¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

4/17/2009

Remember: Nike Cup Comunidad Valenciana (2008)

Fue en Octubre del 2008, aunque ya han pasado algunos meses desde el acontecimiento, lo recuerdo como si hubiese sido ayer. Participaron jugadores nacidos a partir de 1994. No vi el torneo entero, sólo estuve en los 1/4 de final, las semifinales y la final; más que suficiente para quedar anestesiado por el fútbol que mostró el Villarreal. Junto con el Valencia disputó una final pasada por una abundante agua. Sin embargo, la intensa lluvia no evitó que el mejor equipo se proclamara campeón, además, por un abultado resultado. 3-0 a favor de los amarillos.

Si me tengo que quedar con un nombre, sin duda ese sería Moi Gómez, que demostró maneras de futbolista grande. No sé lo que le deparará el futuro -aún le queda mucho camino por recorrer-, lo que si tengo claro es que tiene condiciones para llegar al fútbol de élite, e incluso ser decisivo en este. Mediapunta o delantero muy elegante y de gran físico -alto, fuerte para su edad, cabeza alta-, ofreció destellos de genuino talento y derrochó mucha clase en cada una de sus acciones. Diestro con gran manejo de su pierna izquierdo, sobresaliente a nivel técnico, efectivo en el regate, imperial en la conducción de balón. Todo potencia en carrera, además de por su temple y por su zancada destaca por su clarividencia y precisión con el esférico entre sus pies. Ni que lo llevara cosido al pie. Transmitiendo sensación de calma, se muestra como un gran definidor cara a puerta -sangre fría-, también posee un peligrosísimo disparo desde media distancia -preciso, con mucha fuerza y colocación-. Tiene gol, además hace gala de una excelente visión de juego y sabe jugar con los espacios. Le gusta jugar entre líneas, abre el juego, baja a recibir, cae a bandas, llega por sorpresa entrando con decisión en carrera, resulta muy complicado de parar en el uno contra uno, en cualquier instante puede inventar algo distinto para deleite del espectador. Domina el juego al primer toque, sabe cuando ponerle pausa al juego, posee un desequilibrante cambio de ritmo y una brutal arrancada partiendo de cero. Muy completo, también sabe jugar de espaldas al marco adversario, y ayuda en la presión defensiva. Es cierto que quizá sea algo irregular -suele desaparecer durante tramos del partido- pero sin duda se trata de un futbolista con verdadero potencial. Encima, es de los que muestran lujos técnicos capaz de poner en pie a todo un campo de fútbol. Si no se tuerce por el camino, llegará muy lejos. Decisivo.

Bajo mi punto de vista, Moi fue el más destacado de todos aunque ni mucho menos el único que apunta maneras del equipo castellonense. También me gustó mucho Toni, mediocentro o interior diestro que se erigió como "amo" del centro del campo. Jugador de mucho criterio, buenísimo técnicamente, mostrando especial brillantez en la distribución. Calmado y confiando en sus posibilidades, muy inteligente sobre el césped, demostrando recorrido y llegando al área rival. Dominador en el pase y ejerciendo de líder en la salida del balón, realizando apoyos siempre necesarios para los compañeros. Demostrando gran capacidad aeróbica. Imprimiendo criterio y pausa al juego del equipo. Defensivamente sobresale sobretodo en la lectura táctica del partido: rol eminentemente posicional, no exenta de trabajo y sacrificio. Aún debe mejorar en el aspecto físico, también le falta velocidad punta, debe ganar regularidad y progresar en el apartado defensivo. Pero se trata de uno de esos futbolistas que además de ser muy bueno hacen mejores al resto de sus compañeros de equipo.

