¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

6/14/2008

Informe: Arousa Fútbol 7 2008

Finalizado el torneo de Arousa Fútbol 7 del 2008, de categoría Alevín, toca hacer un exhaustivo análisis de los jóvenes proyectos de futbolistas que más me llamaron la atención. Trataré de establecer categorías según el potencial que creo que tienen y hasta donde pienso que pueden llegar.


5 ESTRELLAS (por talento y condiciones todos deberían convertirse en futbolistas profesionales de equipos de Primera División, algunos de ellos incluso en futbolistas muy importantes a nivel Mundial)

Kingsley Coman (3), PSG

"Todocampista" de enorme calidad individual y colectiva. Hace de todo y todo bien. Ha actuado tanto de extremo izquierdo, como de extremo derecho, como de mediocentro. Él era el estandarte y estrella de su equipo, el PSG. Defiende y ataca, pelea y desequilibra, dispara y pasa, se desmarca y trabaja en defensa. Diestro de notable técnica individual, muy competo en todas las facetas. Físicamente muy fibroso y fuerte, capacitado parar aguantar el contacto sin problemas. Con una arrancada explosiva y gran cambio de ritmo, además de una notable capacidad de regate, le gusta llegar hasta el área e internarse para probar el disparo o pasársela a un compañero que se encuentre mejor posicionado. Asegura mucho recorrido e implicación. Sobresaliente control de balón, también sabe esconderlo una vez está en sus dominios, por lo que muy complicado quitársela. No desaparece sino que asume responsabilidades en los momentos delicados, cuando su equipo le necesita, ya sea con mayor o menor acierto. No es de los que se queda estático una vez no tiene la posesión del esférico sino que le gusta acompañar la jugada. Posee un gran disparo a portería, es un gran especialista a balón parado. implicado en defensa, realiza una presión asfixiante y tiene retorno defensivo. Bien capacitado para la distribución, perfectamente capacitado para jugar al primer toque, posee una muy buena visión de juego. Con gran variedad de regates y fintas, le gusta amagar y desbordar. Rápido en carrera, constante en su empeño y decidido, es explosivo pero también muy resistente a nivel aeróbico. Para mí ha sido el mejor futbolista de todo el torneo.



Joao Rodrigues (2), Benfica

Apunta muy alto este chaval, tiene maneras para poder convertirse en un "kaiser" de la defensa. Defensa central no muy alto pero sí muy completo. Muy firme y seguro en todo momento, es excelente en la colocación y le encanta ir a la anticipación, normalmente con mucho porcentaje de acierto. Domina el "tackle" y se lanza al suelo con decisión, interceptando en la mayoría de ocasiones la bola. De mucho carácter, es un líder sobre el césped; marca la línea del fuera de juego, organiza a su equipo, y si lo estima conveniente se incorpora al ataque mediante conducción de balón, normalmente con peligro. Aguerrido, con mucho coraje y decisión, no suele dudar. Rápido, técnicamente es bueno, por lo que puede dar salida a la pelota desde su zona sin perderlo, con especial atención a su pase en profundidad. Un "todoterreno", a pesar de ser más bien bajito no rehuye el choque y sabe utilizar de forma excepcional su cuerpo. En caso de estar apurado defensivamente no se complica la vida. Elegante, es una delicia verlo jugar: tanto por cómo juega como por lo que transmite. Eso sí, en ocasiones mide mal. Diestro. Debería llegar muy lejos, es una apuesta y predilección personal.





Diogo Barbosa (5), Benfica

Mediocentro que aúna una gran capacidad física y técnica, muy completo. De mucho recorrido, asegura un ida y vuelta constante. Se implica como el que más en defensa y no duda en sumarse al ataque, debido a ello suele conseguir bastantes goles llegando en carrera. Muy fuerte y con una gran zancada. Diestro de muy buena técnica individual, no falla en los pases -buen distribuidor, capacitado para jugar al primer toque- y es poseedor de una interesante visión de juego, también hay que temer su disparo a portería desde media distancia. Rápido en carrera, asegura mucha llegada. Agresivo en la presión, siempre dispuesto a realizar ayudas o coberturas a compañeros. Una roca, es todo potencia y empuje, además sabe utilizar su cuerpo. Aeróbicamente también es muy resistente. Sacrificiado, estamos ante un "todoterreno". Aún debe ganar en regularidad, en algunos momentos me recordó a Patrick Vieira.



