¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

3/21/2009

Carne de selección

La selección vive uno de los momentos más álgidos de su historia y hay muchos futbolistas que quieren ser partícipes de ello. Del Bosque acaba de dar la lista (20/03/09) y como única novedad aparece el portero Diego López, que sin duda está haciendo una gran temporada. Formar parte de una de las mejores selecciones que se recuerda en muchos años es un “caramelo” para cualquiera, varios son los futbolistas que por su rendimiento en el campo también merecerían la llamada. De los que nunca han sido citados y con poco protagonismo mediático destacaría especialmente a tres: Nacho Monreal, Iván Marcano y Alexis Ruano. Todos ellos defensas, cuando están sobre el terreno de juego dan muestra de su sacrificio y brillantez.

Nacho Monreal (26/02/1986), internacional sub21 por España, lateral izquierdo indiscutible de Osasuna, sólo una lesión ha impedido que lleve más minutos en sus piernas a estas alturas. Sobresaliente futbolista de equipo, de los que hace mejores a sus compañeros, sin destacar en nada se muestra muy firme y seguro, siempre da todo lo que tiene. Dinámico, sacrificado, intenso, resistente, flexible, bueno técnicamente, con interesante proyección ofensiva. Excelente aeróbicamente, jamás descuida las labores defensivas –aunque sufre cuando le encaran extremos habilidosos-, necesita aprender a hacer más daño una vez se incorpora arriba. Ante todo, repito, jugador de equipo, de los que suelen pasar desapercibido en el transcurso de un partido pero cuando no está se nota su ausencia.

Iván Marcano (23/07/1987) posiblemente sea la mayor revelación de la Liga en la actual temporada. En teoría defensa central, ha saltado a la fama como lateral izquierdo merced a sus buenas actuaciones. Siempre concentrado y muy serio defensivamente, potente y bastante rápido en carrera, con gran físico, bueno en el juego aéreo, intenso en defensa, inteligente tácticamente, aceptable técnicamente. Aunque no se prodiga en exceso a posiciones ofensivas cuando lo hace sabe resultar peligroso –sobretodo cuando sube sin el balón controlado, recibiendo al espacio-. Buen dominador del “tackle”, con gran resistencia aeróbica, disciplinado, contundente y sobrio, difícil de superar en el uno contra uno, agresivo en la marca. No se complica si está apurado y juega fácil, aún debe mejorar en la interpretación del juego a nivel defensivo –a veces falla en la colocación pese a su inteligencia, también puede llegar tarde-. Además, en ocasiones abusa del balón largo. Pero sin duda alguna, sus condiciones invitan al optimismo de cara al futuro, si mantiene su nivel puede convertirse en un auténtico “cerrojo” de la banda izquierda de la selección española por muchos años.

Alexis Ruano (04/08/1985) hasta el momento de su grave lesión estaba siendo el mejor central de la Liga, y con diferencia. Ejerciendo de líder, inexpugnable en el juego aéreo –ganaba todos los balones por arriba-, notable en la anticipación, inteligente a la hora de realizar la falta táctica, muy bueno en la colocación, rápido en corto, agresivo y contundente en el “tackle”, técnicamente bueno. Una lástima que las lesiones no le hayan dejado tener la regularidad necesaria, sino a estas alturas sería titular en la selección. Demuestra personalidad y da todo lo que tiene sobre el campo, es cierto que en ocasiones tiene errores graves de concentración –como si se saliera del partido- o demuestra exceso de confianza que le pueden llevar a “dormirse”. Le falta algo de velocidad en distancias largas. Además, tampoco destaca por su juego de cintura, limitación que sabe esconder haciendo uso de sus grandes dotes defensivas y demostrando su bravura.

OTROS JÓVENES QUE QUIEREN CONFIRMAR SU PROGRESIÓN

La mayoría de los siguientes ya han sido llamados con la absoluta, muchos han debutado, algunos no. Están dispuestos a seguir demostrando que pueden tener un sitio representando a la selección nacional, para ello deberán mantener regularidad y seguir disponiendo de minutos para continuar progresando.

