¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

12/20/2007

Lee Chung Yong

Uno de los últimos grandes talentos salidos del fútbol oriental, Lee Chung Yong nació en Seoul (República de Corea) en 1988. Perteneciente al FC Seoul, con el 27 a la espalda ya se ha ganado un hueco de indiscutible en su equipo, correspondiendo a la confianza que le han dado con grandes actuaciones. Bajo mi punto de vista tiene nivel de sobra para ser un futbolista importante en Europa, veremos si algún club se decide a darle la oportunidad.

Se trata de un interior diestro de una notable técnica individual, es un futbolista muy completo. Muy delgado y rápido de movimientos, pese a que le gusta actuar sobre el campo con un ritmo de juego alto suele ser muy preciso materializando sus decisiones. Incansable y ejemplar a lo largo de los 90 minutos de cada encuentro, está muy capacitado para el regate y hacer la jugada individual, pero es que además posee una sobresaliente visión de juego y un exquisito toque de balón que le hacen muy complicado de defender y parar para el rival. Le gusta tener libertad de movimientos aunque tácticamente es bastante sólido y comprometido si se lo piden: siempre está dispuesto a sacrificarse defensivamente en beneficio del equipo, todo ello sin renunciar a atacar. Impresionante cambio de ritmo y muy buenos desplazamientos en largo, sabe interpretar de forma muy acertada el juego y lo que el equipo requiere de su figura, sobre todo en situaciones de ataque. Normalmente escoge la opción más adecuada, aunque es cierto que en ocasiones le sobra un último toque para ser más decisivo y demoledor, cosa que seguramente irá corrigiendo con el tiempo. Trabajador, también destaca por su llegada de segunda línea o por sorpresa, le gusta acercarse a las inmediaciones del área, y una vez allá puede decidir si disparar, intentar el regate o buscar una asistencia de gol para algún compañero. Siempre vertical, suele mostrarse generoso, prefiriendo una asistencia de gol que anotarlo él. Prácticamente imparable con espacios por delante y también muy bueno con pocos, da gusto verle jugar. Físicamente le falta fuerza y parece algo frágil (no suele buscar el cuerpo a cuerpo) aunque es muy flexible y plástico, también sabe sacar un rendimiento óptimo a sus cualidades gracias a su buena lectura de juego. Otro aspecto en el que debe mejorar es que en ocasiones le cuesta entrar en juego y hacerse notar, por lo que se muestra algo irregular.

Internacional en categorías inferiores por su país, sin lugar a dudas fue el más destacado de su selección en el Mundial sub20 del 2007, y en mi opinión, uno de los mejores futbolistas ofensivos del torneo. No debería tardar en debutar con la absoluta, tiene condiciones de sobra para hacerlo. No olviden su nombre: Lee Chung Yong, Chung-Yong Lee. O mejor aún: "la precisión del fútbol frenético".

Fotos: www.fifa.com, www.koreatimes.co.kr

2 Comments:

Blogger Cyren dijo...

Lo malo de esta gente es que luego llega a Europa y se desinfla (Nakata, Lee Chung So...). Pero bueno, el futbol asiatico va creciendo poco a poco, seguro que de aquí unos años (o unas décadas) veremos a un Coreano o a un Japones recogiendo el balón de oro.

09:04

 
Blogger Ernst dijo...

No conozco apenas el mercado asiatico, pero por lo que apuntas parece bastante interesante.

Saludos.

10:03

 

Publicar un comentario

<< Home