¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

10/04/2007

Toni Kroos

Desde bien pequeño siempre ha sido un destacado en el mundo del fútbol y ha levantado mucha expectación allá donde ha jugado. El Bayern no lo dudó ni un instante cuando aún pertenecía a la cantera del Hansa Rostock y se hizo con sus servicios en Julio del 2006. En la actualidad, Toni Kroos es la joya más preciada del equipo alemán y una figura en el que tienen muchas esperanzas depositadas para convertirse en el referente y emblema del conjunto en un futuro. Condiciones tiene para ello.

Internacional habitual e indiscutible en categorías inferiores por Alemania, ha disputado 34 partidos con la sub17 anotando 17 goles, sin lugar a dudas cifras muy poderosas. Y es que pese a su corta edad tiene mucha experiencia en la disputa de torneos de prestigio de categorías inferiores: ha estado presente como titular absoluto en los Europeos del 2006 y 2007 y el Mundial del 2007, todos de categoría sub17. En ellos dejó patente de que se trata de un excelente proyecto de futuro y dio muestras de su calidad futbolística. Todo ello compartiendo minutos con futbolistas de la talla de Christopher Schorch, Florian Jungwirth, David Vrzogic, Lars Bender, Marko Marin, Timo Gebhart, Manuel Fischer, Nils Teixeira, Kevin Wolze, Dennis Dowidat, Fabian Broghammer o Sascha Bigalke. Y es que la generación alemana entrante es realmente prometedora.

Toni se desenvuelve en el terreno de juego como mediapunta, ahí es donde más rendimiento logra sacar a sus características. Muy elegante y con una desmedida clase, cuando lleva el balón entre sus pies sabes que puede pasar algo. Su fenomenal físico le ayuda aún más a resultar un jugador decisivo: es alto, delgado y bastante fuerte (mide 181 cm y pesa 69 kg), permitiéndole utilizar su cuerpo para aguantar el balón sin problemas en caso de ser necesario y de esta forma no temer a nada ni nadie. Diestro con gran manejo de su pierna izquierda, técnicamente es sobresaliente. Completísimo, puede regatear, poner una asistencia a un compañero, disparar a portería o jugar en corto sin esfuerzo, resultando muy complicado de parar para el rival ya que no sabes que es lo que va a hacer. Normalmente imprime una alta velocidad a su juego, cuando ronda las inmediaciones del área es capaz de pegar un brusco y explosivo cambio de ritmo para dejar sentado al adversario. Siempre sereno y trasmitiendo sensación de calma sobre el césped, le gusta estar en contacto continuo con el balón y se muestra generoso en su forma de jugar: si hay un compañero libre en mejor situación no duda en pasársela, no es para nada egoísta. Además ayuda al equipo en labores defensivas derrochando esfuerzo y sacrificio, sobre todo en la presión. Cuando su equipo está "atascado" suele bajar al medio campo a recibir e intenta aportar claridad al juego, también le gusta caer a bandas. Posee mucha sangre fría de cara a puerta y un más que interesante disparo a portería, por ello suele anotar buenas cantidades de gol cada año. Especialista a balón parado, su golpeo siempre es preciso. Muy buen pasador y con gran dominio de la pelota, es un futbolista con muchas virtudes. Aún así, bajo mi punto de vista en ocasiones se le echa en falta que no se eche el equipo a las espaldas de forma más aparente cuando su equipo se encuentra en situación delicada. En muchas ocasiones también se muestra demasiado calmado y pausado faltándole más fogosidad, sangre y nervio. Como ya he comentado es generoso, normalmente demasiado, pienso que podría hacer mucho más daño mostrándose un poco más egoísta (tampoco mucho): le haría poseer mayor "punch" y transmitir al rival mayor sensación de peligro y precaución.

No hay dudas de que Toni apunta muy alto y en poco tiempo se va a convertir en uno de los mejores futbolistas del mundo, por condiciones así debiera ser. Designado mejor futbolista del Mundial sub17 del 2007 por la FIFA por delante de Chrisantus y Bojan Krkic, en su club no le pierden de vista. Como curiosidad, comentar que tiene un hermano un año menor que él llamado Félix y que también es internacional en categorías inferiores. Sus genes destilan fútbol y más fútbol!

Fotos: www.uefa.com, www.fifa.com

4 Comments:

Blogger Nico dijo...

Lo he visto en el Mundial sub-17 y me ha parecido un jugadorazo aunque me pareció que jugó mejor mundial Chrisantus y se mereció el Premio al mejor jugador del Sub-17 porque llevó a su selección al título a pesar de su poca actividad en la final contra España.
Saludos desde futboldeuropa.blogspot.com

21:25

 
Blogger hoeman dijo...

@ nico

Hizo un gran campeonato, de eso no hay duda. Después los premios son relativos... yo se lo hubiese dado a Bojan.

11:58

 
Blogger Carlos dijo...

Me recuerda mucho a Laudrup en su trato con el esferico.

22:15

 
Anonymous walter dijo...

Creo que esta temporada (2008-2009) Kroos pasara de promesa a realidad. Ya se ve que Klinsmann le va a dar mas minutos que Hitzfeld. De por si Klinsmann lo puso de titular sobre Schweinsteiger en el primer juego oficial del Bayern y Kroos se gano el "jugador del partido" con un gol y una asistencia...

06:13

 

Publicar un comentario

<< Home