¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

9/25/2006

Informe: Mundial sub17 2005

* Escrito tras finalizar el torneo y publicado en Soccerole.

Finalizó el Mundial sub17 donde México se proclamó campeón. Un gran bloque que además tenía individualidades muy importantes. Segunda quedó Brasil; mucho talento reunido pero como equipo muy anárquico en su juego. Holanda fue la tercera haciendo uso de rotaciones y jugando también como equipo y Turquía cuarta; mucho peligro de medio campo hacia adelante pero con una defensa bastante endeble. Las decepciones fueron Italia e Uruguay; incapaces de clasificarse para cuartos de final, aunque teniendo en cuenta que en el grupo de Uruguay estaban dos de las máximas favoritas a llevarse el triunfo (México y Turquía) su actuación puede ser comprensible. Lo que no me parece justificable fue la eliminacion de Italia, ya que le tocó un grupo bastante asequible.

Sin más dilaciones comentaré los mejores jugadores que a mi parecer pude observar en este gran torneo. Tengo que advertir que no pude ver ningun partido de Italia, Costa de Marfil y Gambia por lo que no puedo hablar sobre los jugadores destacados de estos equipos. Aunque si que pude ver a Italia en el pasado Europeo, donde los más destacados fueron Russotto (la estrella del equipo y su jugador más desequilibrante, apenas jugó 90 minutos en total de los 3 partidos saliendo siempre desde el banquillo, con esta decisión de su entrenador no me extraña que no pasasen a la siguiente ronda), Mancosu, Brivio y Alfonso Enrico.


PORTERO

1. KRUL Tim 03.04.1988 HOLANDA

Un auténtico porterazo que con confianza se puede convertir en una auténtico crack. Tiene cualidades fisicas y mentales de los elegidos. Transmite mucha confianza al equipo y es ágil, sobrio, rapido, intuitivo, alto, de gran envergadura, bueno en el uno contra uno,... Además tiene carácter ganador. Un valor seguro para el futuro.

2. ARIAS Sergio 27.02.1988 MEXICO

Otro gran destacado en el bloque de Mexico. Tiene muchas aptitudes necesarias para triunfar: colocación, seguridad, dote de mando, reflejos y carácter. Mucho temple y planta.

3. WANG Dalei 10.01.1989 CHINA

Rapidísimo y muy ágil. Tuvo gran parte de culpa de que China llegase a cuartos de final con paradas inverosímiles al alcance de muy pocos.

4. FELIPE 10.01.1988 BRASIL

No destaca en nada pero tampoco comete fallos. Es un buen portero, sin más. Su mayor virtud quizá sea la colocación.

OTROS

El uruguayo IRRAZABAL Yonatan (12.02.1988) y QUESADA Alfonso (15.03.1988) de Costa Rica; ambos ágiles aunque les falta sobriedad.


LATERAL DERECHO

1. ESPARZA Omar 21.05.1988 MEXICO

Jugó de carrilero ya que México jugaba con dos centrales y un líbero. Sube constantemente al ataque y es bueno defensivamente. Posee un gran disparo y esto lo acredita los dos goles que consiguió. Es constante, tiene mucho recorrido y suele hacer buenos centros.

2. LEYRIELTON 22.06.1988 BRASIL

Lateral típico brasileño muy ofensivo aunque bastante flojito defensivamente. Fue de más a menos durante el torneo. Aún así es un jugador muy interesante con buen disparo a puerta. Debe mejorar tambien los centros al área.

3. FERIN Erkan 20.03.1988 TURQUIA

Lateral ofensivo, bueno técnicamente y rápido. Quizá le falte mejorar su posicionamiento táctico en algunas ocasiones. Crea peligro con sus incorporaciones.


LATERAL IZQUIERDO

1. MARCELO 12.05.1988 BRASIL

Un gran proyecto de lateral izquierdo. Aunque estuvo muchos partidos sin jugar debido a su expulsión en el primer partido fue utilizado a partir de las rondas decisivas ya que su sustituto no le llega ni a “la suela de los zapatos”. Posee una marcada proyección ofensiva y es muy bueno técnicamente, aunque a veces su carácter le pierde.

