¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

12/30/2009

Especial Mundial sub20 2009: LATERALES

LATERAL DERECHO

1. SAMUEL INKOOM, Ghana

Fecha de nacimiento: 01/06/1989
Club: Basilea
Curiosidades: Se rumorea que el Barcelona está tras sus pasos.

Una de las grandes sensaciones del torneo, consiguió resultar decisivo para su equipo partiendo desde la zona defensiva derecha. Diestro muy bien dotado a nivel técnico, se trata de un lateral ultraofensivo: se incorpora con asiduidad a posiciones ofensivas, posee una extraordinaria capacidad aeróbica. No se cansa de recorrer metros y metros, sus centros al área suelen ser precisos, y por tanto acarrean mucho peligro. Físicamente equilibrado, es rápido y dinámico, también puede jugar en una demarcación más avanzada, como volante. Defensivamente, aunque se muestra implicado, tiene carencias y lagunas. No se suele complicar cuando está presionado, aún tiene margen de progresión tanto en al aspecto táctico como en el de defensa individual. Es sacrificado y llega con facilidad hasta la línea de fondo, aporta una profundidad de valor incalculable a su equipo.

2. DOUGLAS PEREIRA DOS SANTOS, Brasil

Fecha de nacimiento: 06/08/1990
Club: Goiàs

Otro lateral brasileño con suma capacidad ofensiva, disfruta atacando, por lo que continuamente está sumándose a posiciones ofensivas. Diestro, notable técnicamente, de momento le falta cuerpo y fuerza, aunque es muy rápido en carrera. Asimismo, por ahora, defensivamente tiene serias limitaciones; descuida con excesiva facilidad su espalda, otras veces se encuentra mal colocado, es superable en el uno contra uno. Demasiado a menudo le falta actitud defensiva. Dinámico, tiene la suficiente calidad individual para rendir como interior por la misma banda, aunque sin duda actuando de lateral se aprovechan mejor sus llegadas desde atrás. Es fantástico en el pase, rara vez yerra, sus centros también suelen ser interesantes. Además, tiene capacidad de sobra para driblar y regatear en el uno contra uno. Sobre el césped se muestra calmado, confía mucho en sí mismo, se siente cómodo en contacto con el esférico.

3. DANIEL OPARE, Ghana

Fecha de nacimiento: 18/10/1990
Club: Real Madrid
Curiosidades: El Madrid se hizo con sus servicios tras una gran actuación en el Mundial sub17.

Fue suplente la mayor parte del torneo, cuando jugó sólo pudo dejar destellos de sus condiciones, tanto actuando de lateral como de interior derecho. Diestro de marcada tendencia ofensiva y buena técnica individual, así como notable capacidad aeróbica, aún debe mejorar en la lectura del partido, y sobretodo en el apartado defensivo. Pese a ello se muestra implicado y sacrificado. Capaz de atacar tanto por fuera como con dentro con peligro, sus centros son intencionados y peligrosos, tampoco se lo suele pensar a la hora de probar el disparo. En ocasiones tiene pérdidas peligrosas que no debiera en posiciones ofensivas. Rápido y resistente aeróbicamente, físicamente también se le veía un poco menguado -hay que tener en cuenta que es un año menor que la mayoría de participantes- con respecto a otros compañeros.

4. AHMED MAGDY, Egipto

Fecha de nacimiento: 09/12/1989
Club: Ghazi El-Mehalla

Diestro dotado de buena técnica individual y con proyección ofensiva, tiene criterio a la hora de sumarse y escoger una opción adecuada, no suele arriesgar la bola innecesariamente. Sus centros al área suelen llevar precisión, físicamente es equilibrado, posee buena capacidad aeróbica. Defensivamente se muestra implicado aunque debe mejorar.

"Highlights" de Magdy


5. ADRIÁN GUNINO, Uruguay

Fecha de nacimiento: 03/02/1989
Club: Boca Juniors

Lateral de equipo, equilibrado y con capacidad para prodigarse al ataque con peligro. Diestro, es dinámico y bueno a nivel técnico, rápido, sacrificado, resistente,... pero le falta nivel. Debe tener cuidado con pérdidas en zonas peligrosas y mejorar en defensa, a pesar de no ser malo en este último apartado.

