¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

1/30/2010

Gary Cahill

* Tuneado en checheche.

1. Datos:

Club actual: Bolton Wanderers
Altura: 188 cm
Peso: 71 kg
Fecha de nacimiento: 19/12/1985
País de nacimiento: Inglaterra, ha sido internacional sub21

2. Perfil:

Sin duda es uno de los mejores futbolistas del Bolton Wanderers, equipo donde es indiscutible desde su llegada, por méritos propios. Y es que, entre sus más destacadas cualidades, una de las principales es que se comporta como una extensión del técnico sobre el campo.

Líbero adelantado
Actúa de central en una defensa de cuatro, aunque sería más apropiado describir su rol como el de líbero. En rara ocasión le toca realizar una marca individual (más allá de la jugadas a balón parado), sino que asume un papel zonal. Juega de central tipo libre, pero con una peculiaridad poco vista en el fútbol moderno: en lugar de ser el que marca la línea del fuera de juego, suele jugar dos o tres pasos más adelantado que el resto de la línea defensiva. Esto tiene una clara consecuencia negativa, como es que descuida la espalda con bastante frecuencia. Desde otro punto de vista: le permite anticiparse al rival, corregir las posiciones de sus compañeros, llegar en carrera a la zona defensiva, y sobretodo, organizar a su defensa aprovechando su privilegiada posición (entre la defensa y el centro del campo). También se desenvuelve con acierto asumiendo el rol de central libre al que estamos acostumbrados en el fútbol moderno.

Alma máter del equipo
Otra de las grandes características es su personalidad y dote de mando. Ejerce de líder sin que le tiemble el pulso, constantemente está mandando y organizando a la defensa, a diferencia de lo que suele ser habitual, con la jugada en curso (es decir, cuando el adversario está atacando). Siempre concentrado e intenso, es el “jefe” del equipo; le gusta tener libertad a la hora de mandar y decidir, asume responsabilidades.

Criterio y técnica
Diestro, técnicamente buenísimo, está más que capacitado para sacar el esférico desde su zona con criterio, domina tanto el pase en corto como en largo, es muy fiable. Además, si tiene ocasión no duda en sumarse al ataque.

Otras cualidades
Sobresaliente en el juego aéreo, tanto a nivel ofensivo como defensivo, es un seguro de vida en este aspecto, suele meter varios goles por temporada aprovechando este rasgo. En jugadas a balón parado ofensivas le dan libertad para sumarse y quedarse en las inmediaciones del área una vez el esférico ha sido despejado, por si su equipo recupera la bola. Físicamente es fuerte y posee una muy buena velocidad punta. Si está en apuros no duda en deshacerse del balón para evitar alguna pérdida que pueda dejar vendido al equipo. Cuando el equipo necesita remontar el técnico no duda en hacerle jugar de delantero a la caza de alguna pelota suelta.

Principales debilidades
Al tener el perfil de líbero, y pese a colocarse de forma notable sobre el césped, tiende a descuidar su espalda, como ya he mencionado como anterioridad. Además, va mucho mejor yendo al cruce que realizando la defensa individual, en esta última situación le cuesta más (pese a no ser malo, no va “sobrado” de cintura). En ocasiones se le echa en falta que no asuma más responsabilidades en la salida del balón, ya que tiene condiciones para ello. Es muy bueno a nivel técnico, pero tampoco un “superclase”. En ocasiones se precipita, otras le cuesta salir a la anticipación.

Convocado por Inglaterra
Cahill ha sido internacional con Inglaterra en categorías sub20 y sub21, demostrando su calidad. Incluso Fabio Capello le ha convocado para la selección absoluta, aunque no ha llegado a debutar. Seguramente, si mantiene su nivel actual, lo hará pronto. No sería de extrañar que fuese uno de los elegidos para ir al Mundial. Fue designado el mejor futbolista del Bolton la temporada pasada. Ya es toda una institución en su actual club, que ha rechazado ofertas de equipos como Milan, Juventus, Inter, Arsenal o Tottenham por hacerse con sus servicios (según rumorología).

3. Precio:

Será complicado sacarle de su actual club debido a su carisma y rendimiento. Por una cifra cercana a las 15 millones de euros podría aventurarse en un nuevo club.

Fotos: www.bwfc.co.uk

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Tomàs Martínez Pés dijo...

No pinta mal. Cuando veo al Bolton me fijo mucho en Muamba, pero ahora también me voy a fijar en Cahill, que parece un buen jugador y con proyección.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

14:37

 
Blogger Clari dijo...

es un excelente futbolista y encima es re simpatico. me acuerdo haberlo cruzado en una de las lineas aereas europeas y mi hijo lo reconocio y nos quedamos conversando!

21:11

 

Publicar un comentario

<< Home