Jorge Fernandes (6), Sporting Portugal

Aunque no dispuso de muchos minutos dejó destellos de una inmensa calidad individual. Fue utilizado tanto como extremo/interior como de mediocentro. Diestro con muy buen manejo de su pierna izquierda, sobresaliente a nivel técnico y muy rápido y eléctrico. Físicamente muy pequeñito, le falta cuerpo, no obstante se muestra muy peleón e impetuoso. Incisivo, vertical y encarador, sabe cómo hacer daño al adversario. Además posee una gran visión de juego que le capacitan para meter un pase de gol en cualquier momento, destacando especialmente en los pases al hueco. Comprometido, a pesar de que le falta ganar regularidad y consistencia -sobretodo flojea en el aspecto defensivo- no duda en realizar apoyos a sus compañeros. Gran toque de balón, siempre con la bola pegada al pie, muy bueno en el regate, con recorrido. También debe mejorar su resistencia y ganar fuerza. Tiene mucha clase.



Luca Bargiggia (8), Inter de Milán

Interior o mediapunta de físico liviano pero de grandes cualidades técnicas. Diestro muy técnico, completo en el apartado ofensivo: sobresaliente visión de juego, preciso golpeo de balón, gran capacidad de regate, notable control de balón, seguro en el juego al primer toque, sabe meterle pausa al partido. Diestro, a pesar de su poco cuerpo sabe utilizarlo y provocar las pertinentes faltas. Aunque le falta nivel defensivo se muestra disciplinado y peleón. Aporta mucho recorrido al equipo, aunque aún debe mejorar su resistencia. Le gusta llegar al área adversaria, tiene sangre fría para definir con maestría. En caso de que se le asigne ser el distribuidor del equipo, también cumple y con creces.



Javier Zarzo (7), Valencia

Punta de mucha movilidad, le gusta tener libertad. Muy complicado de marcar, siempre está jugando entre líneas, esperando cualquier error del adversario para "matarlo". Diestro de notable técnica individual y sobresaliente capacidad de regate, sabe interpretar el juego de ataque de maravilla, casi siempre decidiendo la opción más adecuada. Capacitado tanto para intentar con éxito la jugada individual como para jugar al primer toque, es capaz de dar una asistencia de gol como de ser él mismo el autor material del gol, normalmente llegando desde atrás. Muy escurridizo rápido tanto de piernas como en carrera, siempre acompaña la jugada, también hace gala de una visión de juego muy buena. Sabe buscar y crear ocasiones de gol, su disparo a portería suele ser efectivo. Pequeñito, le falta cuerpo. Aún así es capaz de marcar las diferencias, es un jugador muy habilidoso y pillo, tiene capacidad para desbordar. Sabe buscar los espacios libres, también coger la espalda a los defensa rivales. Muy buen especialista a balón parado. En cada encuentro deja detalles y lujos técnicos al alcance de muy pocos, siempre hace disfrutar al espectador con su juego, en el que eso sí, es algo irregular.



Nils Dietz (6), Borussia Dortmund

Carácter, garra y sacrificio no exentas de calidad, ni mucho menos. Ha jugado tanto de defensa central como de mediocentro, en ambas demarcaciones dejando su impronta personal. Futbolista de poca estatura pero de mucha raza y personalidad, muy fuerte y duro, sin "achantarse" a la hora de ir al choque, más bien todo lo contrario. Diestro de buena técnica individual, da una buena salida al balón y es un digno distribuidor. Completo, es rápido, gran pasador y tiene una buena capacidad de regate. Le gusta sumarse a acciones ofensivas mediante conducción de balón, siempre con mucha fuerza. Tiene criterio para decidir y no duda en realizar apoyos, recorres muchos metros en cada partido. Sacrificado y muy serio defensivamente, se muestra agresivo, peleón y sacrificado. No duda en hacer la entrada a ras de suelo, siempre con decisión, también puede aguantar al rival a la espera de la llegada de compañeros. Sabe jugar en equipo. Valiente, es todo corazón. Tiene dote de mando y sabe organizar, no rehuye responsabilidades y siempre se ofrece. Muy inteligente, en caso de ser necesario no duda en hacer las siempre necesarias faltas tácticas y casi siempre está bien colocado sobre el césped.



