¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

6/15/2014

Jugadores destacados de la 2ª Jornada de AF7 2014



El segundo día del torneo dejó nombres que a mi entender también destacaron y debieran ser tenidos en cuenta. Me gustaría reiterar que no están todos los que son, y que la elección está hecha de forma subjetiva basándome en criterio y opiniones propias.


FERHAT COGALÁN (14, Valencia)

Segundo punta con tremendo cambio de ritmo y gran capacidad técnica, lleva la pelota pegada a la bota en esas arrancadas típicas suyas prácticamente desde parado que tienen muchas posibilidades de dejar sentado a su defensor. Su bajo centro de gravedad contribuye a dotarle de esa potencia característica. Utiliza muy bien su cuerpo, por lo que está perfectamente capacitado para jugar de espaldas (ya sea aguantando la pelota o tocándola de primeras), aunque cuando “mata” es si va de cara a puerta. Rapidísimo, apenas necesita un palmo para revolverse. Peligro.


MARIO SORIANO (10, Atlético)

Jugó tanto de mediocentro como de punta, a mí me encandiló en esta segunda posición. Muy técnico y rápido, a lo largo de cada partido deja unos detalles técnicos al alcance de muy pocos (y jugando arriba tiene más libertad para atreverse a ello). Sus slaloms y amagos rompen cinturas. Muy bueno en el juego al primer toque, le gusta tener libertad para moverse en el campo, según lo considere más oportuno puede bajar a recibir a ayudar en la posesión de balón, lanzar un desmarque de ruptura, intentar la jugada individual o la combinación colectiva. Muy completo.


BORJA MARTÍ (4, Valencia)

El “apagafuegos” del equipo che: es el encargado de dar salida al balón desde atrás, y por añadidura, asume el rol de primer organizador del equipo. Confía mucho en su capacidad técnica –lo que a veces puede causarle algún susto- y no suele fallar en el pase. Técnicamente muy bueno, también sobresale en faceta defensivas, donde rara vez se complica: excelente al corte, muy bueno en la marca, notable en la colocación y el “tackling”. Sabe leer el juego y muestra un alto porcentaje de acierto en la toma de decisiones.


GABRIEL VEIGA (4, Celta)

Jugó más como interior/mediapunta, aunque donde rinde a su máximo novel es como mediocentro asumiendo el papel de “comandante de operaciones”, con la mayor responsabilidad en la distribución y organización. Con balón es un lujazo; es poseedor de infinidad de recursos técnicos – precisión en pase en largo y en corto, regate, control de balón,  juego al primer toque, etc.- y notoria visión de juego, sabe cuándo es conveniente arriesgar y cuándo no. Dinámico, ve el fútbol de forma privilegiada y hace gala de mucho criterio.

ALEX RICO (6, Barcelona)

Ha jugado tanto de mediocentro como de central-cierre; personalmente me gusta más en este última demarcación. Futbolista alto y elegante, notable a nivel técnico, con criterio y buen nivel defensivo –colocación, decisión a la hora de ir al cruce, correoso en el uno contra uno, etc.-. A tener muy en cuenta cuando ejerce de cierre (y primer organizador) sus medidos desplazamientos en largo. Con pausa y temple, también es relativamente frecuente verle alguna subida por sorpresa.


YERAY CUELLO (12, Athletic)

Carácter, garra, compromiso, actitud, sacrificio,… y calidad. Jugador más bien bajo pero muy fuerte y potente, con una personalidad abrumadora sobre el terreno de juego. Juega de lateral derecho, mostrando muy firme y seguro en tareas defensivas –complicado de superar, va muy bien al “tackle”, sabe usar el cuerpo, sobresale en la anticipación, correoso en la defensa individual,…-, pero además se pega unas subidas al ataque con una fuerza que impacta; su arrancada es estimable (aunque probablemente se prodigue menos de lo que le gustaría a posiciones ofensivas, la banda “fuerte” del Athletic es la izquierda). Muy inteligente y con criterio.


DANTE SEALY (7, Dallas)

Incansable, no da un balón por perdido y sus movimientos sobre el campo son dignos de cualquier futbolista profesional: mucha inteligencia y voluntad para bajar a recibir, desmarcarse al espacio o presionar al rival en la salida del balón. Además técnicamente es muy bueno y siempre está preparado para disparar a gol. Hábil… y las pelea todas.


NOTA: Entre paréntesis el dorsal que portan en el torneo, y el club en el que juegan.

Etiquetas: , , , , ,