¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

4/30/2009

Recortes de prensa: entrevista a Francis Cagigao, ojeador del Arsenal (El País)

Nueva sección del blog, que tratará de rescatar y comentar lo que servidor considere realmente interesante de la prensa convencional, de temática similar o relacionada con "Perlas del fútbol". A su vez pretende servir como enriquecimiento del blog y propio, también espero que sea de interés para los lectores.

ENTREVISTA A CAGIGAO por Cayetano Ros, en El País, a fecha 13/04/09

Pregunta. ¿Qué clase de jugador fue?

Respuesta. Mediocre. Soy hijo de padres gallegos emigrados a Londres. Fui canterano del Arsenal y luego estuve en el Barça B, Racing, Wimbledon, Southampton, Ferrol, Yeclano y en el Lemos de jugador y después de entrenador. Llevo 12 años en el Arsenal.

P. ¿Cómo llegó a convertirse en ojeador?

R. Por accidente. Estaba sacándome los títulos de entrenador cuando en el Arsenal me hablaron de iniciar un sistema global de formación y captación de jugadores. Les dije que sí, pero sólo a tiempo parcial porque quería curtirme desde abajo como entrenador, en Tercera y el fútbol base.

P. ¿El primer jugador que recomendó?

R. Lauren [ex del Levante y el Mallorca], si bien a mí nunca me ha gustado decir que yo descubrí a alguien porque eso lo hicieron sus entrenadores de base o sus padres. Las secretarías técnicas están para captar información: el que toma las decisiones es el manager o el jefe de ojeadores, Steve Rowley.

P. ¿Cuántos países controla?

R. Cuatro o cinco, más torneos, pero a lo largo de la temporada te encuentras yendo a unos 25 países. La semana pasada estuve en Grecia y Turquía.

P. ¿Hay talentos en Grecia?

R. Hombre, en los países con más cultura de fútbol, como Brasil, hay más posibilidades. Allí juegan en la calle, aunque eso se va acabando, se va reduciendo a los campos de las escuelas de fútbol, lo que es perjudicial. El mister ha encontrado futbolistas desconocidos como Kolo Touré. Jugadores de Costa de Marfil del Asec Mimosas, un club muy conocido ahora, pero antes no. La clave es tener una red extensa y trabajadora.

P. ¿Cuántos ojeadores tiene el Arsenal?

R. Rowley es la única persona en la oficina de Londres. Y luego, ocho de campo y 15 a tiempo parcial. En Reino Unido lo cubrimos todo en el fútbol base. En España, sólo yo. Si hubiera demasiados, podría haber un exceso de información. Arsène está encima. Cuando el club ficha a un joven no es para venderlo, sino para jugar en el primer equipo.

P. ¿El jugador que más le impactó al verle la primera vez?

R. Cesc. Fue en Lloret de Mar, en el Torneo Mediterráneo Internacional. Jugó diez minutos y se lesionó. Tuve poco tiempo para valorarlo.

P. ¿Le ha sorprendido su madurez?

R. Muchísimo. Desde los 16 años, cuando debutó en el primer equipo, hasta hoy ha quemado muchas etapas. Y en cada una ha subido el reto. Wenger fue muy valiente al ponerle con 16 años. Sabía que no estaba preparado, pero que el día de mañana le daría rendimiento.

P. ¿Por qué lo hace?

R. Porque tiene un sentimiento muy puro del fútbol. Muchos dirán que no hemos ganado nada en los últimos años, pero hay que mirar lo que hemos gastado, lo saneado que está el club y las posibilidades de futuro.

P. ¿Puede Wenger hacer lo mismo en otro club?

R. Por supuesto. Otra cosa es si las directivas de otros clubes, con culturas distintas, le dejarían. Wenger lleva 13 años en el club. Alex Ferguson, 22 en el Manchester United, como antes Guy Roux en Francia. Acaban siendo instituciones. En los tiempos que corren, con la impaciencia que hay en la vida, es imposible que vuelva a pasar. Ahora se quiere ganar sin tener una base. Ferguson estuvo cuatro años sin ganar un título.

P. ¿Lo primero que le llama la atención de un jugador?

R. Su inteligencia. Hay un hilo muy fino entre la inteligencia y la intuición. Te puede llevar al engaño. Inteligencia es estar un paso por delante de cada jugada, saber lo que hay alrededor y en qué momento del partido estás. La intuición es lo que te hace improvisar o actuar con acierto sin pensar previamente. Lo ideal es mucha inteligencia y algo de intuición. Es muy agradable ver a uno que no es ni el más rápido, ni el más técnico ni el más potente, pero que está siendo el mejor. Zidane era tan inteligente y tan intuitivo que era el más efectivo.

P. ¿Fue Reyes un fiasco?

R. Su rendimiento fue muy alto con nosotros: 10 goles y 15 asistencias de promedio. Al marcharse, su rendimiento bajó.

P. Después de arrebatarle a Cesc y Fran Mérida, ¿cómo son sus relaciones con el Barça?

R. Ha habido algo de tensión, pero las directivas se han reunido y se ha llegado a acuerdos. La etapa final de su formación, la más importante, uno la recibió con nosotros y el otro está en proceso. Los jóvenes saben quién apuesta por ellos. El primer equipo tiene chicos de 21 años de una calidad inmensa. No veo mejor lateral izquierdo que Clichy. Diaby, Denilson, Vela y... Ramsey, fichado del Cardiff con 16 años. Tienen diez años de fútbol por delante.

