¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

6/03/2010

Kim Bo Kyung

El futuro está en Corea del Sur (o República de Corea). Nombres como el de Park Chu Young, Lee Chung Yong o Kim Bo Kyung, a quien va dedicado este artículo, así lo atestiguan. Tres futbolistas con mentalidad ofensiva que recogen el testigo y prosiguen la senda que descubrió y mostró el gran Park Ji Sung. Parecen iguales; con sus delgados cuerpos, sus rasgados acáis, sus voluminosos peinados, sus finos cabellos, la delicadeza de sus movimientos... y la incapacidad europea para distinguir a los orientales. Obviamente, no lo son.

Kim Bo Kyung, se ganó mi afinidad y admiración en el pasado Mundial sub20 (Egipto 2009). Formó parte de un ataque demoledor con interesantes compañeros como Seo Jung Jing, Cho Young Cheol, Kim Min Woo y Lee Seung Yeol, aunque no se engañen, el futbolista de mayor clase y calidad, el crack del equipo, el que ponía las mayores dosis de magia e inspiración, era él. Un talento puro, nato, innato. Dulzura, sensibilidad, éxtasis sobre el césped. Pegada, creatividad, imaginación. Y calidad, muchísima calidad en sus botas. Por tanto, no extraña que Corea del Sur se convirtiera en una de las selecciones revelación de dicho torneo: sólo fueron apeados, los coreanos, por la que se proclamaría vencedora del campeonato, la selección ghanesa de Samuel Inkoom, Emmanuel Agyemang-Badu, André Ayew, Ransford Osei y Dominic Adiyiah. Tras sus fantásticas actuaciones fue fichado por un equipo japonés, el Cerezo Osaka, que a su vez lo cedió a otro de Segunda División, el Oita Trinita, donde ha tardado poco en erigirse como la máxima estrella, el futbolista “diferente”, aquél que puede decidir un partido en cualquier instante, ése por el que merece la pena pagar una entrada, visionar un partido. En la actualidad, Kim es uno de los 23 elegidos para participar en el Mundial que se celebrará en escasas fechas. No parece que vaya a disponer de excesivos minutos (ya es internacional absoluto), pero como todos deberíamos saber, nunca se debe decir nunca.

Nacido en 1989, Bo Kyung es un segundo punta de sobresaliente técnica individual. Depuradísima, cada golpeo de pelota suele ser sinónimo de precisión. Zurdito con notable manejo de su pierna derecha, su estilismo y delicados a la par que dionisíacos movimientos pueden llevar al equívoco del prejuicio. Tiene aspecto de jugador endeble (asimismo, le falta cuerpo), en cambio ni mucho menos lo es. Equilibrado a nivel físico (mide 178 cm y pesa 73 kg), aunque el choque y cuerpo a cuerpo no es una de sus virtudes, es muy coordinado y utiliza con inteligencia su complexión física, debido a ello no extraña que sea receptor de numerosas faltas por este motivo. Ante todo es, en una palabra, elegante. Desprende una clase de la que muy pocos jugadores podrían presumir; no parece que pise el terreno de juego, sino más bien se desliza sobre éste, lo sobrevuela, lo acaricia con sus pies. Con un manejo de balón extraordinario, es poseedor de una capacidad innata para el regate, también una destacada visión de juego. Continuamente en movimiento, le gusta tener libertad, decide con inteligencia dónde ir y cómo hacer las cosas que precisa su equipo. Baja a recibir y cae a bandas, puede intentar (con altas posibilidades de éxito) tanto la jugada individual, como la colectiva, mediante combinación. Pese a que es bastante generoso en su forma de jugar, busca el gol con entusiasmo, obcecación e ímpetu. Llega con facilidad al área, tanto con como sin esférico, en cuanto tiene ocasión prueba el remate... o la asistencia a un compañero que él considera se encuentra en mejor disposición. Especialista a balón parado. Aunque prefiere jugar por el centro también puede rendir escorado a banda (primordialmente, en la izquierda). Sus centros al área siempre deben ser tenidos en cuenta por su intención y peligrosidad; sin duda se trata de un buen “centrador”. Ligero y fino, atesora una alta velocidad en carrera. Es bastante rápido, y especialmente, escurridizo. Sus movimientos sin balón, de desmarque, son inteligentes, siempre con el objetivo de dañar al adversario, mediante el gol. He comentado con anterioridad que llega con facilidad; además dispone de un gran disparo y es goleador, sin embargo, debe mejorar en la definición (puede que le falte algo de “punch”). En ocasiones yerra oportunidades que no debiera desparramar. Quizá por exceso de confianza, ya que la pausa es otra de sus virtudes. No se pone nervioso, se muestra tranquilo y confiado en sus posibilidades, por ello quizá debiera asumir mayor protagonismo en determinadas ocasiones. No se esconde pero a veces puede transmitir la sensación de que podría dar más en este aspecto. Aeróbicamente es un joven notable, quizá incluso abusa del esfuerzo individual (más en aspectos ofensivos que defensivos), lo que puede mermar su estado mental (por falta de oxígeno) en los tramos finales del partido. Aunque implicado en la faceta defensiva, es otro apartado en el que debe progresar.

En definitiva, Kim Bo Kyung es un futbolista al que cualquier club debería seguir con regularidad, un completo atacante con posibilidades y potencial para llegar muy alto. Desequilibrante tanto desde el plano individual como colectivamente, sobretodo le gusta llegar desde la segunda línea, sin balón, atacando el espacio; tiene sobrada calidad para hacerlo también con el balón (de hecho, así sucede, su uno contra uno es otro de sus considerables atributos). Excelso en el toque y en el pase, aunque posiblemente y de momento, excesivamente irregular en su rendimiento. Una incipiente promesa que no tardará en explotar, apuesta personal.

Fotos: www.futbolred.com (Reuters/Marko Djurica), www.zimbio.com (Junko Kimura/Getty Images AsiaPac)

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Jorge dijo...

No eres el primero que comenta esto sobre el coreano.
Por cierto, echad un vistazo a los blogs de Axel Torres e Iñaki Cano. Buenos comentarios y vídeos:
http://www.losblogsmassabrososdelmundial.com/blog_inaki/
http://www.losblogsmassabrososdelmundial.com/blog_axel/

18:09

 
Blogger Juan Antonio Escudero, Chema Vera y Alberto López Marín dijo...

Gran post, enhorabuena. Sorprendente Corea y desconcertante Grecia, campeona de Europa no hace demasiado. Veremos qué papel tienen en el Mundial no sólo los equipos africanos sino también los asiáticos.

17:08

 
Blogger Vetea.com dijo...

Hola
Quisiera hacer un intercambio de links con tu pagina.

Los datos de vetea.com para realizar el intercambio estan en: http://www.vetea.com/intercambiosdelinks.html

Saludos
http://vetea.com/resumenes-mundial-futbol.html

11:53

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home