¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

12/27/2007

Dejan Lovren

Nació en Zenica (Bosnia), pero es a todos los efectos croata. No es uno más, sino una de las mayores esperanzas del país para convertirse en un destacado futbolista. Internacional en categorías inferiores, actualmente es indiscutible en la sub21, también formó parte de la selección croata que llegó hasta semifinales del Europeo sub17 del 2005 junto a otros jugadores prometedores como Kreso Ljubicic, Milan Badelj o Nikola Kalinic. Ni más ni menos que el más joven de aquel torneo con tan solo 15 años en su haber, pese a todo dio muestras de su potencial y dejó destellos de su clase.

Puede actuar tanto en la demarcación de central como en la de pivote defensivo demostrando un gran rendimiento, personalmente lo prefiero en ésta última. Diestro con buen manejo de su pierna izquierda, es un futbolista muy elegante y siempre con criterio cuando tiene la pelota entre sus pies. De notable técnica individual, está muy capacitado para la distribución, sobre todo en desplazamientos cortos y de media distancia aunque también lo suele hacer bastante bien en los largos. De carácter eminentemente posicional, sabe colocarse sobre el campo y es raro que pierda la ubicación en el césped. Le avala un buen físico (mide 188 cm y pesa 84 kg, está fuerte) que le permite proteger la bola cuando está en su posesión sin mayores problemas. Pese a tener una gran zancada sí que es algo lento en carrera, le falta velocidad punta por lo que puede verse rebasado por rivales rápidos y habilidosos. Potente y con recorrido, le gusta hacer de vez en cuando conducciones al ataque o incorporaciones arriba tras recuperación de balón para intentar crear desequilibrios defensivos en el equipo adversario. Transmite mucha calma, se ofrece a sus compañeros y asume responsabilidades ofensivas en caso de ser necesario, aunque a veces se le añora que no asuma mayor protagonismo. Con notable visión de juego. Aún le falta ganar más presencia en el partido y en su equipo y mejorar su nivel defensivo, ya que en ocasiones muestra una irregularidad propia de su escasa edad y puede desaparecer del encuentro. También puede tener alguna pérdida tonta y peligrosa por exceso de confianza o porque se "encanta". Y debe mejorar su resistencia, ya que normalmente a medida que avanza el partido baja sus prestaciones y se nota sobre su rendimiento el paso de los minutos. Con mucha clase, sin duda se trata de uno de los mejores proyectos croatas de la actualidad.

Perteneciente al Dinamo de Zagreb y nacido en 1989, actualmente está cedido en el NK Inter Zapresic para disponer de los minutos y regularidad que necesita debido a su juventud e inexperiencia. No tardará mucho en ganarse un hueco en el Dinamo ni en llegar a la absoluta, tiene condiciones para ello. Y más adelante seguro que muchos clubes europeos mostrarán interés en contratarle...

Foto: www.hnl-statistika.com