P. Pero el modelo está cuestionándose en Inglaterra.

R. La prensa lo cuestiona todo. El problema es que eso acarrea las dudas de los directivos y la afición y aumenta la presión. Necesitas gente muy fuerte dentro. El Arsenal puede estar unos años sin ganar nada porque hay un plan, no navega sin rumbo. Es un equipo que nunca se ha quedado fuera de la Champions.

P. ¿Y el fichaje de Arshavin?

R. Es una apuesta del mister, que ha pensado que al equipo le faltaba madurez.

P. ¿Cómo ha sido el paso del boring Arsenal a este equipo?

R. Con 18 años, yo oía en las gradas el one-nil to the Arsenal. Cuando estuve en el club de chaval, el entrenador era George Graham, que creó un equipo ganador, pero con un modelo primitivo. El gasto también era muy inferior al de los demás, como ahora, pero con un equipo muy rocoso con Seaman, Dixon, Adams... Ahora es un fútbol abierto, dinámico, muy fluido.

P. ¿Ha leído Fiebre en las gradas, de Nick Hornby?

R. Sí, mi nombre aparece en el equipo juvenil ganador de la Copa de ese año. Y he visto la película. Captura la esencia del club y del hincha sufrido con un toque de humor muy británico.

P. ¿Es el Arsenal el más atacante de los grandes ingleses?

R. El Manchester United también tiene una dinámica de ataque, aunque más rígida porque Ferguson cree en dos mediocentros, dos extremos y dos delanteros. Nosotros optamos por jugadores de banda más flexibles, con más intercambio posicional. El Liverpool tiene el sello de un técnico muy táctico.

P. ¿Tiene glamour su labor?

R. Glamour tiene el futbolista. Yo me paso el 50% de mi vida solo, viajando por ahí, cuatro o cinco días fuera de casa de promedio por semana. Tengo un hijo de ocho años al que veo poco. Residimos en Monforte de Lemos. No he tenido una nómina que no haya procedido del fútbol.

COMENTARIO PERSONAL:

Magnífica entrevista y grandes respuestas por parte de Cagigao. Personalmente pienso que lo que más merece la pena destacar es que lo primero que se fija en un futbolista es en su inteligencia dentro del campo -supongo que ya da por supuesta la calidad-, y que hay que saber distinguir este aspecto de la intuición. Me parecen muy acertadas sus apreciaciones aunque la intuición no es una cualidad que se deba menospreciar. En ese sentido, poniendo ejemplos, Juanín Mata (Valencia) es todo inteligencia mientras que Carlitos Vela (Arsenal) sería eminentemente intuición. Ambos realizan sobresalientes movimientos sin balón -una de las muchas virtudes que tienen-, aunque fundamentados en distintos rasgos.

También me parecen muy acertadas sus declaraciones acerca del valor de la prensa en la actualidad. En su gran mayoría, a día de hoy, son simples castillos de naipes dispuestos a volar hacia la dirección que sople el viento. Sin principios, sin cimientos, sin orgullo, sin alma. Por supuesto, esto hace que se note en la (ausencia de) calidad. Ellos se sustentan en que es lo que el pueblo pide...

Además, deja entrever que el trabajo de ojeador puede no ser tan bonito como pueda aparentar desde la distancia, ya que hay que renunciar a muchas cosas -por ejemplo, estar más tiempo con la familia-, además de la presión que se pueda tener. El fútbol es una pasión, sin duda todo un lujo poder vivir de él, pero para ello es necesario profesionalidad (y con esto no me refiero al "copiar y pegar" o sui generis), trabajo y talento.

A su vez, me ha alegrado que fuera Lauren Bisan el primer futbolista que recomendó. Recuerdo, cuando aún era un niño, y lo veía jugar primero en el filial del Sevilla y después en el Levante, que era un jugador que me gustaba mucho. Por aquel entonces jugaba de mediapunta, la verdad es que se le veían muchas maneras. Además, una vez más se demuestra que para ser un gran ojeador no es necesario haber sido un gran futbolista, ni tan siquiera un gran entrenador, incluso me atrevería a decir que en muchos casos ocurre todo lo contrario.

Por último, que no menos importante, cabe destacar la importancia de un sistema de scouting profesionalizado y bien organizado para el buen funcionamiento de un equipo, con vistas al largo plazo. Quizá al Arsenal le falta esa última puntilla para convertirse en un equipo terrible, ahora tan sólo consigue ser un club simpático por las oportunidades dan y la apuesta que realizan por la savia joven. El secreto está en el equilibrio, pienso. Pero quizá es algo que tampoco se puedan permitir. Mientras sigan trabajando de la misma forma, con el mismo mimetismo y la misma profesionalidad, el futuro del conjunto "gunner" estará en buenas manos. Seguirán llegando Cescs, Adebayors, Clichys,... y seguirán explotando Ramseys, Velas o Denílsons.

ENLACES RECOMENDADOS:

Entrevista completa (El País)
El "espía" del Arsenal (El País)
Steve Rowley interview: 1ª parte y 2ª parte (Young Guns)
Los ojos de Arsene Wenger (la Voz de Galicia)
El Arsenal se gesta en Monforte (La Voz de Galicia)
Audio: entrevista en la Cadena Ser
Football: SC-OUT OF THIS WORLD!

Foto: www.elpais.com (Mónica Torres)

Etiquetas: , ,

4/24/2009

Iván Bella

* Publicado en Deporte365 el 23/03/2009

A pesar de la decepcionante actuación de la selección argentina en el pasado Sudamericano sub20, era un equipo plagado de talento (Insúa, Zuculini, Salvio, Ríos, Cristaldo,...), en el cual personalmente el futbolista que más me agradó fue Iván Gonzalo Bella. Para mí uno de los más destacados del torneo.

Actuó de extremo izquierdo y dejó muestras de su indudable talento y calidad. Se trata de un futbolista de mucha raza, fuerza y potencia, a pesar de no contar con un físico especialmente destacado. Zurdo con buen manejo de su pierna derecha, muy completo en cuanto a características, aunque de momento algo irregular en su rendimiento. Sabe jugar tanto por fuera como por dentro, lo que multiplica las opciones del equipo. Puede permanecer bien abierto a la espera de un balón para centrar –a su vez generando espacios que sus compañeros pueden aprovechar- o irse hacia adentro desde donde está capacitado para dar un peligroso pase interior o probar el disparo. Rápido, equilibrado físicamente, muy potente en la arrancada, con un notable cambio de ritmo. Además posee una gran capacidad de regate y también técnica para hacer precisos pases de balón y combinaciones. No extraña ver como se marcha de su par con un autopase. Aunque puede recibir tanto al pie como en carrera, normalmente prefiere que se la den estando en parado –salvo pared o combinación iniciada por él-, por lo que debe hacer especial hincapié en los movimientos de desmarque para hacer aún más daño al equipo adversario. Sobresaliente en la conducción de balón, muy bueno centrando desde la banda –sin embargo aún tiene margen de progresión en este aspecto-, no le cuesta llegar hasta la línea de fondo; tiene facilidad para ello. Además no se muestra excesivamente individualista. Le gusta llevar la bola “pegada al pie”, en cualquier momento puede parar en seco y reanudar la carrera sin perder el control del esférico. Es complicado robarle la pelota, sabe esconderla y utilizar su cuerpo para que esto no suceda. Incisivo y explosivo, cuando va hacia dentro demuestra una muy buena visión de juego, sabe visionar los desmarques de sus compañeros. Su golpeo de balón es notable: es un especialista a balón parado, su disparo desde media distancia suele llevar mucho peligro, sus centros suelen resultar muy interesantes.

Defensivamente también se aplica: se muestra muy agresivo y decidido a la hora de intentar robar el balón, mete la pierna y no se achica ante nadie. Ello le puede suponer alguna que otra tarjeta ya que en ocasiones no mide bien o se excede en la fogosidad de su entrada. Además su habitual retorno defensivo resulta de gran valía para el lateral de su zona; es un futbolista de ida y vuelta, por lo que la capacidad aeróbica es otra de sus virtudes –aunque aún debe aprender a dosificar mejor su energía-. Sacrificado, voluntarioso, bravo y valiente, su implicación a la hora de realizar la presión también suele ser de gran utilidad para el equipo.

Aún hay muchos aspectos en los que debe mejorar, pero creo que no se debería dudar de su potencial. De momento se muestra demasiado irregular a lo largo de los 90 minutos de un encuentro, hay fases en las que está totalmente desaparecido. Además, debe mejorar en la lectura del juego y aprender a escoger la mejor opción ya que a veces se precipita a la hora de centrar, o abusa de la conducción y termina perdiendo la pelota. Normalmente no le cuesta encarar a su adversario auque sí que es cierto que a veces no se atreve o le cuesta asumir más responsabilidades –al menos a mí me gustaría que fuera capaz de echarse el equipo a las espaldas en los momentos delicados, ya que creo que está capacitado-. Debe mejorar su efectividad y capacidad para hacer daño o resultar más decisivo –eso sí, tampoco es ni mucho menos malo en este aspecto-. En definitiva: le falta madurar.

Nacido en 1989 y perteneciente a Vélez, equipo con el que ya ha debutado y en el que comparte lugar con otros prometedores compañeros de generación como Fernando Tobio, Leandro Velásquez o Jonathan Cristaldo. De momento lucha por ganarse un puesto de titular, habrá que seguirle la pista porque desde ya les comento que es una apuesta personal. No creo que se vaya a convertir en un “crack”, pero sí tiene todas las condiciones para convertirse en un gran futbolista. He de decir que a pesar de que las comparaciones siempre son odiosas, en muchos aspectos de su juego me recuerda al Kily González.

Fotos: www.daylife.com (AP Photo)

4/17/2009

Remember: Nike Cup Comunidad Valenciana (2008)

Fue en Octubre del 2008, aunque ya han pasado algunos meses desde el acontecimiento, lo recuerdo como si hubiese sido ayer. Participaron jugadores nacidos a partir de 1994. No vi el torneo entero, sólo estuve en los 1/4 de final, las semifinales y la final; más que suficiente para quedar anestesiado por el fútbol que mostró el Villarreal. Junto con el Valencia disputó una final pasada por una abundante agua. Sin embargo, la intensa lluvia no evitó que el mejor equipo se proclamara campeón, además, por un abultado resultado. 3-0 a favor de los amarillos.

