¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

2/01/2010

Especial André Castro

DATOS DE INTERÉS:

Nombre completo: André Castro Pereira
Club actual: Oporto (cedio al Olhanense)
Altura: 179 cm
Peso: 75 kg
Fecha de nacimiento: 02/04/1988
Lugar de nacimiento: Gondomar
Internacional sub21 por Portugal
Trayectoria: Procedente de las categorías inferiores del Oporto, este es el segundo año de cesión al Olhanense.

ENTREVISTA (a fecha 01/02/2010):

Hola André, ante todo agradecerte tu disponibilidad a realizar esta entrevista escrita. Espero que sea de tu agrado, seguro que a los lectores de la web les encanta.

- Primero de todo me gustaría conocer tu historia personal: dónde naciste, cuándo supiste que querías dedicarte al fútbol, qué recuerdas de forma especial de tus años de niño y adolescente, si alguna vez pensaste en dejarlo, etc.


Nací en la ciudad de Porto, en el concelho de Gondomar. Desde pequeño me gustó mucho el fútbol, además mi familia está ligada al fútbol, y es que mi bisabuelo jugó en el Oporto. Comencé a jugar en un club de Gondomar, y con 11 años me fui al Oporto.

- ¿Cómo te definirías como futbolista? ¿Cuáles crees que son tus cualidades, y también, los aspectos del juego en los que debes mejorar?

Pienso que soy esencialmente un jugador de equipo, que ataco y defiendo con la misma intensidad y frecuencia. Un futbolista que remata a puerta. También pienso que puedo mejorar en todos los aspectos del juego, para ello debo continuar trabajando.

- Eres internacional en categorías inferiores por Portugal, actualmente estás yendo con la sub21, siendo siempre uno de los más destacados. ¿Te ves capacitado para llegar a la absoluta e incluso ser una pieza importante, en el futuro?

Creo que todos los jugadores sueñan con poder llegar a jugar con la selección de su país. Trabajo todos los días con ese sueño en la mente (:, aunque ya es un orgullo jugar con la sub21.

- Recuerdo especialmente tu portentosa actuación en el torneo Esperanzas de Toulon de 2009 (a pesar de no llegar a semifinales con tu selección). Como amante que soy de este tipo de torneos... ¿qué opinas de ellos? ¿qué suponen para los jóvenes que quieren abrirse paso en el fútbol profesional? ¿crees que sirven para mejorar tanto a nivel profesional como personal? ¿los consideras una oportunidad para demostrar tu valía a nivel global?

Sin duda creo que estos torneos son una gran oportunidad para todos los jóvenes, intenté aprovechar al máximo ese torneo y a nivel personal me fue muy bien el torneo de Toulon. Además, esos campeonatos sirven para que los jóvenes podamos evolucionar tanto en términos personales como futbolísticos.

- Aunque perteneces al Oporto, has tenido que ir cedido al Olhanense para mostrar tu nivel. ¿Qué tal la experiencia? ¿Cuáles son tus planes de futuro u objetivos cercanos?

Está siendo una experiencia muy buena para mí, en la temporada pasada fuimos campeones de la Segunda División y en la actualidad en Primera estoy jugando siempre. Ya llevo 4 goles, algo muy bueno para mí. Estoy disfrutando mucho de esta experiencia, mis planes para el futuro son regresar al Oporto.

- En Portugal, ¿Cómo lo tienen los jóvenes que quieren abrirse un hueco en el mundo del fútbol? ¿Reciben las oportunidades necesarias?

Pienso que para tener las oportunidades necesarias en Portugal se necesita mucho trabajo y un poco de suerte, porque hay muchos entrenadores que no apuestan por los jóvenes. Sin embargo, afortunadamente, Jorge Costa (mi entrenador) adora trabajar con los jóvenes . Ha sido una gran ayuda para mí y todos los otros jóvenes del Olhanense.

- Me gustaría saber qué significado tiene el fútbol para ti. ¿Eres de los que te dedicas a cumplir en los entrenamientos y en el campo y en tu tiempo libre te olvidas, o por el contrario, eres un fanático del fútbol además de profesional?

Soy un verdadero fanático del fútbol, hago todo para estar siempre bien físicamente, intentando descansar bien y tener una buena alimentación. Vivo para el fútbol.

- ¿Qué Ligas y/o clubes son las que te atraen? ¿Por qué?

Primero el Oporto. Aunque las ligas que más me atraen son la inglesa y la española, porque son las que tienen los mejores jugadores y las mejores aficiones.

- Según tu criterio, ¿quién es el mejor compañero con el que has compartido equipo? ¿y el mejor adversario al que te has enfrentado?

Los mejores compañeros, con los que más aprendí, fueron Lucho González, Lisandro López, Raúl Meireles y Bruno Alves. El mejor adversario al que me he enfrentado ha sido Saviola.

- Algún jugador en el que te fijes o que te encante por su forma de jugar.

Hay muchos pero el jugador que más admiro es Frank Lampard.