2. DENG Zhuoxiang 24.10.1988 CHINA

Tiene un guante en su pie izquierdo. Posee un gran disparo a puerta y cuando se incorpora al ataque mete unos centros medidos. Defensivamente correcto.

OTROS

El turco BIKMAZ Ferhat (06.07.1988).


CENTRAL

1. ARAUJO Patricio 30.01.1988 MEXICO

Un auténtico seguro de vida. Jugó como defensa libre siempre guardando las espaldas a los dos centrales méxicanos. Es un jugador contundente, duro, con buena anticipación, bueno en la marca y con un nivel técnico más que aceptable. El capitán de la selección campeona.

2. SANCHEZ Christian 04.04.1988 MEXICO

Gran central. Es uno de esos jugadores silenciosos, que parece que no hace mucho durante el partido pero cuando falta se nota mucho su ausencia. Muy buen marcador y difícil de sobrepasar.

3. SARKODIE Ofori 18.06.1988 USA

Uno de los mejores del torneo en su posición. Rápido y seguro, suele estar bien colocado. Muy fuerte y potente, buenos marcajes y anticipación.

4. MORENO Hector 17.01.1988 MEXICO

El otro central de los mexicanos tampoco se queda atrás en cuanto a nivel defensivo. Muy buenas cualidades similares a la de sus compañeros.


MEDIOCENTRO

1. SAHIN Nuri 05.09.1988 TURQUIA

Espectáculo puro. Sólo por verle jugar vale pena sacar una entrada. Posee unas cualidades que le pueden le convertir en un crack: visión de juego extraordinaria, gran disparo a puerta y buen regate. Además presiona la salida del balón. Va siempre con la cabeza en alto y es muy inteligente con y sin el balón.

2. DENILSON 16.02.1988 BRASIL

Un todoterreno. Pivote defensivo que no para de correr y pelear balones durante todo el partido, también sabe distribuir el juego de su equipo y es muy técnico. Gran disparo a puerta. Un auténtico pulmón que quizá debiera mejorar su físico.

3. WAKASO Mubarak 25.07.1990 GHANA

A mi me pareció un jugador muy parecido a Essien. Inteligente, rápido, bueno técnicamente y con gran capacidad de sacrificio. No se cansa y recupera muchos balones.

4. VALDEZ Efrain 22.02.1988 MEXICO

Pilar básico y fundamental del conjunto campeón. Es de esos jugadores que hace ese trabajo sucio que nadie ve pero resulta extraordinariamente efectivo para el equipo. Se posiciona bien en el campo, sube al ataque cuando ve que puede y debe hacerlo y tiene un manejo aceptable del balón. Defensivamente bueno, comete faltas tácticas muy necesarias.

5. KARADAS Harun 14.01.1988 TURQUIA

El “barrendero” de Turquía: hace el trabajo sucio de su selección y distribuye con criterio la pelota cuando esta en su poder.

6. PATAFTA Kaz 25.10.1988 AUSTRALIA

Zurdo habilidoso y rápido de movimientos con buen toque de balón y regate. Pasa la pelota muy bien.

7. BALLON Josepmir 21.03.1988 PERU

Gran distribuidor de juego con buena técnica individual y capacidad de pase. Pese a ser uno de los mejores de su selección sus compañeros no le pasaban mucho la pelota. Interesante.

8. NAKAZAWA Kyle 16.03.1988 USA

El norteamericano es un mediocentro ofensivo especialista en golpes francos. Posee un gran disparo a puerta.

OTROS

El holandés VORMER Ruud (11.05.1988) fue uno de los pocos indiscutibles de su selección, pilar básico. ROBERTO (24.04.1988) de Brasil también hizo un buen papel defensivo y RI Chol Myong (18.02.1988) de Korea demostró tener un terrible disparo.