Gerard Piqué (02/02/1987) debutó hace escasas fechas y ha sido llamado de nuevo. Siempre ha sido considerado uno de los mejores centrales de su edad en su paso por las categorías inferiores, su experiencia en Inglaterra le ha servido para madurar. Defensa central muy fuerte y duro, que demuestra buena colocación sobre el campo y jerarquía, con más que aceptable salida de balón –aunque en ocasiones abusa del balón en largo-, dominador del juego aéreo –sobretodo en el apartado ofensivo, sus cabezazos tras los saques de esquina siempre deben ser temidos-. Debido a su juventud a veces pierde la concentración o se excede en la dureza de algunas de sus entradas. Además, le falta algo de cintura –sufre en el desplazamiento lateral-, por lo que prefiere encimar al rival de cerca una vez va a recibir el esférico (o anticiparse si puede). La velocidad de movimientos y en carrera es otro de sus puntos débiles. Aunque sin duda tiene maneras para poder convertirse en un gran central.

Sergi Busquets (16/07/1988), que fue citado y debutó la anterior ocasión, ha repetido. Mediocentro de gran toque de balón y que no se suele complicar la vida, clarividente en la distribución en corto, le gusta sumarse al ataque si tiene libertad. Aunque sufre mucho cuando le realizan una presión agresiva, además en cada partido suele tener alguna pérdida de balón por exceso de confianza realmente peligrosa. Le gusta jugar al primer toque, a pesar de tener buen cuerpo no se suele imponer con él, se cae demasiado fácilmente al suelo. Su remate de cabeza también es peligroso –gran capacidad de salto y anticipación-. Le falta intensidad, velocidad y nivel defensivo, además de mostrarse más regular a lo largo de cada partido. Todo criterio y calma con el balón entre los pies, eso sí, aún tiene mucho margen de progresión.

Javi Martínez (02/09/1988) es el “todocampista” por excelencia, un perfil que no abunda en la selección española. Aún no ha sido llamado, si mantiene –e incluso mejora- su nivel, no tardará en llegar. Cuenta con un físico prodigioso, una amplia zancada y mucha fuerza y determinación en cada acción. Sacrificado, intenso en la presión, guerrillero, con calidad y técnica para mostrarse peligroso en ataque. Gran resistencia aeróbica, asegura idea y vuelta, es inteligente a la hora de realizar las faltas tácticas. Además, todo un peligro a balón parado. Aún debe ganar galones y mostrar más regularidad, así como mejorar en la distribución del balón e intentar con más empeño el disparo a portería –ya que es francamente en esta faceta-.

Diego Capel (16/02/1988), de momento, es la irregularidad hecha futbolista. Por ahora depende demasiado de su confianza y sus picos de forma. Cuando está a tope es un martirio para cualquier equipo, cuando se relaja en muchas ocasiones es un arma de doble filo debido a sus carencias defensivas que se acrecentan con la falta de intensidad. En los últimos tiempos utilizado como revulsivo, se trata de un extremo de gran potencia y uno contra uno, quizá demasiado individualista y un poco reticente a pedir la bola al espacio –casi siempre recibe al pie-, incisivo. Aporta frescura al equipo y provoca muchas faltas, aunque da la sensación de que no aprovecha todas sus cualidades lo bien que podría. Defensivamente con margen de progresión, a veces le cuesta el retorno defensivo, no es un especialista del robo de balón. Tiene talento y siempre es un recurso útil, ojalá sea capaz de sobreponerse a este bache y ser mucho más “futbolista”.

