¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

6/28/2009

Informe: Arousa Fútbol 7 2009

* Publicado en la web oficial del torneo

5 ESTRELLAS (tienen talento y condiciones para ser futbolistas profesionales de Primera División)

Javier Lorenzo (9), Deportivo

Posiblemente, el futbolista de mayor potencial del torneo. Delantero muy listo, escurridizo y habilidoso, que sobretodo destacó por su depurada técnica individual y su facilidad anotadora. Diestro, pillo y siempre dispuesto a infringir daño al rival, sabe buscarse las ocasiones de gol, tienen intuición para colocarse en el sitio adecuado. Un constante peligro, busca la espalda de sus defensores, sabe jugar de espaldas –baja a recibir- y realizar combinaciones. Especialista en el regate –especialmente en las fintas y amagos, impresionantes algunos de sus regates en apenas una baldosa de espacio-, preciso jugando al primer toque, muy bueno en el pase, excelente en el control de balón. Sabe jugar tanto en ataque organizado como al contraataque, lee el juego con inteligencia, no suele perdonar cara a gol. Sabedor de sus cualidades no duda en asumir responsabilidades. Además se muestra muy trabajador e implicado en defensa: da todo, no duda en ayudar en la presión, es sacrificado y peleón. Por el momento le falta cuerpo y algo de fuerza, tiene grandes condiciones para llegar aunque dependerá mucho de su entorno, su desarrollo físico y psicológico, y la suerte con las lesiones. Como anécdota, tuve la oportunidad de charlar con su padre –encuentro casual- y me pareció un hombre muy cordial y con la cabeza en su sitio, además me comentó que tenía especial facilidad para los deportes, ya que también destacaba en el baloncesto.

Manuel Pavesi (10), Inter

Lo pongo tan arriba más por las condiciones que dejó intuir que por lo que demostró. Mediapunta o segundo punta de gran capacidad técnica y eléctrico de movimientos, capaz de ofrecer alguna genialidad en cualquier momento. Zurdo de notable manejo de su pierna derecha, poseedor de una sobresaliente visión de juego y un exquisito golpeo de pelota –seco y preciso-. Rápido, poseedor de un gran cambio de ritmo, muy bueno jugando al primer toque. Le gusta encarar aunque a veces abusa de intentar la jugada individual, normalmente mediante conducción. Sus cambios bruscos de dirección también resultan notorios. Buen lanzador a balón parado. No obstante, es un chaval que está totalmente por hacer: debe mejorar en la lectura del juego así como evitar sus habituales pérdidas de balón peligrosas. También debe intentar mostrarse más constante, regular y productivo, así como asumir mayores responsabilidades. Excelentes condiciones, pero toda una incógnita de cara al futuro.

Pablo Carmine Maffeo (7), Espanyol

Repitió presencia, esta vez jugando tanto en punta como de interior derecho. Futbolista ofensivo completo: rápido y habilidoso, muy bien dotado técnicamente, bueno en el regate, peligroso en el disparo, derrochando mucha fuerza y convicción en cada acción. Diestro “revoltoso” y constante en su empeño, con gran movilidad, escurridizo, listo, bueno en la conducción, inteligente en los desmarques. Además centra muy bien y posee una visión de juego y capacidad de pase a tener en cuenta. Sabe usar su cuerpo y proteger la bola, es complicado robarle el esférico sin cometer falta. Generoso en su esfuerzo, incisivo, destacado en los uno contra uno, especialista en los amagos. Ayuda en defensa; demuestra garra e implicación, pelea , presiona, es agresivo, da todo. También destaca por su remate en carrera. Muy bueno en todo, quizá le falta un puntito más de calidad para llegar a ser totalmente determinante, tiene condiciones para convertirse en una gran jugador de equipo.

Matteo Cassani (5), Inter

Defensa central muy sobrio y seguro defensivamente, fue un “muro” durante todo el torneo. Zurdo de aceptable técnica individual –no es su mayor cualidad, aunque puede sacar el balón desde atrás si así lo requiere el equipo-, y mucha jerarquía. Poseedor de un gran físico, que sabe utilizar, también demuestra una muy buena capacidad para ubicarse sobre el terreno de juego. Sobresaliente en el juego aéreo, seguro y decidido una vez va al corte, contundente en el “tackle”, con buena velocidad para su físico –aunque le falta algo en este aspecto. Siempre concentrado y muy maduro en la interpretación del juego, demuestra saber estar y confianza, es raro cometerle un error. Actuó de libre, quizá retrasaba en exceso su posición en algunas ocasiones, en otras no se atrevía a salir al corte –a veces llega tarde a la anticipación o recula en exceso-. Elegante, atento a las coberturas, guerrero, inteligente, sin complicarse, bueno en la defensa de los uno contra uno –aunque sufre algo en el desplazamiento lateral, tiene buena cintura teniendo en cuanta su físico-. Apunta alto.

Ayoub Abou (10), Barcelona

Elegido el mejor futbolista del torneo, es un interior de gran poderío físico al que suma una muy buena técnica individual, y elegancia en su forma de jugar. Diestro con gran manejo de su pierna izquierda, de amplia zancada y gran capacidad de pase, así como facilidad para el regate y pegada. Sabe usar su cuerpo, demuestra recorrido y criterio, tiene fuerza, está capacitado para jugar al primer toque. No obstante, personalmente, me quedo con al duda de si será capaz de brillar de la misma manera cuando los físicos se iguales. Además, debe ganar en regularidad.


4 ESTRELLAS (también tienen un gran potencial, aunque a mi juicio ofrecen menos garantías)

Javier Navarro (9), Espanyol

Delantero de movilidad y muy buena técnica individual, incisivo y habilidoso. Con olfato de gol y dominador de los movimientos de desmarques, acertado y sereno en la definición. Diestro con buen manejo de su pierna izquierda y cambio de ritmo, oportunista, bueno en el regate, peligroso en el uno contra uno, constante, en continua búsqueda de gol. Gran control de balón y especialista en los amagos, engaña al defensor con su cuerpo, es inteligente en las combinaciones aunque a veces abusa de la jugada individual. Siempre con la “caña preparada”, es un gran rematador, dispara con intención.

Óscar Melendo (5), Espanyol

Mediocentro muy pequeñito físicamente pero eléctrico y con una exquisita técnica individual. Ambidiestro, destaca por se regate y su capacidad de pase; puede jugar al primer toque o intentar la jugada individual, dispone de una notable visión de juego y un preciso toque de balón. Hábil, juega fácil aunque debe evitar algunas pérdidas peligrosas que pueden ocasionar mucho peligro. Tiene recorrido, también sobresale en la conducción de balón. Defensivamente debe mejorar, le falta nivel, no obstante se muestra sacrificado, peleón e implicado. Organiza y distribuye con acierto, abre el juego, le gusta tener libertad y llegar hasta las inmediaciones del área. El físico, por el momento, es una de sus mayores debilidades –debe crecer y ganar fuerza-.

Antonio Latorre (7), Valencia

Carrilero izquierdo o defensa central dinámico, rápido y de mucha raza, da todo lo que tiene sobre el campo, se muestra muy agresivo y sobrio defensivamente. Además es bueno técnicamente y demuestra recorrido, le gusta sumarse a posiciones ofensivas, desde donde dispone de una muy buena capacidad de centro, también su disparo debe ser tenido en cuenta. Zurdo, contundente y agresivo, a pesar de no ser muy alto demuestra mucha entereza yendo al “tackle”, es contundente y complicado de superar. Quizá le falta un poco de pausa y clarividencia con el balón en los pies una vez se incorpora al ataque, aunque es muy buen defensor a veces se precipita. Equilibrado, sabe utilizar su cuerpo, es ante todo un chico serio. Dispone de buena capacidad de pase y un golpeo seco y duro de balón.

Marcos Ferris (2), Valencia

Lateral derecho o defensa central muy agresivo en el “tackle” y fiable en defensa. Diestro, más que aceptable técnicamente, se muestra sobrio y muy seguro en la defensa individual, aunque no se prodiga excesivamente a situaciones de ataque es poseedor de un buen disparo a portería. Tiene buen cuerpo, entra fuerte a por la bola, demuestra saber estar sobre el campo. Potente, también va muy bien en el juego aéreo. No se complica, a veces descuida su espalda.