Si me tengo que quedar con un nombre, sin duda ese sería Moi Gómez, que demostró maneras de futbolista grande. No sé lo que le deparará el futuro -aún le queda mucho camino por recorrer-, lo que si tengo claro es que tiene condiciones para llegar al fútbol de élite, e incluso ser decisivo en este. Mediapunta o delantero muy elegante y de gran físico -alto, fuerte para su edad, cabeza alta-, ofreció destellos de genuino talento y derrochó mucha clase en cada una de sus acciones. Diestro con gran manejo de su pierna izquierdo, sobresaliente a nivel técnico, efectivo en el regate, imperial en la conducción de balón. Todo potencia en carrera, además de por su temple y por su zancada destaca por su clarividencia y precisión con el esférico entre sus pies. Ni que lo llevara cosido al pie. Transmitiendo sensación de calma, se muestra como un gran definidor cara a puerta -sangre fría-, también posee un peligrosísimo disparo desde media distancia -preciso, con mucha fuerza y colocación-. Tiene gol, además hace gala de una excelente visión de juego y sabe jugar con los espacios. Le gusta jugar entre líneas, abre el juego, baja a recibir, cae a bandas, llega por sorpresa entrando con decisión en carrera, resulta muy complicado de parar en el uno contra uno, en cualquier instante puede inventar algo distinto para deleite del espectador. Domina el juego al primer toque, sabe cuando ponerle pausa al juego, posee un desequilibrante cambio de ritmo y una brutal arrancada partiendo de cero. Muy completo, también sabe jugar de espaldas al marco adversario, y ayuda en la presión defensiva. Es cierto que quizá sea algo irregular -suele desaparecer durante tramos del partido- pero sin duda se trata de un futbolista con verdadero potencial. Encima, es de los que muestran lujos técnicos capaz de poner en pie a todo un campo de fútbol. Si no se tuerce por el camino, llegará muy lejos. Decisivo.

Bajo mi punto de vista, Moi fue el más destacado de todos aunque ni mucho menos el único que apunta maneras del equipo castellonense. También me gustó mucho Toni, mediocentro o interior diestro que se erigió como "amo" del centro del campo. Jugador de mucho criterio, buenísimo técnicamente, mostrando especial brillantez en la distribución. Calmado y confiando en sus posibilidades, muy inteligente sobre el césped, demostrando recorrido y llegando al área rival. Dominador en el pase y ejerciendo de líder en la salida del balón, realizando apoyos siempre necesarios para los compañeros. Demostrando gran capacidad aeróbica. Imprimiendo criterio y pausa al juego del equipo. Defensivamente sobresale sobretodo en la lectura táctica del partido: rol eminentemente posicional, no exenta de trabajo y sacrificio. Aún debe mejorar en el aspecto físico, también le falta velocidad punta, debe ganar regularidad y progresar en el apartado defensivo. Pero se trata de uno de esos futbolistas que además de ser muy bueno hacen mejores al resto de sus compañeros de equipo.

Más nombres relevantes del Villarreal. Juan Cámara: interior, extremo o segundo punta zurdo, técnico, habilidoso, eléctrico y rápido, con gran vocación para el regate. No obstante debe mejorar físicamente y mejorar en la lectura del partido. Borja: mediocentro puro que realiza una labor "invisible" sobresaliente, bueno a nivel técnico, especialista en el juego al primer toque, con notoria visión de juego. Aunque de nuevo irregular, debe ganar en presencia y mejorar defensivamente. Adri, que ejerció de capitán, defensa central rápido y especialista en las coberturas, de más que aceptable técnica individual y con valentía para sumarse al ataque tras robo, aunque con tendencia a perder la posición y dejar al descubierto su espalda, de momento también le falta cuerpo -de continuar con esa carencia física así no me extrañaría que evolucionase a la posición de lateral-. Quique: lateral izquierdo ofensivo, rápido y potente, de buena técnica individual. Segura: defensa central de imponente poderío físico, especialista en el cuerpo a cuerpo, sobresaliente en el juego aéreo, contundente, con carácter y dote de mando. Quizá algo pesado y "duro" de cintura. Bruno: extremo derecho fibroso, "regateador" e individualista, demasiado "chupón" y con carencias en la lectura del juego colectivo del equipo.

El otro equipo protagonista del torneo fue el Valencia, cuyo potencial se vio mermado por las lesiones de tres de sus futbolistas claves: Miguel González (todocampista), Fernando Fenollosa (centrocampista técnico) y Juan Delgado (delantero puro potente y con gol). Aún así hubieron chavales que sobresalieron por encima del resto, en especial me quedo con dos.

Salva Ruiz, nacido en 1995, fue una auténtica "bestia" ejerciendo de lateral izquierdo del conjunto che. Excelente físicamente -alto, fuerte, duro- y con gran resistencia aeróbica, defensivamente estuvo impecable -bueno tácticamente, muy complicado de superar en jugada individual, contundente y disciplinado-. Además se suma al ataque con inteligencia y potencia, quizá le falta una pizca de técnica o precisión en el golpeo para resultar más determinante. Rápido, potente, con gran disparo a portería, inteligente a la hora de realizar las faltas tácticas, concentrado, notable en el juego aéreo. Juega a una alta intensidad, domina la anticipación, bascula y cierra como si fuera un jugador experimentado. No hay duda de que el chico apunta maneras.

