Con el balón entre sus pies es todo elegancia, esconde el balón como pocos y resulta muy complicado quitarle la pelota. Especialista en quiebros, capacitado para salir de cualquier regate, excelente en el control de la pelota, dispone de muchos recursos técnicos en su haber. Además, no le gusta "chupar" en exceso, más bien todo lo contrario, la asociación con sus compañeros es una de sus principales virtudes. En cualquier momento puede regalar una asistencia, también está capacitado para jugar al primer toque, sabe abrir y crear juego. Listo para buscar los espacios y huecos, también para verlos, le gusta estar en continuo movimiento. Bajo mi punto de vista le falta fuerza, cuerpo y explosividad, debido a su endeble físico tampoco suele salir ganador de los cuerpo a cuerpo en los balones divididos, por ello no suele ir al choque a no ser que tenga una clara ventaja sobre el adversario. Ello no es óbice para que demuestre saber aguantar el esférico y jugar de espaldas. También pienso que le falta mirar más a portería, aunque suele acompañar la jugada le cuesta demasiado adentrarse dentro del área rival y no se prodiga demasiado a menudo en el disparo. Probablemente porque prefiere servir de apoyo para sus compañeros, disfruta más haciendo que otros se lleven la gloria del gol. Defensivamente es disciplinado y no duda en ayudar en la presión, también está atento a las permutas y apoyos a compañeros, aunque es un aspecto en el que aún debe progresar bastante. Suele salir perdedor de los duelos individuales en defensa, le falta contundencia en sus acciones y mayor rapidez de reacción. Pero se muestra implicado y está dispuesto a ayudar, algo que repercute de forma muy beneficiosa en el rendimiento del colectivo.

Canalizador del juego ofensivo del equipo, puede desequilibrar desde lo individual aunque prefiere sumar en beneficio del colectivo. Un futbolista delicioso cuyas limitaciones a nivel físico parecen su mayor handicap de cara al desarrollo como futbolista. Debe intentar mostrar mayor regularidad, también demostrar más "punch" ofensivo para resultar aún más decisivo. Atesora mucha calidad en sus botas, veremos hasta donde alcanza su progresión. Junto a Salva Ruiz -lateral izquierdo o defensa central- es uno de los mayores talentos del equipo.

* NOTA: A estas edades alzar en demasía la voz siempre es prematuro e incluso quizás temerario ya que el chaval aún no está formado y cualquier "despiste" o "desliz" le puede costar demasiado caro, tanto en su presente como en el futuro. Esperemos que su entorno sepa mantenerle los pies en el suelo.

10/12/2008

Jamie Ness

Perteneciente a las filas del Glasgow Rangers e internacional en categorías inferiores por Escocia, junto a Grant Adam, Stephen Forbes, Scott Durie, John Fleck, Gregg Wylde y Archie Campbell forma parte de una de las mejores generaciones surgidas del club en muchos años. Nacido en 1991, aún es muy joven para saber hasta donde puede llegar, ha demostrado tener sobradas condiciones. Especialmente destacada fue su actuación en el Europeo sub17 del 2008, donde no dudó en tirar del equipo y dar la cara. Bajo mi punta de vista fue uno de los mejores mediocentros del torneo junto a otros notorios como los españoles Óscar Sielva y Sergio Canales, los turcos Abdülkadir Kayali y Soner Aydogdu, o el francés Gueida Fofana.

Mediocentro zurdo dotado de muy buena técnica individual, distribuye con criterio y se muestra seguro en el pase. No es un organizador nato pero sí sabe lo que tiene que hacer cuando tiene el esférico entre sus pies, sobretodo destaca por sus peligrosos desplazamientos en largo, los realiza con precisión y facilidad. Con un gran físico, derrocha mucha fuerza en cada acción y no rehuye el choque en ningún momento, se muestra disciplinado y sacrificado. Tácticamente domina los conceptos: sabe cuando guardar la posición e ir a las ayudas y coberturas, también cuando salir a la presión, aunque por el momento se le echa en falta más presencia a lo largo de los 90 minutos atendiendo a su calidad, sobretodo a nivel ofensivo. Y es que durante algunos momentos de cada partido se mantiene en un segundo plano. Con recorrido, no duda en incorporarse al ataque tras recuperación de balón mediante conducciones de mucha potencia, cuando se decide suele llevar bastante peligro. Agresivo en su forma de jugar, entra con decisión –incluso en ocasiones demasiado fuerte-, sabe colocarse sobre el terreno de juego –aunque aún tiene margen de mejora en este aspecto-. Debido a ello suele recuperar una buena cantidad de balones en cada encuentro. Aseado y fiable con pelota, sabe protegerla y usar su cuerpo cuando está en su posesión, también demuestra una buena capacidad de regate y un interesante disparo desde media distancia. Completo, hace gala de carácter y personalidad aunque quizá le falta algo de calma y madurez, además de mostrar una mayor regularidad y asumir más responsabilidades a nivel ofensivo. Técnicamente es bueno aunque no un superdotado. Tiene grandes condiciones para hacerse un hueco en el fútbol profesional y en su actual club, esperemos que sepa aprovecharlas. Jamie es un potencial internacional absoluto por Escocia.