Jonathan Martínez (8), Valencia

Interior muy pequeñito y débil físicamente pero de gran nivel técnico. Lleva la bola cosida al pie, tiene una muy buena capacidad de pase y visión de juego, aunque aún debe mejorar en la precisión –ello no significa que no destaque por su sutil toque de balón, que lo hace-. Tiene calidad y facilidad para el regate, da gusto verle amagar y engañar al defensor rival. A pesar de su liviano físico su cambio de ritmo resulta notorio. Llega, puede regalar alguna genialidad en cualquier instante. Incisivo y con clase, no obstante por ahora su físico le limita mucho sus posibilidades –le falta fuerza y cuerpo-, además debe mejorar defensivamente y también en la lectura del juego.

Saulo Brambilla (3), Inter

Potente y ofensivo lateral o carrilero izquierdo, zurdo, con un misil como pierna. Especialista a balón parado, con gol, lanza unos “cañonazos” muy complicados de parar para cualquier cancerbero. Fuerte, destacado en la conducción, sacrificado en defensa –aunque con margen de progresión-, resistente aeróbicamente y explosivo. De ida y vuelta, sabe utilizar su cuerpo. Todo un peligro, su regate seco y su pegada son sus principales características, además de su buena técnica individual. A veces descuida su espalda.

Federico Di Marco (7), Inter

Interior diestro de clase y notable técnica individual, se trata de un futbolista de equipo con capacidad de ser decisivo, aunque debe asumir mayores responsabilidades, y de momento, mejorar su productividad. Equilibrado físicamente, sereno, preciso en el golpeo, poseedor de una muy beuna visión de juego y capacidad de pase. Demuestra recorrido: llega a las inmediaciones del área, también ayuda en labores defensivas. Capaz de ofrecer alguna genialidad en cada partido, se muestra inteligente –su lectura del juego es francamente buena- y siempre trata de sumar en beneficio del colectivo. Elegante, dinámico, con movilidad, quizá le falta algo de “punch”.

Theo Bernard Hernández (3), Atlético

Lateral o carrilero izquierdo muy sobrio defensivamente, se comporta como un gran defensor y resulta muy complicado de superar en jugada individual. Además demuestra una gran madurez sobre el terreno de juego: aplomo, e inteligencia en la lectura de las situaciones. Zurdo de más que aceptable técnica individual, fuerte y potente, con un peligroso y duro disparo a portería. Sabe utilizar su cuerpo, aunque su perfil es defensivo cuando se incorpora a situaciones ofensivas suele crear peligro –buenos centros, aunque debe mejorar en esta faceta-. Serio y fiable, con mucho pundonor en cada una de sus acciones, sabe realizar faltas tácticas si se ve rebasado. Además, es un seguro en el juego aéreo. Sobretodo debe progresar en los aspectos ofensivos.

Sergio Bermejo (8), Atlético

Delantero o interior de gran capacidad técnica y muy peligroso. Rápido, escurridizo, pillo, constante en sus intentos, dispuesto a aprovechar cualquier error del rival. Zurdo, destaca por sus rápidas e incisivas conducciones con la bola pegada al pie, además de por su disparo y buena visión de juego. Explosivo en su arrancada –a pesar de ser bajito tiene una gran potencia de piernas-, peleón, bueno en el regate, con gol. Sus centros al área también suelen ser bastantes buenos, es un notable especialista a balón parado. A veces demasiado acelerado, no sólo sabe jugar de cara a portería sino que también de espaldas. De momento le falta cuerpo, y quizás también algo de “punch”.

Álex Carbonell (5), Barcelona

Lateral o carrilero derecho muy elegante y fino, dotado de muy buena técnica individual. Inteligente, sereno, equilibrado físicamente, con recorrido, de perfil ofensivo –además sabe cuando debe sumarse y cuando no, lo hace tanto con como sin balón-, muy preciso en el juego al primer toque. Constante en su esfuerzo y regular en su rendimiento, con buena velocidad punta y amplia zancada, exquisito en el toque de balón y muy peligroso centrando. Además, también destaca por su disparo a portería, y le gusta realizar combinaciones. Puede irse tanto por dentro como por fuera, es incisivo, otorga mucha profundidad a su equipo. Defensivamente se muestra firme y fiable, destacando en la colocación, quizá debe mejorar en la defensa individual –aunque no es malo-. Posiblemente fuera uno de los “tapados” del torneo y de su equipo, ya que se vio “eclipsado” por otros compañeros. Diestro, a mí me encantó.

Ferrán Sarsanedas (6), Barcelona

Aunque en principio partía como suplente, en los minutos que tuvo mostró su potencial. Interior o mediocentro “estilo Masía”, técnico y con mucho criterio en el pase. Zurdo que además de por su técnica y por su toque de balón, destaca por sus conceptos de juego colectivo, especialmente en las tareas ofensivas. Es un muy buen distribuidor, le gusta realizar aperturas y mover el balón, una vez la da se desmarca y no se suele quedar quieto, es solidario y constantemente ofrece apoyos ofensivos –se deja caer a bandas, se mueve por todo el campo-. Zurdo dinámico y equilibrado –por ahora le falta cuerpo-, le gusta llegar a las inmediaciones del área, aunque debe mejorar en su definición. Defensivamente también debe progresar.

Cy Goddart (16/18), Tottenham

Lateral izquierdo muy pequeñito físicamente aunque muy bueno a nivel técnico y con mucho carácter e ímpetu. Todo intensidad sobre el campo, contundente en el “tackle” –va con todo y sin contemplaciones-, muy bueno y firme defensivamente. También sobresale por su buena colocación. Zurdo con buen manejo de su pierna derecha, le gusta sumarse al ataque, demuestra criterio con el esférico entre sus pies, además tiene un gran disparo a portería. Rápido y sobrio, también jugó como mediocentro donde demostró su clase y sus dotes técnicas: visión de juego, aperturas a banda, regate, fintas y amagos, toque de balón.

Danny Norton (2), Tottenham

Lateral derecho también muy pequeñito físicamente aunque con muy buena técnica individual y fiable defensivamente. Diestro, sacrificado y peleón, con carácter, rápido, serio, difícil de superar en jugada individual, pegajoso en la marca, con saber estar y aplomo. Derrocha fuerza, tiene recorrido, tiene capacidad para incorporarse al ataque y crear peligro donde se muestra incisivo. Resistente aeróbicamente, es un gran futbolista de equipo.

Jaime Seoane (10), Real Madrid

Mediocentro o interior de mucho aplomo y criterio con el balón entre sus botas, era el “cerebro” y hombre clave del Madrid. Aunque está más dotado para atacar y distribuir que para defender, es un jugador muy inteligente en ambas facetas. Especialista en las faltas tácticas, sacrificado, agresivo, trabajador, con mucho rigor táctico, peleón, atento a las coberturas, bueno en la defensa individual. Aunque por el momento le falta cuerpo, velocidad punta y “electricidad”. Diestro muy completo, demuestra mucho criterio y hace que todo lo que hace parezca más sencillo de lo que realmente es. Notable a nivel técnico, con gran visión de juego y precisión en el pase, muy bueno en la conducción – esconde la bola, resulta muy complicado robársela-, especialista en los cambios de dirección, con peligroso disparo a portería, bueno en la distribución. Muy completo en todas las facetas, por ahora sus mayores limitaciones son físicas.


3 ESTRELLAS (tienen cualidades para llegar lejos, pero les faltan cosas)

Jonatan Puig (1), Espanyol

Portero de planta y que transmite mucha seguridad, aunque de momento tiene errores puntuales clamorosos, posiblemente por exceso de confianza. Destaca especialmente por su colocación y su temple, además es bastante ágil y rápido –aunque le falta algo en ambos sentidos-, le cuesta salir a los balones colgados, demasiadas veces mide mal. Diestro, le gusta blocar los disparos y no dejar segundas oportunidades.

