¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

6/02/2008

Marko Marin

El nombre de Marin ha saltado a la fama tras su inclusión en la preselección de Alemania para la Eurocopa que se va a disputar en escasas fechas, ya venía haciendo ruido desde hace tiempo (aunque al final haya sido descartado). Internacional habitual e indiscutible en categorías inferiores por Alemania, ha sufrido una progresión fulgurante en su carrera. Disputó el Europeo sub17 del 2006 con Alemania, hace escasas fechas era un fijo de las convocatorias de la sub21, cada vez está más cerca de debutar con la absoluta. Como curiosidad añadir que Marko nació en 1989 en Bosnia-Herzogovina, aunque tiene el pasaporte alemán y también el serbio.

Pertenece a las filas del Borussia Monchengladbach, de la Bundesliga 2, club en el que debutó esta temporada que acaba de concluir y en el que ha colaborado para conseguir el ascenso; se ha ganado la titularidad y ha disputado muchísimos minutos siendo una de las mayores armas ofensivas del equipo. Y es que Marin es un hombre de ataque puro: en su equipo suele jugar como extremo izquierdo aunque también puede rendir de maravilla por el costado derecho e incluso como mediapunta con libertad de movimientos. Futbolista pequeñito pero de gran rapidez de movimientos y escurridizo, es un martirio para el equipo adversario. Con una capacidad de regate innata, este diestro desborda a los rivales que le salen a su paso con una facilidad pasmosa. Poseedor también de una alta velocidad en carrera y un sobresaliente cambio de ritmo, resulta muy complicado de frenar ya que esta capacitado tanto para irse por fuera como hacia dentro y sacar provecho de ello, por lo que resulta imprevisible. Eléctrico, atrae a muchos rivales permitiendo que otros compañeros dispongan de más espacios. Le gusta encarar y realizar conducciones de balón con espacios, no obstante también es poseedor de una notable visión de juego y capacidad de pase, aunque aún se muestra en demasiadas ocasiones excesivamente "chupón" y debe mejorar en la lectura del juego colectivo de equipo. Habilidoso y con gran manejo de su pierna izquierda, tiene una gran arrancada desde parado. Físicamente le falta cuerpo y es muy ligero, aunque aguanta bastante bien el contacto y suele provocar bastantes faltas en cada partido. Muy vistoso para el espectador, con libertad de movimientos haciendo funciones de mediapunta o segundo punta también se siente cómodo y resulta demoledor, destacando en unos pases interiores más que interesantes. Con espacios por delante también hay que temerle. Sin embargo, considero que aún debe madurar en varios aspectos de su juego: debe mejorar su disparo así como su definición de cara a puerta -no suele anotar muchos goles, más bien lo contrario- y mejorar la precisión de su golpeo, ya que muchas veces crea situaciones de peligro que no culminan debido a este motivo. Además de no abusar tanto del regate. Explosivo, también debe hacer especial hincapié en su capacidad aeróbica ya que suele disminuir su rendimiento en los minutos finales de cada partido. Defensivamente no aporta mucho más allá de repliegue y un rol posicional. Por el momento es un jugador de destellos más que de regularidad, eso sí, es capaz de infringir mucho daño tanto en contraataque como en jugada individual o colectiva, sobretodo con espacios, aunque por condiciones también sin ellos.

En este caso he de reconocer que a pesar de que se veía que tenía una gran calidad individual, cuando le observé en el Europeo sub17 del 2006 no me convencía por su excesivo uso del regate y el poco daño que hacía teniendo en cuenta las condiciones que atesoraba. También hay tener en cuenta que por alguna extraña razón este tipo de futbolistas -extremos "regateadores" e individualistas- no son santo de mi devoción por lo general, aunque en el caso de Marin cada vez que lo veo me gusta más. Con un gran potencial, tiene condiciones para ser uno de los futbolistas desequilibrantes de la nueva hornada de talentos, aunque para ello deberá mejorar sus debilidades ya que sino me temo que se quedará a medio camino y simplemente se convertirá en un buen o muy buen futbolista. Está en sus manos, de momento en su país ya es considerado la máxima esperanza alemana de las nuevas generaciones junto a Toni Kroos.

Fotos: www.torfabrik.de, www.1asport.de

16 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Se ha salido con el M'gladbach y creo que Low se equivoca al no llevarlo a la Eurocopa. En un torneo corto y sobre todo teniendo en cuenta que el centro del campo alemán es muy plano, todo físico y escasa velocidad, les vendría muy bien Marin para momentos puntuales.

22:45

 
Anonymous Anónimo dijo...

es un promesa que ahora con el M'gladbach en la bundesliga y con minutos sera una realidad, es un grandisimo jugador, pero no hubiera estado tan mal si lo llevaban a la euro, para mi esta bien que no valla,podria haber ido pero creo que seria arriesgar un poco en una potencia como alemania,por varias razones, pero le hubiera servido de experiencia pero era muy probable que juegue poco..es un gran jugador, me gusta mucho su juego..los alemanes cada vez tienen mas jugadores nacionalizados, algo impensado en el pasado con un pais que es potencia y siempre sacó grandes jugadores, eso en argentina o brazil seria impensado

04:05

 
Blogger Eduardo Fernández - Abascal dijo...