El otro fue Pruden Sáez, que puede jugar de mediocentro, interior e incluso mediapunta. Centrocampista completo, zurdo "todoterreno", ataca y defiende. Bueno técnicamente, con recorrido, agresivo y sacrificado, se deja todo lo que tiene en el césped. Muy inteligente en sus movimientos sin balón, calmado con la bola, constante en su esfuerzo, buen lanzador a balón parado. Quizá le falta algo de velocidad punta y calidad diferencial, o como yo suelo decir, "punch".


Aún les queda mucho camino por recorrer, probablemente la mayoría de ellos se pierda mientras transitan él. Lo importante a estas edades es que se diviertan, aprendan, y maduren como personas. No obstante, me apetecía dejar constancia de sus nombres, así como ofrecer mis impresiones sobre ellos. Todos ellos tienen talento, pero para llegar hacen falta muchas más cosas. Sólo el futuro será capaz de aclararnos las dudas.

ENLACES RELACIONADOS:

Nike Cup: El Villarreal arrolla y se proclama vencedor (El mundo de hoeman)

Etiquetas: , , ,

4/13/2009

Elano Blumer

1. Datos:

Club actual: Manchester City
Altura: 174 cm
Peso: 65 kg
Fecha de nacimiento: 14/06/1981
País de nacimiento: Brasil, internacional absoluto

2. Perfil:

Interior derecho muy dinámico y polivalente, también puede actuar como mediocentro o en el perfil izquierdo. Futbolista de mucho trabajo y recorrido a lo largo de los noventa minutos, es elegante en todos sus movimientos y está dotado de una notable técnica individual. Jugador de poca fuerza y sin cambios de ritmo, pero muy constante y con una velocidad media alta en su juego: utiliza pilas duracel. Diestro, posee buen toque de balón y tiende a irse hacia el centro. Comprometido con el equipo, su trabajo en defensa es muy importante, también está capacitado para desequilibrar en ataque. Buen lanzador de faltas. Algo irregular en su rendimiento. Se muestra tranquilo sobre el césped. Físico mejorable, le falta potencia, aunque aeróbicamente es un portento. Fino, técnico, con destellos de genialidad y llegada, suele anotar una buena cantidad de goles cada temporada.

3. Precio:

No es titular indiscutible, por 10-12 millones podría salir.



Foto: www.daylife.com (Reuters)

4/09/2009

La era del fútbol moderno: importancia vital de red de ojeadores

NOTA: Artículo publicado en "El mundo de hoeman" el 02/09/2008



En el pasado la mayoría de clubes de fútbol se regían por la improvisación y las acciones estaban dirigidas a corto plazo. No había suficiente libertad de expresión ni tampoco suficientes medios para comunicarse. El control de ligas de otros países era prácticamente inexistente, los clubes no disponían de suficientes recursos para conocer a fondo el mercado y se fichaba por impulso, según el dinero disponible para gastar. Afortunadamente en la era actual, cada vez más clubes de fútbol se están profesionalizando en todos los aspectos, aunque desgraciadamente aún existen muchos otros que dejan mucho que desear tanto en la gestión como en la secretaría técnica, aspecto del que va a intentar tratar este artículo.

El principal objetivo no es otro que hacer ver la vital importancia de una red de ojeadores capacitada, eficaz y comprometida con el proyecto en el fútbol moderno. Repercute de forma muy positiva tanto en el ámbito deportivo como en el económico, e incluso me atrevería a afirmar que también en el social. Hoy en día se tiene fácil acceso prácticamente a cualquier competición o liga en el mundo, por lo que el abanico de posibilidades que abarca el mercado es muy amplio. La globalización y la tolerancia de las distintas sociedades ha contribuido a ello, las fronteras o la procedencia de cada uno cada vez parecen tener menor importancia a nivel individual. Lo que realmente define a una persona es su profesionalidad, sus ideales y sus atributos. La ley de la oferta y la demanda es tan grande que cada vez es más fácil huir de los chantajes de los representantes, o por lo menos, sirve para impedir que éstos hagan sus habituales juegos de palabras (ahora sí, ahora no, quizá si..., etc) con el único propósito de llevarse todo el dinero que puedan. Aunque lo cierto es que por desgracia la mayoría de ellos monopolizan el mercado en sus respectivos países o áreas. Especialmente sangrantes son los casos en algunos países de Sudámerica, como por ejemplo Paco Casal, que se ha hecho millonario a costa de los clubes españoles, entre los que por supuesto podemos encontrar al Valencia en la "pole position".

