¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

2/08/2009

Zola apuesta por la juventud y el toque

Generalmente, el centro del campo de un equipo identifica su estilo de juego, el del West Ham está compuesto por futbolistas jóvenes y de exquisito golpeo de pelota. Zola opta por un mediocampo formado por 4 jugadores en rombo (Mark Noble de vértice ofensivo, Jack Collison de volante izquierdo y Valon Behrami de volante derecho, un renacido Scott Parker como mediocentro "equilibrador") donde se apuesta por el toque y juego a ras de suelo a pesar de la tentación del juego directo que siempre se asocia a la Premier League. Parker, Noble y Collison son fundamentalmente eso: jugadores cuyas cualidades se hacen más ostensibles cuando se encuentran en contacto con el esférico; Behrami es el único que se sale un poco del guión en busca del aporte de mayor empuje y recorrido. Toca escribir sobre los más jóvenes; Noble y Collison, ambos procedentes de la cantera del West Ham.

Mark Noble es el más veterano, ya que debutó hace 4 temporadas con el primer equipo. Fue el año pasado cuando se ganó el sitio como titular habitual. Internacional por Inglaterra en todas las categorías inferiores, en la actualidad es un asiduo de la sub21. Nacido en 1987, se trata de un mediocentro que destaca principalmente por su criterio con la pelota y su capacidad para distribuirla. Le gusta jugar a pocos toques, sin abusar de la retención o conducción. Diestro poseedor de una buena técnica individual, no se complica, su visión de juego tampoco es mala. Asimismo, sabe aportar pausa y calma al juego del equipo. Aunque a decir verdad, no creo que llegue a ser mucho más que un buen jugador, algo que ni mucho menos es fácil. No es un futbolista que brille con luz propia, sino de los que hace brillar a los demás, normalmente prefiere mantenerse en un segundo plano. Además el físico no le acompaña: le falta cuerpo, fuerza y velocidad. Pese a que se muestra implicado en labores defensivas y se sacrifica por el equipo su nivel defensivo es un tanto pobre, prefiriendo adoptar un rol más táctico que de presión (sí que se muestra bastante inteligente para colocarse en el terreno de juego). Irregular, también le faltan recursos ofensivos -no es un futbolista determinante- y "magia" con el balón en los pies. Mark es un jugador muy racional y calculador, para un equipo de media tabla, de los que no engaña: sabe de sus limitaciones y siempre trata de ofrecer un rendimiento conforme a sus posibilidades. Cuando su equipo no tiene la posesión de la pelota, sufre y se encuentra incómodo. Muy bien valorado en Inglaterra, también es un buen lanzador a balón parado (aunque en mi opinión tampoco destaca excesivamente en esta faceta).

Bajo mi punto de vista, las expectativas deberían ser más altas con una de las principales irrupciones de este año en la Premier: Jack Collison. Pienso que con más talento, y por tanto, mayores y mejores posibilidades de cara al futuro. Nacido en 1988, ya es internacional absoluto con Gales, se ha convertido en una pieza básica del West Ham este año. Juega de volante, también puede hacerlo de mediocentro e interior. Diestro con muy buen de manejo de su pierna izquierdo, es poseedor de una gran técnica individual y mucho criterio con el balón en los pies. Además, en este caso, el físico sí le acompaña. Se muestra equilibrado, su zancada es notoria y tiene una buena punta de velocidad, además una notable resistencia aeróbica. Muy completo, una de las cosas que más me gustan de él es que no se esconde y siempre se ofrece, una vez recibe no se suele complicar la vida; juega fácil y con cabeza. Le gusta realizar combinaciones, sus fundamentos técnicos le permiten marcharse de su adversario por habilidad. También me parece muy destacada su lectura del juego ofensivo, especialmente interesantes resultan sus movimientos sin balón, siempre inteligentes. Asegura ida y vuelta, se muestra disciplinado, implicado y comprometido en defensa, tiene llegada; hay que temer su disparo desde la frontal del área. Le gusta tener cierta libertad y no sentirse excesivamente atado, de esta forma es cuando más brilla. Muy seguro con el esférico entre sus pies, es raro verle perder un balón, sabe esconder la bola de forma asombrosa, también usar su cuerpo, su precisión en el pase y su control de balón son otras de sus virtudes. En cambio, le falta presencia y continuidad en su juego. De nuevo sufre cuando su equipo no es el que tiene la posesión de la pelota, a veces da la sensación de desaparecer del partido para tomar un respiro. También debe mejorar en la defensa individual e intentar aportar más en ataque, ya que está capacitado para ello. Pero sin duda tiene condiciones para convertirse en un gran jugador de fútbol; con potencial para ser titular habitual en equipos de nivel UEFA-Champions. Collison es el tercer estilete galés de la nueva hornada de talentos que está surgiendo en el país; tras Aaron Ramsey y Gareth Bale, el de mayor calidad. Habrá que prestar atención a la nueva generación galesa que además de este tridente dispone de otros interesantes jóvenes que pueden convertirse en buenos jugadores de nivel medio como Rhoys Wiggins (dinámico y ofensivo lateral izquierdo), Shaun MacDonald (atrevido interior o mediapunta) y Simon Church (punta rápido y oportunista).

Siempre se agradecen los equipos que intentan trenzar las jugadas desde su propio campo, algo que sin duda propone el West Ham de Zola, otorgando minutos a prometedores jóvenes como Mark Noble y Jack Collison. Un club que por fin parece apostar por el futuro: otros juveniles talentosos como Savio Nsereko, Fred Sears, James Tomkins o Jordan Spence también parecen dispuestos a labrarse su camino. ¡Celebrémoslo!

Fotos: www.whufc.com, www.dailymail.co.uk

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger JORGE dijo...

"The Academy" vuelve aportar dos buenos jugadores a la Premier, sobretodo Jack Collison.
saludos y grande Zola grande

12:33

 
Blogger Cacau dijo...

LA verdad es que de los dos jugadore que nombras Collins es el mejor, un jugador con criterio que me gusta bastante.
Gales con este y junto con Ramsey y Gareth Bale va formando un buen bloque.quizas Collins es el que mas esta jugando y eso le esta haciendo crecer como jugador.

Zola esta haciendo algo importnate en el West ham, buen futbol.

un saludo

15:18

 
Blogger hoeman dijo...

@ Jorge y Cacau

La verdad es que sorprende la puesta de Zola, ojalá le vaya bien. Interesante generación la de Gales, sin duda.

21:14

 
Blogger Sergio Santomé dijo...

Sabe a lo que quiere jugar y eso es muy importante para un entrenador.
El renacer de Parker es algo que me alegra, aunque tampoco está al nivel que algunos pensábamos que podía llegar a alcanzar.
Behrami es la nota discordante de esta medular, pero aporta mucho por banda derecha.

Noble lleva mucho tiempo demostrando que es uno de los mejores mediocentros ofensivos que hay en las islas y su clarividencia es clave en este West Ham, en el que Collison empieza a destacar, espero que no sea flor de un día lo de este joven.

Un abrazo!

21:20

 
Blogger hoeman dijo...

@ sergio

Atención a Collison, no creo que sea flor de un día.

22:47

 
Blogger Beto dijo...

Me gusta el estilo del West Ham pero sobre todo Diamanti, espero que les vaya muy bien

22:03

 

Publicar un comentario

<< Home