Nuno Januário (8), Sporting Portugal

Mediocentro o interior de muy buena capacidad técnica, sobretodo destaca por su notable lectura del juego y su capacidad innata para realizar e interpretar las transiciones -tanto ofensivas como defensivas-. Centrocampista diestro que asegura mucho recorrido, poseedor de gran visión de juego y toque de balón. Se ofrece, la pide, realiza apoyos, domina el pase, bascula, se suma inmediatamente a situaciones ofensivas tras recuperación de balón de su equipo, es el primero en bajar a defender cuando se pierde. Constante en su esfuerzo y rendimiento, realiza un trabajo que "no se ve" pero resulta muy útil para el equipo. Ataca y defiende, distribuye con criterio, es bueno tácticamente. Sacrificado, no obstante le falta fuerza así como mejorar su físico, también algo de nivel defensivo. Imprime mucha velocidad al balón, mueve al equipo con acierto, está capacitado para jugar al primer toque.



Álvaro Loza (3), Valencia

Álvaro es sinónimo de determinación. Imprescindible y pieza clave en el Valencia, es un seguro en defensa y se suma con peligro a situaciones ofensivas. Ha actuado la mayor parte de carrilero izquierdo aunque también ha demostrado poder hacer un papel francamente bueno en el carril contrario y como defensa central. Diestro con gran manejo de su pierna izquierda, técnicamente más que aceptable, muy serio y siempre bien colocado en defensa, complicadísimo de superar -pegajoso en la marca, sabe usar el cuerpo, tiene "intuición" para cortar el balón y mucho saber estar-. Muy potente en carrera y rápido, se suma con inteligencia al ataque con mucha fuerza, llegando en multitud de ocasiones hasta la línea de fondo, desde donde saca unos centros muy interesantes. Sobresaliente futbolista de equipo, siempre da la cara y se muestra muy sacrificado e implicado. Con carácter y confianza, sabe cometer la falta táctica necesaria en caso de ser rebasado y quedar su equipo comprometido defensivamente. Agresivo, correoso, con garra, profundo y sobrio, también hace gala de un buen dominio del "tackle" y se muestra seguro en la anticipación. Todo corazón, técnicamente también es bastante bueno, y lo que es más importante, sabe leer el partido: casi nunca yerra en la toma de decisiones.



Giacomo Sciacca (5), Inter de Milán

Elegido mejor futbolista del torneo. Defensa central o líbero de grandes condiciones físicas: es alto, delgado y fuerte. Ha jugado muy arropado, pero ha dejado detalles de gran defensor. Le encanta salir a la anticipación, si robaba el balón -algo que ocurría en multitud de ocasiones- no dudaba en sumarse al ataque mediante conducciones de balón de mucha fuerza y potencia. Con jerarquía, se muestra muy seguro y correoso en la marca individual. Atento al juego y muy eficaz tanto al cruce como en el "tackle". Impecable en el juego aéreo. A pesar de ser duro y aguerrido, se muestra limpio en el robo y la disputa del esférico. Rápido, potente y con gran zancada, sabe utilizar su cuerpo y tiene carácter. Diestro, le falta algo de técnica individual.




4 ESTRELLAS (También deberían llegar al fútbol de élite, aunque personalmente me ofrecen menos garantías)

Mattia Vicardi (1), Inter de Milán

Para mí el mejor del campeonato en su posición, ha rayado a un nivel espectacular durante todo el torneo. Portero de excelente planta, fuerte, corpulento y sobrio, con gran envergadura, siempre bien colocado, valiente en las salidas. Transmite mucha seguridad, está atento al juego y va muy bien y rápido al suelo, en la anticipación al atacante rival. Además tiene muy buenos reflejos y es ágil.

Manuel Sánchez (4), Sevilla

Carrilero derecho muy completo. Asegura mucho recorrido, es un ida y vuelta constante. Aporta tanto en defensa como en ataque. Alto, fibroso y fuerte, posee un gran cambio de ritmo y una alta velocidad en carrera. Diestro, técnicamente es muy bueno y está capacitado para el regate. Destaca en las bicicletas. Puede irse hacia adentro, donde hay que su potente disparo a puerta o su capacidad asociativa con otros compañeros, o hacia fuera, desde donde suele meter grandes centros. Constante y directo, siempre que tiene ocasión busca la portería rival. En defensa también da un gran nivel: se implica, se sacrifica, resulta complicado de superar. Pegajoso en la marca, bueno físicamente, va al choque. Con desborde y potencia, sobresale por su rápidas conducciones de balón tras robo. Sabe utilizar su cuerpo, es difícil arrebatarle la pelota. Además, es un muy buen lanzador de faltas. Le falta algo de regularidad.