Interesante entrevista tras su fichaje por Boca


OTROS

El italiano Alessandro Crescenzi (25/09/1991) demostró proyección ofensiva y potencial en los pocos minutos de los que dispuso en el torneo. El inglés Kieran Trippier (19/09/1990) es un lateral dinámico, con recorrido y bueno a nivel técnico. El trinitense Jake Thomson (12/05/1989) atesora calidad y un exquisito golpeo de pelota. Otros como el español César Azpilicueta (28/08/1989), el italiano Francesco Bini (02/01/1989), el alemán Sebastian Jung (22/06/1990) o el coreano Oh Jae Suk (04/01/1990) también dejaron detalles.


LATERAL IZQUIERDO


1. BRYAN OVIEDO, Costa Rica

Fecha de nacimiento: 18/10/1990
Club: Deportivo Saprissa
Curiosidades: Se rumorea que el Albacete le sigue los pasos.

Otra de las revelaciones, al menos para mí, de este torneo. Un torbellino para la banda izquierda, su endiablada velocidad y su misil en el pie izquierdo le convierten en un futbolista que debe ser tenido muy en cuenta de cara al futuro. Equilibrado físicamente, rápido, notable a nivel técnico, con facilidad para el regate. Este zurdo sabe resultar decisivo desde su retrasada posición sobre el terreno de juego. Se suma con asiduidad al ataque, desde donde suele llevar mucho peligro; hay que temer tanto sus centros como su disparo, es un jugador habilidoso y que sabe llegar por sorpresa, normalmente suele hacer más daño cuando lo hace en carrera. De ida y vuelta, además se sacrifica en labores defensivas, aunque le cuesta más. Aeróbicamente es un superdotado. Predilección personal.

2. BJÖRN KOPPLIN, Alemania

Fecha de nacimiento: 07/01/1989
Club: Bayern de Munich

Alemán de perfil muy similar al de Philip Lahm: juega por el carril zurdo aunque es diestro, maneja bien la pierna izquierda, es físicamente pequeño pero rápido y poseedor de una gran capacidad aeróbica, muy bueno a nivel técnico, contribuye con una interesante aportación ofensiva en cada encuentro. Futbolista de equipo, maduro, equilibrado físicamente, dinámico, sacrificado, sobrio, peleón, intenso en la presión, regular en su rendimiento,... quizá le falta un poco de calidad individual y mejorar tácticamente -cuidado con su espalda-, también en el apartado referente a la defensa individual. Pinta para futuro internacional alemán absoluto.

3. YUN SUK YOUNG, República de Corea

Fecha de nacimiento: 13/02/1990
Club: Chunnam Dragons

Otra de las gratas sorpresas de este Mundial sub20, se trata de un lateral tremendamente ofensivo y muy bueno a nivel técnico. Zurdo con notable manejo de su pierna derecha; rápido, dinámico y profundo. Se suma con asiduidad y peligro a situaciones de ataque, sabe cómo llevar peligro. Llega hasta la línea de fondo, también puede marcharse hacia adentro, sus centros también deben ser tenidos en cuenta debido a su precisión -sin duda es un gran centrador-, su gran manejo de balón le hacen un futbolista muy fiable en el control y en el golpeo. También tiene facilidad para el regate, es hábil con el balón. Defensivamente es implicado y se esfuerza aunque aún puede mejorar. Otro de los puntos de su juego en el que deberá hacer especial hincapié es en la regularidad a lo largo del transcurso de un partido, ya que suele tener altibajos, a veces necesarios para recobrar energías y oxigenar la mente.

4. JOSÉ ÁNGEL VALDÉS, España

Fecha de nacimiento: 05/09/1989
Club: Sporting de Gijón
Curiosidades: Ha suscitado el interés de clubes como el Valencia.