Rafael Soriano (1), Valencia

Portero con planta y que demuestra confianza en sus posibilidades. Completo: demuestra buena capacidad de colocación, es ágil y tiene reflejos, está atento a salir a los balones en largo, va bien al suelo. Diestro.

Carlos Soler (10), Valencia

Jugador netamente ofensivo que sobretodo destaca por su disparo a portería y su golpeo de pelota –seco, duro, con rosca-. Diestro, especialista a balón parado, bueno técnicamente y en el regate en corto, con explosiva arrancada desde cero. A pesar de no poseer un gran físico demostró un gran juego de espaldas a portería. Le gusta disponer de movilidad y libertad, es un muy buen definidor y tiene gol, sabe buscarse las oportunidades de gol. Sus centros suelen llevar mucho peligro. Creo que le falta algo de “chispa” (es algo lento en la ejecución) y de calidad diferencial.

Adrián Pérez (1), Atlético

Portero algo bajito pero tremendamente ágil y rápido –tanto de movimientos como en carrera-. Muy bueno en la defensa de los uno contra uno y con grandes reflejos, debe mejorar en el juego aéreo y aprender a blocar los disparos (casi siempre despeja).

Óscar del Amo (12), Atlético

Lateral derecho muy sobrio y sacrificado, equilibrado físicamente, rápido en carrera, de buena técnica individual. Diestro, siempre trata de sumar en beneficio del colectivo, es un defensor fiable –aunque con margen de mejora-, no se suele complicar la vida si se ve apurado. Además tiene proyección ofensiva y es potente. Jugador de equipo.

José Martínez (10/19), Atlético

Interior diestro de muy buena técnica individual y visión de juego, aunque algo irregular en su rendimiento. Su débil –por el momento- físico no le ayudan a mostrar la regularidad necesaria, no obstante dejó detalles de mucha calidad. Dinámico, con vocación ofensiva, bueno en la distribución, fiable en el pase, con interesante disparo a portería. Le gusta llegar, aunque de momento se le echa en falta más “punch” y productividad.

Izan González (9/17), Atlético

Delantero pequeñito muy pillo y habilidoso, dotado de buena técnica individual. Zurdo de movilidad y con gran capacidad de regate, le gusta encarar, no es excesivamente individualista. Le falta ganar regularidad y “punch”, no obstante tiene condiciones. Aunque se implica en defensa, es otro aspecto en el que deberá hacer hincapié. Sabe buscar el gol, es escurridizo, le gusta caer a bandas.

Alexis Meva (9), Barcelona

El máximo goleador del torneo, al ser superior físicamente a la mayoría de sus rivales es complicado juzgar su verdadero potencial. Muy explosivo en le arrancada y potente en la carrera –además con una amplia zancada-, lo que le otorga un sobresaliente cambio de ritmo, podríamos decir que vive casi exclusivamente por y para el gol. En todo momento sabe donde está la portería, arma la pierna con una rapidez impresionante. Creo que le falta pausa y algo de calidad. Diestro.

Víctor Herrera (7), Barcelona

Delantero de movilidad y muy buena técnica individual, que debe mejorar su productividad. Le gusta caer a bandas y encarar, dispone de una notable capacidad de regate, aunque a veces se muestra excesivamente individualista. Diestro rápido y eléctrico, con dominio del esférico, bueno en el pase. Realiza muy buenos movimientos de desmarques, suele dejar detalles de cara a la galería. Irregular, debe mejorar su capacidad aeróbica, así como su capacidad para definir frente al portero. Sin duda se trata de un punta muy peligroso e incisivo.

Luke Amos (4), Tottenham

Defensa central de jerarquía y muy agresivo, se muestra contundente y decidido en defensa. Diestro, no se suele complicar la vida, a veces incluso se atreve a incorporarse al ataque con fuerza tras un robo de pelota. Bravo y valiente, da todo lo que tiene, aunque en ocasiones se precipita. Gran defensor.

Borja Mayoral (7), Real Madrid

Delantero rápido y trabajador, de mucha movilidad y bastante habilidoso, bien dotado a nivel técnico. Ayuda en la presión, baja a recibir, es escurridizo, le pega bien a la pelota, busca el gol. Diestro, además sabe utilizar su cuerpo y es fuerte. Se muestra constante en su empeño, aunque si es cierto que le falta "punch" y algo de calidad diferencial.

Fode Ballo (12), PSG

Delantero o extremo fibroso y dotado de buena técnica. Destaca especialmente por su velocidad y su capacidad de regate, además de sus buenos centros al área y su disparo a portería. Zurdo, le gusta llegar hasta la línea de fondo, es explosivo y peligroso en la conducción de balón. Otra de sus especialidades son los autopases para marcharse de su defensor por velocidad. Aunque le falta mayor repertorio en cuanto a recursos individuales.

Juan Miguel Carrión (5), Sevilla

Defensa central o mediocentro zurdo de poderío físico y criterio, no se complica la vida, es aceptable técnicamente. Serio, potente, contundente y agresivo, con buena velocidad punta, sabe proteger la bola, notable en el juego aéreo. Le falta algo de técnica y cintura, aunque es un jugador muy correcto y valioso para cualquier equipo

David Ramos (6), Sevilla

Interior derecho equilibrado y de buena técnica individual, bastante completo, aunque por el momento le falta “punch”; finalizar la jugada, ser preciso en el último toque. Diestro, es dinámico, tiene recorrido, se muestra implicado en defensa, llega a las inmediaciones del área, se muestra fiable en el pase.

Oliver Fernández (10), Ponte Ourense

Punta o interior diestro muy pequeñito con una habilidad innata para el regate y gran técnica individual. Le falta fuerza y cuerpo, además de mejorar en la lectura del juego y “punch”, pero ofreció detalles muy interesantes. Implicado defensivamente y constante en su esfuerzo, presumiblemente, cuando mejore su físico su influencia sobre el juego y el resultado resultará mucho más notoria.

Sergio Loureiro (1), Areosa

Portero felino: gran agilidad, grandes reflejos, valiente y bueno en los uno contra unos, con buena colocación. Aunque algo irregular en su rendimiento, tiene fallos de concentración importantes. Y de momento, al no ser un portero muy alta, falla en el juego aéreo. Pero tiene potencial.

OTROS

Espanyol: Mario Rodrigo (lateral derecho potente, contundente y con proyección ofensiva), Julio José Pleguezuelo (central sobrio y de gran fortaleza física, sin complicaciones), Marc García (mediocentro táctico y sacrificado, de perfil defensivo), Sergi Canos (punta potente y rápido, con gran disparo a portería).

Valencia: Javier Jiménez (central o libre de clase y muy buena salida de balón), Xavier Olmos (interior o lateral izquierdo sobrio y serio, con aplomo y recorrido), Pedro Xirivella (mediocentro táctico y trabajador), David Ruiz (delantero de grandes movimientos y con gol).

Inter: Gabriel Monteaperto (portero de gran físico y buenas condiciones), Fabio Della Giovanna (lateral derecho muy fuerte y fiable defensivamente), Ricardo Losa (interior o mediocentro dinámico, con criterio y bueno técnicamente), Andrea Oppici (interior de buena técnica), Angelo Panatti (delantero puro con gran juego de espaldas y duro disparo), Antonio Formato (delantero potente y de movilidad).

Atlético: Alejandro Cubillo (portero de planta y sereno), Alberto Carretero (central con poderío físico y disciplinado), Israel Cabrera (mediocentro de recorrido y trabajo no exento de técnica).

Barcelona: Conrad Carbó (mediocentro con criterio y buena técnica), Juan Manuel García (volante e interior de gran poderío físico, zancada y disparo a portería), Iván Martos (lateral izquierdo con recorrido y llegada).

Tottenham: Harry Voss (portero alto y bastante completo), Denzeil Boadu Adjei (mediocentro o interior de gran zancada y llegada, con buena técnica individual), Joshua Onomato (delantero rápido y constante).

