¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

5/22/2009

Informe: Europeo sub17 2009

PORTERO

1. Edgar Badia ESPAÑA

Cancerbero moderno, sabe jugar tanto bajo los palos como alejado de su portería, su gran juego de pies y su concentración a lo largo de la totalidad del partido le aportan un valor añadido incalculable para el equipo. Diestro de gran técnica individual y mucho criterio, se muestra decidido y es rápido en carrera. Atento a las salidas para cortar los balones largos del equipo rival, calmado y sereno, muy bueno en la defensa de lo uno contra uno. También destaca bajo palos: es poseedor de una buena planta y envergadura, su colocación es notable, es valiente en las salidas a los balones colgados y muy fiable. Tiene mucha confianza en sí mismo, a veces incluso excesiva, lo que le puede jugar malas pasadas -medir mal principalmente-. Además, también ha demostrado dote de mando. No ha encajado ningún gol a lo largo del torneo. Maneras de porterazo, su futuro es el fútbol profesional. Predilección personal.

2. Marc-André ter Stegen ALEMANIA

Otro portero completo y decidido en las salidas para cortar los balones en largo, tiene una más que aceptable capacidad técnica que le permiten sentirse bastante cómodo con el esférico en los pies. Demuestra mucho carácter sobre el terreno de juego y es valiente. También destaca por sus condiciones físicas: alto, con gran envergadura, con agilidad y buena punta de velocidad. Se muestra sobrio aunque es cierto que en algunas ocasiones mide mal, sobretodo sufre en los balones colgados al área (mide mal, no llega a tiempo, se le escurre la bola de las manos, no despeja con suficiente fuerza, a veces le cuesta salir); aspecto en el que deberá hacer especial hincapié para mejorar. Demuestra una buena capacidad de colocación bajo palos. Aunque se trata de un cancerbero de grandes condiciones pienso que su principal valor es su arrollador carácter, que a veces incluso roza la provocación. Diestro.

3. Mattia Perin ITALIA

Rápido y muy ágil, de momento le falta envergadura para mostrar mayor solidez. Cuenta con buenos reflejos y su colocación bajo palos es apropiada. Diestro.

4. Patrick ter Mate HOLANDA

De similares condiciones, se trata de un portero muy ágil y rápido pero al que le falta envergadura y sobriedad. Además, también debe mejorar su colocación. Sufre en los balones colgados, falla demasiado a menudo en las salidas (eso sí, cuando se decide va con convicción). Aceptable juego de pies. Bastante completo aunque con lagunas e irregularidad en su rendimiento.

OTROS

El suizo Benjamin Siegrist tiene buenas condiciones físicas aunque se muestra demasiado irregular y comete más errores de los que debiera.


LATERAL DERECHO

1. Albert Dalmau ESPAÑA

Un portento físico, en cada partido demuestra una notoria fortaleza física así como una gran capacidad aeróbica. Se muestra sobrio y muy implicado en defensa, es complicado de superar en jugada individual, aunque es cierto que en ocasiones descuida su espalda -debe mejorar tácticamente-. Contundente, agresivo y serio, a veces se precipita. No se suele complicar en defensa. Diestro, su técnica es más que aceptable. Sube con inteligencia, fuerza y decisión, debe mejorar la precisión de sus centros para hacer más daño. Todo potencia, le falta algo de clarividencia con el balón entre los pies. Le gusta realizar desplazamientos largos de balón, normalmente con acierto, aunque suele abusar de este recurso. Su juego aéreo resulta notable.

2. Bienvenue Basala-Mazana ALEMANIA

Lateral derecho muy completo en todos los aspectos del juego. Fibroso, explosivo y rápido en carrera, le gusta sumarse a situaciones ofensivas, además sabe sacar provecho una vez se incorpora -eso sí, aún debe hacer más daño y mostrar mayor precisión en el golpeo-. Diestro de buen técnica individual. Defensivamente se muestra serio y concentrado, no es fácil irse de él en el uno contra uno, tácticamente es bueno aunque es un aspecto en el que aún puede mejorar. Incisivo, también sobresale por su capacidad aeróbica.

3. André Goncalves SUIZA

Sólido y muy correoso, defensivamente es todo un seguro. Diestro de más que aceptable técnica individual, no se suele complicar en defensa. Parece un veterano en su forma de jugar: cierra su posición asombrosamente bien, casi siempre se encuentra bien colocado, se muestra atento a realizar coberturas al central de su zona. Además, es un gran defensor: complicado de superar, agresivo y sin contemplaciones. Tiene buen cuerpo y derrocha mucha potencia. Aunque no se incorpora con mucha asiduidad a situaciones ofensivas, lo hace con criterio y mucho peligro: sus centros deben ser tenidos en cuenta. Si su equipo lo requiere, puede sumarse de forma continuada, como ocurrió en las semifinal frente a Holanda. Inteligente, fuerte, rápido en corto, con carácter. No tengo dudas de que se ganará la vida como futbolista profesional, si mejora técnicamente e intenta aportar más en ataque puede jugar en un equipo de nivel muy alto.

OTROS

El italiano Felice Natalino es serio y sobrio. El franées Alassane Tambe es poseedor de buena condiciones físicas y demuestra sacrificio.


