¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

12/26/2009

Especial Mundial sub20 2009: PORTEROS

Con retraso, pero nunca es tarde si la dicha es buena, como dice el refrán. Pretende ser una serie de artículos tipo informe, elaborados según la demarcación de los futbolistas que estuvieron presentes en el pasado Mundial sub20, y a partir de los encuentros visionados por servidor, que fueron menos de los deseados. Comienzo con los porteros.

1. ESTEBAN ALVARADO, Costa Rica

Fecha de nacimiento: 28/04/1989
Club: Deportivo Saprissa
Curiosidades: Elegido mejor portero del Mundial sub20. Actualmente a prueba con el AZ Alkmaar.

Si hubo un portero que destacó por encima del resto, ése fue, sin duda, Alvarado. Clave para que su equipo llegara hasta las semifinales, con paradones de diversa índole y un carácter fuerte y seguro, demostró que debe ser tenido muy en cuenta de cara al futuro. Alto y delgado, fibroso, de notable envergadura y rápido de movimientos. Tiene mucha confianza en sus posibilidades, es valiente en las salidas a los balones colgados, además suele acertar cuando se decide. Ágil y con muy buena capacidad de salto, también destaca por su colocación bajo palos. Ofrece gran confianza al equipo, no suele cometer errores, demuestra personalidad. Asimismo, su conceptos para las defensas de los uno contra uno frente a los atacantes adversarios son notorias. Completo y sólido, aunque se muestra valiente en las salidas a veces le cuesta. Diestro, tampoco debería menospreciarse su potencia de pies, aunque éste es otro aspecto -me refiero al juego de pies- en el que tiene un amplio margen de mejora.

Interesante reportaje sobre Esteban


2. VINCENZO FIORILLO, Italia

Fecha de nacimiento: 13/01/1990
Club: Sampdoria
Curiosidades: Ha debutado con el primer equipo

Sólido y completo, se trata de otro cancerbero llamado a convertirse en uno de los mejores del mundo -o al menos de su país- en los años venideros. Ejerciendo de capitán de su selección, mostró personalidad y carácter. Diestro, físicamente es un guardameta completísimo. Fuerte, ágil, con muy buena capacidad de salto, potente, bastante rápido de reflejos. Una de sus mayores carencias es que tiene tendencia a despejar en lugar de blocar los balones que le llegan, algo en lo que deberá hacer especial hincapié de aquí al futuro. Posee una abrumadora confianza en sí mismo -a veces excesiva, lo que le puede costar algún fallo tonto- y no le tiembla el pulso a la hora de mandar y organizar a sus compañeros de equipo. Excelente planta, también debe mejorar en el juego aéreo, en ocasiones mide mal, y en general, le cuesta salir a los balones colgados al área. Otra de sus facetas destacadas es la colocación bajo los tres palos. Su defensa de los unos contra unos también es bastante buena.

"Highlights" de Fiorillo


3. SERGIO ASENJO, España

Fecha de nacimiento: 28/06/1989
Club: Atlético
Curiosidades: Considerado una de las grandes joyas españolas, el Atlético pagó por él alrededor de 5,5 millones de euros.

Guardameta sobrio y de gran personalidad, derrocha un carácter arrollador. Bastante completo, no obstante tiene dos grandes handicaps: las salidas a los balones aéreos -en demasiadas ocasiones mide mal, su falta de algunos centímetros tampoco le ayuda- y su juego de pies -como mucho aceptable, lo que tampoco favorece que salga del área pequeña con mayor asiduidad-. En el resto de facetas es muy fiable: notable en el uno contra uno -aguanta una eternidad antes de caer al suelo-, sobresaliente en la colocación bajo palos, bueno en el uno contra uno. A pesar de su fortaleza y potencia es ágil, rápido y poseedor de buenos reflejos. Ante todo: jerarquía.

4. PÉTER GULÁCSI, Hungría

Fecha de nacimiento: 06/05/1990
Club: Liverpool
Curiosidades: Fichado por el conjunto inglés con 17 años.

Muy completo en todas las facetas, aunque le falta uno o dos puntos de nivel en cada una de ellas. A pesar de su edad juega como un veterano, la colocación bajo palos es una de sus mayores virtudes. Físicamente muy completo. Diestro, debe mejorar su juego de pies, suele abusar del pase largo y es bastante limitado -sufre mucho cuando le presionan-. Sobrio, le gusta blocar los disparos rivales, lo que hace que en algunas ocasiones "se coma" algunos balones en teoría sencillos. Tiene carácter y es valiente, aunque pienso que le falta algo de velocidad, tanto en carrera como de movimientos, y de reflejos -sin ser malo, ni mucho menos-. También le cuesta salir del área pequeño. Si tuviera que definirlo brevemente: excesivamente correcto. A veces se le echa de menos algo más de "imaginación" y "locura".

