¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

12/20/2011

Informe AF7 2010 (I): Potencial de 5 estrellas

“Si le mentías a un hombre respecto a su talento sólo porque estaba sentado enfrente tuyo, ésa era la mentira más imperdonable de todas, porque le estabas diciendo que siguiera, que continuara, lo cual para un hombre sin verdadero talento era la peor forma de desperdiciar su vida. Pero mucha gente hacía eso, sobre todo amigos y familiares.”

Mujeres, de Charles Bukowski


Aunque el informe llega con año y pico de tardanza, pienso, parafraseando un conocido refrán, que más vale tarde que nunca. Así pues, me dispongo a ofrecer un reducido informe sobre los jugadores que más llamaron mi atención en el torneo Arousa Fútbol 7 del 2010. No están todos los que eran, sí los que me causaron mayor impresión, o al mayoría de los que me acuerdo. Echo mano de mis anotaciones para describir el juego de los chavales, o lo que me transmitieron, ya que mi memoria es cada año algo más limitada. Puede que me equivoque al obviar alguno, o al colocar a otro en determinada categoría; lo haré lo mejor que pueda echando mano de mis recuerdos y notas, ya que desgraciadamente, no los "clasifiqué" en su totalidad cuando debía. Como novedad, dividiré el informe en tres entradas, cada una correspondiente a una categoría en mi valoración de los chavales. Ante la falta de tiempo, me parece que una mejor ir opción publicando por "secciones".


5 ESTRELLAS (tienen talento y condiciones para ser futbolistas profesionales de Primera División)

Lorenzo Escutia (9), Valencia

ME ENCANTÓ, así con mayúsculas. A mi juicio el mejor jugador del torneo, no sé si el de mayor potencial. Ante todo destacaba por su inteligencia en el césped y su bravura; ejerció de líbero y "cortafuegos", recordando viejos tiempos. Sobresaliente yendo a la anticipación, contundente, excelente en el "tackle", decidido, con confianza en sí mismo y personalidad. O pasa el jugador o el balón... los dos al mismo tiempo no: generalmente, casi siempre, le llevaba el esférico. Siempre atento al juego, con mucha jerarquía en su equipo y dote de mando; era el jefe, el "káiser". Además, pese a tener buena técnica individual, no se complicaba la vida ante situaciones que pudieran ser delicadas. A pesar de no poseer un físico especialmente desarrollado, sabía utilizarlo a la perfección, era todo fuerza e intensidad. Además, no dudaba en sumarse al ataque en sus míticos robos por anticipación. Bueno en le juego aéreo. Un niño con asombrosas veteranía, aplomo y determinación. Las faltas tácticas era otras de sus especialidades. Diestro. Eso sí, en ocasiones se precipitaba. Por lo que pude observar, creo que además tiene una gran fortaleza mental.

Alejandro Sotillos (4), Real Madrid

Lateral derecho muy dinámico y notable técnicamente, un ida y vuelta constante, atesora mucha calidad en sus piernas, sobre todo la derecha. Equilibrado, pese a ser inferior físicamente a la mayoría de sus adversarios, ganaba las acciones por inteligencia y destreza. Muy bueno en el pase y las combinaciones, con destacada proyección ofensiva e interesante disparo a portería. Siempre serio y concentrado defensivamente, aunque su falta de estatura y fuerza le hacían sufrir, especialmente en acciones de potencia. Aeróbicamente una máquina. Rápido y eléctrico, con criterio y toque, bueno en el regate y manejo del balón (sus amagos no tienen desperdicio). Elegante, bueno en la anticipación. Ante todo: fiabilidad.



Marco Moleri (7), Inter

Interior muy técnico y elegante, quizá un poco frío. Con sobresaliente visión de juego y capacidad de regate, así como una envidiable capacidad de regate (especialidad en fintas y amagos). Su sutil golpeo de balón y su facilidad para mezclar diferentes tipos de pases me encadiló. Es raro verle perder una pelota, la lleva cosida al pie, en instantes hace "magia". Clase y sutileza, si bien es cierto que le faltó mostrar más regularidad, y que su físico era más bien liviano. Aun así destacó. Buen manejo de su pierna izquierda. Mueve el balón, no obstante a veces abusa de la jugada individual. Magnífico asistente y especialista a balón parado. Excelso en el toque.





Vicente Lucas (9), Sevilla

Delantarazo. Diestro con gran disparo a portería, apenas necesita una milésima de segundo para chutar: en cualquier circunstancia, desde cualquier posición. Es un futbolista muy plástico, pequeñito pero listo y escurridizo, siempre con la portería en mente. Un goleador insaciable, que no obstante sabe jugar en equipo. Muy móvil, además ayuda mucho en la faceta defensiva, sobre todo en la presión. Le gusta caer a banda y sacar a los defensas rivales de su zona; sabe jugar de espaldas y moverse, especialmente efectivas son sus dejadas para que un compañero que vaya de cara. Excelente jugando al primer toque, otorga agilidad al juego de su equipo. Notable en el regate, habilidoso, con sus fintas deja sentado al defensor. Inteligente, sobresaliente en el contragolpe, preciso en el pase y con gran visión de juego; es un experto en la creación de espacios. Aporta tanto individual como colectivamente. Aunque es un prolífico goleador, tiene margen de mejora en la definición. Pillo, su juego entre líneas sobresale. Muy coordinado y elástico. Constante, no se da por vencido. Juega con naturalidad, encara, es muy bueno realizando desmarques. Oportunista y con olfato: tiene mucho gol.