LATERAL IZQUIERDO

1. Marvin Plattenhardt ALEMANIA

Predilección personal, aunque en la final se pudieron observar algunas de sus limitaciones, es del perfil de laterales que me encanta. Zurdo de notable técnica individual y mucha proyección ofensiva, sus precisos centros al área son un constante problema para el equipo adversario. Equilibrado físicamente, rápido, bueno en el regate, capacitado para realizar combinaciones. Sube tanto con como sin balón, detalle muy importante, además creando peligro en ambas situaciones. Muy inteligente sobre el campo, tiene una gran lectura del juego, sobretodo en el aspecto ofensivo. Defensivamente se muestra muy implicado y sacrificado, es intenso y agresivo en la presión, difícil de superar en el uno contra uno. Aunque en este último apartado debe mejorar, sufre frente a jugadores rápidos y habilidosos. Dinámico, voluntarioso, sereno con la bola entre los pies. Debe tener cuidado con algunas pérdidas de balón que son causantes de contraataques. Gran capacidad aeróbica, sabe regular fuerzas. No obstante, le falta cuerpo, fuerza y explosividad, algo que se nota frente a jugadores potentes. Muy maduro y con aplomo, lo tiene todo para convertirse en un lateral referencia de su país. Otro de sus puntos fuertes son los saques de banda, puede lanzarlos realmente lejos. Por si fuera poco, suele ser uno de los primeros en iniciar/salir en las transiciones ofensivas.

2. Luke Garbutt INGLATERRA

Lateral ofensivo y de gran técnica individual, al que le gusta más atacar que defender, por lo que de no mejorar en esta última faceta no me extrañaría que fuera reconvertido a interior de banda. Destaca por sus centros al área y su control del esférico. Defensivamente su nivel es deficiente: tanto por cualidades como en su actitud. Debe hacer especial hincapié en este aspecto.

3. Atila Turan FRANCIA

Se mostró muy serio y seguro defensivamente, sin complicaciones. Zurdo de gran inteligencia táctica y muy sacrificado, diciplinado e implicado en labores defensivas, se muestra sobrio y sabe cerrar su banda. Complicado de superar en el uno contra uno, sabe usar su cuerpo. Quizá le falta algo de técnica individual, también sumarse con más asiduidad a situaciones de ataque.

OTROS

El español Albert Blázquez jugó por el carril izquierdo a pesar de ser diestro: gran futbolista de equipo, de los que no llaman la atención pero siempre tratan de sumar. Equilibrado físicamente, bueno técnicamente, serio y concentrado, se suma cuando su equipo lo necesita. Aunque le falta algún puntito de todo. El holandés Mats van Huijgevoort se ha mostrado como un buen defensor: difícil de superar, tiene buen cuerpo y sabe usarlo, potente, debe intentar sumarse más al ataque y creo que le falta mayores cualidades técnicas.


DEFENSA CENTRAL

1. Marc Muniesa ESPAÑA

No me ha parecido el de este año un Europeo especialmente brillante en esta demarcación, por potencial Muniesa puede ser uno de los que más lejos debe llegar. Zurdo de notable técnica individual, capacitado para ofrecer una salida limpia de balón, aunque muchas veces -en mi opinión en demasiadas- rehuye esta responsabilidad. Prefiere ejercer de "libre", se encuentra más incómodo en la marca individual. Aunque no tiene mal físico es un aspecto en el que debe progresar: tiene que ganar fuerza y cuerpo. Tiene una muy buena punta de velocidad y va con todo al cruce. Le gusta salir a la anticipación, aunque debido a ello en demasiadas ocasiones descuida su espalda, otras veces llega tarde a interceptar la pelota. Su capacidad para colocarse es buena pero puede despistarse. Cae en amagos y fintas con demasiada facilidad. Es elegante, no extraña verle incorporarse al ataque con decisión y fuerza una vez roba un balón, aunque ha parecido algo "maniatado" por el entrenador en este torneo. A pesar de no ser excesivamente alto destaca por su gran capacidad de salto, lo que le hacen tener un muy buen juego aéreo. Tiene cualidades poco habituales y muy difíciles de encontrar en un central.

2. Shkodran Mustafi ALEMANIA

Sólido defensor, futbolista de equipo. Diestro, aceptable técnicamente, lo suficiente para poder sacar el balón jugado desde atrás sin perderlo. Notable alto en el juego aéreo, tanto defensiva como ofensivamente, es un peligro en los remates tras lanzamientos a balón parado. Sabe colocarse de forma adecuada sobre el campo, se muestra como un marcador pegajoso y voluntarioso, también va con acierto a la anticipación. Con buen cuerpo, sabe utilizarlo. A pesar de su físico tiene una buena velocidad en corto, no tanta en distancias largas. No se suele complicar, suele acertar en la toma de decisiones. Sufre con delanteros fuertes y potentes, es bastante completo en todas las facetas aunque tampoco es un excelso defensa.

3. Dennis Appiah FRANCIA

Otro jugador de equipo, que hace un gran trabajo "invisible" u "oscuro" de gran valía para su equipo. Fuerte y sacrificado, muy pegajoso y correoso en el marcaje individual, difícil de superar en el uno contra uno, excelente en el juego aéreo, notable tácticamente. Le falta capacidad técnica, por lo que tampoco se complica la vida. Diestro.

4. Frédéric Veseli SUIZA

Central de gran planta y más que aceptable técnica individual. Diestro bastante completo: aunque le falta algo de velocidad se defiende en este aspecto, dominador del juego aéreo, atento a las coberturas y a salir a la anticipación, bueno tácticamente. Potente, con buen nivel defensivo, no se complica. El capitán de la semifinalista.