Un equipo serio de ojeadores profesionales y bien organizados permiten sondear la totalidad del mercado futbolístico y elaborar distintos perfiles en función de las características, potencial, precio, riesgo, conveniencia o cualquier otra variable de distintos futbolistas que puedan interesar en el futuro, así como seguir su evolución y progresión a lo largo del tiempo. Y de paso aprender de ello y aprovechar de las experiencias vividas, tanto en las oportunidades que se dejaron escapar como en esos jugadores que parecía que se comerían el mundo y no tuvieron un impacto acorde a su teórico potencial. Así también, se puede hacer uso de este grupo de profesionales para realizar análisis exhaustivos de los rivales (sistemas y conceptos de juego, características y roles de jugadores, variedad de recursos, metodología de entrenamiento, etc) o para estudiar el funcionamiento de otros equipos y con ello evaluar si se puede mejorar algunos aspectos propios a partir de ideas o métodos empleados por los equipos "espiados". Aunque principalmente, me refiero a tener controlado el mercado de fichajes, que pudieran aportar a corto pero también a largo plazo (en este último apartado entrarían las promesas). Cada día son más numerosos los ejemplos que se pueden contar como referencias en un aspecto u otro. Otra cosa a tener en cuenta es si la ética (para algunos sobrevalorada, lo cierto es que cada vez menos tenida en cuenta en el mundo actual) de cada uno debería permitir realizar según que acciones y actuaciones.

En España pienso que el espejo en el que se deberían mirar todos los equipos que están uno o dos escalones por debajo de Madrid y Barcelona en cuanto a "grandeza" y recursos disponibles es el del Sevilla. Máster de como fortalecer una institución que no parecía tener rumbo a partir de una situación dramática como puede ser un descenso a Segunda División. Gran parte de culpa debería ser para José María Del Nido, antipático e incluso mal visto en muchos sectores de España, pero impecable en su labor como presidente. Junto a su proyecto grandes profesionales como la cabeza visible de este proyecto deportivo, Monchi, que si bien está algo idealizado -ha tenido sus errores y sus fallos, como todos-, también es innegable que la labor de su equipo a la hora de rastrear el mercado (Daniel Alves, Julio Baptista, Kanouté, Luis Fabiano, Keita, Poulsen, Palop, Adriano, Fazio, Caparrós, Juande Ramos y un largo etcétera) y fortalecer la cantera (Reyes, Sergio Ramos, Jesús Navas, Capel, David Prieto, conseguir que el filial del Sevilla esté en Segunda) ha sido notable. Se ha sabido acertar en la elección de las fichas en cada momento para continuar creciendo sin pausa pero sin prisa. Han llegado los éxitos. Ahora les toca lo más difícil: saber mantenerse en la cresta de la ola. Para ello es imprescindible la estabilidad y la confianza. Además de seguir trabajando como lo llevan haciendo durante años o incluso mejor (o de forma más metódica). Y no tirar por la borda todo el trabajo ante una mala temporada: aprender de los errores, buscar nuevos retos, ansíar devolver al equipo a su condición de importante de España. En caso de que ocurriese algún tipo de "debacle", que no parece que vaya a suceder.

Para los más modestos quizá el Getafe es el equipo que mejor representa una política de como mantener la categoría y obtener beneficios temporada tras temporada con un presupuesto modesto. Aunque sí que parece una apuesta más arriesgada, ya que el año que no se haya acertado existe el grave riesgo de descender. Pero la idea es conseguir a jóvenes valores de calidad que tengan difícil hacerse un hueco por proceder de la cantera de un equipo importante a bajo coste -ya sea mediante cesión o traspaso- además de acometer fichajes de poco renombre pero con calidad por encima de la media. Desconozco si los fichajes los realiza Ángel Torres por su cuenta o confía en un grupo que le recomiende y haga seguimiento de jugadores, personalmente pienso que ocurre lo segundo. Si no es así, podemos afirmar sin ningún tipo de rubor que es uno de los pocos presidentes que sabe de fútbol.

El Villarreal es otro equipo que suele ser alabado por su buena política. Su ascenso ha sido meteórico desde la llegada de Fernando Roig y su capital -no hay que obviar que es poseedor de Mercadona, entre otras empresas-. Aunque en este caso es una forma de proceder que principalmente se especializa en el dominio del mercado sudamericano, con especial relevancia al argentino y uruguayo, que parecen conocer al dedillo. Personalmente me gusta una política más globalizada y más enfocada en el fútbol europeo, aunque los resultados están a la vista de todos.

En Francia el Lyon es el claro ejemplo del paso de un equipo de media tabla a un dominador de la Liga, eso sí, menor o menos importante. Similar a la estrategia empleada por el Bayern de Munich, otro club "cansado" de ganar Bundesligas. Contratar a los más destacados de sus respectivas Ligas. En lo que se diferencian es que el club alemán no es un club vendedor mientras que en el Lyon el presidente Aulas es un especialista en generar ingresos cada verano. Renovar piezas para que el equipo siga carburando. Además, también tienen una de las mejores canteras de su país (Benzema, Ben Arfa, Remy, Tafer, etc). Indiscutiblemente esto se consigue con mucho trabajo, además de conocimiento del mercado, y por supuesto, talento.