Luis Miguel Gutiérrez (9), Sevilla

Se trata de uno de esos delanteros que ningún defensa quiere encontrarse enfrente. Rápido, pillo, habilidoso, con gol, pícaro e incluso algo "marrullero". Diestro que siempre sabe donde está la portería, siempre está dispuesto a aprovechar cualquier error del adversario. Muy bueno técnicamente, peleón, constante en su empeño, lanza grandes desmarques, busca la espalda de los defensas. Con movilidad, se deja caer con asiduidad a bandas y también baja a recibir. Con carácter, sabe proteger el esférico y crear faltas peligrosas a favor de su equipo. En cada partido siempre tiene alguna ocasión clara de gol que no suele desaprovechar, es buen definidor. Algo intermitente.

André Horta (6), Benfica

Interior o extremo de enormes condiciones técnicas, puede actuar por ambas bandas. Diestro pequeñito físicamente pero muy rápido, habilidoso y activo. Eléctrico, tiene una facilidad innata para el regate, casi siempre que lo intenta lo hace con éxito. Incisivo y constante en ataque, es un martirio para el rival. Todo un puñal muy complicado de defender, además chuta a portería con mucha intención y es un notable pasador, sus centros también suelen ser muy peligrosos. Con recorrido, además ayuda en defensa, sube y baja de forma constante. Siempre abierto a banda, da mucha profundidad a su equipo. Le falta fuerza.

Pierre Daniel N`Guinda N`Diffon (11), PSG

Extremo derecho muy vertical y directo, no le gusta perder el tiempo sino que va directo hacia portería. Muy bueno físicamente y explosivo, hay que temer su interesante arrancada desde parado. Diestro, tiene una gran capacidad para desbordar, le gusta llegar hasta la línea de fondo, suele poner unos centros al área muy peligrosos. Le gusta irse hacia afuera, también sabe trazar diagonales interiores sin balón, aunque debe mejorar su definición de cara a portería. Rápido, sabe dar interesantes pases interiores. Le falta regularidad, pausa y creo que más recursos técnicos, a pesar de ser bueno en esta última faceta. También deberá mejorar en el apartado defensivo.

Sven König (8), Borussia Dortmund

Interior derecho de muy buena técnica individual y elegante, algo frío. Diestro con gran capacidad y precisión en el pase, su toque de balón es exquisito, por lo que también es un gran especialista a balón parado. Tiene recorrido y muy buena visión de juego, parece que nunca se pone nervioso. Para mi gusto, le falta nervio, de momento también algo de cuerpo. debe progresar en el aspecto defensivo.

David Hüsing (11), Borussia Dortmund

Interior derecho, también puede actuar en banda contraria a pierna cambiada. De cualidades similares a König, compañero de equipo en el Borussia Dortmund, es un futbolista elegante y con soberbio toque de balón. Diestro muy bueno a nivel técnico, con gran capacidad de pase, generoso en su forma de jugar, interesante visión de juego. Llega hasta la línea de fondo y es potente en carrera, destacando en la conducción de balón. Le falta algo de sangre.

Carlos García (5), Real Madrid

Defensa central que cualquier entrenador querría tener: sin florituras pero muy serio y seguro. Siempre da la cara, sobresale por su colocación en el campo y su saber estar. Se deja todo lo que tiene, se sacrifica en beneficio de su equipo, está muy atento al juego. Contundente y buen dominador del "tackle", también tiene buenos conceptos defensivos en cuanto a anticipación e ir al corte. Pagajoso en la marca, es muy complicado de sobrepasar. Sereno, técnicamente aceptable, no se complica la vida cuando está en apuros. Muy peligroso su remate de cabeza en acciones a balón parado. Capaz de sumarse al ataque tras robo. Con mucha garra pero siempre calmado, sabe mandar y tiene jerarquía, siempre está atento a las ayudas o coberturas a compañeros. Aguerrido, es intuitivo, todo un seguro y "apagafuegos". Diestro.



Luis Miguel Quezada (11), Real Madrid

Lateral e interior izquierdo de gran calidad individual. Zurdo muy bueno a nivel técnico, con visión de juego, capacidad de regate y recorrido. Preciso toque de balón y capacitado para llegar con peligro, si el equipo requiere eso de él. Constante y buen lanzador a balón parado. En defensa se muestra implicado y pegajoso aunque le quedan muchos conceptos por pulir. De momento también le falta cuerpo y fuerza física.