Melkamu Taufer (8), Inter

Elegido mejor jugador del campeonato, su superioridad fue abrumadora, si bien es cierto que en gran parte basada en su físico mucho más desarrollado: era más fuerte y potente que la mayoría de sus competidores, también debemos tener en cuenta su amplia y poderosísima zancada. Un "todocampista" no exento de calidad técnica, aunque las dudas sobre si cuando se igualen los físicos seguirá siendo tan decisivo quedan patentes. Potencia, recorrido, ida y vuelto, capacidad aeróbica y anaérobica, llegada, gol. Poderoso en el disparo, notable en el golpeo de balón, buena visión de juego, soberbio cambio de ritmo. Quizá le faltaba una pizca de precisión. A su vez, defensivamente aportaba mucho, casi siempre yendo con ambición a la presión. Buenos movimientos sin balón. Diestro. Potencia. Todoterreno. Dominador.



Alberto Román (1), Espanyol

Para mí el mejor portero del campeonato. Diestro, rápido de movimientos, va muy rápido al suelo a por los balones divididos, posee reflejos felinos, es ágil. Sobresaliente manejo de las manos, muy bueno con los pies, no le cuesta salir del área pequeña. Excelente en la colocación. Muy completo, siempre está atento al juego, además posee dote de mando. Aporta seguridad. Sus fundamentos técnicos son asombrosos. Es un cancerbero académico, de los que da gusto ver jugar. Planta y estilo. Además, demuestra seguridad en el juego aéreo y siempre intenta blocar el balón. Quiero volver a remarcar quizá la mejor de sus cualidades: la soberbia capacidad de colocación.

Fran Villalba (7), Valencia

Mediapunta o segundo punta muy técnico y eléctrico, especialmente dotado para el regate, también es poseedor de una notable visión de juego. Pese a no contar con un físico destacado sabe usarlo a la perfección: protege de forma excelente la bola, se adelanta a su rival, provoca multitud de infracciones. Pillo, rápido, escurridizo, móvil; aunque es diestro maneja muy bien su pierna izquierda. Habilidoso y excelso en el juego al primer toque; hay que temerlo en el uno contra uno, especialmente demoledor es con espacios por delante. Pese a sus movimientos electrizantes, muestra un carácter calmado: parece como si supiera que hacer en cada instante; tiene gol y sangre fría. Algo irregular en su rendimiento: aparece y desaparece. Su juego entre líneas es mortífero. Siempre acarrea y porta peligro. Especialista a balón parado, sobresaliente en el control y manejo del balón, tiene un amplio repertorio de "trucos". También sobresale su "visión panorámica" del campo; parece saber donde se encuentra cada compañero y rival en todo momento. Desequilibrante.

Diogo Alexandre Almeida (6), Benfica

Mediocentro diestro fantástico en el manejo de la pelota: especialista al primer toque, no le gusta abusar de la retención de pelota, suele emplear pocos toques. Agiliza mucho el juego de su equipo: le dota de velocidad, porque además demuestra criterio y precisión en el pase. Buena manejo de su pierna izquierda. En cambio es cierto que de vez en cuando tiene alguna pérdida de balón peligrosa. Dinámico y con recorrido, juega fácil, hace parecer lo complicado sencillo. Bueno en el regate y con gran disparo. Sube y baja, es elástico físicamente, rápido. Completo. Demuestra inteligencia sobre el terreno de juego: distribuye y hace jugar, da continuidad al juego, se suma al ataque y es el primero en defender. Le falta cuerpo. Tiene dote de mando. Le falta presencia y regularidad. Buena colocación, se ofrece.





NOTA: Entre paréntesis los dorsales con los que disputaron el torneo.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

Blogger Unknown dijo...

¡Hola!

Soy un diseñador de moda, he creado una página de camisetas superguapa. Entre ellas unas de estrellas de Futbol Antiguas
Es una tienda online de camisetas molonas. Le he puesto el nombre de "camisetasexclusivas".

¿Por qué no le pegas un vistazo y me dices qué te parece? Puedes verla aquí:

http://www.latostadora.com/camisetasexclusivas

14:42

 
Blogger Unknown dijo...

hii dear its really nice blog ..
i have some extra about this feel fre to contact
https://www.dsapone.com/new-york/nassau/stone-services/slate-sealing/

09:05

 

Publicar un comentario

<< Home