¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

8/26/2007

Manuel Fernandes

Contratado hace escasas horas por el Valencia, pese a su corta edad (nació en 1986) ya tiene una dilatada experiencia, y es que ha disputado partidos de Champions y Copa de la UEFA además de la Superliga portuguesa (con el Benfica) y la Premier League inglesa (con Portsmouth y Everton). Internacional habitual e indiscutible en categorías inferiores por Portugal, disputó el Mundial sub17 del 2003 aunque Portugal fue apeada por la España de Silva y Cesc Fábregas que a la postre sería finalista. También tiene en su haber dos participaciones en Europeos sub21 (el de 2006 y 2007), con más pena que gloria para su país, dando la cara Manuel en todo momento. Además, ya ha debutado con la absoluta lusa donde tienen muchas esperanzas depositadas en su figura.

Bajo mi punto más volante que mediocentro, también puede actuar en esta última demarcación. Más defensivo que ofensivo, es un futbolista diestro que pese a no ser poseedor de un gran físico (mide 175 cm y pesa 69 cm) sí que hace un gran despliegue y desgaste a lo largo de cada encuentro. Fibroso y con recorrido, posee buena técnica individual y un excelente chut desde media y larga distancia, sobre todo debido a su golpeo duro y seco. Suele meter varios golazos dignos de ser recordados en cada temporada. Pese a que tiene buena capacidad de pase y no suele rifar la bola, sí que tiene que mejorar en la distribución y aprender a jugar al primer toque. Potente y rápido, se esfuerza en defensa aunque aún le falta ganar presencia durante los partidos y algo de consistencia, así como progresar en el aspecto táctico, ya que en ocasiones pierde la posición. Polivalente, puede jugar en cualquier demarcación del centro del campo (volante, mediocentro, interior) e incluso también me atrevería a decir que de lateral derecho. Muy completo, sin duda se trata de un futbolista con unas condiciones futbolísticas importantes para llegar lejos.

En su día fue apodado Manuelele por Jose Mourinho por su parecido a Makelele, esto es algo que no debería ser olvidado ya que el Makelele de la actualidad no es el mismo que en sus comienzos. Ahora es mucho más posicional, táctico y recuperador, pero en sus primeros años de futbolistas tenía mucho más recorrido y llegada. ¿Habrá previsto el gran Mourinho la misma evolución para Fernandes?

Fotos: www.sportinglife.com, www.raisport.rai.it

6 Comments:

Blogger Roberto Soriano dijo...

Lo que más me mosquea de este futbolista son sus problemas físicos, que ya con anterioridad frustraron su traspaso a no recuerdo exactamente que equipo de la Premier. Y que, según se dice, su perfil es más cercano al de Albelda y no al de Baraja... Esperemos que salga bien.

Un saludo.

17:44

 
Blogger Ryuk dijo...

Le falta mucho cuerpo a este chaval para ser un Makelele. Ya veremos como le sale al valencia...

18:10

 
Blogger Alvaro dijo...

No lo conozco mucho, pero sé que sabe tocarla y moverla. Por fín se hizo su fichaje por el Valencia.

Saludos.

11:29

 
Blogger Bewebe dijo...

En el Football Manager (excelente base de datos) dicen que es organizador nato, ademas, el mismo ha dicho que se parece mas a Baraja que a Albelda.

19:05

 
Blogger hoeman dijo...

ENTREVISTA A MANUELÉLÉ EN LAS PROVINCIAS:

–Imagine que le ponen en la tesitura de definir a Manuel Fernandes como futbolista. ¿Qué diría?
–Que es un jugador combativo (mientras habla esboza una amplia sonrisa), un jugador que siempre lo da todo por el equipo, un futbolista de equipo. Antes que las individualidades, me gusta jugar para mis compañeros.

–¿Tiene tan claro que el grupo está por encima de las individualidades?
–Es fundamental.

–Llega al Valencia después de que el club no pudiera conseguir el fichaje de otros jugadores que estaban antes que usted en la lista de preferencias: Raúl García, Wesley Sneijder, Lucho González, Kim Kallstrom, Rafael van der Vaart... ¿Le incomoda que se lo recuerden?
–Para nada, porque tengo mucha confianza en mi capacidad.

–¿Entiende esa circunstancia como un reto más para triunfar aquí?
–También puede servirme de motivación. Seguro que sí. Pero realmente a mí me gusta más motivarme por mí mismo, sin necesidad de buscar otras cosas. Cada día trato de ser mejor.

–¿Sabe que le han fichado como relevo natural de Rubén Baraja?
–Sí.

–Pero no le gusta que le comparen con nadie.
–No, no me gustan las comparaciones. Los demás jugadores son los demás, cada uno es como es, y yo soy Manuel Fernandes.