- Me gustaría tu opinión, de forma breve, sobre los siguientes futbolistas: a) Cesc Fàbregas, b) Andrés Iniesta, c) Steven Gerrard, d) Kaká, e) Rui Costa

a) Cesc: es un futbolista con mucha personalidad, dentro del campo parece que tenga 30 años por su experiencia.
b) Iniesta: pura clase en los pies, tiene una visión de juego mágica.
c) Gerrard: un verdadero capitán de equipo. Un jugador que ataca y defiende muy bien, con un gran remate.
d) Kaká: uno de los mejores jugadores del mundo.
e) Rui Costa: un ejemplo a seguir. Un gran jugador que marcó a todos los portugueses.

- Mejor y peor recuerdo como profesional, hasta el momento.

El mejor recuerdo fue el campeonato de la Segunda División con el Olhanense, equipo que ni estaba en primera desde hacía más de 60 años. El peor momento... tal vez una lesión que me obligó a estar parado alrededor de un mes.

- Un sueño, a nivel futbolístico.

Sueño con ser un gran jugador de fútbol y poder servir de ejemplo a los jóvenes. Y por supuesto, jugar con la selección de Portugal.

- A nivel personal, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿sigues estudiando? ¿cómo te definirías como persona?

Soy una persona a la que le gusta estar en casa para ver una película, jugar a la playstation o estar con la novia. Ahora estoy en un curso de nuevas oportunidades finalizando el 12º año (acotación: puede que esta última frase no esté bien traducida).

- Libros, películas, series de tv,... favoritas.

Mi película preferida es Gladiator y mi serie favorita es Dexter.

- Por último, ¿visitas alguna web de fútbol por internet? En caso afirmativo, ¿cuáles son tus preferidas?

Sí, sigo mucho el fútbol por internet. Me gusta leer los periódicos deportivos portugueses y entrar en Academia de Talentos y Mais futebol.

Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad, André. De corazón.

Un abrazo y gracias.

LA OPINIÓN DE HOEMAN:

Como bien se define en la entrevista: André es un futbolista de equipo, aunque ni mucho menos exento de calidad. Probablemente el mejor sub21 portugués de la actualidad, ataca y defiende con intensidad, demuestra una gran personalidad sobre el terreno de juego y da todo lo que tiene sobre el campo. Su camino no ha sido fácil pero a base de trabajo y talento ha sabido hacerse un hueco en el fútbol portugués, tiene condiciones para convertirse en un jugador importante en su liga, y después en algún club del segundo escalón de las grandes ligas del mundo (aunque tiene mucho potencial, no creo que llegue al nivel de un Barcelona o Real Madrid, si continua evolucionando si podría convertirse en una pieza importante de clubes como Valencia o Sevilla).

Actúa de mediocentro, también se desenvuelve con maestría como interior e incluso mediapunta. Diestro, ante todo se trata de un centrocampista completo, con clara vocación ofensiva, pero que no rehuye las responsabilidades defensivas. Con un carácter ganador sobre el terreno de juego, rara vez baja los brazos y en todo momento intenta aportar en beneficio de su equipo. Muy agresivo en su forma de jugar, le gusta realizar una presión asfixiante, salir y achuchar al adversario, por lo que en ocasiones pierde el sitio. Demuestra una notable capacidad aeróbica, tiene mucho recorrido, ataca y defiende con una naturalidad pasmosa. Llega a las inmediaciones del área, desde donde no duda en probar el disparo. Además es un pasador fiable y posee una notable visión de juego. Es extraño verle perder una pelota por haber errado previamente el pase, en cualquier momento puede regalar un pase de gol a un compañero -destacado en el último pase- y sabe distribuir la bola con criterio -domina tanto el pase en corto como en largo, notable jugando al primer toque, abre el esférico a banda, es sobresaliente en los cambios de orientación-. Haciendo gala de su personalidad, no se amilana ante nadie y asume responsabilidades, aunque no sea su mejor día. Preciso en el golpeo de balón, es un peligroso lanzador a balón parado. Físicamente equilibrado -no obstante le falta cuerpo-, dispone de una muy buena velocidad tanto de movimientos como en carrera, sabe utilizar su cuerpo. También es bueno en el regate. Ágil mentalmente e inteligente en las transiciones. Valiente y peleón, de vez en cuando prueba peligrosas aproximaciones al ataque mediante conducción.


Es indudable que tiene un gran potencial, sin embargo en muchos aspectos debe mejorar. Mucho dependerá de su capacidad de trabajo, ambición y humildad. Por lo leído en la entrevista, va por buen camino. En ocasiones juega demasiado revolucionado, ese ímpetu y esas ganas que demuestra sobre el terreno de juego le hacen precipitarse, por otra parte algo lógico debido a su juventud y pujanza. Debe ganar en aplomo y lectura -sobretodo defensiva- del partido. Aunque se esfuerza, se sacrifica y da todo lo que tiene sobre el terreno de juego, su margen de mejora en el apartado defensivo es amplio. Le cuesta recuperar la bola en los uno contra uno -prefiere forzar el error, como ya he mencionado con anterioridad gusta de realizar una asfixiante presión, cuanto más arriba mejor, una gran cualidad si el resto del equipo le acompaña-. Tácticamente no es malo -más bien diría que es bastante bueno- aunque tiene margen de progresión. Otro punto en el que debe mejorar es que tiene que intentar mostrase más regular, en fases del partido tiende a desaparecer, normalmente con mayor frecuencia cuando su equipo no es el poseedor del esférico.