5. TOMAS VACLIK, República Checa

Fecha de nacimiento: 29/03/1989
Club: FC Vitkovice

Alto y fuerte, con gran planta, es sobrio y completo; aunque de nuevo le faltan algunas cosas para desarrollar todo su potencial. Diestro, algo limitado en el manejo de pies, casi siempre suele jugar en largo. Muy seguro bajo palos, le gusta despejar de puños los balones colgados al área, no obstante en ocasiones mide mal, otras le cuesta salir. Rápido para su corpulencia, muy bueno en la colocación. Una de sus mayores cualidades es que suele estar muy atento al juego del equipo, esté o no implicado directamente en la acción. Gran manejo de manos, le gusta blocar. Debe evitar algunos errores infantiles. Tiene personalidad.

Deteniendo un penalti


6. BRIAN PERK, USA

Fecha de nacimiento: 21/07/1989
Club: UCLA
Curiosidades: Entrevista anterior al Mundial sub20

Portero de escasa altura -180 cm- pero tremendamente ágil, está capacitado para realizar cualquier parada por inverosímil que parezca. Extraordinariamente rápido de movimientos, de reflejos también va sobrado. Es un verdadero felino. Le falta solidez, tiene carencias en el juego aéreo -lógicas- y a la hora de bloquear los balones, con excesiva tendencia a despejar, dando segundas oportunidades a los atacantes rivales. Diestro, se muestra valiente y decidido, sabe jugar fuera del área pequeña, su juego de pies es bueno para un portero, aunque a veces abusa del balón en largo. Gran defensa de los uno contra uno. Además, tiene carácter y confía en sí mismo. De hecho, ejerció de capitán de su selección.

OTROS

El camerunés François Beyokol (12/03/1989) es ágil aunque inconsistente. El alemán Ron-Robert Zieler (12/02/1989) es un portero correcto y de buen nivel, pero le falta mucho para ser determinante. El brasileño Rafael Pires Monteiro (23/06/1989) y el uruguayo Martín Rodríguez (20/09/1989) son equilibrados aunque cometen demasiados errores.

Fotos: www.daylife.com (Reuters), www.corrieredellosport.it, www.daylife.com (Reuters), www.liverpool.is, espanol.sports.yahoo.com (Cris Bouroncle/AFP)

Etiquetas: , , , , , ,

6 Comments:

Blogger Pablo G. dijo...

Una vez más una entrega completa y además de porteros, algo poco habitual. Saludos y felices fiestas (y próspero 2010)

12:08

 
Blogger Marc Calduch dijo...

Buen articulo sobre porteros, quizas en mi blog hable sobre Alvarado que me gusta mucho. Te e agregado a mis links haber si te pasas por mi blog. Saludos y prospero 2010 desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

13:34

 
Blogger Unknown dijo...

siempre me han gustado tus informes de cada torneo aunque llegue a pensar que no los volverias a realizar, pero es una gran sorpresa ver que te estas tomando otra vez el tiempo, espero poder ver tus proximos articulos. felices fiestas

17:42

 
Blogger hoeman dijo...

Se aprecian estos comentarios.

Felices fiestas a todos!

20:37

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola! Te leo desde hace un par de años y no deja de sorprenderme el conocimiento profundo y la diversidad de ligas y países que tratas. No importa el tiempo, mientras hayas podido escribir sobre lo que querías, justamente mi hace meses hice 1 artículo sobre el mundial sub-20, ojalá puedas verlo.
Sin mucho tiempo y con lo poco que se ven los partidos por acá (Argentina) tengo mi blog algo abandonado, pero de todos modos siempre es bueno pasarse y leer. A mi forma de ver Gulácsi (lo notó muy parecido a Cech) y Fiorillo van a tener mayor proyección, tambien me gustó Agyei de Ghana. Bueno compañero, Saludos desde Argentina y que tengas nuevo año llenó de éxitos!

http://promesasdelfutbol.blogspot.com

01:09

 
Blogger Pipe Dreams dijo...

Corrijo... http://promesadefutbol.blogspot.com

01:13

 

Publicar un comentario

<< Home