Deportivo: Alejandro López (portero completo y con buena planta), José Ángel Esmorís (lateralizquierdo sacrificado y de mucha fuerza y garra), Álvaro Rey (extremo derecho constante, fibroso y de buena técnica).

Celta: Iván Villar (portero de buenas condiciones físico-técnicas), Sergio Rincón (mediocentro o interior muy débil físicamente pero con clase y calidad en el pase), Hugo Daniel Pintos (interior derecho elegante y de buena técnica).

PSG: Bryan Labissiere (delantero o extremo rápido y directo), Nathan Epaillard (delantero, interior o mediocentro completo y de buena técnica).

Sevilla: Antonio Mesa (central contundente y muy fuerte), Santiago López (exremo derecho fibroso y técnico, con zancada y regate), Miguel Jiménez (extremo izquierdo equilibrado, de buena técnica y capacidad de pase), Mario de Iraola (extremo equilibrado), Daniel García (punta de movilidad y capacidad de regate, bueno técnicamente).

Real Madrid: Miguel Ángel Fernández (portero sobrio y bastante completo), Carlos Rodríguez (defensa central guerrero y muy disciplinado), Javier Sánchez (central o lateral potente y con proyección ofensiva), Álvaro Rivero (delantero técnico y elegante).

Benfica: Gonçalo Rosa Gonçalves (mediocentro dinámico y bueno técnicamente), Diogo Antonio Cupido (interior elegante y de buena técnica).

NOTA: Entre parentésis los dorsales con los que disputaron el torneo.

ENLACES RECOMENDADOS:

Los “Zipi y Zape” del Espanyol, dinamita siempre dispuesta a explotar
Theo Hernández, tesón y disciplina para el Atlético
Choque de "trenes" (Lorenzo vs Cassani)
Espanyol, merecido campeón

Etiquetas:

6/23/2009

Giuliano de Paula

* Publicado en Deporte365 el 07/05/2009

Nacido en Brasil en 1990, fue uno de los futbolistas más destacados del último Sudamericano sub20, y por tanto también de una selección que tenía entre sus filas a jugadores de la talla de Patric Cabral, Douglas Costa o Walter Enrique Da Silva, entre otros. La selección brasileña se alzó con el título del campeonato y Giuliano Victor De Paula fue uno de los futbolistas claves, para mí el más relevante de todos ellos. También disputó el Mundial sub17 del 2008 compartiendo filas con los prometedores Rafael y Fabio Pereira o Alex Teixeira, aunque en esta ocasión con más pena que gloria, debido a que fueron apeados en octavos de final.

Giuliano es el tipo de futbolista que todo entrenador querría tener en su plantilla. Polivalente, completo,... y de los que hace mejores a sus compañeros. Pienso que su posición ideal es la de interior, aunque también puede actuar en las demarcaciones de mediocentro y mediapunta. Diestro con gran manejo de su pierna izquierda, posee una depurada técnica individual y gran facilidad para ver los huecos libres. Le encanta jugar al primer toque, se ofrece y demuestra una gran movilidad sobre el césped. No para quieto ni un segundo, su capacidad aeróbica es impresionante, es capaz de recorrer infinidad de metros partido tras partido. Además de por su gran dinamismo y por sus cualidades técnicas destaca por su inteligencia dentro del campo. Juega fácil, todo lo que hace parece más sencillo de lo que en realidad es. Con recorrido, no duda en ofrecerse y asumir responsabilidades, le gusta sumarse al ataque, desde donde tampoco duda en probar el disparo de media distancia, también puede realizar combinaciones o dar una asistencia de gol –se muestra como un especialista en las “picaditas” por encima de los defensas-. Inteligente para ocupar los espacios libres tanto en ataque como en defensa, sacrificado y de mucho trabajo, preciso en el golpeo del esférico. Está capacitado para ser el lanzador de los golpes francos de su equipo, suele llevar mucho peligro. Reparte el juego con facilidad y hace gala de una notoria visión de juego –buenas dotes organizativas-, físicamente es equilibrado y rápido, además de contar con su gran capacidad aeróbica. Sabe usar su cuerpo, provoca faltas peligrosas, su dominio de las transiciones ofensivas –pasar de defender a atacar con la mayor rapidez e inteligencia posible- es otro de sus grandes rasgos. Tiene clase y mucha calidad, es un centrocampista muy completo y de gran criterio.

Defensivamente se aplica y se muestra implicado aunque es un aspecto en el que aún debe mejorar. Aunque es listo para realizar las faltas tácticas en ocasiones llega tarde o se le echa de menos algo más de retorno defensivo. Muy bueno en el juego sin balón, la ocupación de espacios y la realización de ayudas a compañeros, le cuesta más salir vencedor en la defensa individual. Quizá le falte algo de fuerza para resultar aún más determinante –lo que presumiblemente le proporcionaría más explosividad en el cambio de ritmo y agresividad en el “tackle”, así como mayores garantías en el cuerpo a cuerpo-. A veces demasiado irregular, debe intentar ganar en presencia a lo largo de los noventa minutos.

Si tuviera que comprarlo con algún futbolista de la actualidad lo haría con Elano Blumer, aunque, sinceramente, Giuliano me parece de un potencial superior (también creo que tiene más talento y es más completo). Excelso en el juego al primer toque, técnico y con llegada, buen disparo a portería, móvil e inteligente, generoso, gran capacidad de regate. Ofrece destellos de genialidad en cada partido –esos detalles que sólo son capaces de mostrar los grandes futbolistas-. Acompaña la jugada, sube y baja sin cesar. Trabajador, sereno, con recorrido, intenso en la presión, comprometido para las ayudas defensivas y basculaciones. Excelentes movimientos sobre el campo, poseedor de una gran rapidez mental. Con personalidad y confianza en sí mismo. Un medio “multiusos” elegante y de gran calidad; “hace de todo y todo bien”. El club que consiga hacerse con sus servicios se llevará una auténtica joya, de momento deberá demostrar su valía en Brasil, pertenece a las filas de Internacional, que se apresuró a ficharle procedente del Paraná.

Fotos: www.marca.com (RTRPIX), USA Today (REUTERS)

6/20/2009

Esperanzas de Toulon 2009: Nombres destacados

NOTA: Me perdí muchos partidos por lo que probablemente me deje sin nombrar a más de un futbolista interesante. Realizado a partir de lo que pude visionar.

LOS MÁS DESTACADOS

- Agustín Marchesin 16.03.1988 PORTERO Argentina

A pesar de que le falta envergadura se ha mostrado muy seguro en los partidos que le he visto jugar. Bastante completo, sobretodo impresiona por su personalidad y precisión a la hora de salir a por los balones colgados -este el gran pero de la mayoría de cancerberos-. Bloca los centros al área, demuestra decisión y confianza, está atento a cualquier salida. Además es bastante rápido y ágil -quizá le falta un puntito en esto-, sabe aguantar en los mano a mano frente al delantero oponente, y su colocación bajo palos es notable. A veces tiene algún fallo de concentración que debe intentar evitar. Diestro.

- Christopher Toselli 15.06.1988 PORTERO Chile

Otro portero sudamericano al que le falta envergadura, algo que suple con una sobresaliente agilidad y grandes reflejos. Duda en los balones colgados al área, en ocasiones mide mal. Con gran capacidad de salto y rápido de reflejos, su colocación bajo los tres palos también es francamente notoria. No se complica y suele despejar los balones, quizá debería mejorar su blocajes. Ofrece seguridad al equipo, aunque le faltan cosas para ser dominante en su demarcación. Con personalidad y dote de mando.

- Dorian Dervite 25.07.1988 DEFENSA CENTRAL Francia

Uno de los mayores "descubrimientos" de esta edición de Toulon. Defensa central muy elegante y sereno. Diestro, su notable técnica individual le confieren una capacidad innata para ofrecer una salida de balón limpia y con criterio desde su zona, aunque es cierto que a veces peca de exceso de confianza -cuidado con las pérdidas en su zona-. Sobresaliente en el juego aéreo, tanto en el apartado defensivo como en el ofensivo. Su perfil es más cercano al de "libre" que al de "marcador", se siente cómodo en una defensa zonal, su capacidad de colocación sobre el campo es buena -aunque a veces, no muchas, puede descuidar su espalda-. Sacrificado, atento a la anticipación, seguro y efectivo al corte, bueno en la defensa individual -sin embargo, le falta algo de nivel en este aspecto-. Su velocidad punta es bastante buena para el cuerpo que tiene aunque le falta una pizca. No se suele complicar en tareas defensivas, se muestra atento a realizar las coberturas del lateral de su zona -en este caso el diestro-. Futbolista muy interesante.