En Inglaterra ya prácticamente todos los equipos grandes se han apuntado a la "moda" que implantó Wenger de hacerse con los mayores talentos del mundo. Generalmente, si fichas una promesa antes de su explosión, si es que lo hace, los beneficios del club son considerables. Por eso mejor fichar a más de una y confeccionar un equipo filial repleto de éstas, así te aseguras que con el tiempo más de uno de estos fichajes a bajo coste se convertirá en un gran activo del club. Tener "ojo clínico" o talento, aparte de proceder con profesionalidad también es importante. Cesc Fàbregas es el ejemplo más claro. Fichado por Wenger tras un espectacular Mundial sub17. También se hizo con Gaël Clichy tras visionarlo en tan solo un encuentro. Fran Mérida, Deníslon Pereira, Djourou, Senderos, Kolo Touré, Carlos Vela, Ramsey,... la lista es interminable. Otros clubes como Liverpool y Chelsea o Manchester United en menor medida también han seguido este camino, así podemos ver a prometedores jugadores como Emiliano Insúa, Krisztian Nemeth, Gaël Kakuta o Fabio Pereira Da Silva en sus respectivos filiales.

El Ajax siempre se ha distinguido por su política de cantera, ahora también intenta hacerse con los jóvenes prometedores de la Eredivise a base de talonario (Huntelaar, Sulejmani, Luis Suárez), aunque en los últimos tiempos parecen haber perdido el rumbo en materia de fichajes. Al contrario que el PSV Eindhoven, cuna europea de talentos de la categoría de Romario, Ronaldo, Van Nistelrooy o Farfán y Kezman en menor medida. La siguiente apuesta parece ser la del peruano Reimond Manco. Todo ello sin olvidar que lleva siendo unos cuantos años el equipo de su liga que mejor domina el mercado, y con gran margen de diferencia. La mayoría de fichajes a bajo precio, pero de una calidad por encima de la media. Como podemos observar, la fórmula del éxito se repite una y otra vez.

En Italia el Udinese se ha especializado en contratar numerosas promesas de todo el panorama Mundial para ir cediéndolas a distintos equipos, dando las oportunidades necesarias a quien más lo merezcan. La Fiorentina es otro equipo que está dando especial importancia el "scouting" del mercado, tanto para el presente como de cara al futuro. En lo que se refiere a cantera, creo que sin discusión la de la Roma debe ser considerada una de las mejor cuidadas. Año tras año sacan algún talento, si bien algunos no tienen suficiente calidad para el primer equipo, sí la suficiente para tener una próspera trayectoria en la Serie A.

Refiriéndonos de forma estricta a trabajo de cantera, jamás deberíamos olvidar la del Sporting de Liboa, la mejor de Portugal y posiblemente una de las mejores del mundo. Inagotable fuente de enormes talentos; como pueden ser Figo, Simao, Danny Miguel, Ricardo Quaresma, Cristiano Ronaldo, Nani, Moutinho, Veloso o Adrien Silva.
El Barcelona también se ha caracterizado siempre por dar a luz a "cracks" o aspirantes a ello, jugadores de indudable talento, recopilados desde todas las partes de España -en muchos casos "robados" a otros equipos- e incluso del extranjero. El Real Madrid es otro equipo que cuida bien los canteranos hasta que llega la hora de darles la oportunidad de debutar en el primer equipo.

Ejemplos de equipo que lanzan sus redes al mercado de forma más o menos acertada con más dinero para gastar podrían ser equipos de los países del este como el Zenit, CSKA de Moscú o Shakhtar Donetsk, o incluso el Bayern de Munich. No me quiero dejar a otros equipos que también trabajan muy bien el mercado y y la cantera como pudiera ser el Bayer Leverkusen o el Oporto.

Como ven, el talento del que se dispone en los despachos y/o las gradas cada día es más importante para el mejor funcionamiento de un club, más aún en el fútbol moderno. Los ejemplos son múltiples y variados, seguro que cogiendo una parte de cada uno se podría mejorar y mucho el rendimiento, la eficiencia y los resultados cualquier club. Por ello, si se quiere aspirar a hacer cosas importantes, cada institución dentro de sus limitaciones, se debe apostar por la profesionalización. Y delegar en los que tienen un mayor conocimiento. Las porteras de barrio a las que estábamos acostumbrados cada día son más anticuadas. Ni aunque dispongas de un "genio" como entrenador sirven. Porque para que cuadren los números, hay que ser un buen gestor, como mínimo. Además de rodearse de un equipo capacitado y responsable. Porque no es menos cierto que los resultados son siempre los que mandan.

Fotos: www.larepublica.com.uy, www.elconfidencial.com (EFE), www.20minutes.fr (AFP), www.elpais.com (Reuters), http://news.bbc.co.uk/, www.cristianoronaldofan.net

Etiquetas: ,

4/04/2009

Nuri Sahin

Parecía destinado a marca una época en el fútbol europeo, últimamente su fútbol se ha ido apagando progresivamente hasta su actual rol secundario en el Borussia Dortmund -que parece querer revertir-. Su irrupción en el Europeo sub17 del 2005 fue sencillamente asombrosa, todos los amantes del fútbol que tuvimos la ocasión de visionar el evento nos quedamos boquiabiertos con las continuas exhibiciones de Nuri. Partiendo desde la posición de mediocentro aunque bastante liberado de responsabilidades defensivas y con libertad de movimientos, fue un espectáculo mayúsculo. Asistencias múltiples, pases imposibles, juego al primer toque, complicados regates que para él parecían fáciles, llegada, goles,... Con tal exhibición no extraña que Turquía quedase vencedora del torneo. Poco después le tocaría disputar el Mundial sub17, donde de nuevo volvió a asombrar a todo el mundo con sus cualidades y ayudó a la selección turca a llegar hasta semifinales, donde finalmente fueron apeados por Brasil (con Anderson, Ramon Osni o Marcelo en sus filas, entre otros). A su vez, estas actuaciones le haría debutar con la selección turca absoluta el mismo año, sin duda un salto cualitativo muy grande para un chico de su edad (y posiblemente hasta contraproducente).