Simao Serra (10), Sporting Portugal

Extremo o interior izquierdo de notable técnica individual, muy bueno también a nivel físico. Elegante, constante en su labor y con interesante capacidad de regate, no obstante se muestra generoso en su forma de jugar y le gusta realizar combinaciones, así como dársela a un compañero si está en una situación más ventajosa que él. Diestro con muy buen manejo de su pierna izquierda, su toque de pelota es muy preciso, debido a ello es un buen especialista a balón parado. Realiza desmarques inteligentes en cada partido aunque prefiere que se la den al pie. Sabe utilizar su cuerpo y proteger el balón, puede irse tanto hacia dentro como por fuera. Sus centros siempre son peligrosos, también sus pases interiores. Ha jugado escorado en ambas bandas, le falta ganar regularidad y algo de "punch".

Lisandro Semedo (7), Sporting Portugal

Extremo derecho muy fibroso y fuerte físicamente, con gran capacidad aeróbica y explosivo en carrera, asegura un ida y vuelta constante por su banda. Peleón y sacrificado en defensa, es rápido, vertical y directo, su disparo a portería resulta muy peligroso -chuta con dureza-. Potente y con buena capacidad de regate, quizá se le echa de menos más pausa y algo de técnica -aunque tampoco es malo en este sentido- para resultar más determinante. Diestro constante, tiene gol.

Tomas Diogo (14), Sporting Portugal

Defensa central de mucho carácter y muy contundente y decidido en todas sus acciones. Es muy fuerte y demuestra un saber estar sobre el campo envidiable. Va con todo, también le gusta sumarse al ataque. Zurdo de buena técnica individual, sabe cerrar muy bien su posición.

Raúl Setién (4), Racing de Santander

Un "jefe" de la defensa. Diestro de buena técnica individual, capacitado para dar salida al balón desde atrás con criterio, son frecuentes sus incorporaciones a situaciones de ataque por potencia y fuerza. Demuestra gran saber estar y soberbia capacidad de colocación, es un líbero en toda regla. Siempre atento al juego, sabe interpretarlo de forma magnífica, sobretodo destaca yendo al cruce y en las coberturas a compañeros. Físicamente también muy desarrollado. Tiene un gran golpeo de balón y buena visión de juego, no es extraño verle lanzar faltas o regalar pases muy interesantes a sus compañeros. Aún debe mejorar en la defensa individual -sufre cuando le toca defender unos contra unos, le pueden ganar la espalda-. Con buena punta de velocidad y carácter, también le falta algo de explosividad.

Juan Antonio Martínez "Chupi" (10), Villarreal

Lleva el gol en la sangre, es un artillero de pura cepa. Delantero directo y con gran disparo a portería, es poseedor de una gran capacidad de regate y una gran arrancada, además maneja las dos piernas, aunque la buena es la zurda. Le gusta marcharse por potencia, es inteligente para crearse oportunidades de gol, que normalmente no desaprovecha. Vertical y con desborde, también sabe jugar al primer toque. Utiliza su cuerpo de forma inteligente, además puede jugar de extremo izquierdo. Siempre peligroso.

Mikel Merino (9), Osasuna

Ha actuado tanto de mediocentro como en punta, personalmente lo prefiero en la segunda demarcación. Futbolista de mucha fuerza y garra, muy bueno a nivel técnico. Fuerte, rápido, potente y muy peleón, realiza grandes desmarques en cada encuentro y sabe definir a las mil maravillas. Tiene gol, está en continuo movimiento, busca la portería adversaria sin contemplaciones. Con mucho carácter y empuje, transmite su energía al resto del equipo. Bueno en el regate.


3 ESTRELLAS (A mi juicio con menor potencial que los anteriormente citados, aunque con suficiente para ser futbolistas profesionales, ya sea en la máxima categoría o en divisiones de menor nivel).

Rodrigo Tarín (6), Valencia

Carrilero derecho o defensa central de gran potencia física, muy fuerte. Son habituales sus subidas al ataque derrochando mucha fuerza, hay que temer su disparo a portería. Agresivo y seguro en defensa, asegura retorno defensivo, transmite mucho saber estar sobre el campo. Diestro de más que aceptable técnica individual, muy solvente.

Gonçalo Guedes (10), Benfica

Interior capacitado para jugar por ambas bandas. Diestro de buen nivel técnico, con interesante capacidad de regate y disparo a portería. Bastante completo, es profundo y tiene una buena visión de juego, sus pases entre líneas siempre son peligrosos. rápido, elegante y con buen cambio de ritmo, sin embargo le falta determinación para resultar más decisivo y algún puntito de todo, además se muestra excesivamente intermitente en su rendimiento.