- André Castro 02.04.1988 MEDIOCENTRO/INTERIOR Portugal

Me ha llamado la atención por el conjunto de sus cualidades: un "todocampista" que ataca y defiende. Diestro dotado de muy buena técnica individual, con visión de juego y precisión en el pase, además le gusta llegar y no duda en probar el disparo desde media distancia. Da todo lo que tiene, en labores defensivas se muestra muy agresivo y sacrificado, incluso en ocasiones se excede en efusividad -lo que le puede costar tarjetas-. Equilibrado físicamente -tampoco es su mejor cualidad- y con buena velocidad punta, sabe usar su cuerpo. Especialista a balón parado, buen centrador, exquisito toque de pelota. Además tiene carácter y personalidad, no duda en asumir responsabilidades. En cada partido ofrece destellos de genialidad, debe ganar en regularidad.

- Moussa Sissoko 16.08.1989 MEDIOCENTRO/INTERIOR Francia

"Todocampista" de ida y vuelta, es una fuerza de la naturaleza. Fuerte, extraordinariamente resistente aeróbicamente, potente, con recorrido. Diestro, además técnicamente es bastante bueno y se muestra fiable en el pase. Suele llegar a las inmediaciones del área, desde donde suele probar un más que interesante disparo, también ejerce una presión agresiva en labores defensivas. Trabajo y llegada, no obstante le falta ganar regularidad y tener más influencia en el juego de su equipo.

- Diego Buonanotte 19.04.1988 MEDIAPUNTA/INTERIOR Argentina

Aunque partía de una posición escorada a banda ha tenido total libertad de movimientos. Era el hombre "clave" de su equipo, el que trenzaba casi cualquier jugada ofensiva de los argentinos. Zurdo de notable técnica individual, es un futbolista muy pequeñito pero de gran explosividad y potencia por su bajo centro de gravedad y sus musculadas piernas. Lleva la bola cosida al pie, tiene especial facilidad para llevar a cabo incisivas conducciones de balón, también está capacitado para realizar combinaciones. Escurridizo, ágil, con gran disparo a portería, especialista a balón parado. Quizá en ocasiones abusa de la retención del esférico. Muy bueno en el regate, notable en el cambio de ritmo, excelente en el control del balón. Le gusta irse por dentro. Quizá le falta algo de "punch" y mejorar su juego al primer toque -otorgar mayor velocidad al juego-.

- Ricky Van Wolfswinkel 27.01.1989 DELANTERO Holanda

Delantero muy completo y competitivo, apunta realmente alto. Tiene nivel para jugar en una de las grandes Ligas del mundo, en equipos UEFA e incluso Champions. Poseedor de muy buen físico y un gran juego tanto de cara como de espaldas a portería, su forma de jugar supone un gran "respiro" para el equipo. Diestro bueno técnicamente y bastante rápido en carrera, demuestra mucha inteligencia sobre el terreno de juego. Lee el juego con acierto, es lo suficientemente intuitivo para buscarse las ocasiones de gol, se siente relativamente cómodo siendo el único atacante del equipo. Grandes movimientos sin balón: desmarques buscando la espalda de su defensor, caídas a bandas, bajadas al centro del campo; por lo que resulta muy difícil de defender. Es contante, ayuda en la presión, trabaja. Quizá le falta un plus de calidad y mejorar en la definición.


TAMBIÉN SOBRESALIERON

- Johnny Placide 29.01.1988 PORTERO Francia

Portero con gran capacidad de salto y mucha agilidad, se muestra seguro y confiado en sus posibilidades. Buenos reflejos. Aceptable manejo del balón con los pies. Diestro.

- Garry Bocaly 19.04.1988 LATERAL DERECHO Francia

Lateral de equipo que aporta tanto en labores defensivas como ofensivas. Sacrificado, intenso en defensa, con proyección ofensiva, bueno a nivel técnico, resistente aeróbicamente, con recorrido, rápido en carrera. Sabe usar su cuerpo, va muy bien en el juego aéreo. Tiene criterio aunque debe evitar algunos fallos de concentración y errores por exceso de confianza. También va muy bien a la anticipación, no obstante a veces mide mal o descuida su espalda. Pienso que confía demasiado en su capacidad física. Diestro.

- Paulo Magalhaes 14.12.1989 LATERAL DERECHO Chile

Lateral equilibrado y de proyección ofensiva, bueno a nivel técnico, equilibrado físicamente. Diestro, es rápido y aporta profundidad, su capacidad aeróbica es notoria. Además se muestra implicado en el apartado defensivo, no se suele complicar, aunque tiene margen de mejora. Problemas con su espalda.

- Islam Mohamed Ramadan "Rashad" 01.11.1990 LATERAL IZQUIERDO Egipto

Muy potente y ofensivo, con una buenísima capacidad técnica. A este zurdo le encanta sumarse a situaciones de ataque, su preciso golpeo de balón y sus cualidades técnico-físicas le hacen muy peligroso, aunque aún debe mejorar a la hora de escoger la mejor opción. Gran físico, muy bueno en el juego aéreo. Defensivamente flojea un poco, tanto en las acciones individuales como sobretodo tácticamente.

- Erik Pieters 07.08.1988 LATERAL IZQUIERDO Holanda

Zurdo de gran poderío físico y de perfil defensivo: potente, contundente, agresivo -en mi opinión en exceso-. Estas cualidades le convierte en un buen defensor aunque a veces se precipita y esta forma de jugar le supone ser muy tarjeteado (comete demasiadas faltas). Técnicamente no va sobrado: aceptable.

- Mamadou Sakho 13.02.1990 DEFENSA CENTRAL Francia

Central zurdo rocoso y de gran poderío físico. Alto y fuerte, con buena punta de velocidad, agresivo en el "tackle", más que aceptable en su colocación -aunque es cierto que en este aspecto tiene errores-. No se suele complicar la vida. Técnicamente aceptable, puede dar salida al balón desde atrás, aunque no es una de sus especialidades y a veces le puede costar alguna pérdida peligrosa. Domina el juego aéreo, también es bueno en el cuerpo a cuerpo. Bajo mi punto de vista le falta un poco de nivel en todo., aún puede progresar.

- Germán Pezzela 27.06.1991 DEFENSA CENTRAL Argentina

Central elegante y muy sereno, demuestra un gran saber estar sobre el campo a pesar de su juventud. Diestro, bueno técnicamente, puede ofrecer una limpia salida de balón desde su posición, tampoco se suele complicar.

- Éver Banega 29.06.1988 MEDIOCENTRO Argentina

A pesar de sus evidentes cualidades pienso que no ha estado a su mejor nivel. Ha jugador de pivote defensivo, asumiendo la responsabilidad de crear el juego desde atrás. Distribuye con acierto y criterio aunque se le echa de menos a su forma de jugar, demasiados altibajos. También ha llegado a las inmediaciones del área y ha probado el disparo. Debe asumir más responsabilidades y evitar algunas pérdidas peligrosas. También debe progresar en el apartado defensivo.

- Geert-Arend Roorda 02.03.1988 MEDIOCENTRO Holanda

Pivote diestro con gran manejo de su pierna izquierda, de gran nivel técnico. Soberbio golpeo de pelota, le encanta jugar al primer toque, también le encanta hacer precisos pases en profundidad. Distribuye con criterio y acierto, su visión es más que interesante. Potente, le falta velocidad de movimientos y pienso que también en carrera -a pesar de su evidente zancada-. Llega a las inmediaciones del área, desde donde no duda en probar el disparo. va muy bien en el juego aéreo. Aunque se muestra sacrificado debe mejorar defensivamente. Sus mayores limitaciones son físicas.