MEDIO OFENSIVO

1. RAMON 24.05.1988 BRASIL

Verle jugar es una delicia. Hace de todo y todo con criterio. Una especie de centrocampista todoterreno que domina casi todas las facetas del juego ofensivo: regate, visión de juego, desmarque, disparo a puerta y generosidad. Pese a tener gol no es egoísta y suele dar la bola a un compañero si está mejor colocado. Puede jugar por cualquier lado del ataque.

2. ANDERSON 13.04.1988 BRASIL

Centrocampista ofensivo con libertad de movimientos. Ha ido de menos a más. Es un chico muy eléctrico y rapido de piernas, además tiene buen toque de balon y es habilidoso. Buena visión de juego y pases medidos aunque muchas veces peca de individualista. Se lesionó en la final y a partir de ese momento Brasil se derrumbó y perdió el control. Peligroso.

3. ERKIN Caner 04.10.1988 TURQUIA

Incansable es la palabra que mejor le define. Interior izquierdo de largo recorrido que no para de subir y bajar; se sacrifica mucho por el equipo. Además suele meter bastantes goles y es bueno técnicamente. Un incordio para su defensor.

4. BISESWAR Diego 08.03.1988 HOLANDA

Tiene grandes cualidades que pocas veces sabe aprovechar. Es rápido y habilidoso pero la mayor parte de las veces se pierde en intentar hacer regates inutiles. Demasiado individualista y por eso pierde el balón a menudo. Si subsana este defecto se puede convertir en un gran jugador. Puede jugar de mediapunta por cualquiera de los costados e incluso de delantero.

5. YILMAZ Deniz 26.02.1988 TURQUIA

De más a menos. Extremo derecho que empezó el torneo muy bien aunque su juego se fue diluyendo. Su entrenador se empeño muchas veces de hacerlo jugar de delantero cuando rinde mucho más de extremo. Posee buen toque de balón y hace buenos centros al área, un jugador vertical que además tiene gol.

6. RENATO 08.02.1988 BRASIL

Muy técnico y con criterio para jugar la pelota. Se lesionó en cuartos de final.

7. VILLALUZ Cesar 18.07.1988 MEXICO

Rapidísimo y sacrificado. Técnicamente no es un prodigio aunque se defiende. No para de correr en todo el partido.

8. APPIAH George 13.08.1989 GHANA

Extremo izquierdo habilidoso y rápido, crea bastantes situaciones de peligro.

9. BORGES Celso 27.05.1988 COSTA RICA

Jugador con buen toque de balón y visión de juego, aunque normalmente está desaparecido durante mucho tiempo del partido. Eso sí, te puede meter un balón con peligro en cualquier momento.

OTROS

El escurridizo extremo holandés GOOSSENS John (25.07.1988) fue un incordio para las defensas rivales y anotó varios goles y el todoterreno SARPONG Jeffrey (03.08.1988) también de Holanda demostró un buen nivel ofensivo. CELSO (25.08.1988) de Brasil con calidad pero muy individualista. El rápido interior derecho australiano ALLWRIGHT Joel (04.03.1988) y los peruanos ESPEJO Gianfranco (04.03.1988) y FLORES Carlos (09.01.1988).


DELANTERO

1. VELA Carlos 01.03.1989 MEXICO

Para mí fue el mejor jugador del torneo sin discusión. Es un jugador zurdo muy elegante en todos sus movimientos que posee unas cualidades innatas; sabe crearse su espacio y desmarcarse de manera excelente que muchas veces aprovechan sus compañeros de la línea de atrás para hacer ocasiones de peligro. Gran regate, habilidad, visión de juego, potente disparo y gol son sus principales cualidades pero no las únicas. Posicionamiento táctico casi perfecto.

2. FIGUEROA Elias 26.01.1988 URUGUAY

Un “killer”. Otro jugador también muy elegante en todos sus movimientos que dentro del área se mueve como pez en el agua. Además tiene buena capacidad técnica y suele hacer grandes movimientos de desmarque. A medida que se aleja del área lleva menos peligro.