Jose Postiga (9), Benfica

Delantero centro puro de área. De gran físico, sabe jugar de espaldas y protege de manera sobresaliente el balón, cuando juega de cara sobretodo hay que temer su potentísimo disparo a portería. Muy fuerte y oportunista, tiene gol, es un gran rematador y sabe buscarse las oportunidades. No obstante en muchos momentos destacó por tener un cuerpo más desarrollado que la mayoría, habrá que ver cual si mantiene su evolución física o se queda estancado. Diestro, ayuda en defensa y se muestra peleón y agresivo, le falta algo de capacidad técnica.

James Eduard Lea Siliki (9), PSG

Delantero o extremo de gran potencia física y muy rápido en carrera, es muy directo en su forma de jugar. Con interesante capacidad de regate, además tiene pausa y sabe ser generoso y dársela a algún compañero. Zurdo, es listo y tiene gol. Fibroso y fuerte, sabe utilizar su cuerpo.

Nobié Levesque Boua Gnoumou (2), PSG

Defensa central muy serio y rocoso, físicamente es extraordinario: una roca, muy fuerte. Además siempre demuestra gran concentración y es raro verle cometer algún error individual. Sobrio, no se complica la vida si se encuentra en apuros. Hace gala de un muy buen sentido de colocación. Rápido en carrera, nunca es el más destacado pero su papel es fundamental en el buen funcionamiento del equipo. Diestro, técnicamente puede que incluso algo deficitario.

Halit Yildiz (18), Borussia Dortmund

Extremo o punta muy potente, rápido y constante. Diestro, aceptable técnicamente -no es su mejor cualidad-, vertical y directo, llega hasta zonas de peligros con relativa facilidad. Un "torito", centra bastante bien y tiene una interesante capacidad de regate. Sacrificado y muy fuerte, también se esfuerza en defensa.

José Luis Martín (8), Real Madrid

Interior o mediocentro de gran desgaste físico y bien dotado a nivel técnico, realiza un trabajo "invisible" muy beneficioso para su equipo. Hace un gran despliegue físico en cada partido, recorre muchos metros de forma incansable. Diestro con buena capacidad de pase y regate, ataca y defiende, le gusta llegar hasta las inmediaciones del área. "Todoterreno", va a todas y se muestra muy sacrificado en defensa. Domina bastante bien las transiciones. le falta algo de fuerza y más presencia.

Sergio Reguilón (3), Real Madrid

Central o lateral, no ha dispuesto de muchos minutos. Asegura mucho recorrido y derrocha mucho empuje y determinación en cada una de sus acciones. le gusta sumarse al ataque con peligro, es bueno a nivel técnico y sus centros siempre resultan interesantes. Potente, tiene un gran golpeo de balón. Con ímpetu, debe mejorar en cuanto a colocación a nivel defensivo.

Pablo Carmine Maffeo (2), Espanyol

Lateral derecho o defensa central que es todo implicación, garra, sacrificio, agresividad, intensidad. muy serio a nivel defensivo y concentrado, resulta muy pegajoso y complicado de superar en el uno contra uno. además, va muy bien al suelo y si tiene ocasión no duda en anticiparse. Capacitado para sumarse al ataque con potencia y fuerza, técnicamente es bueno. No se complica cuando está en apuros. Rápido y contundente. Diestro.

Gastón Leonel Videla (5), Espanyol

Mediocentro muy pequeñito pero de muy buena capacidad de distribución y con nociones tácticas bastante desarrolladas. Zurdo de preciso toque de balón y buena técnica individual, le gusta sumarse al ataque. Además tiene recorrido y buena capacidad de regate. Se sacrifica en defensa aunque llegaba muchas veces tarde por su falta de capacidad física. Con criterio.

Aitor Cantalapiedra (10), Espanyol

Punta de gran movilidad y muy técnica individual, está en continuo movimiento y siempre busca la portería rival. Pequeñito, escurridizo y muy habilidoso, es muy pillo y se desmarca de maravilla. Le gusta caer a bandas, este zurdo también es poseedor de una notable visión de juego y preciso golpeo de balón. Muy capacitado para el regate y con interesante disparo a portería. En ocasiones abusa de la conducción que conllevan pérdidas de balón peligrosas para su equipo. Es de suponer que con la mejora física que ocurra en su evolución cada vez será capaz de marcar más diferencias.