Juan Mata (28/04/1988) es un futbolista de los pies a la cabeza. Increíblemente maduro a tenor de su edad, sus movimientos sobre el campo son de matrícula de honor, destacando especialmente en la diagonal hacia adentro desde la banda izquierda. Puede jugar de segundo punta, aunque como se ha consagrado en la élite es en la demarcación de interior izquierdo. Notable técnicamente, incisivo, muy listo y astuto, con gol y facilidad para llegar al marco rival. Se trata de un futbolista asociativo, que hace mejores a sus compañeros y crea muchos huecos que éstos pueden aprovechar. Le faltan cualidades físicas: potencia, cuerpo, fortaleza para resultar ganador en el choque. Defensivamente se muestra implicado y sacrificado, hace gala de un marcado retorno defensivo, está atento alas ayudas y en la presión. No llegó a debutar con la absoluta, tarde o temprano lo hará. Uno de mis predilectos del fútbol.

Bojan Krkic (28/08/1990), todo un depredador de área, también desea volver a ser considerado como una pieza a tener en cuenta en la selección. Lleva el gol en la sangre, se trata de un goleador de movilidad, muy completo en todas las facetas. Como en el caso de Mata, su mayor handicap son sus atributos físicos: de momento le falta fuerza así como velocidad en carrera. Inteligente, realiza grandes movimientos sobre el terreno de juego, hábil en distancias cortas, constante, no se lo piensa a la hora de disparar. Si se tiene paciencia con él no tengo dudas que se convertirá en uno de los grandes futbolistas de la próxima década.

Fernando Llorente (26/02/1985) vuelve a ser citado, sigue teniendo la confianza por parte de Del Bosque. Lo cierto es que un delantero de sus características se antoja necesario en la selección. A pesar de su altura demuestra una gran técnica individual y se muestra muy coordinado y hábil con el balón en los pies. Bueno en el juego aéreo, con juego de espaldas a puerta, cada día mejorando en la definición –aunque no es su mayor cualidad-, con interesantes movimientos sobre el césped. Algo frío, a veces se le echa de menos más personalidad, también le falta fuerza.

Álvaro Negredo (20/08/1985) estaba en todas las quinielas para entrar pero al final no ha sido incluido en la lista. Bajo mi punto de vista lo merecía por su gran temporada. Delantero puro fuerte y robusto, bastante completo: buen nivel técnico, juego de espaldas a portería, rematador, con bastante gol –eso sí, en mi opinión le falta algo de instinto-. Aunque tengo dudas de su rendimiento en un equipo de mayor nivel, donde no sea el jugador clave de su equipo, sobretodo en cuanto a cifras goleadoras, ya que por sus cualidades siempre es un futbolista útil en cualquier equipo.

“EXPERIMENTADOS" QUE DÍA A DÍA DEMUESTRAN QUE SE PUEDE CONTAR CON ELLOS

Diego López (03/11/1981) es el único que ha sido llamado y pertenece a esta categoría. Su temporada estaba siendo brillante, así que considero justa su inclusión. Portero de envergadura muy completo, que no es un sobresaliente en nada pero sí un notable en casi todo. El resto de los que voy a nombrar no han sido citados pero si hubiesen entrado en la lista a nadie le hubiera extrañado. Víctor Valdés (14/01/1982), portero de personalidad y cuya valía va mucho más allá de sus actuaciones –muchas veces acertadas, otras no tanto-, aún espera paciente su ocasión. Bastante completo, le falta serenarse y evitar errores por exceso de confianza. Andoni Iraola (22/06/1982) en el lateral derecho siempre demuestra su calidad y buen trato de la pelota, así como su profundidad y dinamismo. No obstante, su nivel defensivo no es el deseable, por lo que siempre deja dudas en este sentido. Fernando Navarro (25/06/1982), integrante de la selección campeona del mundo, también quiere ser tenido en cuenta en futuras listas para ocupar el carril izquierdo. Todo garra y pundonor, muy intenso en la marca, con técnica suficiente para sumarse al ataque. Una inoportuna lesión impedirá a Mikel Arteta (26/03/1982) saber si en esta ocasión habría tenido su ocasión. Él de momento sigue dejando destellos de su clase y calidad en el Everton, donde tiene cierta libertad para crear, aunque quizá muestra demasiada irregularidad. Si Jesús Navas (21/11/1985) logra superar algún día sus problemas de ansiedad, no tengo dudas de que estará en la selección. Incisivo por su banda derecha, trabajador, gran centrador, inteligente en la lectura del juego, profundo, excelente capacidad aeróbica. Hasta hace dos o tres meses la temporada de Joaquín Sánchez (21/07/1981) estaba siendo brillante, una lástima que no consiga mostrar cierta regularidad de forma mantenida. Excelso en un día de inspiración aunque muchas veces poco efectivo, horroroso cuando no está metido en el partido. Aporta desborde y verticalidad a la banda derecha, le falta inteligencia sobre el terreno de juego, y madurez.

