¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

8/18/2010

Informe EUROPEO SUB19 2010 (I): Porteros, laterales y centrales

PORTERO

1. Aitor Fernández 03/05/1991 ESPAÑA

Sólo disputó un encuentro, frente a Italia, en el que me encantó. De momento, uno de sus mayores puntos débiles es su falta de altura -mide 1.82 m- y de envergadura, aunque físicamente es muy equilibrado y coordinado. Diestro con buen juego de pies, un aspecto que llama mucho la atención es su dote de mando: no le tiembla el pulso, se comunica continuamente, impone sus instrucciones, demuestra personalidad. Se trata de un cancerbero muy completo, con grandes conceptos ya asimilados. Siempre concentrado y atento al juego, está dispuesto a salir del área a por cualquier balón en largo del rival, suele hacerlo con éxito, es valiente y decidido. Ágil y rápido, además demostró unos excelsos reflejos. Ofrece mucha seguridad y confianza a los defensores. Sobresaliente en los uno contra uno, aguanta en pie y tapa muchos huecos, por lo que consigue que a los atacantes rivales se les nuble la vista. Si puede no duda en blocar los balones. Aunque no destaques por su altura es fuerte y posee una gran capacidad de salto (y potencia de piernas), no obstante los centros laterales es un punto en el que debe seguir mejorando, ya que tiene tendencia a dudar y le cuesta salir.

2. Jeroen Zoet 06/01/1991 HOLANDA

El portero holandés aúna condiciones físicas y técnicas. Poseedor de un gran físico, es muy fuerte y hace gala de una destacada envergadura. Además, es bastante rápido de movimientos, es cierto que puede que le falte algún punto en este sentido. Diestro, su juego de pies para nada es desdeñable (lo domina bastante bien teniendo en cuenta la demarcación que ocupa), aunque aún tiene margen de mejora. Explosivo y con sobresaliente capacidad de salto, se muestra atento ante las posibles salidas a balones largos (aunque en alguna ocasión midió mal), sale con decisión en el juego aéreo, a los balones colgados. Notable en la colocación. Por el momento aún falla en exceso en la toma de decisiones.

3. Abdoulaye Diallo 30/03/1992 FRANCIA

Ante todo agilidad, plasticidad y elasticidad. Parece un portero de goma, su capacidad de salto y su potencia de piernas son extraordinarias. Además, este diestro es técnicamente bastante bueno, no suele ponerse nervioso si le toca jugar el balón con los pies. También buenísimo con las manos: reúne precisión y potencia, puede convertirse en un arma muy útil para cualquier equipo a la hora de montar contraataques. Rápido, con notables reflejos y agilidad felina, muy bueno en el uno contra uno. No obstante se muestra por el momento algo inconsistente e irregular, y tiene tendencia al despeje (segundas ocasiones para el equipo adversario), le cuesta abordar el blocaje. Otro punto débil son los balones aéreos: duda en las salidas.

4. Declan Rudd 16/01/1991 INGLATERRA

Guardameta completo que dispone de buen físico, no sobresale especialmente pero tampoco tiene grandes carencias. Bueno en la colocación, bastante rápido, aceptable juego de pies, calmado y sereno, equilibrado. Jugador de equipo, le faltan cosas. Diestro.

OTROS

Esta edición parece bastante provechosa en cuanto a nivel en la posición de portero. El croata Matej Delac (20/08/1992) es rápido y ágil, además tiene buen manejo de pies. El italiano Simone Colombi (01/07/1991) el alto, corpulento y fiable. El portugués Tiago Maia (18/09/1992) tiene buena planta y dispone de bueno conceptos, aunque le cuesta demasiado salir del área pequeña. El español Álex Sánchez (03/02/1991) posee gran juego de pies y buen físico, aunque falla mucho en balones aéreos y le falta solidez.


LATERAL DERECHO

1. Cédric Soares 31/08/1991 PORTUGAL

Lateral dinámico, técnico y de gran proyección ofensiva, demuestra mucho desparpajo sobre el césped, se muestra muy natural en todas sus acciones, le encanta sumarse al ataque. Defensivamente aplicado y disciplinado aunque con amplio margen de mejora, sobretodo a nivel táctico. Preciso en el golpeo, sus centros al área suelen entrañar mucho peligro. Inteligente para cometer faltas tácticas. Diestro, es un futbolista muy completo y vistoso.

2. Alessandro Crescenzi 25/09/1991 ITALIA

Lateral dinámico y polivalente, bueno técnicamente, con margen de mejora en la defensa individual y la interpretación del juego (tiende a precipitarse), sacrificado y completo. Diestro, le gusta sumarse al ataque aunque debe ganar en productividad. Resistente aeróbicamente, voluntarioso, aguerrido, rápido. Le faltan cosas, pero puede convertirse en un muy buen lateral.