–Pero los técnicos dicen que su juego puede recordar en algo al de Baraja.
–Posiblemente en la forma como me acerco a la portería. En eso podría tener alguna similitud con él.

–¿Más carácter ofensivo que defensivo? –No. Me gusta el juego equilibrado: defender cuando hay que defender y atacar cuando hay que atacar.

–¿Es un futbolista con gol? –Cada vez más. He mejorado en ese aspecto.

–¿Remates con la cabeza?
–No. Más con el pie.

–¿Tiene habilidad en los lanzamientos directos?
–Siempre hay que mejorar.

–¿Físicamente llega en buena forma?
–Sí, claro. Me siento muy bien.

–Aquí va a disputar un puesto con Baraja y, cuando se recupere, con Edu. ¿Llega dispuesto a ser titular?
–Nunca es fácil jugar en un equipo como el Valencia, con una plantilla con tantos futbolistas de calidad. Respeto a mis compañeros, pero desde luego he venido sin ningún temor, para jugar y ser titular.

–En muchas ocasiones se ha hablado de que tuvo problemas de pubis y no es cierto, ¿verdad?
–Sí, desde hace años se viene diciendo, pero no es correcto. La realidad es que sufrí dos hernias inguinales y me tuvieron que operar de las dos.

–¿Fue por eso por lo que no fichó por el Portsmouth?
–Sí, no superé la revisión médica. Por decirlo de alguna forma, es la única lesión que he tenido en mi carrera. Fue un momento malo. No mejoraba de la operación, no estaba al cien por cien…

–¿Y qué pasó con el Everton, club por el que también estuvo cerca de fichar?
–Es un asunto que desconozco y no puedo pronunciarme.

–¿Qué le parece la acogida que le han dispensado los aficionados?
–Una satisfacción. Agradezco la confianza del Valencia y espero estar aquí muchos años, ganar muchos títulos.

–¿Siente mayor responsabilidad al saber que el Valencia ha pagado por usted 18 millones de euros?
–La responsabilidad no la entiendo por lo que he costado, sino por jugar en este gran equipo.

–¿Cuándo supo que el Valencia iba a por usted?
–Sabía que estaban interesados en mí desde hace un tiempo, pero no esperaba que el fichaje se hiciese así de rápido. Además, era algo que no dependía sólo de mí. Me sentí muy feliz cuando supe que iba a venir, porque llego a un gran club.

–¿Qué conocía del Valencia?
–El Valencia es un gran club, con un equipo muy importante. Hablé con Miguel, claro. Somos amigos desde la época del Benfica y me habló muy bien. Me dijo que aquí tengo muchas posibilidades de crecer.

–Es usted el menor de una familia de cinco hermanos.
–Sí, tengo dos hermanos y dos hermanas.

–Tuvo una infancia difícil por problemas familiares, ¿verdad? –Es cierto, no tuve una infancia cómoda. Pero lo que cuenta es el presente, que estoy acá hoy. Eso es lo más importante.

–Quizá los problemas familiares que tuvo de pequeño le han llevado a ser un hombre más curtido.
–Es una forma de ver la vida. Porque cuando te pasan cosas de niño o estás creciendo, no es igual.

–Además, con apenas 19 y 20 años, por las cesiones al Portsmouth y al Everton, vivió fuera de Portugal, alejado de su madre y hermanos.
–La verdad es que no fue mucho tiempo, pero la experiencia que me dio resultó importante. Me hizo crecer en lo personal y como jugador.

–Camacho le dio la oportunidad de debutar en el primer equipo del Benfica.
–Sí, cuando yo jugaba en el equipo B.

–Pero realmente quien forzó su presencia fue Simao, ¿no?. Habló con el entrenador para que le mantuviera en el primer equipo.
–Es verdad. Yo tenía entonces 16 años. Hubo un partido del equipo B contra el principal y, al acabar, jugadores como Simao y Miguel hablaron con el entrenador y le dijeron que tenía calidad y que debía quedarme con ellos.

–Menudo orgullo, ¿no?
–Sí una gran satisfacción. Fueron mis padrinos.

–Si pudiera dirigirse abiertamente a la afición de Mestalla, ¿qué le diría?
–Que voy a dar todo lo que tengo y que espero corresponder a las expectativas que tiene la gente y lo que espera de mí.

12:22

 
Blogger Unknown dijo...

Hola!

Soy portugues e queria hacer dos correciones:

Manuel Fernandes nunca ha jogado sequer un partido como lateral derecho.

Manelele no ha sido apodado por Mourinho pero si por la prensa portuguesa.

Saludos desde Portugal!

09:04

 

Publicar un comentario

<< Home