5. Alessio Campoli ITALIA

De perfil más de "libre", se trata de un central que destaca por su colocación y sacrificio. Diestro que ofrece una salida limpia de pelota, es serio y bueno en el juego aéreo.

OTROS

El español Sergi Gómez, el holandés Stefan de Vrij y el italiano Simone Benedetti son futbolistas de equipo sólidos y que siempre tratan de sumar, sin complicaciones, aunque con limitaciones. El holandés Dico Koppers tiene una muy buena técnica para sacar el balón jugado -además es zurdo- pero demasiadas carencias a nivel defensivo. El turco Furkan Şeker es sacrificado y tiene buen desplazamiento en largo aunque le falta cintura.


MEDIOCENTRO/INTERIOR POR EL CENTRO

1. Christopher Buchtmann ALEMANIA

El "todocampista" por excelencia. Futbolista de nivel superior, tiene condiciones para convertirse en un referente en el fútbol mundial. Predilección y apuesta personal, a mí me ha encandilado. Interior muy completo. Inteligente tácticamente, sacrificado, siempre dispuesto a ayudar al equipo. Realiza un gran trabajo "oscuro" en beneficio del equipo, aún destaca más si cabe en el apartado ofensivo. Notable técnicamente, con gran visión de juego y capacidad de pase, llegando a las inmediaciones del área. Poseedor de gran disparo a portería, excelente centrador, especialista a balón parado. Potente, muy resistente aeróbicamente, con mucho recorrido, gran lanzador de transiciones ofensivas. Generoso en su forma de jugar y muy fiable con el balón en los pies, es raro verle perder un balón peligroso. Bueno en el regate, matricula de honor en sus movimientos sin balón, le encanta ocupar los espacios libres y llegar desde segunda línea, tiene mucha pegada, con tendencia a dejarse caer a la banda izquierda. Peligroso en la conducción de la pelota. Fuerte, rápido, con soberbia lectura del partido y mucha madurez. Me encanta.

2. Oguzhan Özyakup HOLANDA

Interior de notable técnica individual y gran visión de juego, así como facilidad para el pase. Tiene una visión panorámica del terreno de juego, parece que en todo momento sepa donde están el resto de sus compañeros. Diestro, aunque es equilibrado no destaca por sus condiciones físicas -algo lento de movimientos, le falta fuerza-. Muy inteligente, sobretodo destaca por su agilidad mental y su sencillez para visionar el fútbol. Sabe cuando acelerar y cuando hacer el partido más pausado, le gusta realizar combinaciones, llega hasta las inmediaciones del área desde donde no duda en probar el lanzamiento. Especialista a balón parado, se muestra como un gran centrador. Baja a recibir la pelota, se siente cómodo organizando el juego del equipo desde atrás. Tiene mucho criterio, destaca por sus cambios de orientación y pases entre líneas. Aunque se muestra implicado a nivel defensivo este es una de sus mayores debilidades. También debe ganar en presencia y regularidad, a veces le cuesta demasiado aparecer. Cuando más destaca es haciendo jugar al resto del equipo, brilla individualmente pero también hace brillar al resto del equipo. Juega sencillo, no se complica, es experto y preciso en el juego al primer toque. Cerebral, bueno en el regate. Visiona la jugada mentalmente mucho antes de ejecutarla.

3. Arnaud Souquet FRANCIA

Predilección personal, aunque ha jugado de mediocentro creo que su demarcación ideal sería la de interior. Diestro de notable técnica individual, equilibrado físicamente, disciplinado, e inteligente tácticamente, así como sacrificado en facetas defensivas. Muy capacitado para la distribución, poseedor de gran control de balón, sereno y calmado, con recorrido -aunque me ha parecido algo "maniatado"-. Cada vez que se sumaba a situaciones ofensivas creaba peligro. Es dinámico y tiene mucha clase, llega desde segunda línea, posee una muy buen visión de juego. Aunque se muestra implicado debe mejorar en el aspecto defensivo, y pienso que también ganar en presencia a lo largo del partido. Abre el juego, es rápido, le falta algo de fuerza. Apunta maneras.

4. Reinhold Yabo ALEMANIA

Interior "todocampista" de mucho trabajo y recorrido, no exento de técnica -es más, es bastante bueno en este aspecto-. Realiza un gran trabajo de presión, es disciplinado tácticamente, preciso en el pase, le gusta sumarse a situaciones ofensivas. Rápido en carrera, potente, hace gala de una prominente zancada y derrocha fuerza en cada acción. No se esconde pero sabe permanecer en un segundo plano para que brillen otros compañeros. Peleón, generoso en su esfuerzo, sacrificado. El capitán de la selección campeona. Sabe usar su cuerpo, es un buen recuperador de balones, quizá en ocasiones se le echa en falta más presencia o da algún toque más de los necesarios a la pelota. Diestro.

5. Lorenzo Crisetig ITALIA

Este es un futbolista que me crea muchas dudas. Por una parte tiene algunas cosas que me gustan mucho, y en cambio otras que me dejan frío. Pivote defensivo posicional y cerebral, bueno técnicamente, participa lo justo en la creación del juego, no suele dar más de 1-2 toques al balón, haciendo el ataque de su equipo mucho más ágil y fluido. Inteligente, bueno tácticamente y en el "tackle", no obstante le falta velocidad y fuerza física. No llama la atención pero realiza un trabajo "invisible" muy interesante para el equipo. Sabe usar su cuerpo y proteger la bola, está atento a las coberturas aunque a veces se le echa de menos mayor retorno defensivo -como si cuando retrocediera, una vez en la frontal del área, el juego ya no fuera con él-, también en el apartado ofensivo, pienso que debería asumir más responsabilidades en la construcción. Calmado y sereno, inteligente a la hora de realizar las faltas tácticas. Diestro, juega fácil y posee una buena visión de juego. Buen lanzador a balón parado.