Zurdo, pese a no ser alto se trata de un futbolista muy explosivo y potente, atesora un poderoso tren inferior que le hacen temible en su arrancada. Bueno a nivel técnico, agresivo e intenso en la presión, contundente en el "tackle", no se suele complicar la vida en defensa, le gusta sumarse a posiciones de ataque. Rápido y pegajoso. Debe serenar su juego así como mejorar en la lectura del juego, y pienso que también ganar confianza en sí mismo, ya que tiene potencial. Certero disparo desde media y larga distancia: golpea duro y seco. Ello le convierte en un buen especialista a balón parado. Por el momento, en demasiadas ocasiones se precipita o no escoge la opción más adecuada según la situación, defectos que presumiblemente con el paso de los partidos irá puliendo.

5. DIOGO SILVESTRE BITTENCOURT, Brasil

Fecha de nacimiento: 30/12/1989
Club: São Paulo

Actuando por la banda izquierda demostró ser muy completo. Equilibrado físicamente, resistente aeróbicamente, con buena velocidad punta, bueno a nivel técnico, sobrio en defensa y con proyección ofensiva. Ni más ni menos que un gran futbolista de equipo, al que bajo mi punto de vista, le falta un poco de nivel en todos los apartados. Correcto y serio en defensa -aunque sufre en la defensa individual-, una de sus cualidades destacadas en el torneo, además de su regularidad, fueron sus incorporaciones al ataque conduciendo el balón, con ímpetu y decisión. Fue de menos a más a lo largo del torneo, tanto es así que acabó siendo uno de los mejores de su equipo, que quedara finalista. Zurdo.

6. NURUDEEN ORELESI, Nigeria

Fecha de nacimiento: 10/04/1989
Club: ECO F.C. Lagos
Curiosidades: Estuvo en las categorías inferiores del Salamanaca.

Lateral dotado de muy buena técnica individual y un físico privilegiado -alto, fuerte, corpulento, potente, explosivo-, tiene un misil en su pierna izquierda (la buena). Hay que temer sus disparos portería. Sus centros al área también son peligrosos. Se suma al ataque, aunque debería hacerlo más a menudo, quizá es demasiado precavido a la hora de no dejar desguarnecida la retaguardia. Su amplia zancada y su potencia, además de otras condiciones físicas, hacen que parezca un futbolista rudo pero a la vez elegante. Tiene fallos defensivos a nivel táctico, en la defensa individual su nivel es superior aunque también algo deficitario. Por su planta y sus condiciones me causó muy buena impresión. Otra de sus particularidades que le convierten en un prometedor jugador es su excelso juego al primer toque.

OTROS

El egipcio Islam Ramadan(01/11/1990) es un lateral de marcado carácter ofensivo, bueno a nivel técnico y con amplia zancada, que aún debe mejorar en la lectura del juego. El alemán David Vrzogic (10/08/1989), que jugó tanto de volante como de lateral (mejor en esta última demarcación) partiendo como suplente, se mostró equilibrado y es bueno técnicamente. El ghanés David Addy (21/02/1990) es rápido y ofensivo, más que aceptable técnicamente. El egipcio Mostafa Galal (22/07/1989), que solía entrar como revulsivo tanto de lateral como de volante, demostró rapidez, técnica y electricidad. Otros como el húngaro Adam Présinger (26/01/1989), el brasileño Bertucci (27/04/1990) o el uruguayo Leandro Cabrera (17/06/1991) también dejaron detalles.

Fotos: www.daylife.com(Reuters), www.elpais.cr (EFE), www.daylife.com (Getty Images), www.daylife.com (Getty Images), www.focus.de (Reuters), el-nacional.com

Etiquetas: , , , , , ,

12/26/2009

Especial Mundial sub20 2009: PORTEROS

Con retraso, pero nunca es tarde si la dicha es buena, como dice el refrán. Pretende ser una serie de artículos tipo informe, elaborados según la demarcación de los futbolistas que estuvieron presentes en el pasado Mundial sub20, y a partir de los encuentros visionados por servidor, que fueron menos de los deseados. Comienzo con los porteros.