Atención a André de cara al futuro: un completo, técnico y luchador "todocampista", con carácter, que además parece tener los pies en el suelo. En todo momento se mostró conmigo disponible y muy agradable en el trato.

Agradecimientos: Especialmente a Asier, que fue el gran artífice de que esta entrevista pudiera llevarse a cabo. Todo un "crack" y una gran persona. Por supuesto, también a André Castro, que aceptó con amabilidad y simpatía realizar la entrevista. No puso ninguna traba a pesar de que las preguntas estaban escritas en castellano (apenas tengo conocimientos de portugués).

Traducción a cargo de Hoeman.

Fotos: www.flickr.com, www.daylife.com (AP Photo), www.daylife.com (AP Photo)

Etiquetas: , ,

12 Comments:

Blogger Helion dijo...

Interesante entrevista. No conocía a este jugador pero sí sabía que había varios jugadores del Porto cedidos al Olhanense. Nunca está de más conocer a un jugador y espero verlo algún día para seguirlo de cerca.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

21:35

 
Blogger Pozo+10 dijo...

Hola muy lindo el blog, pásate por mi web http://www.planeta-grandt.com.ar/
Abrazo!

21:47

 
Blogger eldragon_5 dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ctaTRFbtrDM
Golo de castro contra sporting.

21:49

 
Blogger A.Murdoch ® dijo...

Hola!

Tengo un blog de formula 1 y me preguntaba si estarias interesado en intercambiar enlaces!!

Mi blog:

http://elblog-formula1.blogspot.com

Gracias!

20:22

 
Blogger Invierno dijo...

A mí me encanta Castro, desde que lo vi en un partido de la liga intercalar hace dos años.
Desde que lo vi, he estado deseando para que el Celta lo enganchase de algún modo (vivimos a menos distancia de Oporto que de A Coruña, pero más bien de espaldas aunque en algún momento del pasado se firmó un acuerdo de colaboración que no sé si se sigue manteniendo. Lo que sí ha hecho el FC Porto ha sido crear una escuela aquí, en el sur de Galicia si no estoy equivocado).
A Castro no lo veo en absoluto inferior a jugadores como Tomás Costa, que cuenta con minutos, pero como los dragoes no ganen la liga este año no sé si tendrá muchas opciones de volver el próximo año.
Jesualdo suele trabajar de un modo bastante parecido ocn los jóvenes; el primer año los tienen entrenando con el primer equipo y,después, comienza a cederlos; primero a un equipo de 2ª y después en primera.
Este año lo ha hecho con un central senegales llamado Yero; a ver qué sale de ahí.

Por cierto, sí está bien traducido, lo del 12ª año. En Portugal hay 12 años de escolarizacin, al igual que en España, lo que pasa es que ellos no cambian de sistema como Nosotros (pimaria-ESO y Bachillerato) sino que siguen contando. Así pues, 12º sería equivalente a nuestro 2º de bachillerato.

Un saludo
Boniek

18:53

 
Blogger hoeman dijo...

@ dragon

Golazo! Sin duda.

@ Boniek/Invierno

Se agradece mucho tu comentario, además he aprendido algo sobre el sistema escolar portugués.

La verdad es que parece que tiene difícil hacerse un hueco en el Oporto, y no será por falta de condiciones. Desconocía lo del Celta, sería un fichajazo para el equipo en caso de suceder.

21:08

 
Blogger Marc Calduch dijo...

Buenisimo Hoeman como siempre te felicito. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

13:04

 
Blogger tatiana dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.
tancha2009@hotmail.com

21:27

 
Blogger FrancoTirador dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://perlasdelfutbol.blogspot.com/ , y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: fernando verdasco
Url:http://diariodeltenista.com/fernando-verdasco-biografia-palmares/


codigo enlace:
fernando verdasco

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

03:35

 
Blogger Arousa Fútbol 7 dijo...

Buena entrevista amigo, pero yo lo vi antes en Arousa Futbol 7 jejeje. Puede llegar.

21:21

 
Blogger Pablo G. dijo...

Enhorabuena. Saludos

12:04

 
Blogger Alejandro Vigil dijo...

Hola soy el propietario de este blog del Sporting de Gijón http://sportingdegijon1905.blogspot.com/ que esta interesado en Andre Castro voy a poner un enlace a este blog porque me parece que esta muy bien trabajado y si no te importa pondre mañana esta noticia dejando claro que es de tú blog, me gustaria que tu tambien pusieras un enlace del mio recibo unas 1.800 visitas al día asi que no te vendra mal supongo.
Un saludo

11:36

 

Publicar un comentario

<< Home