6. Marco Ezio Fossati ITALIA

Interior diestro técnico y con recorrido, equilibrado físicamente aunque algo irregular. Atesora una muy buena visión de juego y precisión en el pase, le gusta sumarse al ataque, además ayuda en labores defensivas -aunque su nivel es algo pobre-. Gran toque de balón, muy buen centrador. Posee buena velocidad punta, quizá se le echa algo más de pausa -demasiado precipitado en ocasiones-. Se muestra algo irregular, le falta continuidad en su rendimiento, suele desaparecer durante tramos de cada partido. Dinámico, bueno jugando al primer toque, fino. Por ahora es un futbolista de destellos.

7. Sergio Resurrección “Koke” ESPAÑA

Mediocentro defensivo de gran físico y muy disciplinado. Diestro, aceptable técnicamente, no se suele complicar la vida, pienso que le falta algo de clarividencia y calidad con la pelota entre los pies. Tiene un buen desplazamiento en largo. Sabe usar su cuerpo, es bastante bueno defensivamente, trabaja constantemente, está atento a las ayudas defensivas. Le falta velocidad punta y algo de precisión en el golpeo. Sacrificado, serio, contundente y con carácter, estamos ante un jugador de equipo, de los que trabajan para que brillen otros.

OTROS

A pesar de que apenas jugó 30 minutos el español Rubén Pardo mostró un buen nivel técnico y mucho dinamismo. El turco Deniz Herber es un interior técnico, potente y tiene recorrido, aunque demasiado irregular. El suizo Oliver Buff es un mediocentro o interior de buena técnica individual y capacidad de pase al que le falta nivel defensivo. El holandés Mohamed Madmar es un mediocentro dinámico y de recorrido, sacrificado e intenso en la presión, aceptable técnicamente. El francés Christopher Missilou es un interior o mediocentro de gran capacidad aeróbica, así como mucho trabajo y recorrido. El alemán Matthias Zimmermann es un mediocentro de buenas condciones físicas y sacrificado, más que aceptable técnicamente. El turco Ohran Gülle posee buena capacidad de distribución aunque le falta nivel defensivo. El español Alex Fernández es bueno técnicamente pero demasiado lento en la ejecución -exceso de toques- y con carencias defensivas. El inglés Jonjo Shelvey es un interior con muy buena capacidad de pase y dinámico pero demasiado inconsistente defensivamente.


MEDIAPUNTA/INTERIOR DE BANDA

1. Mario Götze ALEMANIA

Mediapunta muy técnico y de gran clase individual aunque algo intermitente en sus apariciones, debe ganar en regularidad. Sobresale por su excelso control de pelota y su visión de juego, así como su precisión en el pase. Exquisito en el golpeo del esférico, buen especialista de golpes francos, realiza centros muy interesantes al área. Le falta cuerpo aunque sabe cómo utilizarlo para proteger el balón. Es muy complicado robarle el balón, tiene muchos recursos individuales y facilidad para el regate. Teniendo en cuenta sus características debe intentar hacer más daño, de momento le falta "punch". En cada partido deja detalles y genialidades de las que únicamente son capaces los grandes futbolistas a nivel técnico. Diestro, lleva la bola pegada al pie. Elegante, equilibrado, gran asistente, siempre sereno. Con buena punta de velocidad. También es capaz de realizar buenos movimientos sin balón, aunque debería prodigarse más en este aspecto -casi siempre la pide al pie-. Generoso, especialista en las combinaciones. Defensivamente está capacitado para aportar más, a veces se desentiende. Futbolista de calidad.

2. Jack Wilshere INGLATERRA

Mediapunta elegante y con clase, zurdo de notable técnica individual y precisión en el pase, en parte merced a su sensual golpeo de balón. Aunque le falta cuerpo, sabe usarlo, se maneja bien en las combinaciones y tiene una visión de juego muy buena. Le falta fuerza y explosividad, a pesar de no destacar por sus cualidades físicas se muestra sacrificado defensivamente, aunque es evidente que no es su punto fuerte. Debe mostrarse más decisivo y mejorar en la definición, le falta "punch". Buen lanzador a balón parado, también provoca muchas faltas. Buena capacidad de regate y excelente control de balón. De momento irregular, le falta presencia. Una delicia de futbolista, bastante inteligente sobre el campo, que aún debe madurar.

3. Iker Muniain ESPAÑA

Se lesionó y no pudo mostrar todo su potencial, aún así dejó destellos de su calidad. Mediapunta diestro de sobresaliente técnica individual, poseedor de una gran visión de juego y precisión en el pase. Como en el caso de Götze y Wilshere -los tres son de un perfil muy parecido-, prefiere dar un pase de gol que anotar él. Le gusta realizar combinaciones, aunque no tiene un gran físico si que sabe jugar de espaldas y aguantar la bola -cuando no está en contacto suele bajar a recibir el balón, a veces incluso demasiado-, de cara destaca por su vertical y precisa conducción de pelota. Gran control de balón, imaginación con el esférico entre sus pies, puede que le falte "punch". Sabe jugar al primer toque, siempre hay que tener en cuenta sus pases en profundidad. Buen juego entre líneas. Debe mejorar especialmente en la faceta defensiva: no se implica mucho, también le falta nivel. Además suele ser irregular en su rendimiento, sufre y desaparece cuando su equipo no tiene el control del balón o cuando el rival le deja pocos espacios.