OTROS PROMETEDORES FUTURIBLES A "CORTO PLAZO" (2-3 años)

Hasta el momento de su lesión Sergio Asenjo (08/06/1989) era considerado uno de los mejores porteros de la Liga a pesar de su corta edad. Gran físico y mucha personalidad, bastante completo en todas las facetas, casi siempre concentrado y metido en el partido, aunque con errores por exceso de confianza propios de su edad.

No está disfrutando de muchos minutos Ignacio Camacho (04/05/1990) en el Atlético, probablemente por su propia juventud, además de la competencia. Se trata de uno de los proyectos más sólidos de España para ocupar la demarcación de mediocentro por muchos años. Inteligente tácticamente, implicado, con buena capacidad de distribución, técnico, sacrificado. Sólo necesita hacer más hincapié en sus condiciones físicas (ganar fuerza y velocidad), así como seguir con su proyección en las futbolísticas.

Esteban Granero (02/07/1987) tampoco está teniendo su mejor temporada pese a su indudable calidad. Mediapunta capacitado para jugar escorado a banda, necesita sentirse protagonista para mostrar su mejor nivel. Muy completo, es un gran surtidor de balones de los delanteros, posee buen regate y visión de juego, así como un gran golpeo de balón. Entiende el juego –mueve al equipo-, se muestra implicado en defensa, quizá le falta algo de “punch” y mejorar su rendimiento cuando le otorgan un rol secundario en el equipo.

Jonathan Pereira (12/05/1987) representa la figura por antonomasia del punta pequeño, móvil y habilidoso del fútbol español. Eléctrico, incisivo, con gran uno contra uno, muy “pesado” de defender, listo, a veces excesivamente individualista. Nunca será un delantero referencia, pero sí puede ser un jugador secundario muy útil para la selección. Le falta cuerpo, también debe mejorar en la definición.

¡Ojo! No son todos los que están, ni están todos lo que son. Si de algo puede presumir España es de cantera y no habría que descartar que hombres como Raúl García, Fran Mérida, Canella, Azpilicueta, Jurado, Jordi Alba, Aarón Ñíguez, Susaeta, etc pudieran ganarse su oportunidad. A los que hay que sumar los que llegarán desde atrás.

Y más hombres que podrían formar parte de la selección española en el futuro: Jesús Gámez, Fernando Amorebieta, Juan Melli, Alberto Lopo, Daniel Jarque,...

LA LISTA DE DEL BOSQUE (A fecha 20/03/2009):

Porteros:
Iker Casillas (Real Madrid)
José Manuel Reina (Liverpool)
Diego López (Villarreal)

Defensas:
Raúl Albiol (Valencia)
Álvaro Arbeloa (Liverpool)
Joan Capdevilla (Villarreal)
Juanito Gutiérrez (Betis)
Carlos Marchena (Valencia)
Gerard Piqué (Barcelona)
Sergio Ramos (Real Madrid)

Centrocampistas:
Xabi Alonso (Liverpool)
Sergi Busquets (Barcelona)
Santi Cazorla (Villarreal)
Xavi Hernández (Barcelona)
Andrés Iniesta (Barcelona)
Albert Riera (Liverpool)
David J. Silva (Valencia)
Marcos Senna (Villarreal)

Delanteros:
Daniel Güiza (Fenerbahce)
Fernando Torres (Liverpool)
David Villa (Valencia)
Fernando Llorente (Athletic)

Recordatorio: Carles Puyol y Cesc Fàbregas están lesionados.