OTROS

El holandés Ricardo van Rhijn (13/06/1991) dispone de una muy buena técnica individual y capacidad de dar salida al esférico, se muestra serio y no se suele complicar, le falta velocidad. El español Martín Montoya (14/04/1991) es un futbolista de equipo dinámico, disciplinado y serio, con proyección ofensiva, que siempre trata de sumar en beneficio del colectivo. El francés Loïc Nego (15/01/1991) es equilibrado y completo, también jugador de equipo, que siempre trata de sumar.


LATERAL IZQUIERDO

1. Timothée Kolodziejczak “Kolo” 01/10/1991 FRANCIA

Lateral de inagotable recorrido, prácticamente incansable, posee un altísimo nivel aeróbico, no para de incorporarse al ataque continuamente en cada partido que disputa. Suele sumarse más sin balón que con él, por lo que en ocasiones "escupe" al extremo/interior de su banda hacia el centro. Puede convertirse en uno de esos laterales a los que se les otorgue prácticamente toda la banda. Zurdo de muy buena técnica individual, llega hasta la línea de fondo y centra con intención, no obstante aún debe progresar en la precisión del golpeo. Físicamente equilibrado, aunque le falta cuerpo (y potencia) sabe utilizarlo perfectamente. Defensivamente se muestra serio y sobrio, prefiere anticiparse o presionar arriba a que le encaren (donde suele aguantar). Debe ganar en contundencia. Aguerrido y rápido, otro de los aspectos en los que debe hacer hincapié es en el cuidado de su espalda, en ocasiones la descuida en demasía. Muy completo y prometedor.

2. Thomas Cruise 09/03/1991 INGLATERRA

Zurdo elegante, poseedor de muy buena técnica individual y precisión en el golpeo. Dinámico, académico, sobrio; puede transmitir la sensación de ser algo frío. Equilibrado físicamente y rápido, tiene capacidad y atributos para sumarse al ataque con asiduidad y llevar peligro. Debe mejorar defensivamente.

3. Carles Planas 04/03/1991 ESPAÑA

Lateral serio y potente, disciplinado y sacrificado, contundente en sus acciones, equilibrado físicamente, con bajo centro de gravedad y explosiva arrancada. Aunque no destaca por un sobresaliente nivel defensivo en todo momento se muestra muy serio y es complicado de sobrepasar. Se incorpora con peligro de vez en cuando a situaciones ofensivas, tiene condiciones para hacerlo con mayor asiduidad.

OTROS

El holandés Rodney Sneijder (31/03/1991), aunque en principio es interior, actuó como lateral izquierdo, demostrando técnica, calma, dinamismo y pausa.


DEFENSA CENTRAL

1. Chris Mavinga 26/05/1991 FRANCIA

Un central de lujo: sobrio pero técnico, aportando trabajo obscuro pero con mando, disciplinado pero valiente. Zurdo de muy buena técnica individual, se muestra confiado y preciso dando salida al balón desde su demarcación, no se pone nervioso y tampoco se suele complicar, tiene criterio, aunque es cierto que en alguna ocasión tiene alguna pérdida de balón por exceso de confianza. Defensivamente muy sólido y sacrificado, no duda en ir al "tackle", es complicado de superar, sabe utilizar su cuerpo. Rápido y elástico, quizá debe ganar masa muscular, aunque ni mucho menos es un defensor "flojo". Fiable en defensa: notable en la colocación, muy bueno en la defensa individual, atento a las coberturas y ayudas. Domina tanto el pase en largo como en corto. Completísimo.

2. Marc Bartrà 15/01/1991 ESPAÑA

Soberbio con el balón en los pies: ofrece una salida de pelota inusitada para un jugador de su demarcación. Posee criterio y gran dominio de la pelota, su notable técnica y su preciso toque, así como su temple y sangre fría, le hacen todo un "experto" a la hora de sacar el balón. Sobresaliente en el desplazamiento en largo. Elegante y con clase, quizá en ocasiones puede transmitir exceso de frialdad y tranquilidad. Gran planta, siempre con la cabeza en alto. Prefiere ejercer el rol de "libre": tiene muy buen sentido de colocación, aunque por el momento falla a la hora de realizar coberturas, sobretodo al lateral de su lado. Rápido en corto y con un muy buen juego aéreo, sabe usar su cuerpo. Tiene una postura y una forma de moverse algo extraña, incluso diría que antinatural, pero productiva. Bueno al corte, le cuesta más el desplazamiento lateral y la marca individual. Diestro, agiliza el juego y se incorpora a situaciones de ataque con decisión y peligro. Además, tiene carácter. También actuó algunos minutos de mediocentro.