Más nombres relevantes del Villarreal. Juan Cámara: interior, extremo o segundo punta zurdo, técnico, habilidoso, eléctrico y rápido, con gran vocación para el regate. No obstante debe mejorar físicamente y mejorar en la lectura del partido. Borja: mediocentro puro que realiza una labor "invisible" sobresaliente, bueno a nivel técnico, especialista en el juego al primer toque, con notoria visión de juego. Aunque de nuevo irregular, debe ganar en presencia y mejorar defensivamente. Adri, que ejerció de capitán, defensa central rápido y especialista en las coberturas, de más que aceptable técnica individual y con valentía para sumarse al ataque tras robo, aunque con tendencia a perder la posición y dejar al descubierto su espalda, de momento también le falta cuerpo -de continuar con esa carencia física así no me extrañaría que evolucionase a la posición de lateral-. Quique: lateral izquierdo ofensivo, rápido y potente, de buena técnica individual. Segura: defensa central de imponente poderío físico, especialista en el cuerpo a cuerpo, sobresaliente en el juego aéreo, contundente, con carácter y dote de mando. Quizá algo pesado y "duro" de cintura. Bruno: extremo derecho fibroso, "regateador" e individualista, demasiado "chupón" y con carencias en la lectura del juego colectivo del equipo.

El otro equipo protagonista del torneo fue el Valencia, cuyo potencial se vio mermado por las lesiones de tres de sus futbolistas claves: Miguel González (todocampista), Fernando Fenollosa (centrocampista técnico) y Juan Delgado (delantero puro potente y con gol). Aún así hubieron chavales que sobresalieron por encima del resto, en especial me quedo con dos.

Salva Ruiz, nacido en 1995, fue una auténtica "bestia" ejerciendo de lateral izquierdo del conjunto che. Excelente físicamente -alto, fuerte, duro- y con gran resistencia aeróbica, defensivamente estuvo impecable -bueno tácticamente, muy complicado de superar en jugada individual, contundente y disciplinado-. Además se suma al ataque con inteligencia y potencia, quizá le falta una pizca de técnica o precisión en el golpeo para resultar más determinante. Rápido, potente, con gran disparo a portería, inteligente a la hora de realizar las faltas tácticas, concentrado, notable en el juego aéreo. Juega a una alta intensidad, domina la anticipación, bascula y cierra como si fuera un jugador experimentado. No hay duda de que el chico apunta maneras.

El otro fue Pruden Sáez, que puede jugar de mediocentro, interior e incluso mediapunta. Centrocampista completo, zurdo "todoterreno", ataca y defiende. Bueno técnicamente, con recorrido, agresivo y sacrificado, se deja todo lo que tiene en el césped. Muy inteligente en sus movimientos sin balón, calmado con la bola, constante en su esfuerzo, buen lanzador a balón parado. Quizá le falta algo de velocidad punta y calidad diferencial, o como yo suelo decir, "punch".


Aún les queda mucho camino por recorrer, probablemente la mayoría de ellos se pierda mientras transitan él. Lo importante a estas edades es que se diviertan, aprendan, y maduren como personas. No obstante, me apetecía dejar constancia de sus nombres, así como ofrecer mis impresiones sobre ellos. Todos ellos tienen talento, pero para llegar hacen falta muchas más cosas. Sólo el futuro será capaz de aclararnos las dudas.

ENLACES RELACIONADOS:

Nike Cup: El Villarreal arrolla y se proclama vencedor (El mundo de hoeman)

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Blogger Ramon dijo...

El Villarreal poco a poco esta formando una de las mejores canteras de España.

Ultimamente en los torneos sus equipos son de lo mas destacado.Esperemos que confien en ellos para jugar en el primer equipo como los Cazorla,Bruno...

Saludos desde Todo Futbol

http://ramon-todofutbol.blogspot.com/

12:56

 
Blogger Sr.K dijo...

Enorme blog de verdad!

Te he enlazado

http://unapasionllamadafutbol.blogspot.com/

1 Saludo!

23:01

 
Blogger Pablo G. dijo...

Se agradece encontrar este tipo de posts por la red. Saludos

11:27

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home