¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

4/24/2009

Iván Bella

* Publicado en Deporte365 el 23/03/2009

A pesar de la decepcionante actuación de la selección argentina en el pasado Sudamericano sub20, era un equipo plagado de talento (Insúa, Zuculini, Salvio, Ríos, Cristaldo,...), en el cual personalmente el futbolista que más me agradó fue Iván Gonzalo Bella. Para mí uno de los más destacados del torneo.

Actuó de extremo izquierdo y dejó muestras de su indudable talento y calidad. Se trata de un futbolista de mucha raza, fuerza y potencia, a pesar de no contar con un físico especialmente destacado. Zurdo con buen manejo de su pierna derecha, muy completo en cuanto a características, aunque de momento algo irregular en su rendimiento. Sabe jugar tanto por fuera como por dentro, lo que multiplica las opciones del equipo. Puede permanecer bien abierto a la espera de un balón para centrar –a su vez generando espacios que sus compañeros pueden aprovechar- o irse hacia adentro desde donde está capacitado para dar un peligroso pase interior o probar el disparo. Rápido, equilibrado físicamente, muy potente en la arrancada, con un notable cambio de ritmo. Además posee una gran capacidad de regate y también técnica para hacer precisos pases de balón y combinaciones. No extraña ver como se marcha de su par con un autopase. Aunque puede recibir tanto al pie como en carrera, normalmente prefiere que se la den estando en parado –salvo pared o combinación iniciada por él-, por lo que debe hacer especial hincapié en los movimientos de desmarque para hacer aún más daño al equipo adversario. Sobresaliente en la conducción de balón, muy bueno centrando desde la banda –sin embargo aún tiene margen de progresión en este aspecto-, no le cuesta llegar hasta la línea de fondo; tiene facilidad para ello. Además no se muestra excesivamente individualista. Le gusta llevar la bola “pegada al pie”, en cualquier momento puede parar en seco y reanudar la carrera sin perder el control del esférico. Es complicado robarle la pelota, sabe esconderla y utilizar su cuerpo para que esto no suceda. Incisivo y explosivo, cuando va hacia dentro demuestra una muy buena visión de juego, sabe visionar los desmarques de sus compañeros. Su golpeo de balón es notable: es un especialista a balón parado, su disparo desde media distancia suele llevar mucho peligro, sus centros suelen resultar muy interesantes.

Defensivamente también se aplica: se muestra muy agresivo y decidido a la hora de intentar robar el balón, mete la pierna y no se achica ante nadie. Ello le puede suponer alguna que otra tarjeta ya que en ocasiones no mide bien o se excede en la fogosidad de su entrada. Además su habitual retorno defensivo resulta de gran valía para el lateral de su zona; es un futbolista de ida y vuelta, por lo que la capacidad aeróbica es otra de sus virtudes –aunque aún debe aprender a dosificar mejor su energía-. Sacrificado, voluntarioso, bravo y valiente, su implicación a la hora de realizar la presión también suele ser de gran utilidad para el equipo.

Aún hay muchos aspectos en los que debe mejorar, pero creo que no se debería dudar de su potencial. De momento se muestra demasiado irregular a lo largo de los 90 minutos de un encuentro, hay fases en las que está totalmente desaparecido. Además, debe mejorar en la lectura del juego y aprender a escoger la mejor opción ya que a veces se precipita a la hora de centrar, o abusa de la conducción y termina perdiendo la pelota. Normalmente no le cuesta encarar a su adversario auque sí que es cierto que a veces no se atreve o le cuesta asumir más responsabilidades –al menos a mí me gustaría que fuera capaz de echarse el equipo a las espaldas en los momentos delicados, ya que creo que está capacitado-. Debe mejorar su efectividad y capacidad para hacer daño o resultar más decisivo –eso sí, tampoco es ni mucho menos malo en este aspecto-. En definitiva: le falta madurar.

Nacido en 1989 y perteneciente a Vélez, equipo con el que ya ha debutado y en el que comparte lugar con otros prometedores compañeros de generación como Fernando Tobio, Leandro Velásquez o Jonathan Cristaldo. De momento lucha por ganarse un puesto de titular, habrá que seguirle la pista porque desde ya les comento que es una apuesta personal. No creo que se vaya a convertir en un “crack”, pero sí tiene todas las condiciones para convertirse en un gran futbolista. He de decir que a pesar de que las comparaciones siempre son odiosas, en muchos aspectos de su juego me recuerda al Kily González.

Fotos: www.daylife.com (AP Photo)