¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

9/13/2007

Gary Medel

Nacido en 1987 en Chile, Gary es una de las más firmes esperanzas de su país para liderar una selección competitiva de una vez por todas. Perteneciente a las filas del Universidad Católica donde ya se ha hecho con un puesto de indiscutible, pese a su juventud es internacional absoluto por su país. Destacó en el Sudamericano sub20 del 2007 pero sobretodo se dio a conocer a Europa tras la disputa del Mundial sub20 del mismo año, en el que lideró a su selección en todo momento. Junto a otros prometedores compañeros como Christopher Toselli, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Mathias Vidangossy y Alexis Sánchez llegó a semifinales de dicho campeonato, aunque no pudieron superar a la selección argentina que a la postre sería vencedora. Comentar que justo en ese partido Medel fue expulsado de manera muy rigurosa, aunque bajo mi punto de vista para nada empañó su sobresaliente actuación y trayectoria.

Es un mediocentro puro, el adjetivo que mejor le define es equilibrado. Diestro de buena técnica individual, no se suele complicar la vida a la hora de elaborar y juega fácil. Con su notable capacidad de distribución rara vez pierde un balón, algo imprescindible en todo buen mediocentro defensivo que se precie. Le gusta jugar en corto aunque también puede hacerlo en largo. Defensivamente su nivel es formidable, sabe interpretar el juego de manera soberbia y casi siempre está en el lugar adecuado: tácticamente es buenísimo. Con un gran físico para la práctica del fútbol (pese a no ser muy alto, mide 172 cm, está fuerte), es sacrificado y siempre recupera una apreciable cantidad de balones. Además, si es necesaria una falta táctica en favor del equipo no duda en hacerla, sabe elegir el momento adecuado para efectuarla. Algo duro y muy serio en su juego, no se suele andar con contemplaciones. Generoso en su esfuerzo y trabajador, no duda en apoyar a los compañeros. Además, posee un carácter fuerte y no se achica en los momentos delicados, lo que le da un plus de competitividad cuando se encuentra sobre el terreno de juego. Con un envidiable criterio, tiene todas las condiciones para convertirse en uno de los mejores mediocentros del mundo en poco tiempo.

De momento ya está disfrutando de minutos importantes en su club de Chile, no debería tardar en dar el salto a Europa. Todos los clubes que busquen un jugador de futuro en su demarcación deberían tenerlo en cartera. No seamos impacientes y permanezcamos atentos a la trayectoria de Gary. No les defraudará.

* Publicado en Zona Mixta.

Foto: www.fifa.com

6 Comments:

Blogger David dijo...

Buen perfil. Le vi jugar el otro día contra Austria de central y fue el mejor de la defensa chilena. El único problema es que es bajito para jugar ahí.
De pivote lo tiene complicado a corto plazo proque está Maldonado, pero irá jugando.
off topic: te dejo un link a una herramienta para detectar plagios, no sé si es muy efectiva pero ahí va: http://copyscape.com

19:46

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy hincha de la UC y desde hace un tiempo que conozco a gary.

Vi por primera vez a medel jugando por el equipo reserva de la UC, ahi ya lo hacia de stopper o lateral por derecha, de inmediato me llamo la atencion, tiene una capacidad fisica que marca diferencias y una muy buena tecnica de salto, lo que lo ayuda por su estatura, tacticamente se le nota muy dotado, uno de sus entrenadores en las divisiones inferiores fue mario lepe, un gran mediocampista defensivo. Su debut en primera division fue contra la u de chile, el clasico rival, donde sus ansias, y espiritu de lucha, lo hicieron jugar sobreestimulado cometiendo algunos errores, luego de unos meses, del solar lo hace jugar como volante central, desde ese momento es titular indiscutido y uno de los mejores jugadores del plantel, un ejemplo de lucha dentro de la cancha, hace poco tuvo su revancha en un clasico, marco los dos goles con que la UC le gano a su eterno rival por 2 a 1.

En fin, encuentro muy buena tu pagina, la visito frecuentemente, por mi parte te puedo decir que en las divisiones menores de mi equipo la UC hay varios jugadores que muy pronto daran que hablar, sebastian barrientos, mirko biskupovic, ignacio hasbun, fransisco pizarro,alexis gutierrez, alfonso parot (ya debuto en primera division con 17 años), camilo peña, diego rubio por nombrar los mas destacados entre 14 y 18 años
Bueno saludos, y mucho exito con el blog
victor trujillo

23:51

 
Blogger hoeman dijo...

@ david

No creo que Maldonado le haga sombra.

@ victor

Gracias por tu aportación, muy interesante lo que comentas. Habrá que seguir tb a los que vienen de abajo, entonces.

11:03

 
Blogger Unknown dijo...

Estimado pase por el blog que se ganó un merecido premio.

Saludos

00:33

 
Blogger hoeman dijo...

@ m.g.b

No entendí el comentario.

10:13

 
Anonymous Anónimo dijo...

es bueno, pero su temperamento a veces lo traiciona, como en la semifinal.. pienso que no es mejor que Iturra, jugador que esta en su pocision, de central seguro que lo utilizara Bielsa y creo que su rendimiento sera bueno (su altura no es demasiado problema porque Riffo y Ponce van bien arriba)..

Puede ser vital para Chile, pero contra ARgentina no jugara por estar suspendido

01:38

 

Publicar un comentario

<< Home