- Adrien Silva 15.03.1989 MEDIOCENTRO/INTERIOR Portugal

Mediocentro o interior dinámico y de gran técnica individual, con facilidad en el pase y criterio. De momento le falta presencia y asumir más responsabilidades, pasa desapercibido más tiempo de lo que debería. Defensivamente también debe mejorar, aunque se muestra muy inteligente a la hora de realizar las faltas tácticas. Diestro, posee una gran visión de juego.

- Younousse Sankhare 10.09.1989 INTERIOR Francia

El futbolista multiusos de la selección francesa: jugó de mediocentro, interior, extremo e incluso lateral izquierdo. Zurdo de gran potencia física y muy buena técnica individual. Rápido, con buena visión de juego, también le gusta llegar a las inmediaciones del área. Buen disparo a portería, sus centros al área también suelen acarrear mucho peligro. Por el momento demasiado irregular en su rendimiento, también debe mejorar en el apartado defensivo, así como ser más eficaz una vez se suma a situaciones de ataque. La conducción de balón y el regate son otros aspectos en los que destaca. Posee grandes condiciones, aunque necesita "hacerse futbolista".

- Gabriel Obertan 26.02.1989 EXTREMO/DELANTERO Francia

Extremo o delantero de grandes condiciones físicas: potente, rápido, explosivo, resistente aeróbicamente, alto, fuerte, con una amplia zancada. Técnicamente también es muy bueno, pero debe mejorar en la interpretación del juego, sobretodo suele fallar en el último toque -impreciso-. Completo: bueno en el regate, con facilidad para la conducción de balón, interesantes movimientos sin balón -sobretodo vía diagonales interiores-, con cambio de ritmo, escurridizo. Aunque algo irregular, suele fallar en la definición cara a puerta -incluso en ocasiones le cuesta demasiado chutar-. Puede jugar por cualquier zona del ataque, es elegante. Diestro.

- Diego Perotti 26.07.1988 EXTREMO Argentina

Extremo izquierdo dotado de muy buena técnica individual y capacidad de regate. Rápido, directo y vertical, al ser diestro le gusta irse hacia adentro, aunque también sabe salir por fuera (maneja muy bien su pierna izquierda). Poseedor de una altísima velocidad "crucero" y muy buen cambio de ritmo. Muy peligroso en las contras, aporta profundidad al equipo. Debe mostrarse más constante y regular.

- Eduardo Vargas 20.11.1989 EXTREMO/DELANTERO Chile

Mediapunta o extremo diestro de notable capacidad técnica y facilidad para llevar a cabo el regate. Diestro, rápido y habilidoso, le gusta encarar y probar la jugada individual. Con tendencia a irse hacia adentro, en ocasiones abusa de la retención de pelota o se entretiene en exceso.


OTROS JUGADORES INTERESANTES

Chile: Juan Abarca (central de carácter y personalidad), Cristóbal Jorquera (mediapunta técnico y de exquisito golpeo de pelota aunque excesivamente irregular).

Francia: Kevin Olimpa (portero equilibrado), Cheik M`Bengue (lateral izquierdo de gran capacidad física y bastante sobrio), Bakary Sako (extremo o delantero potente que debe mejorar su lectura), Jirès Kembo Ekoko (delantero de movilidad y buena técnica aunque impreciso en la definición).

Argentina: Lucas Krupsky (lateral izquierdo de buenas condiciones físicas y muy agresivo en defensa), Franco Jara (delantero de movilidad y buena técnica, al que parece faltarle "punch").

Holanda: Erwin Mulder (portero sobrio, de buen nivel medio), Tom Hiariej (lateral derecho rápido, dinámico y bueno técnicamente, debe ser más productivo y mejorar defensivamente), Olivier Ter Host (central de buen manejo de balón aunque un poco "flojo" en la defensa individual), Alexander Buttner (extremo derecho de equipo, potente y trabajador), Oussama Assaidi (interior o extremo rápido y de buena técnica, dinámico, al que le falta "punch"), Donovan Deekman (extremo derecho de buenos movimientos sin balón aunque le faltan cosas), Diego Biseswar (mediapunta o extremo dotado para el regate y bueno técnicamente aunque deficiente en la lectura del juego).

Portugal: Rui Patricio (portero equilibrado, le faltan cosas), André Pinto (central de buena planta y técnica, de perfil libre, dominante en el juego aéreo, algo lento), Daniel Candeias (interior de equipo trabajador y bueno a nivel técnico al que le falta calidad diferencial), Ukra (extremo o segundo punta rápido y hábil que necesita ser más productivo y mejorar su capacidad de decisión).

Egipto: Ahmed Elsayed "Hegazy" (central pegajoso en la marca y serio), Moustafa Mahmoud "Selim" (segundo punta de movilidad y muy bueno técnicamente), Mohamed Talaat "Abdou" (delantero elegante y bueno técnicamente).

Qatar: Fadhl Omar (mediapunta o segundo punta rápido y bueno técnicamente), Saoud Khames (mediapunta habilidosos y técnico).

ENLACE RECOMENDADO:

Informe completo del torneo a cargo de Sergio

6/12/2009

Final Mundialito sub18: Interesantes proyectos

Sólo he visionado la final disputada entre Real Madrid y Barcelona, en la que se ha impuesto el conjunto blanco por 2-1 tras remontar un gol de Sergi Roberto. Carvajal y Sarabia han sido los artífices de la victoria.

Varios jugadores interesantes por cada equipo, uno que me ha gustado por encima de todos ha sido Sergi Roberto. Interior derecho en un esquema tipo 4-3-3, sin duda tiene condiciones para ganarse la vida como profesional del fútbol. Centrocampista diestro, de perfil ofensivo, muy completo. Aunque su nivel técnico es notable, personalmente me quedo con sus cualidades mentales: es inteligente, lee las jugadas con maestría -suele escoger la mejor opción, es raro verle perder un balón peligroso-, juega con rapidez y agilidad al primer toque, tiene una notoria visión de juego, demuestra mucho aplomo sobre el césped. Físicamente destaca por encima del resto: es potente y fuerte, sabe utilizar su cuerpo, quizá le falta algo de velocidad punta y de movimientos. Poseedor de un gran toque de balón, le gusta jugar fácil, tiene criterio, también se saca magníficos pases en largo "de la manga". Esconde la bola como pocos, le gusta llegar a las inmediaciones del área, su disparo de media distancia siempre debe ser tenido en cuenta. El gol ha llegado de esta forma. También debe mejorar a nivel defensivo aunque se muestra implicado. Lo que parece indudable es que tiene condiciones.

En el Madrid uno de los que llevaba el peso del equipo era Pablo Sarabia, al que pudimos ver en el pasado Europeo sub17 con la selección española. En esta ocasión jugando de mediapunta, ha demostrado su exquisito golpeo de balón y su capacidad innata para llevar la bola cosida al pie. Zurdo elegante, sin excesivo cambio de ritmo aunque con una alta velocidad "crucero", muy bueno a nivel técnico, gran especialista a balón parado y también centrando. El gol que ha marcado y que ponía por delante a su equipo ha sido de bellísima factura: conducción de pelota y regate en un palma de terreno de juego para acabar definiendo con serenidad. Además ayuda en defensa en la medida de lo posible. Eso sí, creo que es demasiado irregular y que le falta presencia, también capacidad explosiva.

También hemos podido ver un interesante duelo de laterales: Dani Carvajal por parte del Madrid y Albert Dalmau por el Barcelona. Carvajal ha jugado de lateral izquierdo a pesar de ser diestro: dinámico, equilibrado, rápido, sacrificado, dotado de buena técnica individual, serio y sobrio en defensa. Poseedor de una gran capacidad aeróbica y criterio para sumarse al ataque, una vez lo hace va con todo, gracias a ello ha metido un golazo desde la frontal del área. Tiene recorrido y no se complica en labores defensivas, no obstante le falta cuerpo y un puntito de todo. Dalmau -que también estuvo presente en el pasado Europeo sub17- ha derrochado potencia y fortaleza, además de determinación a la hora de sumarse al ataque. Muy complicado de superar defensivamente, con buena técnica individual, resistente aeróbicamente. Es una fuerza de la naturaleza. Eso sí, debe mejorar en la lectura del juego -abusa de la conducción y de intentar la jugada individual-, así como mejorar tácticamente -a veces descuida su espalda-. Pero sus condiciones son envidiables.