Fotos: www.daylife.com (Reuters), www.daylife.com (Reuters), www.adn.es, www.daylife.com (Reuters)

Etiquetas: , , , ,

10 Comments:

Blogger Ramón Gómez dijo...

Por fin va Diego Lopez,se lo merece de verdad es un fenómeno.

Saludos y enhorabuena por el blog.

18:04

 
Blogger Rubén dijo...

fernando navarro... campeón del mundo. No nos pasemos

21:39

 
Blogger Trouro dijo...

hoeman te mandé un mail. Sobre alguien que quería ponerse en contacto contigo (via mail). que me pidió que os presentara, ¿lo leíste?

Una vez más, gran post

Algun libro sobre táctica, scouting u ojeadores que me recomiendes?

un abrazo

09:49

 
Anonymous Anónimo dijo...

está muy bien esta lista que haces pero creo que al actual bloque de la selección aún le quedan 3 o 4 años a un buen nivel. Entonces, habrá que empezar a hablar de una renovación pero hasta el momento no

11:07

 
Blogger hoeman dijo...

@ Ramón

La verdad es que Diego López lo estaba mereciendo.

@ rubén

Un lapsus... yo ya hago a España campeona del mundo. Evidentemente quería decir campeón de Europa.

@ trouro

Con eso de las fallas y el curro que tenía se me pasó. ¿Libros? La verdad es que en esa faceta soy "autodidácta".

@ desdelabanda

Pues yo creo que la competencia siempre viene bien para que no se duerma nadie. Y si alguien merece ir a la selección, considero justo que vaya. Eso sí, está claro que la columna vertebral ya esta formada, pero siempre puede ir saliendo y entrando gente.

@

20:28

 
Blogger hoeman dijo...

Novedades: MATA convocado por la lesión de Inesta.

14:18

 
Blogger Cacau dijo...

Me parece justa la convocatoria de Mata por Iniesta.
Me gusta la convocatoria de Diego lopez,pero tmb me gustaria ver a Iraizoz del bilbao.
Me gustaria ver a Amorebieta por Juanito y a ALbiol por Alexis.Iraola y Arbeloa estan parejos.
Guiza por Negredo ubiera sido mas justo.

15:16

 
Blogger Pablo G. dijo...

Estoy prácticamente de acuerdo en todo. Lo único un pequeño tirón de orejas por no meter en los futuribles a los laterales zurdos del Sporting jeje. Saludos

11:34

 
Blogger tunde dijo...

Hoeman, una pregunta: ¿qué pareja de centrales pondrías tú en tu Valencia? ¿Dejarías fuera a Albiol o a Marchena? A mí también me parece Alexis el mejor de los tres, y espero que por fin le dejen las lesiones adueñarse del puesto de titular indiscutible para ir dentro de poco a la selección.

Me encanta la foto que has puesto de Granero. Un esforzado Raúl intentando quitarle la bola a la mejor perla de la cantera blanca de los últimos años. Y sorprendentemente el que va de blanco es Raúl.

Me alegro mucho por Mata y por Diego López. Si les sumamos a Arbeloa y Casillas ya son 4 los canteranos del Madrid en la selección de los cuales sólo uno sigue en el club.

Saludos!

12:11

 
Blogger hoeman dijo...

Las fotos están escogidas adrede, jeje.

Yo siempre he defendido que a mí Marchena me gusta más de pivote, aunque eso no quita que en la ultima Eurocopa su actuación fuera sobresaliente.

18:21

 

Publicar un comentario

<< Home