Nicolás González (9), Racing de Santander

Punta físicamente muy pequeñito pero tremendamente habilidoso y con gol. Muy móvil y escurridizo, sabe crearse la oportunidades de gol y no necesita más de un palmo de terreno de juego para revolverse. Lleva el peligro en las botas, tiene un gran control de balón y sabe jugar al primer toque. Muy inteligente y técnico, siempre ataca con intención y define de maravilla. Con gran capacidad para el regate, también sabe dar asistencias.

Unai Fernández (14), Racing de Santander

Delantero de similares características a su compañero Nicolás. Rápido, habilidoso y con gol, dotado de una buenísima técnica individual, también sabe crearse las oportunidades de gol. Diestro con gran golpeo de balón.

Rubén Sánchez (8), Racing de Santander

Mediocentro o interior diestro fuerte físicamente y con mucho criterio, su función esencial es la de equilibrar. Aporta mucho recorrido: distribuye, se ofrece, se esfuerza en defensa y también se suma al ataque. Completo, bueno a nivel técnico.

Andoni Fernández (7), Athletic

Delantero o segundo punta muy habilidoso que está en continuo movimiento, le encanta caer a bandas, para mi gusto en exceso. Notable capacidad de regate, se revuelve con facilidad, además tiene una gran visión de juego y capacidad de pase. Algo débil físicamente, no obstante sabe usar su cuerpo para proteger la pelota y esconder la bola. Le falta algo de gol e instinto "matador". Zurdo.

Asier Alexander Campos (2), Athletic

Defensa central de carácter y jerarquía, es el cierre del equipo. Diestro de aceptable técnica individual, muy combativo y siempre concentrado en el juego, da todo lo que tiene en el terreno de juego. Agresivo y contundente, no se suele complicar la vida. Rápido en carrera.

Yelko Pino (5), Celta

Mediapunta o interior diestro elegante y de gran calidad en el pase, es técnico y tiene buena visión de juego. Pequeñito, esconde muy bien la bola, finta y amaga hasta encontrar el hueco. Generoso en su forma de jugar, se revuelve en poco espacio. Le ha faltado haber sido más determinante, ha pasado excesivamente desapercibido por el torneo.

Christian Borrego (10), Getafe

Punta muy pequeñito físicamente, pero extraordinariamente escurridizo y revoltoso. Un martirio constante para los defensas rivales, que no veían la forma de frenarle. Diestro rapidísimo y de gran técnica individual, constante en su esfuerzo, con el gol en la mente.

Nicolás Eduardo Montoya (10), Boca

Aunque Boca decepcionó nos ofreció destellos de este delantero. Jugador zurdo de mucha garra y raza, potente y con gran capacidad de regate. Técnico y con capacidad para desequilibrar, sin embargo se ha mostrado excesivamente individualista, cada vez que recibía intentaba el regate y la jugada individual, por lo que terminaba perdiendo el balón. Busca la portería y se revuelve con facilidad, es fuerte y no se lo piensa a la hora de disparar.

Bernardo Carlos (2), Sporting Portugal

Defensa central o lateral de mucha fuerza y raza, da todo lo que tiene sobre el campo y se muestra contundente. Sin contemplaciones, con agresividad. Además, le gusta sumarse al ataque.

Guilherme Celestino (4), Sporting Portugal

Defensa central de aceptable técnica individual, comprometido con el equipo y sereno. Bueno en la colocación y sin complicarse, en ocasiones llega tarde.

Tiago Alves (11), Sporting Portugal

Punta de movilidad y muy buena técnica individual, le encanta intentar el regate y tiene un sutil toque de balón, lo que le convierte en un buen pasador. En demasiadas ocasiones abusa de intentar demasiadas cosas por lo que termina perdiendo el esférico, debe mejorar en la lectura del juego. Diestro, también debe afinar más su puntería cara a puerta.

Rui Batalla (9), Sporting Portugal

Ariete puro que siempre tiene la pierna armada, un goleador de área. En todo momento sabe donde está la portería, no se lo piensa dos veces a la hora de chutar. peleón y con buenos movimientos, sabe utilizar su cuerpo. Le falta algo de calidad.

Alejandro Casal (9), A Seco

Para mí ha sido la gran revelación de los equipos modestos que fueron partícipes en Arousa. Un punta de gran calidad individual y colectiva. Inteligente sobre el campo y técnico, realiza desmarques muy interesantes en cada partido, además es poseedor de un gran golpeo de balón y tiene una muy buena capacidad de pase.