4. Florian Trinks ALEMANIA

Haciendo un símil baloncestista, Trinks ha sido el "mejor sexto hombre" del campeonato. Aunque jugó el primer y el tercer partido de titular, en el resto salió como hombre de "refresco". Como en la gran final, donde Alemania se impuso merced a un gol suyo de falta directa. Mediapunta diestro de buenísima técnica individual, puede jugar escorado a cualquiera de las dos bandas. Atrevido y rápido en carrera, con capacidad de regate y peligroso en la conducción, también tiene una buena visión de juego. Sus centros al área suelen llevar mucho peligro, además su disparo es digno de mención. Especialista a balón parado. Poseedor de buen físico. Aunque demasiado irregular, también parece tener un carácter algo controvertido y polémico. A veces se le va la cabeza y realiza entradas a destiempo que le pueden salir caras. En ocasiones demasiado individualista.

5. Pablo Sarabia ESPAÑA

Interior izquierdo de sobresaliente control de balón y exquisito golpeo: es un seguro centrando, dirige la bola con mucha intención y le pega con la fuerza requerida. Especialista a balón parado. Muy bueno técnicamente, aunque le falta explosividad y cambio de ritmo, lo que merma demasiado su rendimiento y capacidad de salir vencedor en el uno contra uno. Tiene un guante como pie izquierdo. Excesivamente irregular, suele desparecer durante demasiados tramos de cada partido. También le falta "punch" en ataque. Elegante, con buena visión de juego, capacitado para jugar al primer toque. Aunque no destaca por su electricidad si que tiene recursos para salir vencedor de los regates -sobretodo en corto-. Interesante disparo a puerta. Debe mostrarse más constante y perseverante, además de mejorar en el apartado defensivo. Le faltan cosas, pero no hay dudas de que atesora calidad en sus pies.

6. Berkin Arslan TURQUÍA

Interior o extremo izquierdo rápido y eléctrico, con gran habilidad para salir vencedor en la jugada individual, también realiza unos movimientos de desmarques sin balón realmente interesantes. Escurridizo e incisivo, dotado para el regate, equilibrado físicamente. Le falta fuerza y serenarse en algunos momentos para hacer más daño, así como mejorar en la definición y en la toma de decisiones. Constante, con buen control de balón, peligroso. Algo irregular, le falta cuerpo -aunque sabe usarlo- y mejorar defensivamente. Diestro.

7. Shabir Isoufi HOLANDA

Interior o extremo derecho pequeñito pero muy escurridizo y habilidoso, destaca por sus movimiento sin balón. Al ser poseedor de una buena técnica individual, también se siente cómodo con el esférico entre sus pies, tiene una buena capacidad de regate y sabe aprovechar su velocidad. Le falta cuerpo y fuerza, así como mejorar en la dosificación de su energía -suele bajar su rendimiento en las segundas partes-. Se muestra sacrificado y ayuda en defensa, hace gala de un marcado retorno defensivo. Es trabajador y valiente a pesar de sus limitaciones físicas. Diestro, aunque no tiene mal disparo a portería debe mejorar en la definición.

8. Francisco Alarcón “Isco” ESPAÑA

Mediapunta técnico y eléctrico que no obstante debe mejorar en la lectura del juego, en ocasiones abusa de la jugada individual y pierde más balones de los que debiera, ocasionando contraataques del equipo adversario. Diestro, sobretodo destaca por sus movimientos entre líneas, muy interesantes, aunque le falta "punch" -mejorar el disparo, mirar más a portería una vez se encuentra en las inmediaciones del área-. Rápido de movimientos, con buena visión de juego y control de balón. Excesivamente irregular, "desaparece" demasiado a menudo. Aporta "frescura". Sabe utilizar su cuerpo y proteger la bola de espaldas, le gusta caer a bandas y bajar a recibir.

9. Janick Kamber SUIZA

Aunque jugó de lateral izquierdo la mayor parte del torneo, debido a sus carencias defensivas no me extrañaría que evolucionara a la posición de interior izquierdo. Zurdo de gran técnica individual, ofensivo y dinámico, bueno en el regate, rápido y eléctrico, especialista a balón parado. Realiza unas diagonales interiores sin balón realmente interesantes. Algo irregular. Cuando actúa de lateral su banda se convierte en uno de los puntos flacos del equipo, le falta nivel en este apartado aunque se muestra implicado.

OTROS

El holandés Bob Schepers es un extremo o interior izquierdo serio y potente, jugador de equipo. El español Kevin Lacruz es un extremo/interior derecho equilibrado y dinámico, aunque le faltan varios puntos de todo. Los suizos Granit Xhaka y Roman Buess son interiores muy disciplinados, con gran retorno defensivo y mucha resistencia, buenos a nivel técnico.


DELANTERO

1. Gökhan Töre TURQUÍA

Puede jugar tanto de extremo como de segundo punta. Se trata de un jugador muy explosivo y habilidoso, especialista en el regate, con un brusco cambio de ritmo y gran conducción de balón en velocidad -aunque abusa de ella-, tiene un gran control del balón. Zurdo con gran manejo de su pierna derecha, sobresaliente técnicamente, tiene muchos recursos individuales y "trucos". Además le acompaña el físico: es fuerte y fibroso, sabe aguantar el choque y utilizar su cuerpo, suele crear muchas faltas. Aunque tiene buena visión de juego y precisión en el pase abusa de la jugada individual, en demasiadas ocasiones da la sensación de que quiere irse él solo de todo el equipo rival. Especialista a balón parado y con gran disparo a portería desde media distancia. Debe mejorar en la lectura del juego, sobretodo en la última elección. Aunque no destaca por sus aptitudes defensivas si que se muestra implicado en este sentido, ayudando en la presión y yendo con agresividad al "tackle" (por este motivo fue expulsado en el primer partido, a mi parecer de forma injusta). Es cierto que en algunos momentos da la sensación de desentenderse del juego, como si se saliera del partido. Demasiadas veces se empeña en recibir más retrasado de lo que debiera, cuando él es sinónimo de peligro de 3/4 de campo hacia arriba. Le gusta pedirla al pie e intentar el regate. Muy potente, desequilibrante, tiene condiciones para llegar realmente alto.

2. Luc Castaignos HOLANDA

Delantero de movilidad que es todo fuerza, explosividad y potencia. Él solito se basta para crear peligro arriba, no para de desmarcarse; con espacios y en velocidad es prácticamente imparable. Diestro de muy buena técnica individual, constante y peleón, le encanta caer a bandas e intentar la jugada individual vía conducción. Poseedor de gran físico, sabe aguantar el balón de espaldas a portería y utilizar su cuerpo, resulta muy complicado robarle la pelota en estas situaciones. Completo e inteligente sobre el campo, su regate tanto en corto como en largo es más que bueno. Muy pesado y complicado de defender, además ayuda mucho en la presión defensiva y es muy peleón. Debe mejorar algo en la lectura del juego y sobretodo en la definición cara a puerta, aunque tiene gol y sabe buscarse las oportunidades de anotar. Vertical, directo, no le gusta perder el tiempo. Siempre juega a una intensidad altísima, lo que es un arma de doble filo, ya que no sabe regular del todo bien su energía: en las segundas partes su rendimiento suele decaer de forma considerable. Siempre con la pierna "cargada", realiza un gran desgaste físico en cada encuentro. Especialista en las contras y muy peligroso. Además tiene carácter. Será futbolista de élite importante.

3. Benjamin Jeannot FRANCIA

De lo mejor de la decepcionante selección francesa. Delantero de movilidad, notable técnicamente, dinámico y resistente aeróbicamente, rápido y veloz. Diestro, le gusta dejarse caer a recibir el balón. Inteligente, realiza grandes movimientos sin balón -tanto para buscarse las ocasiones de gol como para crear espacios-, demuestra mucho criterio y madurez. Destacado en la conducción y muy buen acelerador de los contraataques, calmado, bueno en el regate, sabe proteger la bola. Debe mejorar en la definición, también ganar algo de fuerza. Muy "pesado" de defender, además ayuda en la presión.

4. Lennart Thy ALEMANIA

Delantero de equipo dinámico y de gran calidad, además es un gran goleador, se muestra oportunista y tiene facilidad para ver portería. Atesora el instinto de los "matadores". En gran parte por su inteligencia sobre el césped y su solidaridad. Excelentes movimientos sin balón, tiene una intuición especial para buscar las situaciones de remate. Sabe buscar como pocos la espalda de sus defensores. Diestro con buen manejo de su pierna izquierda, bueno técnicamente, su regate en corto es efectivo, también tiene una buena visión de juego y capacidad de pase. Aunque es un delantero puro sabe jugar fuera del área, muchas veces lo ha hecho de extremo -continuos cambios de posición en el equipo alemán-, además es trabajador y ayuda mucho en defensa. No se le puede "encasillar" en una demarcación. Bastante completo, quizá le falta algo en todos los aspectos del juego, pero a su vez es realmente bueno en ellos. Trabajador, listo, pillo. Sabe caer a bandas y jugar al primer toque. Gran rematador de primeras. Escurridizo, móvil y versátil, quizá le falta fuerza física aunque sabe utilizar su cuerpo, y probablemente su actual cuerpo le permitan tener esa gran capacidad aeróbica. También algo más de calidad.

5. Nassim Ben Khalifa SUIZA

Segundo punta rápido, eléctrico y habilidoso, cuenta con una notable técnica individual así como facilidad para el regate. Diestro preciso en el golpeo de balón y con buena visión de juego, le gusta bajar a recibir y caer a bandas; moverse entre líneas. Aunque no tiene mucho cuerpo sí sabe usarlo y provocar faltas. Bueno en la conducción del balón, peligroso una vez mira hacia portería; tiene gol. Irregular en su rendimiento, suele desparecer en fases del partido. Gran control de balón, buen lanzador a balón parado. Equilibrado.

6. Giacomo Beretta ITALIA

Delantero o extremo alto y de amplia zancada que sobresale de forma especial por sus movimientos sin la pelota: buscando la espalda de los defensas, llegando por sorpresa. Aunque es bueno técnicamente, le faltan varios puntos en este sentido. Potente, muy bueno en la conducción, también se defiende en el regate. Diestro con buen manejo de su pierna izquierda. Tiene buen cuerpo y se muestra implicado en labores defensivas. Muy buena capacidad aeróbica. Tiene gol aunque debe mejorar en la definición. Muy "pesado" de defender, siempre dispuesto a aprovechar cualquier error del adversario.

7. John Bostock INGLATERRA

Delantero de muy buen físico y movilidad, algo irregular. Técnicamente va sobrado, su control de balón es notable, también es bueno en el pase y en el regate. Rápido, potente y con gran zancada, sabe usar su cuerpo y llegar por sorpresa. Generoso jugando, ayuda en la presión, tiene grandes condiciones aunque a veces pasa desapercibido.

8. Borja González “Bastón” ESPAÑA

Delantero puro de área, muy bregador y trabajador, bastante completo. Fuerte, con gran físico, potente. Sabe utilizar su cuerpo, realiza un gran trabajo en beneficio del colectivo (crea espacios, sabe jugar de espaldas, realiza movimientos muy interesantes), además también está capacitado para buscar y crearse las ocasiones de gol. Diestro, bueno técnicamente, aunque le falta algo de calidad en este apartado. Buen regate en corto y cambio de ritmo, muy complicado de marcar. A pesar de su corpulencia tiene una buena punta de velocidad. Constante en su empeño y muy fajador, es el primer defensor del equipo, ayuda mucho en la presión. Buen rematador, dispuesto a caer a bandas aunque donde realmente hace daño es cerca del área. Sobrio, con gran concepto del juego en equipo. No ha estado acertado cara el gol pero tiene maneras de futbolista profesional.

9. Muhammet Demir TURQUÍA

Delantero pequeñito, rápido y escurridizo, bueno técnicamente y muy capacitado para el regate, siempre dispuesto a aprovechar cualquier error del contrincante. Habilidoso, especialista a balón parado, móvil. Le gusta caer a bandas y encarar a su defensor. Además sabe buscarse las ocasiones de gol y realiza movimientos de desmarque muy interesantes. Pillo, no obstante a veces abusa de la jugada individual y tiene pérdidas de balón peligrosas, debe mejorar en la lectura del juego. Además, parece tener tendencia a lesionarse, su pobre físico no le ayuda. Diestro.

10. Kevin Scheidhauer ALEMANIA

Delantero o extremo que es todo potencia y voluntad. Diestro, no destaca por su técnica individual -tampoco es malo- pero sí por su constancia, fuerza y disparo. Tiene velocidad y muy buen cambio de ritmo, se muestra peleón y ayuda al equipo en defensa -principalmente en la presión-. Buen juego de espaldas, aunque prefiere jugar de cara. Agresivo en su forma de jugar, trabajador y fajador. Aunque no es un consumado goleador ve puerta con cierta asiduidad, le gusta tener libertad y espacio para correr. Le falta claridad mental, aunque es consciente de la mayoría de sus limitaciones, lo que le convierten en un jugador realmente útil. Es lo que se denomina coloquialmente un "jugador de equipo".

11. Yeni Ngbakoto FRANCIA

Extremo derecho o segundo punta fibroso, rápido y vertical, dotado de buena técnica individual y capacidad de regate, aunque con limitaciones en la lectura del juego. Diestro, también debe mejorar en la precisión de su golpeo, e intentar hacer más daño aprovechando sus condiciones físico-técnicas.

OTROS

El italiano Stephan El Sharaawy es poseedor de una buena técnica individual y es rápido aunque ha pasado desapercibido -desaparecido, ha entrado muy poco en juego-. El suizo Haris Seferovic es un delantero "tanque" de equipo muy trabajador al que le falta algo de calidad. El inglés Jose Baxter es potente y rápido aunque irregular y precipitado en su forma de jugar. Otros como el italiano Alberto Libertazzi, el español Rubén Sobrino o los franceses Mehdi Abeid y Ishak Belfodil han demostrado potencia, aunque posiblemente a todos ellos les falte calidad.

10 futuras estrellas por la UEFA

9 Comments:

Blogger Fucka dijo...

El mejor y más decisivo futbolista del torneo, el MVP, Buchtmann, con permiso del imparable Castaignos.
El futbolista de mayor talento o creatividad, Ozyakup.
El más desequilibrante por condiciones, me temo que Tore, aunque ha estado desaparecido. Hay que verle en el mundial. Mi alineación de, si bien en algun caso inadvertido, los jugdores de mayor potencial.
Por cierto, de España, me ha impactado la superioridad (gracias a su soberbia condición atlética) y el nivelazo defensivo del recientemente lesionado(triada) Muniesa, que ya entrena con el primer equipo.
Añadir un comentario crítico contra la convocatoria de la selección. Creo que aunque contabamos con la figura de varios mediapuntas-interiores de perfil desequilibrante faltó, además de pegada, chispa y desequilibrio en ataque reflejado en los 0 goles conseguidos. Se suele acudir a chavales de una categoría menor en el caso de que vayan muy sobrados y se prevea puedan ser decisivos como hicieron con Bojan. Sinceramente, creo que la joya de la cantera blanca, el gran canario Jese Rodríguez, nos hubiera aportado su endiablado regate en banda y quien sabe si algún gol. En fín el año que viene le veremos junto al prometedor Gerard Deulofeu.
Gracias una vez más por dedicarle horas y pasión al gran vivero del fútbol europeo.

02:07

 
Blogger hoeman dijo...

@ fucka

Gracias a tí por comentar, yo disfruto como un niño pequeño con estos torneos, aunque es cierto que puede ser uno de los últimos que vea.

Es curioso, pero este tipo de torneos sirve para ver como ha evolucionado el fútbol en unos pocos años, y la importancia que el "scouting" ha ido adquiriendo, cada día mayor. Muchos de futbolistas con -a mi juicio- mayor potencial del torneo ya están en equipos grandes: Buchtmann (Liverpool), Özyakup y Wilshere (Arsenal), Töre(Chelsea).

Una de las primeras webs en dar la importancia a este aspecto fue Soccerole. Yo tb me cuelgo una medalla y me considero "contribuidor" al auge de este "fenómeno promesas" ya que muchos otros blogs me han seguido e incluso algunos copian contenidos de éste (normalmente de forma disimulada, otras veces no tanto).

La generación del año que viene parece bastante mejor que la actual con Moi, Rafa Alcántara o Gerard Deulofeu entre otros (a Jese no lo he visto). Aunque este año debería haber estado Adrià Carmona, al menos por nivel.

12:28

 
Blogger Fucka dijo...

Si tienes tiempo, hoy sabado a eso d las 2300 echan un partido del cadete A en Real madrid Tv. La verdad es que Jese va sumamente sobrado en su categoría( en mi opinión debería jugar con los juveniles) y es un espectáculo verle. En cuanto al plagio, creo que además del mínimo de citar la fuente, deberían valorar y agradecer, aunque sea brevemente, la calidad de la información, amén de ofrecer producción propia. En cualquier caso solo reflejan que tu blog es un referente.

17:30

 
Blogger Ricardo Faria dijo...

Hola! Yo so portugues del blogue olheiroaoservico.blogspot.com

Tambien hablo sob perlas del futbol. Pienso que poderia por me link in tu blog.

Quien sab ate otras parcerias

Desculpa por el spanol xD

16:00

 
Blogger Pedro Cenamor dijo...

Un saludo, hoeman. Lo que a mi me ha sorprendido de este torneo es el gran futuro que tiene asegurado el fútbol alemán. Si jugadores como Buchtmann, Gotze, Thy o Mustafi siguen su progresión, pueden llegar a ser grandísimos futbolistas.
Muy buen análisis.

Un saludo desde www.momentosdefutbol.blogspot.com

18:22

 
Blogger bidóbrigo dijo...

La verdad es que sé que suena a sacrilegio pero para mí Götze es mejor que Buchtmann, no sé, me transmite más maneras de jugadorazo y además creo que Buchtmann con la calidad que tiene en el último pase y con el maravilloso disparo debería ser un jugador más directo y no amasar tanto el balón, aunque sólo es mi opinión.
Por cierto hoeman enhorabuena por el blog.
Un saludo.

21:41

 
Blogger Pablo G. dijo...

Grandísimo post y no sólo por la extensión jeje. Estuvo bastante bien el Campeonato aunque alguna edición pasada ha sido mejor. España tenía equipo para haber hecho bastante más y en nombres individuales más o menos coincidimos todos en los 2-3 destacados. Saludos

12:07

 
Blogger Sergio Santomé dijo...

Pues Muniesa ya ha debutado con el primer equipo del Barça y va a tener oportunidades para jugar con el primer equipo. Será muy difícil que se pueda repetir la historia de Piqué, pero como mínimo Muniesa tiene un futuro prometedor, sin duda el mejor defensa del torneo.

Me he quedado enamorado del talento de Oguzhan Özyakup, pero me preocupa muchísimo su irregularidad, ni siquiera considero que sea uno de los mejores jugadores del campeonato, sí por calidad, no por rendimiento.Va sobrado de clase, de recursos, de fútbol, en definitiva, pero viendo lo que le ha costado en este torneo veo difícil su futuro profesional. Es un defecto a pulir, pero la irregularidad es algo muy difícil de subsanar.
Por lo que Buchtmann es para mi el mejor jugador del torneo. Estoy deseando ver qué rol le da Benítez en el Liverpool. Tiene 17 años y a lo largo de la próxima temporada tendrá que ir entrando en el primer equipo, algunos minutitos puede jugar en el puesto habitual de Kuyt, por ejemplo.

Gotze ha estado a un altísimo nivel, por encima de Wilshere y Muniain por ejemplo, pero al inglés y al español los veo con mayor proyección que a Gotze. Tanto el del Arsenal como el del Athletic tienen un gran futuro por delante.
Demir, Ben Califa y Thy son otros de los jugadores que me han gustado, y por supuesto Luc Castaignos y Gokhan Toré (se está convirtiendo en un clásico de los torneos de categorías inferiores).

Un abrazo y enhorabuena por el trabajo.

17:09

 
Blogger hoeman dijo...

@ fucka

gracias por la recomendación pero no tengo Real madrid TV.

@ Pedro

Y otra generación alemana realmente prometedora. Cuidad con lo que viene para dentro de 3-5 años...

@ bidobrigo

Son distintos tipos de jugador, yo me quedo con Buchtmann pq para mí es el futbolista "total" y ese estulo de futbolista me encanta, pero Gotze tb tiene mucha calidad, me recuerda a Silva en muchos aspectos.

@ pablo

Para mí el nivel ha sido francamente bueno, aunque en selecciones como España, Francia o Italia se esperaba algo más.

@ Sergio
Yo a Buchtmann le veo como el sucesor de Gerrard en cuanto a jerarquía y capacidad de ser decisivo. Veremos...

21:03

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home