1. ESTEBAN ALVARADO, Costa Rica

Fecha de nacimiento: 28/04/1989
Club: Deportivo Saprissa
Curiosidades: Elegido mejor portero del Mundial sub20. Actualmente a prueba con el AZ Alkmaar.

Si hubo un portero que destacó por encima del resto, ése fue, sin duda, Alvarado. Clave para que su equipo llegara hasta las semifinales, con paradones de diversa índole y un carácter fuerte y seguro, demostró que debe ser tenido muy en cuenta de cara al futuro. Alto y delgado, fibroso, de notable envergadura y rápido de movimientos. Tiene mucha confianza en sus posibilidades, es valiente en las salidas a los balones colgados, además suele acertar cuando se decide. Ágil y con muy buena capacidad de salto, también destaca por su colocación bajo palos. Ofrece gran confianza al equipo, no suele cometer errores, demuestra personalidad. Asimismo, su conceptos para las defensas de los uno contra uno frente a los atacantes adversarios son notorias. Completo y sólido, aunque se muestra valiente en las salidas a veces le cuesta. Diestro, tampoco debería menospreciarse su potencia de pies, aunque éste es otro aspecto -me refiero al juego de pies- en el que tiene un amplio margen de mejora.

Interesante reportaje sobre Esteban


2. VINCENZO FIORILLO, Italia

Fecha de nacimiento: 13/01/1990
Club: Sampdoria
Curiosidades: Ha debutado con el primer equipo

Sólido y completo, se trata de otro cancerbero llamado a convertirse en uno de los mejores del mundo -o al menos de su país- en los años venideros. Ejerciendo de capitán de su selección, mostró personalidad y carácter. Diestro, físicamente es un guardameta completísimo. Fuerte, ágil, con muy buena capacidad de salto, potente, bastante rápido de reflejos. Una de sus mayores carencias es que tiene tendencia a despejar en lugar de blocar los balones que le llegan, algo en lo que deberá hacer especial hincapié de aquí al futuro. Posee una abrumadora confianza en sí mismo -a veces excesiva, lo que le puede costar algún fallo tonto- y no le tiembla el pulso a la hora de mandar y organizar a sus compañeros de equipo. Excelente planta, también debe mejorar en el juego aéreo, en ocasiones mide mal, y en general, le cuesta salir a los balones colgados al área. Otra de sus facetas destacadas es la colocación bajo los tres palos. Su defensa de los unos contra unos también es bastante buena.

"Highlights" de Fiorillo


3. SERGIO ASENJO, España

Fecha de nacimiento: 28/06/1989
Club: Atlético
Curiosidades: Considerado una de las grandes joyas españolas, el Atlético pagó por él alrededor de 5,5 millones de euros.

Guardameta sobrio y de gran personalidad, derrocha un carácter arrollador. Bastante completo, no obstante tiene dos grandes handicaps: las salidas a los balones aéreos -en demasiadas ocasiones mide mal, su falta de algunos centímetros tampoco le ayuda- y su juego de pies -como mucho aceptable, lo que tampoco favorece que salga del área pequeña con mayor asiduidad-. En el resto de facetas es muy fiable: notable en el uno contra uno -aguanta una eternidad antes de caer al suelo-, sobresaliente en la colocación bajo palos, bueno en el uno contra uno. A pesar de su fortaleza y potencia es ágil, rápido y poseedor de buenos reflejos. Ante todo: jerarquía.

4. PÉTER GULÁCSI, Hungría

Fecha de nacimiento: 06/05/1990
Club: Liverpool
Curiosidades: Fichado por el conjunto inglés con 17 años.

Muy completo en todas las facetas, aunque le falta uno o dos puntos de nivel en cada una de ellas. A pesar de su edad juega como un veterano, la colocación bajo palos es una de sus mayores virtudes. Físicamente muy completo. Diestro, debe mejorar su juego de pies, suele abusar del pase largo y es bastante limitado -sufre mucho cuando le presionan-. Sobrio, le gusta blocar los disparos rivales, lo que hace que en algunas ocasiones "se coma" algunos balones en teoría sencillos. Tiene carácter y es valiente, aunque pienso que le falta algo de velocidad, tanto en carrera como de movimientos, y de reflejos -sin ser malo, ni mucho menos-. También le cuesta salir del área pequeño. Si tuviera que definirlo brevemente: excesivamente correcto. A veces se le echa de menos algo más de "imaginación" y "locura".