Hay que ficharlo ya. Es un crack, de los jugadores que mas ha llamado mi atención este año...

08:12

 
Anonymous Anónimo dijo...

No le he seguido mucho porque no he visto la bundesliga 2 pero me han hablado muy muy bien de él.

Un saludo.

16:45

 
Blogger hoeman dijo...

Si se ficha ahora probablemente si que saldría mucho más barato. Seguro que el Bayern ya le ha echado las redes...

Yo lo hubiese llevado a la Eurocopa, que esté el paquete de Odonkor y no él o Gonzalo Castro... es de risa.

@ pedro

Me ha gustado tu blog.

20:20

 
Anonymous Anónimo dijo...

Me dejo enamorado en el euro sub-17 del 2006, donde me pareció el jugador más talentoso junto a bojan.
Desde entonces no he dejado de seguirle y he visto tdos sus partidos de una temporada que inicio muy bien, continuo peor y finalizo extraodinariamente.
Hoeman, un meticuloso matiz, yo calificaría la visión de Marin de sobresaliente y añadiría además de su pase al hueco su gran precisión para asistir en largo desde posiciones de interior.
Personalmente creo que es el jugador más prometedor del 89 junto a Pato por encima incluso de Vela o Walcott. Creo que si gana gol estamos ante un potencial balón de oro.
¿Crees que es el mejor de su generación junto a pato y que si se dan bien las circunstancias un jugador con su físico puede llegar a lograrlo?
La única pega es que por lo visto el chaval es del Madrid, pero mientras no salga publicado en la prensa...

23:38

 
Blogger Drusty dijo...

Habra que seguirlo.
Saludos
< El mercadillo del fútbol >

15:37

 
Blogger Julian Ross dijo...

Buenas Hoeman

"Con un gran potencial, tiene condiciones para ser uno de los futbolistas desequilibrantes de la nueva hornada de talentos, aunque para ello deberá mejorar sus debilidades ya que sino me temo que se quedará a medio camino y simplemente se convertirá en un buen o muy buen futbolista"

Completamente de acuerdo, lo mismo se puede decir de Acosta o Isomodes, jugadores que lo tienen todo pero cuya juventud e irregularidad pueden cambiarlo todo.

Que se lo digan a Denílson, je

Un saludo, Julian Ross

www.dedondehasalido.blogspot.com

17:33

 
Blogger Pablo G. dijo...

A este no lo he podido ver ni siquiera un segundo. Saludos

17:34

 
Blogger hoeman dijo...

@ fucka

A mí de su generación y en Alemania tb me gusta muchísimo Naki, aunque es de un perfil distinto. Tiene un enorme potencial, la verdad es que últimamente están saliendo más "talentazos", o eso es lo que yo creo.

Muy buena la puntualización (;

@ julian

De acuerdo con la comparativa que realizas, aunque quizá Marin tenga mucho más potencial.

PD- Estás en lazado, muy bueno tu blog.

@ pablo

Pues te recomiendo que si puedes el año que viene lo observes.

19:16

 
Anonymous Anónimo dijo...

Es curioso que Dennis Naki no jugara el europeo sub-17 del 89. Imagino que estaria lesionado. A mi también me parece el mejor de su generación en Alemania con permiso de Vrancic. Quiero ver a Fischer que en inferiores goleaba

20:48

 
Anonymous Anónimo dijo...

aunque ultimamente Naki le ha "frenado" quitandole el puesto.
Por cierto, el año pasado Marin no jugo extrañamente el europeo sub-19. ¿Este año crees que lo llevaran a pesar de que haya llegado ya a la absoluta? Me quedaria el consuelo de verle aqui. Seria el principal candidato a MVP.

21:10

 
Blogger hoeman dijo...

@ fucka

Sería un lujazo que Marin estuviese en el sub19, para mí Alemania es una de las favoritas.

Fischer es un delantero puro centro de área, este año probablemente ya irrumpa con fuerza en el fútbol alemán.

14:11

 
Blogger piterino dijo...

Hace tiempo ya que no sigo las divisiones de plata europeas, pero por lo que le he visto, creo que agradecerá el salto de categoría y brillará aún más. Apunta al Bayern en un par de años, evolución natural de todo buen jugador alemán ...

20:32

 
Blogger hoeman dijo...

Sería raro que se le escapase al Bayern, aunque si llega una oferta de uno de los importantes de Europa...

22:01

 
Anonymous Anónimo dijo...

me parece que hubiera sido mas interesante kroos que el en la euro

20:55

 

Publicar un comentario

<< Home