Giuliano de Paula
* Publicado en Deporte365 el 07/05/2009
Nacido en Brasil en 1990, fue uno de los futbolistas más destacados del último Sudamericano sub20, y por tanto también de una selección que tenía entre sus filas a jugadores de la talla de Patric Cabral, Douglas Costa o Walter Enrique Da Silva, entre otros. La selección brasileña se alzó con el título del campeonato y Giuliano Victor De Paula fue uno de los futbolistas claves, para mí el más relevante de todos ellos. También disputó el Mundial sub17 del 2008 compartiendo filas con los prometedores Rafael y Fabio Pereira o Alex Teixeira,

Giuliano es el tipo de futbolista que todo entrenador querría tener en su plantilla. Polivalente, completo,... y de los que hace mejores a sus compañeros. Pienso que su posición ideal es la de interior, aunque también puede actuar en las demarcaciones de mediocentro y mediapunta. Diestro con gran manejo de su pierna izquierda, posee una depurada técnica individual y gran facilidad para ver los huecos libres. Le encanta jugar al primer toque, se ofrece y demuestra una gran movilidad sobre el césped. No para quieto ni un segundo, su capacidad aeróbica es impresionante, es capaz de recorrer infinidad de metros partido tras partido. Además de por su gran dinamismo y por sus cualidades técnicas destaca por su inteligencia dentro del campo. Juega fácil, todo lo que hace parece más sencillo de lo que en realidad es. Con recorrido, no duda en ofrecerse y asumir responsabilidades, le gusta sumarse al ataque, desde donde tampoco duda en probar el disparo de media distancia, también puede realizar combinaciones o dar una asistencia de gol –se muestra como un especialista en las “picaditas” por encima de los defensas-. Inteligente para ocupar los espacios libres tanto en ataque como en defensa, sacrificado y de mucho trabajo, preciso en el golpeo del esférico. Está capacitado para ser el lanzador de los golpes francos de su equipo, suele llevar mucho peligro. Reparte el juego con facilidad y hace gala de una notoria visión de juego –buenas dotes organizativas-, físicamente es equilibrado y rápido, además de contar con su gran capacidad aeróbica. Sabe usar su cuerpo, provoca faltas peligrosas, su dominio de las transiciones ofensivas –pasar de defender a atacar con la mayor rapidez e inteligencia posible- es otro de sus grandes rasgos. Tiene clase y mucha calidad, es un centrocampista muy completo y de gran criterio.
Defensivamente se aplica y se muestra implicado aunque es un aspecto en el que aún debe mejorar. Aunque es listo para realizar las faltas tácticas en ocasiones llega tarde o se le echa de menos algo más de retorno defensivo. Muy bueno en el juego sin balón, la ocupación de espacios y la realización de ayudas a compañeros, le cuesta más salir vencedor en la defensa individual. Quizá le falte algo de fuerza para resultar aún más determinante –lo que presumiblemente le proporcionaría más explosividad en el cambio de ritmo y agresividad en el “tackle”, así como mayores garantías en el cuerpo a cuerpo-. A veces demasiado irregular, debe intentar ganar en presencia a lo largo de los noventa minutos.
Si tuviera que comprarlo con algún futbolista de la actualidad lo haría con Elano Blumer, aunque, sinceramente,

Fotos: www.marca.com (RTRPIX), USA Today (REUTERS)
2 Comments:
Buena inversión de Paula!
Muy buen blog!
Un saludo.
01:36
un jugador al que muchos pasaron por alto, llenandose los ojos con otros más aparentes.
hoeman, eres un crack!
21:54
Publicar un comentario
<< Home