5. TOMAS VACLIK, República Checa

Fecha de nacimiento: 29/03/1989
Club: FC Vitkovice

Alto y fuerte, con gran planta, es sobrio y completo; aunque de nuevo le faltan algunas cosas para desarrollar todo su potencial. Diestro, algo limitado en el manejo de pies, casi siempre suele jugar en largo. Muy seguro bajo palos, le gusta despejar de puños los balones colgados al área, no obstante en ocasiones mide mal, otras le cuesta salir. Rápido para su corpulencia, muy bueno en la colocación. Una de sus mayores cualidades es que suele estar muy atento al juego del equipo, esté o no implicado directamente en la acción. Gran manejo de manos, le gusta blocar. Debe evitar algunos errores infantiles. Tiene personalidad.

Deteniendo un penalti


6. BRIAN PERK, USA

Fecha de nacimiento: 21/07/1989
Club: UCLA
Curiosidades: Entrevista anterior al Mundial sub20

Portero de escasa altura -180 cm- pero tremendamente ágil, está capacitado para realizar cualquier parada por inverosímil que parezca. Extraordinariamente rápido de movimientos, de reflejos también va sobrado. Es un verdadero felino. Le falta solidez, tiene carencias en el juego aéreo -lógicas- y a la hora de bloquear los balones, con excesiva tendencia a despejar, dando segundas oportunidades a los atacantes rivales. Diestro, se muestra valiente y decidido, sabe jugar fuera del área pequeña, su juego de pies es bueno para un portero, aunque a veces abusa del balón en largo. Gran defensa de los uno contra uno. Además, tiene carácter y confía en sí mismo. De hecho, ejerció de capitán de su selección.

OTROS

El camerunés François Beyokol (12/03/1989) es ágil aunque inconsistente. El alemán Ron-Robert Zieler (12/02/1989) es un portero correcto y de buen nivel, pero le falta mucho para ser determinante. El brasileño Rafael Pires Monteiro (23/06/1989) y el uruguayo Martín Rodríguez (20/09/1989) son equilibrados aunque cometen demasiados errores.

Fotos: www.daylife.com (Reuters), www.corrieredellosport.it, www.daylife.com (Reuters), www.liverpool.is, espanol.sports.yahoo.com (Cris Bouroncle/AFP)

Etiquetas: , , , , , ,

12/07/2009

Guillermo Molins

* Tuneado en checheche.

1. Datos:

Club actual: Malmoe
Altura: 186 cm
Peso: 81 kg
Fecha de nacimiento: 26/09/1988
País de nacimiento: Uruguay, aunque es internacional sub21 por Suecia

2. Perfil:

Joven y prometedor, se trata de un extremo o interior derecho rápido, eléctrico y potente. Le gusta encarar: es habilidoso y tiene un más que interesante cambio de ritmo. Además sabe utilizar su cuerpo. Con una amplia zancada, también destaca por sus diagonales interiores (desde la banda hacia el área) y su llegada sin esférico; sabe jugar tanto al pie como al espacio. Sus centros al área y sus disparos a portería también deben ser tenidos en cuenta. De momento excesivamente irregular, suele desaparecer durante tramos de cada partido, debe ganar en continuidad. También con margen de mejora en la toma de decisiones: en ocasiones se entretiene en exceso o no elige la opción más adecuada. Y mejorar en la definición, ya que está capacitado para ser un futbolista de 6-10 goles por temporada. Defensivamente se esfuerza y se muestra implicado aunque no es su mayor virtud. Bueno técnicamente y profundo por su banda.

3. Precio:

No creo que suponga un desembolso superior a 2 millones de euros, como máximo.



Foto: flickr