Nacido en Alemania aunque turco a todos los efectos, en el año 1988, a pesar de su corta edad, en su historial también hay que añadir que es el jugador más joven en debutar en la Bundesliga (tenía 16 años y 335 días) y el más joven en conseguir el primer gol (con 17 años y 82 días). Debutó con el primer equipo del Borussia Dortmund, equipo al que pertenece, en la temporada 2005/06, la temporada pasada estuvo cedido en el Feyenoord donde por fin logró la continuidad que necesitaba para asentar su cabeza, aunque lo cierto es que su rendimiento no fue tan brillante como de él se esperaba.

En principio su posición es la de mediocentro aunque le faltan aptitudes físicas y defensivas para estar a la altura, quizá la de interior o volante sea su demarcación ideal. A lo largo de su carrera también ha llegado a jugar de mediapunta, interior por ambas bandas, “falso extremo”, e incluso defensa central. Sahin es un futbolista zurdo de excelente técnica individual y con muy buen manejo de su pierna derecha, así como excepcional visión de juego y aún mejor toque de balón. Literalmente pone la bola donde quiere, parece que tenga un guante como pie. Cuando está inspirado es un futbolista delicioso, capaz de asombrar a todo un estadio. Necesita estar en contacto continuo con la bola para ofrecer su mejor cara, por ello le beneficia que sea su equipo el que tenga mayor posesión de pelota, ya que sin ésta Nuri suele desaparecer del partido de forma alarmante. Asimismo, también necesita sentirse importante y que en cierta medida “el equipo juegue para que él brille” (después él se encarga de hacer brillar a sus compañeros), sino su fútbol se diluye como un azucarillo. Por el momento demasiado irregular, es un futbolista de apariciones más que de rendimiento continuo, suele desaparecer en demasiados tramos de cada partido. Con el balón entre los pies es capaz de meter un pase de gol en cualquier momento, su precisión en el golpeo resulta espectacular, sabe utilizar tanto el pase corto como el desplazamiento en largo; los cambios de orientación y pases a la espalda de los defensas rivales forman parte de sus especialidades. Soberbio control de balón. Además le gusta realizar combinaciones y en cada partido suele dejar algún detalle técnico de cara a la galería (predomina en los taconazos), su capacidad de regate es buena y su disparo a portería resulta peligroso –aunque aún debe mejorar en este aspecto-, debido a ello está capacitado para anotar una buena cifra de goles temporada tras temporada. Es un consumado especialista a balón parado, sus centros suelen acarrear mucho peligro, también sus chuts.

Bajo mi punto sus mayores debilidades son a nivel físico y posiblemente también a nivel mental. Le falta velocidad de movimientos y también en carrera, eso merma en gran medida sus posibilidades tanto ofensivas como defensivas. Además, por ahora es incapaz de mantener una alta intensidad de esfuerzo durante los partidos, lo que hace que se muestre demasiado irregular. Físicamente es equilibrado pero se le echa en falta explosividad y resistencia. No es un jugador dinámico. Su nivel defensivo es bastante pobre, al menos en la actualidad, debe hacer especial hincapié a nivel táctico; en su colocación sobre el campo. Personalmente también echo de menos que asuma más responsabilidades ofensivas, teniendo en cuenta su calidad individual casi siempre debería pedir la bola, en ocasiones da la sensación de esconderse, sobretodo en esos días donde no le ha salido nada. Sufre cuando le hacen una presión agresiva o marcaje individual, no se siente cómodo y falla más de lo habitual en la precisión del golpeo.

Aunque es un futbolista que no necesita correr; su capacidad técnica y su inteligencia en la lectura del juego –que aún debe mejorar- le deberían permitir ser decisivo moviendo el esférico al ritmo que más le interese al equipo, sin ser necesario que Nuri realice un sobreesfuerzo físico. El turco tiene sangre fría, le gusta llegar por sorpresa, no es individualista, técnicamente es un diez,... pero por las razones anteriormente comentadas no termina de “cuajar”. Sus posibilidades y su potencial es ilimitado, si alguien le enseña a corregir sus “puntos flacos” y a desarrollar y aprovechar sus cualidades se convertirá en un jugador de alta escuela. Personalmente, tengo muchas incógnitas al respecto de éste que sólo se resolverán con el tiempo. Un hombre nacido para maravillar al aficionado al fútbol que se puede perder por el camino, o simplemente quedarse en un “buen futbolista”. Sinceramente, me parecería muy poco bagaje para él.

De momento está ganándose la confianza en el Borussia Dortmund y cada vez dispone de más minutos, también es un fijo de la selección sub21 turca. En su día Arsène Wenger –ya conocemos su “ojo clínico”- mostró un gran interés por hacerse con sus servicios. ¿Definir a Sahin en un par de palabras? Simplemente: talento puro. Nació para jugar al fútbol.



* Publicado en Diario Futbolístico

Foto: www.deportistadigital.com