¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

6/12/2009

Final Mundialito sub18: Interesantes proyectos

Sólo he visionado la final disputada entre Real Madrid y Barcelona, en la que se ha impuesto el conjunto blanco por 2-1 tras remontar un gol de Sergi Roberto. Carvajal y Sarabia han sido los artífices de la victoria.

Varios jugadores interesantes por cada equipo, uno que me ha gustado por encima de todos ha sido Sergi Roberto. Interior derecho en un esquema tipo 4-3-3, sin duda tiene condiciones para ganarse la vida como profesional del fútbol. Centrocampista diestro, de perfil ofensivo, muy completo. Aunque su nivel técnico es notable, personalmente me quedo con sus cualidades mentales: es inteligente, lee las jugadas con maestría -suele escoger la mejor opción, es raro verle perder un balón peligroso-, juega con rapidez y agilidad al primer toque, tiene una notoria visión de juego, demuestra mucho aplomo sobre el césped. Físicamente destaca por encima del resto: es potente y fuerte, sabe utilizar su cuerpo, quizá le falta algo de velocidad punta y de movimientos. Poseedor de un gran toque de balón, le gusta jugar fácil, tiene criterio, también se saca magníficos pases en largo "de la manga". Esconde la bola como pocos, le gusta llegar a las inmediaciones del área, su disparo de media distancia siempre debe ser tenido en cuenta. El gol ha llegado de esta forma. También debe mejorar a nivel defensivo aunque se muestra implicado. Lo que parece indudable es que tiene condiciones.

En el Madrid uno de los que llevaba el peso del equipo era Pablo Sarabia, al que pudimos ver en el pasado Europeo sub17 con la selección española. En esta ocasión jugando de mediapunta, ha demostrado su exquisito golpeo de balón y su capacidad innata para llevar la bola cosida al pie. Zurdo elegante, sin excesivo cambio de ritmo aunque con una alta velocidad "crucero", muy bueno a nivel técnico, gran especialista a balón parado y también centrando. El gol que ha marcado y que ponía por delante a su equipo ha sido de bellísima factura: conducción de pelota y regate en un palma de terreno de juego para acabar definiendo con serenidad. Además ayuda en defensa en la medida de lo posible. Eso sí, creo que es demasiado irregular y que le falta presencia, también capacidad explosiva.

También hemos podido ver un interesante duelo de laterales: Dani Carvajal por parte del Madrid y Albert Dalmau por el Barcelona. Carvajal ha jugado de lateral izquierdo a pesar de ser diestro: dinámico, equilibrado, rápido, sacrificado, dotado de buena técnica individual, serio y sobrio en defensa. Poseedor de una gran capacidad aeróbica y criterio para sumarse al ataque, una vez lo hace va con todo, gracias a ello ha metido un golazo desde la frontal del área. Tiene recorrido y no se complica en labores defensivas, no obstante le falta cuerpo y un puntito de todo. Dalmau -que también estuvo presente en el pasado Europeo sub17- ha derrochado potencia y fortaleza, además de determinación a la hora de sumarse al ataque. Muy complicado de superar defensivamente, con buena técnica individual, resistente aeróbicamente. Es una fuerza de la naturaleza. Eso sí, debe mejorar en la lectura del juego -abusa de la conducción y de intentar la jugada individual-, así como mejorar tácticamente -a veces descuida su espalda-. Pero sus condiciones son envidiables.

Para mí estos cuatro han sido los de mayor potencial que hemos tenido la oportunidad de ver en el partido, aunque otros como Óscar Plano -delantero rápido y constante, muy "pesado" de defender, de buena técnica individual-, Jordi Martín -interior pequeñito de buena técnica, no exento de trabajo defensivo-, Mohamed Kamal -mediocentro de recorrido y trabajo, más que aceptable técnicamente-, Jaime Navarro -central contundente y expeditivo-, Fran Sol -delantero de buena técnica y gran juego de espaldas- o Gonzalo Poley -extremo derecho constante- por parte del Real Madrid, y Gustavo Ledes Evangelista -interior o mediocentro elétrico de gran toque y criterio en el pase-, Javi Espinosa -extremo derecho rápido y vertical, bueno técnicamente- o Mauro Icardi -delantero potente y siempre dispuesto a hacer pagar un error al filiar- por el Barcelona, también tienen condiciones para poder llegar a la élite.

Foto: www.realmadrid.com

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

Blogger Pablo G. dijo...

No he podido ver nada, espero poder ver algo del Europeo sub'21. ¿Es bueno Sarabia? He leído-oído cosas buenas sobre él. Saludos

12:05

 
Blogger Jorge Martínez dijo...

A mí del RM, aparte de Sarabia me ha encantado Alex Fernández, muy cerebral.

23:27

 
Blogger hoeman dijo...

@ pablo

Sarabia es muy bueno, probablemente con nivel Primera División, pero para el Real Madrid tengo más dudas.

@ sensoker

El problema de Alex Fernandez es su nivel defensivo y su regularidad, además que bajo mi punto de vista es lento en la ejecución. Aunque es técnico, cerebral y su capacidad de distribución es muy buena.

15:57

 

Publicar un comentario

<< Home