3. Nathan Baker 23/04/1991 INGLATERRA

Lo pongo tan arriba no por su rendimiento, sino por sus condiciones. Jugó tanto de central como de lateral izquierdo. Se trata de un futbolista zurdo alto y fuerte, que dispone de una amplia zancada y gran potencia, además de una buena técnica individual que le capacitan para sacar el balón jugado; no obstante falla en la toma de decisiones y tiende a "despistarse" o precipitarse. Debe hacer especial hincapié en el apartado táctico y mental para desarrollar todas sus capacidades y potencial: es un diamante por pulir. Bueno en el cuerpo a cuerpo, corpulento, quizá le falte un poco de velocidad en corto y también de cintura. Va bien a la anticipación y no extraña verle incorporarse al ataque tras robo del esférico. Destacado en el juego aéreo.

4. Jorge Pulido 08/04/1991 ESPAÑA

Sobresaliente futbolista de equipo, con importantes limitaciones de las que el propio futbolista es sabedor, por lo que no le suelen penalizar. Aguerrido y sacrificado, contundente en el tackle, notable en el cuerpo a cuerpo, muy bueno en la colocación sobre el césped, aceptable técnicamente. Diestro, si no le presionan suele sacar de manera limpia la bola, no obstante cuando ocurre lo citado suele tener problemas en jugarlo, aunque no se suele complicar la vida. Excelente en el juego aéreo, siempre concentrado, fiable en la marca individual: sufre más con delanteros móviles y habilidosos que con otros más estáticos y corpulentos. Tiene facilidad para la anticipación y el robo de balón, no duda en cometer una falta táctica si se ve rebasado. Es rápido en distancias cortas, no tanto en las largas. Siempre serio y correoso, da mucho al equipo, tanto con rendimiento como con su encomiable actitud. Aunque sus carencias (sufre en el desplazamiento lateral, técnicamente no es ninguna maravilla, algo lento en distancias largas) limitan su potencial.

5. Nuno Reis 31/01/1991 PORTUGAL

Diestro de aceptable técnica aunque con limitada capacidad para dar salida al balón desde su zona, sobretodo destaca por su personalidad, su colocación y sus aptitudes defensivas. Ejerció de capitán, derrochó carácter y liderazgo. Gran cuerpo y muy bueno en la defensa individual y el cuerpo a cuerpo.

OTROS

El inglés Steven Caulker (29/12/1991) es alto, fuerte, serio, contundente y bueno técnicamente. Los croatas Matej Jonjic (29/01/1991) y Tomislav Glumac (14/05/1991) son corpulentos y poseen gran capacidad de colocación, además de buena técnica individual, faltándoles cintura. El francés Sébastien Faure (03/01/1991) es serio y contundente aunque algo rígido. Otros como el español Ramiro Mayor (09/05/1991) o los holandeses Imad Najah (19/02/1991) y Bruno Martins Indi (08/02/1992) también mostraron condiciones.

Etiquetas: , , , , , ,

8 Comments:

Blogger snedecor dijo...

A mí también me gustó Aitor, le vi buenas maneras y me gustó sobre todo la sensación de seguridad y confianza que poco a poco fue transmitiendo a la defensa. En ese sentido Alex me pareció inferior porque no me generó casi nunca esa sensación de aplomo, pero tampoco puedo compararlos justamente por un partido.

08:58

 
Blogger hoeman dijo...

Hola snedecor,

Sí, a mí es que Alex me transmitía mucha inseguridad, sobretodo en el juego aéreo y la toma de decisiones. Aitor, si el físico se lo permite, tiene potencial para llegar lejos.

13:20

 
Blogger Trouro dijo...

hoeman

tengo q hablar contigo

es urgente y te gustará

trouro@hotmail.com

14:58

 
Blogger Pablo G. dijo...

Gran post. Y van... Saludos

PD. ¿Tienes twitter?

21:50

 
Blogger THB dijo...

eso hoeman, vente al twitter, vente a la luz :P

09:48

 
Blogger hoeman dijo...

Lo siento, pero de momento prefiero dejar aparte, ni siquiera acercarme, al mundo "twitter"... no creo que me convenga, jeje

20:30

 
Blogger Miguel Jimenez dijo...

ya te cite en mi blog, intente contactar contigo pero no pude..

17:26

 
Blogger Fucka dijo...

A mi personalmente el lateral derecho que más me gustó fue Sime Vrsaljko, dotado de unas excelentes condiciones físicas y calidad con el balón controlado.
Sin sobresalir notoriamente, intuyo que es un jugador de gran potencial. Creo que incluso ya lo llevan con la sub-21 pese a ser del 92.
El otro jugador croata del que sigo esperando muchísimo es Andrej Kramaric, el abanderado 9 del Dinamo que no acaba de asentarse en el primer equipo y que pasó absolutamente desapercibido en el torneo.
Tiene condiciones para ser uno de los mejores delanteros, pero de momento se muestra excesivamente frío.

16:17

 

Publicar un comentario

<< Home