¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

7/10/2007

Manuel Da Costa

Caso curioso el de este chico, que nació en Francia pero tiene la nacionalidad portuguesa. Ha elegido representar Portugal donde es un fijo de las categorías inferiores y no tardará mucho en llegar a la absoluta y convertirse en titular indiscutible, y sino al tiempo.

Nacido en 1986, se dio a conocer en el panorama futbolístico internacional en el Torneo Esperanzas de Toulon (categoría sub21) del 2006, formando una gran dupla con Nuno Coelho en el centro de la zaga de Portugal. Llegó junto a sus compañeros a la final aunque acabaron sucumbiendo ante la Francia de Gigliotti, Carlier y Cabayé. Entonces militaba en el Nancy, tras observar sus condiciones y tras el gran torneo que realizó el PSV Eindhoven no lo dudó ni un instante y decidió pagar 1 millón de euros para hacerse con sus servicios. La jugada les salió redonda, ya que el rendimiento de Da Costa está siendo magnífico, contribuyendo a que el equipo se alzara con el título de Liga. Y cuando lo vendan seguro que multiplican lo gastado por muchísimo más...

Pese a que Portugal no ha cuajado una buena actuación en el Europeo sub21 que acaba de terminar (2007), Manuel ha dado la cara en todo momento y sin lugar a dudas ha sido el mejor de todo su equipo en el que también habían hombres importantes como Nani, Miguel Veloso o Joao Moutinho. De nuevo ha mostrado todas sus aptitudes que le pueden llevar a convertirse en uno de los mejores defensas centrales del mundo en poco tiempo.

Poseedor de un excelente físico (mide 187 cm y pesa 76 kg.), tiene una sobresaliente técnica individual, por lo que siempre es un placer para el espectador ver su criterio y precisión a la hora de jugar el balón desde atrás. Siempre muy elegante y causando una soberbia sensación de serenidad, este diestro demuestra en cada partido una tremenda confiaza en sí mismo además de sus condiciones, de las que no duda en hacer gala en cuanto tiene ocasión. Con un excelente toque de balón, no extraña verle regatear o hacer incorporaciones al ataque, también puede meter un pase largo exacto y peligroso o jugar en corto. A nivel defensivo destaca por su buena colocación en el terreno de juego además de su calma, transmite mucha seguridad y confianza. Suele estar siempre en el sitio adecuado y es complicado de superar en jugada individual. Pese a todo lo comentado, aún debe mejorar en varios aspectos de su juego y madurar, algo que sólo conseguirá disputando partidos y cogiendo experiencia. Y es que en ocasiones le echo en falta que sea más contundente y agresivo. También debería cuidar algunos fallos de concentración que suele tener debido a su exceso de confianza. Pero no duden de que se trata de un aspirante a jugadorazo, yo afirmo desde ya que lo será.

* Publicado en Zona Mixta.

Fotos: www.football.fr, www.psv.nl

4 Comments:

Blogger javi dijo...

si lo conozco y le e visto varios partidos, sin poder llegar a opinar mucho de el, me parece un central para el futuro.

ahora ya si que le apunto en rojo, por siquedaba alguna duda.

saludos

22:32

 
Blogger piterino dijo...

Un central interesante, ese detalle que comentas de su elegancia y su nivel técnico le hacen reunir números para llegar a un equipo que salga a jugar y a ganar un partido.
Yo también le achaco cierta frialdad, pero en cuanto coja "poso" y se posicione mejor, igual el defecto se convierte en virtud ...

Saludos!

22:01

 
Blogger hoeman dijo...

@ javi

Tiene muy buena pinta.

@ piterino

Toda la razón, igual la frialdad se convierte en virtud, aunque más contundente sí que debe ser.

17:35

 
Anonymous Marquinos dijo...

Será en un futuro, el tapado de Txiki, ya lo verás.

17:13

 

Publicar un comentario

<< Home