¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

9/21/2009

Wout Brama

* Publicado en Deporte365 el 18/04/2009

Su mejor carta de presentación son los más de 100 partidos oficiales que lleva disputados en la Eredivise con el Twente, el equipo revelación de esta temporada en Holanda. Desde que debutó en la temporada 2005/06 se ha convertido en un pilar, cada día es una pieza más asentada, su rol es clave en el funcionamiento del colectivo.

Su demarcación ideal es la de mediocentro puro, se trata de un futbolista posicional y de gran rigor táctico, que siempre aporta equilibrio al colectivo. Diestro, está dotado de una depurada técnica individual, y por lo tanto se erige como un muy buen distribuidor: ayuda mucho en la salida de balón. Prefiere jugar en corto, quizá se le echa de menos que en muchos instantes de partido asuma más responsabilidades en este sentido, y es que a veces no aparece todo lo que debería en la construcción del juego. Le faltan cualidades físicas –no destaca por su cuerpo ni por su velocidad punta- que sobretodo se notan en la defensa individual, ya que sobre el césped es inteligente y normalmente se sitúa en el sitio adecuado. Además es sacrificado y se muestra comprometido a nivel defensivo: se incrusta entre los centrales, mantiene la posición, está atento a las coberturas, sabe realizar faltas tácticas. Creo que debería ganar en agresividad y mejorar en el “tackle”. Siempre calmado y sereno con el esférico entre los pies, es raro verle perder un balón, no se suele poner nervioso, aunque es cierto que sufre cuando le realizan una presión agresiva o una marca individual. Da pausa al juego cuando debe, no retiene en exceso la pelota sino que prefiere jugar a pocos toques. Las aperturas a banda forman parte de otra de sus especialidades. Su preciso golpeo de balón y su elegancia son otros rasgos notorios de su forma de jugar. Otra cosa que me gusta mucho de él es que rara vez se complica, le gusta jugar sencillo, sin excesivos riesgos. Baja a recibir, se ofrece, muestra cierta movilidad dentro de la parcela de terreno que “se autoimpone”. Incluso en ocasiones se suma al ataque, aunque en mi opinión esta es otra faceta en la que debería hacer especial hincapié; debería probar más las subidas al ataque, así como su disparo desde media distancia. De nuevo: coger galones, asumir más responsabilidades, hacer más daño. Muy fiable en el pase, generoso en su juego, quizá en algunos momentos debería mostrarse un “pelín” más individualista. Además, le falta presencia a lo largo del transcurso de un partido y algo de nivel defensivo. Sus centros al área suelen acarrear mucho peligro, es un muy buen lanzador a balón parado.

Cerebral, inteligente, voluntarioso, con criterio, buen organizador, equilibrado, técnico, con calidad y gran visión de juego. Un futbolista que todo entrenador querría tener en su equipo, que no obstante debe seguir evolucionando si quiere sacar provecho de todo su potencial. De esos jugadores que hacen mejores a sus compañeros. Nacido en Holanda en 1986 y en la actualidad internacional sub21, sólo el tiempo nos dirá hasta donde es capaz de llegar Wout. No creo que vaya a convertirse en un futbolista de primer nivel europeo aunque sí pienso que tiene condiciones para llegar a ser un muy buen futbolista de equipos de nivel de media tabla-UEFA (e incluso puede que de Champions) de las Ligas importantes europeas.

Fotos: ww.daylife.com (Reuters), www.daylife.com (Getty Images)

2 Comments:

Blogger Helion dijo...

Interesante jugador. No lo conocía pero si un día veo al Twente me voy a fijar en él.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

16:44

 
Blogger Pablo G. dijo...

Tomo nota de otro desconocido para mí. Saludos

12:13

 

Publicar un comentario

<< Home