¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

12/15/2006

Elías Figueroa

Uruguay tiene motivos para estar esperanzada con un futuro mejor, al menos refiriéndolo al nivel futbolístico. En los últimos años su selección sólo ha hecho que dar tumbos de un lado para otro y no se vislumbra una solución ante tal crisis pese a contar con futbolistas de la talla de Forlán o Chevantón. Esto puede cambiar con la suma de ciertos chavales que vienen apretando desde atrás, al menos dan pie mirar el futuro con optimismo. Uno de ellos es Elías Ricardo Figueroa, que deberá demostrar que está capacitado para hacer grandes cosas, de él es del que vamos a tratar.

Nacido en 1988, pertenece al Liverpool uruguayo, donde pese a contar con tan sólo 18 primaveras cada vez dispone de más minutos. Internacional en categorías inferiores, llamó la atención tras la disputa del Sudamericano sub17 del 2005, donde junto a su selección llegó hasta la gran final aunque no pudieran imponerse al Brasil de Kerlon, Anderson (actualmente en el Oporto), Ramón, Marcelo (recientemente fichado por el Madrid) o Denílson (contratado por el Arsenal). Como buen delantero de área, demostró sus cualidades y quedó segundo máximo artillero del torneo con seis tantos, a dos de Kerlon. También disputó el Mundial sub17 del mismo año, y pese a que esta vez su selección defraudó y no pudo pasar de la liguilla inicial fue la referencia arriba de su equipo y anotó en dos ocasiones (de todas formas, era algo más que comprensible que no llegasen más lejos teniendo en cuenta que en su grupo también se encontraban la selección que a la postre se alzaría con el título, México, y la espectacular Turquía de Sahin).

Elías es un delantero centro de área, alto (mide 187 cm) y fuerte. Muy elegante, es una delicia verle jugar. Inteligente sobre el terreno de juego, posee grandes dotes de intuición y mucho instinto para hacer gol. Con unos movimientos de desmarque muy interesantes y una notable capacidad técnica, sabe buscar y conseguir el gol. Pese a que el área es su hábitat natural, donde se mueve como pez en el agua, es un “killer” algo atípico. Lo cierto es que a medida que se aleja del área pierde peligro y resulta menos decisivo. Buen lanzador de penaltis.

A la espera de seguir contando con oportunidades y ganarse un puesto fijo en su equipo actual, el Chelsea ya le tiene echado el ojo, y por ello estuvo dos semana a prueba en tierras londinenses. Como anécdota, decir que su padre le puso su nombre en tributo al magnífico zaguero chileno de su mismo nombre y apellido, aunque no guardan ningún parentesco. Qué la vaya bonito!

* Publicado en Zona Mixta.

Foto: www.tenfieldigital.com.uy

3 Comments:

Anonymous Carles dijo...

Un post de los hermanos Dos Santos, dicen que Jonathan apunta más alto que Giovanni...

17:09

 
Blogger javi dijo...

por enesima vez: me fiaré de ti!

20:27

 
Blogger hoeman dijo...

@ carles

A Jonathan no lo he visto jugar, pero si quieres puedo hacer un articulo de Gio. Ya me dirás...

@ javi

Agradezco la confianza, jeje.

14:54

 

Publicar un comentario

<< Home