Para mí estos cuatro han sido los de mayor potencial que hemos tenido la oportunidad de ver en el partido, aunque otros como Óscar Plano -delantero rápido y constante, muy "pesado" de defender, de buena técnica individual-, Jordi Martín -interior pequeñito de buena técnica, no exento de trabajo defensivo-, Mohamed Kamal -mediocentro de recorrido y trabajo, más que aceptable técnicamente-, Jaime Navarro -central contundente y expeditivo-, Fran Sol -delantero de buena técnica y gran juego de espaldas- o Gonzalo Poley -extremo derecho constante- por parte del Real Madrid, y Gustavo Ledes Evangelista -interior o mediocentro elétrico de gran toque y criterio en el pase-, Javi Espinosa -extremo derecho rápido y vertical, bueno técnicamente- o Mauro Icardi -delantero potente y siempre dispuesto a hacer pagar un error al filiar- por el Barcelona, también tienen condiciones para poder llegar a la élite.

Foto: www.realmadrid.com

Etiquetas: , , , ,

6/10/2009

Nemanja Pejcinovic

* Publicado en Deporte365 el 16/05/2009

Si hay una cuna de centrales fiable y de nivel en los últimos años, sin duda esa es la de Serbia. De allí han salido grandes futbolistas como Djukic, Krstajic, Vidic o Ivanovic, entre otros. La nueva generación sub21 serbia también parece abundante en lo que se refiere a prometedores defensores, especialmente me refiero a Nemanja Pejcinovic, también destaca su compañero de equipo Nenad Tomovic.

Nacido en 1987 y perteneciente al Estrella Roja, ya ha tenido la oportunidad de jugar en tres equipos distintos de su país a pesar de su juventud (OFK, Rad y Estrella Roja, que se hizo con sus servicios en el pasado mercado de invierno). Se trata de un jugador de los que cualquier entrenador querría en su equipo: es raro verle cometer errores y tiene potencial para convertirse en un gran jugador, me atrevería a decir que incluso en uno de los mejores del mundo en su demarcación. Además es versátil y polivalente: aunque su posición y donde ofrece un mayor rendimiento es como defensa central –en ambos perfiles del centro de la zaga-, también está siendo utilizado como lateral izquierdo, y puede hacerlo en el carril derecho. A pesar de ser diestro y no ser su demarcación ideal Pejcinovic siempre trata de cumplir en el rol que le encomenden.

Poseedor de sobresalientes aptitudes físicas: es rocoso, duro, alto, potente y resistente. Además atesora una buena punta de velocidad –quizá le falta un poquito en este sentido- y no duda en ir al choque si es necesario. Sabe usar su cuerpo; aunque aún comete fallos en cuanto a colocación –le pueden ganar la espalda- es increíblemente maduro en este aspecto en vista de su edad. Sobrio, sólido, solidario, siempre da todo lo que tiene sobre el terreno de juego; lucha y se esfuerza hasta la extenuación. Se muestra atento a las coberturas del lateral de su zona, aunque va al robo del balón o la anticipación con agresividad y decisión es un chico calmado y sereno, eso sí, ello no es óbice para que cometa errores debido a que en ocasiones mide mal –puede precipitarse o llegar tarde-. Buen marcador, no obstante esta es otra cualidad en la que puede mejorar. Algo que presumiblemente irá subsanando con la disputa de minutos y la ganancia de experiencia. Notable en el juego aéreo, sin duda es otro aspecto de su juego en el que sobresale –tanto en defensa como en ataque-. Técnicamente más que aceptable, no se suele complicar la vida pero tampoco suele rifar la bola, tiene criterio para jugar la bola. Transmite sensación de seguridad al aficionado; su personalidad, su concentración y su saber estar ofrece gran confianza a sus compañeros y a su técnico: siempre demuestra aplomo y compostura. También tiene una buena capacidad aeróbica. Quizá es algo lento de movimientos, algo que suele subsanar con inteligencia e intuición. Sabe de sus limitaciones y de sus virtudes, lo que le sirve para optimizar su rendimiento. Cuando ha actuado de lateral izquierdo ha cumplido con creces: sube con criterio, es bueno en el pase, cierra bien su posición, resulta complicado de superar en jugada individual. Aunque es cierto que puede verse arrastrado y perder su posición, y que le cuesta más anticiparse al rival.

El Estrella Roja no está en su mejor momento en la actualidad, por lo que en principio acometer su contratación no debería suponer ningún gran desembolso, se encuentra a tiro de cualquier club de Primera División de una Liga importante. Quien apueste por él no se arrepentirá: se trata de una apuesta personal. Apunta muchas maneras, es un central de la vieja escuela. De todas formas, siempre es una incógnita predecir su rendimiento en una Liga más competitiva, yo creo que le costaría poco adaptarse y hacerse notar.

Fotos: www.fcrad.co.rs

6/06/2009

Alemania: el futuro les conduce a los años 90

Como si de una película de "Regreso al futuro" se tratara, con el gran Michael J. Fox como protagonista principal e inigualable. Lo cierto es que la cantera alemana goza de una salud excelente, no tardará mucho en recoger sus frutos. Trabajo, dedicación y mimo, además de talento, forman una combinación genial de ingredientes. He de reconocer que estas generaciones me fascinan; quizá sea porque les he descubierto en torneos de categorías inferiores y visto crecer -no a todos- a partir de entonces, quizá porque me identifico con su forma de jugar y su pujante juventud.

Echemos la vista atrás: vayamos a los años 90. Alemania es una de las más poderosas selecciones del mundo: infunden respeto, inspiran terror. Cuentan con hombres de la categoría de Kopke, Helmer, Kohler, Brehme, Klinsmann o Völler, aunque si por algo destacan especialmente, es por sus generaciones de centrocampistas. "Todocampistas"; mediapuntas que pueden hacer el papel de interiores. Infinita calidad en sus botas. A los más jóvenes, a los que no los hayan visto jugar, les recomiendo que al menos visionen un vídeo de "highlights" de jugadas concretas. Y si pueden, claro está, que vean algún partido completo de esta maravillosa selección. Mi favorito, uno de mis predilectos de mi infancia, era Thomas Hässler. Mediapunta que solía jugar escorado a banda, muy técnico y pequeñito, habilidoso, con un guante en su pierna derecha, gran especialista a balón parado. Algo irregular, para qué negarlo, era una delicia para la vista. Quizá el mejor de todos cuantos vistieron la camiseta alemana en aquella época fue Lothar Matthäus, ganador de un balón de oro en 1990. Uno de los grandes precursores de los "todocampistas" actuales: liderazgo, capacidad técnica, regate, recorrido, agresividad. Sobresaliente a balón parado, decisivo como pocos. Los últimos años de su carrera los jugó de líbero, una vez su capacidad física menguó de forma considerable -aunque este aspecto nunca fue uno de sus puntos fuertes-. Otro "supertalento" que formó parte de esta selección fue Andy Möller: mediapunta completísimo, poco dado a ofrecer detalles de cara al espectador aunque tremendamente efectivo, directo y sobrio. Cerebral, notable técnicamente, con mucha pegada. Por supuesto, no puedo dejar de citar a Matthias Sammer, si bien ganó un Balón de Oro ejerciendo de líbero, también demostró un gran nivel como mediocentro. Potencia, fortaleza mental, agresividad, fuerza, técnica, criterio, sacrificio, disparo. Adjetivos que fácilmente se podrían asociar con su figura. Ante tal cantidad de talento, no extraña que hombres de la calidad de Stefan Effenberg lo pasara realmente mal para disponer de los minutos que él creía merecer. Recordemos a ese futbolista pasional, agresivo, con excelso toque de balón y sobresaliente visión de juego. Al final de la década de los 90 se unió al grupo de centrocampistas increíblemente talentosos Mehmet Scholl, que a su vez abría el camino a los futbolistas con raíces de otros orígenes -en su caso turcas-. Un guante como pierna derecha, elegancia y clase, además de un certero disparo a portería, eran algunas de sus cualidades más destacadas. También llegaron a la selección a partir de mediados de los años 90 hombres de la calidad de "Supermario" Basler, Bernd Schneider o Michael Ballack. Y no debería obviar a otros centrocampistas de evidente talento -aunque en mi opinión, algo inferiores a los anteriormente citados- que formaron parte de estas generaciones como Olaf Thon o Thomas Doll. Tampoco puedo dejar de nombrar a grandes futbolistas de los años 80 -a los que no pude ver jugar- como Pierre Littbarski, Bernd Schuster o Uli Stielike. Como ven, en la actualidad reinan tiempos de añoranza en tierras alemanas.