Fotos: www.uefa.com, www.gersnetonline.net

10/07/2008

Andrés Guardado

1. Datos:

Club actual: Deportivo de La Coruña
Altura: 169 cm
Peso: 60 kg
Fecha de nacimiento: 28/09/1986
País de nacimiento: México, internacional absoluto

2. Perfil:

Interior izquierdo eléctrico y de notable técnica individual, es escurridizo y destaca por su profundidad y sobresaliente regate. A pesar de actuar en la posición de interior por condiciones también podría hacerlo de mediocentro, mediapunta, extremo e incluso carrilero. Con el balón en los pies demuestra un gran criterio y precisión en el pase, aunque también es cierto que en ocasiones conduce más de lo que debiera el esférico. Gran toque de balón, sus centros al área siempre son peligrosos. Asegura recorrido y defensivamente se implica pese a que aún debe mejorar mucho en esta faceta. Rápido y vertical. Físicamente es algo ligero (le falta cuerpo y fuerza) y no sobresale por su fuerza, sino más bien por su pillería y calidad técnica. Especialista a balón parado. Buen disparo a portería, a medida que madure seguro que se convierte en un jugador de 8-10 goles por temporada. Debe mejorar también su resistencia y regularidad, ya que en los últimos minutos de cada partido suele mostrarse menos y cuando lo hace se le notan más imprecisiones de las que habitúa a hacer. Sabe jugar en equipo pero también desequilibrar, debe confirmar su potencial tras año de adaptación a Europa.

3. Precio:

Con Lendorio nunca se sabe, pienso que su valor en el mercado ronda los 10-12 millones de euros.

* Tuneado en checheche

Foto: www.elmundo.es

10/02/2008

Alex Meschini

1. Datos:

Club actual: Internacional Porto Alegre
Altura: 175 cm
Peso: 71 kg
Fecha de nacimiento: 25/03/1982
País de nacimiento: Brasil

2. Perfil:

Centrocampista ofensivo que juega preferentemente partiendo de una posición escorada a banda izquierda, también puede hacerlo como mediapunta e incluso pienso que en banda contraria. Muy técnico y rápido de movimientos, poseedor de gran regate y exquisito toque de balón. Tiene un “guante” en su pierna izquierda, debido a ello es un gran lanzador a balón parado y sus centros o pases en profundidad siempre deben ser temidos por los equipos rivales. Su disparo también resulta muy interesante aunque debe mejorar sus cifras goleadoras. Pese a su calidad es un futbolista al que le gusta juega en equipo, no es excesivamente individualista, aunque sí es cierto que en ocasiones conduce en exceso el esférico. Su visión de juego resulta notable, así como su habilidad para sortear rivales que le salen a su paso, le gusta realizar combinaciones y también regalar asistencias. Eso sí, su nivel defensivo es algo pobre y no se implica todo lo que debiera, en muchas ocasiones se le echa en falta más retorno defensivo y agresividad a la hora de realizar la presión. También algo irregular en su rendimiento, puede encontrarse “desaparecido” durante bastantes tramos de cada partido, sobretodo ocurre esto cuando su equipo no tiene el balón. Físicamente no tiene demasiado cuerpo, suele ganar la partida aprovechando sus condiciones técnicas y su astucia. Fichaje muy interesante a bajo precio.

3. Precio:

Entre 3 y 6 millones de euros.



* Tuneado en checheche

Foto: www.daylife.com (Getty Images/AFP)