¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

6/10/2009

Nemanja Pejcinovic

* Publicado en Deporte365 el 16/05/2009

Si hay una cuna de centrales fiable y de nivel en los últimos años, sin duda esa es la de Serbia. De allí han salido grandes futbolistas como Djukic, Krstajic, Vidic o Ivanovic, entre otros. La nueva generación sub21 serbia también parece abundante en lo que se refiere a prometedores defensores, especialmente me refiero a Nemanja Pejcinovic, también destaca su compañero de equipo Nenad Tomovic.

Nacido en 1987 y perteneciente al Estrella Roja, ya ha tenido la oportunidad de jugar en tres equipos distintos de su país a pesar de su juventud (OFK, Rad y Estrella Roja, que se hizo con sus servicios en el pasado mercado de invierno). Se trata de un jugador de los que cualquier entrenador querría en su equipo: es raro verle cometer errores y tiene potencial para convertirse en un gran jugador, me atrevería a decir que incluso en uno de los mejores del mundo en su demarcación. Además es versátil y polivalente: aunque su posición y donde ofrece un mayor rendimiento es como defensa central –en ambos perfiles del centro de la zaga-, también está siendo utilizado como lateral izquierdo, y puede hacerlo en el carril derecho. A pesar de ser diestro y no ser su demarcación ideal Pejcinovic siempre trata de cumplir en el rol que le encomenden.

Poseedor de sobresalientes aptitudes físicas: es rocoso, duro, alto, potente y resistente. Además atesora una buena punta de velocidad –quizá le falta un poquito en este sentido- y no duda en ir al choque si es necesario. Sabe usar su cuerpo; aunque aún comete fallos en cuanto a colocación –le pueden ganar la espalda- es increíblemente maduro en este aspecto en vista de su edad. Sobrio, sólido, solidario, siempre da todo lo que tiene sobre el terreno de juego; lucha y se esfuerza hasta la extenuación. Se muestra atento a las coberturas del lateral de su zona, aunque va al robo del balón o la anticipación con agresividad y decisión es un chico calmado y sereno, eso sí, ello no es óbice para que cometa errores debido a que en ocasiones mide mal –puede precipitarse o llegar tarde-. Buen marcador, no obstante esta es otra cualidad en la que puede mejorar. Algo que presumiblemente irá subsanando con la disputa de minutos y la ganancia de experiencia. Notable en el juego aéreo, sin duda es otro aspecto de su juego en el que sobresale –tanto en defensa como en ataque-. Técnicamente más que aceptable, no se suele complicar la vida pero tampoco suele rifar la bola, tiene criterio para jugar la bola. Transmite sensación de seguridad al aficionado; su personalidad, su concentración y su saber estar ofrece gran confianza a sus compañeros y a su técnico: siempre demuestra aplomo y compostura. También tiene una buena capacidad aeróbica. Quizá es algo lento de movimientos, algo que suele subsanar con inteligencia e intuición. Sabe de sus limitaciones y de sus virtudes, lo que le sirve para optimizar su rendimiento. Cuando ha actuado de lateral izquierdo ha cumplido con creces: sube con criterio, es bueno en el pase, cierra bien su posición, resulta complicado de superar en jugada individual. Aunque es cierto que puede verse arrastrado y perder su posición, y que le cuesta más anticiparse al rival.

El Estrella Roja no está en su mejor momento en la actualidad, por lo que en principio acometer su contratación no debería suponer ningún gran desembolso, se encuentra a tiro de cualquier club de Primera División de una Liga importante. Quien apueste por él no se arrepentirá: se trata de una apuesta personal. Apunta muchas maneras, es un central de la vieja escuela. De todas formas, siempre es una incógnita predecir su rendimiento en una Liga más competitiva, yo creo que le costaría poco adaptarse y hacerse notar.

Fotos: www.fcrad.co.rs

6 Comments:

Blogger Cacau dijo...

Serbio tiene unos defensas magnificos desde el Gran Vidic pasando por los Ivanovic,Rukujvina,Subotic,Obradovic,Kolarov...que esta progresando y apuntando maneras.
Serbia tiene una gran defesa y una grna seleccion pero no acaba de funcionar sus dos ultimos partidos han dejado mcho que desear.

un saludo

14:58

 
Blogger Fucka dijo...

Increible la cantera serbia desde 1987 a los años posteriores no han parado de sacar jugadores de todo tipo. Lástima que algunos de origen no se hallan decantado por el país balcánico. Si el otro día hablabamos de Alemania, los jugadores que han ido saliendo en los últimos años en los balcanes, o originarios de los mismos son extraordinarios. En unos años esta selección debe aspirar a codearse con los grandes. La figura de Ljajic se me antoja básica en el futuro para darle orden al arsenal ofensivo que tendrán y así hacer valer estos magníficos defensas que están sacando.

16:32

 
Blogger hoeman dijo...

@ cacau

La verdad es que en los últimos años Serbia en cuanto a defensas de nivel, va sobrado. A mí siempre me han gustado los defensores que han dado.

@ fucka

Pues sí, tras unos años de travesía por el desierto de nuevo aparecen generaciones de mucho nivel. Tienen base para formar un grupo muy solido y rocoso, a poco que se le unan hombres de calidad como Ljajic... selección para rato.

19:53

 
Blogger Pablo G. dijo...

Es curioso como en determinados clubes o selecciones hay alguna posición en la que no paran de salir talentos. Me apunto este otro nombre en la agenda. Saludos

09:17

 
Blogger Sergio Santomé dijo...

¡Qué ganas de que empiece el Europeo sub-21 y entre otras muchas cosas, disfrutar con esta generación de jóvenes serbios!

11:04

 
Blogger European Futbol dijo...

no lo conosco, pero como tu dices, del futbol serbio ultimamente esta saliendo jugadorazos, lo tendre en cuenta para un tiempo mas.

bueno crack te invito a pasar por premier fever. saludos

19:22

 

Publicar un comentario

<< Home