¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

3/02/2010

Cómo deslumbrar en 61 minutos (sobre Nolan Roux)

Debo reconocer que jamás había visto jugar antes al futbolista al que va dedicado este post. Me disponía a visionar el amistoso de categoría sub21 entre Francia y Croacia, con varios talentos a tener en cuenta por parte de ambas filas, y me he quedado absolutamente maravillado con uno que no esperaba: Nolan Roux. 61 minutos de pura magia e inteligencia sobre el terreno de juego. Además, ha logrado dos goles, aunque sinceramente, para mí esto es lo de menos.

No dispongo de suficientes elementos para juzgarlo -no lo he visto lo suficiente, en realidad apenas 61 maravillosos minutos-, no obstante, el recital que ha ofrecido se me ha quedado grabado en la retina. Entro en Wikipedia y leo que pertenece al Stade Brestois de la Ligue 2 francesa, además sus estadísticas de esta temporada son francamente buenas (14 goles en 27 partidos). Parece ser que surgió de la cantera del Lens, y éste era su primer encuentro con algún equipo de categorías inferiores de Francia. Desde luego no ha defraudado.

Por lo observado, ante todo debo decir que me ha parecido un delantero tremendamente inteligente (todos sus movimientos con mucho sentido, muy acertado en la toma de decisiones) y con una clase majestuosa. Diestro, a pesar de no contar con un gran físico (le falta cuerpo y probablemente también algo de fuerza) se ha mostrado sobresaliente en el juego de espaldas. Ha bajado a recibir, ha sabido anticiparse a los defensores, ha realizado dejadas para compañeros que venían de cara, ha controlado e intentado el pase al desmarque de un compañero o la combinación, ha jugado al primer toque. De cara también ha demostrado ser un futbolista fantástico: tremendamente perspicaz en los desmarques, bueno en el regate, con un sensacional cambio de ritmo en los últimos metros (a pesar de no ser excesivamente rápido -tampoco es lento-, su último sprint resulta letal).

A su vez, en su portentosa actuación se ha mostrado soberbio en el control del balón (siempre orientado, tanto con el pie como con el pecho) y ha dejado patente notable visión de juego , así como precisión en el pase (otra de las cualidades de las que ha hecho gala es la de ser un mortífero asistente). Aparte, su sangre fría con el balón es digna de alabanza. Mima el esférico, es su amigo, lo quiere para sí, tanto al pie como al espacio. Tampoco debemos olvidar que ha marcado dos tantos, y sin embargo, pienso que uno de los aspectos en los que podría mejorar es en la definición.

Resumiendo. Me ha encandilado. Me ha asombrado. Me ha encantado. Me ha deslumbrado. Y sé que sólo han sido 61 minutos, encima en un partido amistoso, de categoría sub21. No sé hasta donde llegará, sólo digo que si siempre juega de esta forma habrá que prestarle mucha atención de cara al futuro. Tiene 22 años (nació en 1988), y por su estilo puede recordar un poco al gran Patrick Kluivert, pero en blanco (por supuesto, siempre salvando las distancias). Me ha dejado impaciente por volverle a ver jugar.

Resumen de un partido del Brest donde Roux (número 26) hace diabluras


Fotos: lens-mania.football.fr, www.ouest-france.fr

Etiquetas: