¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

5/28/2009

Vuelve el espectáculo: las mejores canteras se dan cita en el torneo AF7



Os dejo con un artículo que se ha publicado en la revista oficial del torneo:

Una experiencia única.

Hace casi un año, parece que fue ayer, probablemente porque recuerdo la experiencia con mucho cariño. Siempre se agradece que confíen en ti y te den la primera oportunidad, son las cosas que uno nunca olvida. Fueron los organizadores de AF7, y especialmente Jorge. No había que fijarse mucho para observar lo que este torneo significa para ellos; la pasión, la entrega, el trato, la ilusión. Y una vez finalizado, ese brillo en los ojos que uno tiene cuando está satisfecho y orgulloso del trabajo realizado. Por supuesto, hubo aspectos por mejorar, pero Roma no se construyó en un día. A poco que continúen con esa actitud no tengo dudas de que el torneo crecerá hasta cotas que los organizadores (padre y hermanos Diz, Raquel, Xavi, Javi) ni tan siquiera hubieran podido imaginar. O al menos eso espero.

Este año se han propuesto seguir mejorando, intentan avanzar pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa, con ambición. Han habido cambios polémicos –me consta-, en mi opinión mejores para el espectador, que al fin y al cabo es quien más disfruta del evento. Aparte de los chavales que participan, por supuesto. Ellos son los protagonistas, los pilares básicos del torneo. Los que asistimos al torneo pudimos ver talento, solidaridad, nobleza, enfados, gratitud, atrevimiento, sencillez, humildad, personalidad, espontaneidad. Dentro y fuera del campo. Esos valores tan importantes para convertirse en una buena persona. Curiosamente, fueron algunos de los padres los que no se comportaron como debían, demostrando su mal perder y perdiendo la educación y el respeto que ellos querrían para con sus hijos. En definitiva, siendo un claro ejemplo para sus chavales de lo que no deben imitar. Desde mi modesto rincón convoco a la cordura, y repito: los protagonistas siempre deben ser los niños, que nadie les pueda amargar esta experiencia única y maravillosa.

Excelente el trato que se dispensa a los equipos, fascinante la competitividad que se consigue, fueron tres días apasionantes e intensos de puro fútbol. Un plan ideal para cualquier amante de este bello deporte. No cuesta nada animarse y pasar un fin de semana disfrutando de un ambiente genuino. Personalmente, lo recomiendo. Más allá de lo espiritual, en los estrictamente futbolístico, se pudo ver a muchos jóvenes con potencial para llegar alto. Es probable que buena parte de ellos se queden por el camino, pero lo que han disfrutado durante el “viaje” nadie se lo podrá quitar. Por eso me parece fundamental e imprescindible no sobrecargar de presión a estos niños, menos aún que los padres depositen sus esperanzas en poder vivir de ellos algún día, porque lo único que consiguen de esta forma es que hipotequen su futuro. ¡Dejen que se diviertan! Que para sufrir siempre hay tiempo... Como nombres destacados del año pasado, por encima de todos: Valencia C.F. A la postre vencedor, dieron una lección a los profesionales de cómo se debe jugar en equipo. Especialmente me quedo con el rol de su técnico: David Rodríguez, excelente. Como individualidades, chavales como Kingsley Coman (PSG), Giacomo Sciacca (Inter), Nils Dietz (B.Dortmund), Diogo Barbosa (Benfica), Álvaro Loza (Valencia), Manuel Sánchez (Sevilla), Carlos García (Real Madrid) y un largo etcétera. Aunque personalmente me quedo con dos, portugueses ambos. Probablemente no fueran los de mayor nivel, para mí sí que fueron los de mayor potencial y talento. Joao Rodrigues (Benfica) y Jorge Fernandes (Sporting de Lisboa). Ambos menudos, con poco cuerpo, pero con una gran personalidad. Joao era el “capi” de un Benfica que maravilló a lo largo del campeonato; defensa central con grandes dotes de liderazgo, muy bravo e intenso, todo corazón. Bueno técnicamente, inteligente tácticamente, decidido y dispuesto a incorporarse al ataque. Jorge hizo gala de una técnica exquisita y un derroche digno de admirar, tanto de extremo como de mediocentro. Ofreciéndose, pidiendo la pelota, sin rehuir responsabilidades, derrochando magia.

Este año toca volver a disfrutar, además el torneo viene con muchas novedades importantes, entre las que destacan la vuelta del Barcelona y la primera participación en la historia del Tottenham. Aún si cabe, pienso aprovechar esta segunda oportunidad mucho mejor que la primera. Me propongo ser igual de respetuoso que la anterior ocasión pero mucho más creativo. No sé si lo conseguiré. De lo que estoy seguro es que disfrutaré tanto o más de esta aventura. Por mi parte, eso es todo, nada mejor para despedir este artículo que comentar que mientras lo estaba escribiendo sonaba The Cure. ¡Genios!

MÁS INFO:

Todas la información y las evoluciones del torneo
Entrevista a Jorge Diz, uno de los organizadores principales
Mi sección

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger trouroblaugrana dijo...

deseando leer tu resumen del campeonato

11:20

 

Publicar un comentario

<< Home