OTROS (Jugadores de interesantes condiciones aunque me ofrecen demasiadas dudas)

Valencia: Juan Carlos Lázaro "Kaiser" (central con saber estar, empuje y liderazgo), Kevin Escrihuela (mediocentro que trabaja durante los 90 minutos, con criterio), Raúl Julià (punta técnico aunque excesivamente irregular).

Inter: Andrea Lovallo (central o lateral cumplidor y serio aunque algo deficitario técnicamente), Luca Madeo (mediocentro o interior de gran criterio y sentido táctico, muy equilibrado, con gran chut a portería), Stefano Dorati (punta de movilidad y bastante equilibrado).

Sevilla: Enrique Chavero (central de gran colocación y saber estar), Álvaro Castillero (central seguro y fuerte), Álvaro Torralbo (mediocentro táctico y con criterio).

Benfica: Pascoal Joao (central muy fuerte y que no se complica), Romario Baldé (extremo fibroso y rápido).

PSG: Yanis Si Mohamed (central sobrio y espigado), Antoine Leautey (interior equilibrado y de buena técnica), Moussa Dembele (delantero móvil y de poderío físico).

Borussia Dortmund: Marcel Seidel (punta fuerte y con gol).

Real Madrid: Gonzalo Merchán (mediapunta o interior de buena técnica).

Espanyol: Roger Gorrea (central contundente y leñero), Raúl Campayo (punta móvil y hábil).

Athletic: Markel Areitio (portero seguro y valiente), Kevin Estalayo (central con planta), Ander Mediavilla (medio ofensivo técnico y con regate).

Osasuna: Txomin Iturbe (todoterreno de mucha garra y empuje).

Celta: Darío Ageitos (líbero muy atento al cruce y coberturas).

Boca: David Ezequiel Baiquillard (todocampista).

Getafe: Javier Pérez (portero de planta).

Calvo: Sergio Capelán (completo centrocampista), Manuel Nogueira (delantero constante y técnico).

Pabellón: Miguel García Novella (mediocentro completo con pase y criterio).

Arosa: Daniel Buceta (punta o medio ofensivo inteligente y de buenas condiciones).

A Seco: Brais Méndez (medio ofensivo o punta con regate y visión).

NOTA: No visioné suficiente tiempo a equipos como Atlético, Werder Bremen, Valladolid o Villestro -en la mayoría de casos ni tan siquiera un minuto de juego-, por lo que no he incluido ningún futbolista de estos equipos. Entre paréntesis están los dorsales con los que los jugadores disputaron el evento.

ENLACES DE INTERÉS:

Sporting de Lisboa
Hombres a seguir: 1 y 2.
Todos mis artículos sobre el torneo

7 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Espectacular trabajo. Pero cuantos años tienen estos chicos? En qué año nacieron?

23:00

 
Blogger hoeman dijo...

Pues son nacido en 1995 y 1996, creo.

19:06

 
Blogger Julian Ross dijo...

Buenas, como va eso?

Enhorabuena por el enorme trabajo realizado, sin duda la entrada mas larga que me he leído en mi vida... y totalmente recomendable para los que siguen a las nuevas promesas.

El tal James Eduard Lea Siliki tiene buena pinta, pero... es que en Francia no juega ningún francés blancucho al fútbol...?

Un saludo, Julian Ross

Espero verte en mi blog:
www.dedondehasalido.blogspot.com

12:40

 
Blogger hoeman dijo...

@ julian

gracias... aunque lo importante es acertar, jejeje. Ya veremos dentro de 10-15 años...

18:44

 
Blogger Robintxu dijo...

Hay muchas perlas de txabales que se forman en torneos de futbol de verano, y con los que te quedas anodadado, yo al final de mes participare en un tornde llamado F7BARCELONACUP
y fijo que me encuentro con alguna futura figura del Barceona jejej porque hay cada crack por descubrir.

17:01

 
Blogger Arousa Fútbol 7 dijo...

La categoría es sub-12. Este año los jugadores eran del 96 y 97. El 95% del 96 (alevín de segundo año).

10:17

 
Blogger Aupa Caravaca! dijo...

Chupi es el mejor! Ojala llegue muy alto porque hasta hace poquito jugaba junto a mi hermano y aqui en Caravaca, y aun mas yo, se le auguraba un muyyy buen futuro y seguro seguro que lo tendra!
Un abrazo!

15:33

 

Publicar un comentario

<< Home