Por poco tiempo, espero. Hay materia prima para confeccionar una sobresaliente selección a partir del 2010. Y ojo, no menospreciemos la fortaleza mental de la selección del nuevo siglo, aunque parece evidente que se ha echado de menos falta de calidad individual, y sobretodo, de talento puro. Me lanzo a la piscina, apuesto por una excelsa selección alemana en los próximos años. No me gustaría que fueran palabras vacías, ya que me baso en lo visto en las categorías inferiores del país. Como ejemplos clarificantes, dos recientes resultados: campeones de Europa en categoría sub19 en el 2008 y sub17 en el 2009. Pese a que sobra talento en todas las líneas, de nuevo, como en los años 90, sobresalen los centrocampistas. 1988 nos deja tres jugadores dispares, con mucho por decir. Personalmente, el que más me agrada es Änis Ben-Hatira; mediapunta completo, puede jugar escorado a cualquiera de las bandas. Con un buen físico, ambidiestro, notable en la visión de juego y con mucha llegada. Excelente a balón parado, muy bueno en el regate, aún debe mejorar en la lectura del juego y ganar regularidad. Perteneciente al Hamburgo, de momento, ante la falta de oportunidades, se ha tenido que buscar la vida en el Duisburgo, donde ha realizado un gran papel. De esta generación, el que va más lanzado, no es otro que Mesut Özil, que ha debutado con la absoluta. Segundo punta o mediapunta, también puede actuar escorado a banda, irregular pero muy bueno en las acciones técnicas individuales -tanto en el regate como en el disparo como en el pase-. Rápido, atrevido, dotado de una gran visión de juego. Debe mejorar a la hora de escoger la mejor opción, así como mejorar su nivel defensivo. En el Werder Bremen ya es un pilar. Ahora, con la marcha de Diego, parece inevitable que su protagonismo en el equipo incremente de forma considerable. El tercer mosquetero del 88 no es otro que Sidney Sam, cedido esta temporada por el Hamburgo al Kaiserslautern. Mediapunta o segundo punta de gran capacidad técnica y facilidad innata para dar el último pase, de buenas condiciones físicas. De la generación de 1989 destacan tres hombres por encima de todos: Deniz Naki, Marko Marin y Lars Bender. A Deniz, uno de mis predilectos, le está costando hacerse un hueco en el fútbol profesional, no dudo que lo conseguirá. Perteneciente al Bayer Leverkusen, se trata de un segundo punta o mediapunta que destaca por su habilidad y su olfato de gol, además de por su técnica individual, lo que le permite ser mortífero en el regate y poseer una notable visión de juego. Marin, que precisamente ha sido comparado con Littbarski, es un extremo o mediapunta eléctrico y de gran velocidad de movimientos, al que le gusta intentar el regate, dotado de una gran técnica individual y visión de juego. Ha contribuido a que su equipo, el Borussia Mönchengladbach, haya salvado la categoría. Como no podía ser de otra forma, ya ha sido internacional absoluto. A Lars también le está resultando difícil hacerse un hueco en el fútbol profesional, a pesar de ello el Bayer Leverkusen se hizo recientemente con sus servicios. Mediocentro completo: muy bueno a nivel técnico, sacrificado, con clarividencia en el pase, recorrido y llegada, inteligente, agresivo en el "tackle". Le falta asentarse, ganar confianza y aplomo, así como seguir progresando en su fútbol. Otros destacados de esta gran generación son Mario Vrancic (mediocentro o mediapunta de exquisito toque y sobresaliente visión de juego aunque excesivamente irregular), Timo Gebhart (extremo o mediapunta de mucha fuerza y bueno técnicamente) o Marcel Risse (interior equilibrado y completo). Entre los que fueron alumbrados en 1990 se distingue por encima del resto Toni Kroos; mediapunta elegante y cerebral, de gran físico, muy completo e inteligente en su juego. El Bayern de Munich se hizo con sus servicios aunque ha sido en el Leverkusen -como cedido- donde ha dispuesto de más minutos. Pero, como no podía ser de otra forma, no es el único que quiere irrumpir desde abajo con fuerza, ya que podemos encontrar a chavales como Fabian Broghammer, Sebastian Rudy, Kevin Wolze, Sascha Bigalke y en menor medida Mehmet Ekici y Dennis Dowidat con ganas y condiciones para triunfar. Broghammer, sin lugar a dudas, está destinado a ser un futbolista importante en Alemania; mediapunta polivalente, notable técnicamente, sacrificado, completo, con calidad. En el caso de Rudy, se trata de un "todocampista" trabajador, con recorrido y mucha llegada. Wolze es un mediocentro táctico al que le faltan atributos físicos -sobretodo velocidad- que sobresale por su excelente técnica individual y su extraordinaria visión de juego, así como su preciso golpeo de pelota. Bigalke es un medipunta o segundo punta pequeñito pero técnico y especialista en el juego combinativo, con capacidad de pase y gol. Ekici puede jugar tanto de mediocentro como de mediapunta: dispone de un preciso toque de balón y muy buena visión de juego. Dowidat es el extremo o interior trabajador y polivalente, no exento de técnica, que todo entrenador querría tener en su plantilla. De la generación de 1991 no he podido ver ningún partido, aunque se dice que destaca Felix Kroos, hermano pequeño de Toni. Por último, llegamos a los recientes campeones de Europa en su categoría, la sub17, los nacidos en 1992. En la demarcación de mediapunta deslumbra Mario Götze: elegante, sobresaliente en el manejo de balón, con gran visión de juego, especialista a balón parado, siempre deja detalles para disfrute del aficionado. Aunque si me tengo que quedar con uno, sin dudarlo ese sería Christopher Buchtmann, el "todocampista" por excelencia. A mí me ha cautivado, lo tiene todo para marcar una época. Florian Trinks también demostró técnica individual y capacidad de desequilibrio, además de cierta irregularidad, mientras que Reinhold Yabo es un gran trabajador en el centro del campo dotado de buena técnica individual.



Como se puede apreciar, son muchos los nombres que quieren ganarse un hueco en los corazones de todos los alemanes defendiendo la camiseta de su país. Talento y calidad, sobra, sólo cabe esperar que la mayoría de ellos lo desarrollen acorde a su potencial. Si lo hacen, tendrán muy poco que envidiar a la "máquina" alemana de los años 80 y 90. Además de por sus centrocampistas, como en el caso de aquellas selecciones, también destacan por sus laterales y delanteros. Andreas Brehme, Christian Ziege, Stefan Reuter, Jörg Heinrich, Jürgen Klinsmann, Rudi Völler o Ulf Kirsten en el pasado. Philip Lahm, Andreas Beck, Gonzalo Castro, Lukas Podolski y Mario Gómez en el presente. Dennis Diekmeier, Marvin Plattenhardt, David Vrzogic, Bienvenue Basala, Konstantin Rausch, Manuel Fischer, Eric-Maxim Choupo-Moting o Lennart Thy en el futuro. ¿Por qué no soñar?

El futuro nos devolverá al pasado.

Fotos: www.mecca.com, www.bundesliga.de, www.spox.com (Getty)

Etiquetas: , , , , , , , ,