3. DOS SANTOS Giovani 11.05.1989 MEXICO

Zurdo cerrado de movimientos eléctricos y bueno en el uno contra uno. Tiene una visión de juego prodigiosa aunque en muchas ocasiones peca de individualismo. Necesita mejorar el disparo a puerta y su regularidad si quiere ser un jugador realmente determinante.

4. IGOR 14.06.1988 BRASIL

Exquisito delantero. Muy inteligente, todo lo que hace tiene sentido. No rifa los balones y siempre busca al compañero mejor posicionado, por lo que no es egoísta. También es un jugador técnico y con buena visión de juego. Pero suele desaparecer durante bastante tiempo en un partido, eso sí, siempre que aparece crea peligro o lo intenta. Tiene gol.

5. GUZMAN Ever 15.03.1988 MEXICO

Muy pillo. Es un delantero “ratonero” rápido y habilidoso con buen disparo a portería. En cualquier otro equipo hubiera sido titular pero en México tenia a dos monstruos por delante de él. Pese a no ser titular, anotó cuatro goles, algunos de bella factura.

6. KOSE Tevfik 12.07.1988 TURQUIA

Delantero cento que lleva el gol en la sangre. No es un virtuoso del balón pero sabe estar en el lugar adecuado. Las enchufa cuando las tiene, sabe asistir a sus compañeros cuando es necesario.

7. EMNES Marvin 27.05.1988 HOLANDA

Posee un estilo de juego muy similar al de Patrick Kluivert (salvando las distancias). Buenos movimientos de espaldas a puerta, aunque demasiado fallón.

8. AGYEMANG Opoku 07.06.1989 GHANA

Un jugador muy fuerte y muy potente, debe mejorar el control del balón y los regates ya que “la potencia sin control no sirve de nada”.

9. SOLORZANO Jean 08.01.1988 COSTA RICA

Habilidoso, rápido y escurridizo. Lleva peligro siempre que toca la bola. Le gusta encarar a su defensor aunque a veces se pierde con los regates.

OTROS

OZCAN Ozgurcan (10.04.1988) de Turquía demostró tener buenos fundamentos técnicos y pelear los balones aunque estaba bastante “pasadito de kilos”. CHAVEZ Daniel (08.01.1988) de Perú es un jugador rápido que necesita mejorar el remate a gol y los qataries YAHYA Ali (20.01.1988) y ALI Yusef (14.10.1988).


Los jugadores galardonados por la FIFA.

Las estrellas del mañana según la FIFA.

Equipos participantes con sus respectivas plantillas.

Los 10 mejores del torneo bajo mi punto de vista.

4 Comments:

Blogger zaragocista dijo...

Muchisimo tralento, sobre todo en Mexico y Brasil. Anderson y Ramon por lo que les he visto me parecen dos jugadores que llegaran muy lejos.
Despues de los mexicanos quizas destacar a Dos Santos, ademas de Vela y Ever Guzman.
Un saludo.

19:14

 
Blogger piterino dijo...

Fue una maravilla de torneo, la verdad, y esto es una maravilla de resumen. Disfruté mucho con lo que pude ver de este Mundial, y también con el Sudamericano sub17 que creo que fue el mismo año (al menos, el mismo curso escolar, jeje). Anderson, Ramón, Sahin, el Pibito Figueroa, Erkin, Valdez, ... Puf, cuánto talento, y qué ganas de que asomen ya por la élite todos!

16:54

 
Blogger javi dijo...

que decir del gran carlistos vela, sin duda, el mejor jugador del torneo, del que vi poco.

18:12

 
Blogger hoeman dijo...

La verdad es que en este torneo se vieron muchos jugadores que pueden(van a) llegar muy lejos. Mucho talento.

México me maravilló, tanto como equipo, como por plantilla, como por técnica y capacidad de los jugadores, como por su esquema táctico.

El Sudamericano sub17 tb fue el mismo año, aunque yo no lo pude ver.

19:28

 

Publicar un comentario

<< Home