¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

8/29/2007

Änis Ben-Hatira

Mediapunta alemán que va a tardar poco en irrumpir en el fútbol con fuerza, destacó sobremanera en el pasado Europeo sub19 (2007), donde bajo mi punto de vista fue el mejor junto al español Aarón Ñíguez. Internacional habitual en categorías inferiores por Alemania, formó un interesantísimo equipo compartiendo ataque con los talentosos Mesut Özil y Sebastian Tyrala al que hay que añadir al fabuloso Sidney Sam, que salía en las segundas partes como revulsivo, y comparte equipo con Änis, el Hamburgo. Sin embargo, la selección alemana no pudo alcanzar la final y fue apeada en semifinales por Grecia tras un íntensísimo y espectacular partido (3-2 fue el marcador final con gol en el último minuto del partido por parte de Grecia).

Ben-Hatira nació en Berlín en 1988, aunque tiene raíces tunecinas. Pienso que su demarcación ideal es la de mediapunta por el centro pero también puede actuar escorado a cualquiera de las dos bandas. Dotado de un gran físico (mide 181 cm y es un futbolista fuerte), esto le ayuda aún más si cabe a resultar decisivo en beneficio su equipo. Potente, posee una notable técnica individual y una gran capacidad de regate, sin embargo por lo que más destaca es por su sobresaliente visión de juego: es capaz de meter un pase de la muerte o en profundidad en cualquier momento. Además tiene llegada y gol, con un disparo a portería muy interesante. Es diestro teniendo un notable manejo de su pierna izquierda, lo que le hace aún más imprevisible y complicado de frenar. Con un variado repertorio de recursos técnicos, suele hacer las delicias del espectador, siendo directo y eficaz en todo momento. Debido a su cuerpo está capacitado perfectamente para aguantar el balón sin perder su posesión, lo protege muy bien. Sabe moverse y buscarse las situaciones de peligro, su sangre fría de cara a puerta también debe ser tenida en cuenta. Sin embargo, pese a todas estas condiciones, aún no es un jugador hecho ni mucho menos. Por ahora se muestra demasiado irregular y suele desaparecer durante tramos del encuentro, y pese a ser un futbolista determinante de momento no se echa el equipo a las espaldas. De vez en cuando también tiene algunas pérdidas peligrosas por ser en zonas en las que no debería arriesgar tanto. Con la edad y la experiencia deberá ir mejorando sus debilidades, lo cierto es que apunta alto.

Ya dispuso de algunos minutos la temporada pasada con el Hamburgo, en la actual todo parece indicar que dispondrá de muchos más y no sería extraño que se hiciese con un puesto en el once titular del equipo. Competencia va a tener, pero él es capaz de ello. Estamos ante la gran joya del conjunto alemán junto con Sidney Sam: en el club tienen puestas muchas esperanzas en su figura.

* Publicado en Zona Mixta.

Fotos: www.dfb.de, www.uefa.com