¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

12/04/2006

Patricio Araujo

Nacido en Colima, México, tuve la oportunidad de ver por primera vez a este futbolista en el Mundial sub17 del 2005 con su selección, donde quedaron campeones. Y él era el capitán de la selección donde sobresalía Carlitos Vela. Como os imagináis, para ser un buen capitán hay que tener mucho carácter, y esa es una de sus cualidades. Actuó como líbero en el ya clásico sistema mexicano 5-2-3-1, bien rodeado siempre por los otros dos defensas centrales: Christian Sánchez y Héctor Moreno. Bueno, pues él también fue uno de los que destacó en una selección llena de talentos futbolísticos.

Mandando en todo momento y asumiendo el liderazgo del conjunto, era el encargado de alejar el peligro en caso de que superasen a los centrales, siempre con mucha decisión. Les guardaba las espaldas, por así decirlo. No se anda con contemplaciones: es un jugador duro, rápido al cruce, bueno en la marca y con buen sentido de la anticipación. Además su nivel con el balón en los pies es más que aceptable y no se suele complicar la vida, si intuye alguna situación de peligro manda el balón lo más lejos posible. Pese a medir tan sólo 174 cm es un jugador fuerte y potente, y posee buena capacidad de salto. También puede actuar de defensa central, e incluso pienso que de mediocentro defensivo.

Nacido en 1988, esta temporada está siendo un jugador indiscutible en todas las alineaciones titulares de su club, el Chivas de Guadalajara, que posee una de las mejores canteras de México (de allí también salió Vela y están asomando la cabeza Sergio Arias y Omar Esparza). Mientras, el “Pato” (éste es el apodo de Patricio) seguirá curtiéndose y contando con minutos, y quién sabe si en un futuro llegará a la absoluta mexicana (yo apuesto por ello) y desembarcará en Europa. Estén atentos a este jugador porque tiene condiciones para triunfar.

* Publicado en Zona Mixta.

Fotos: www.esmas.com, www.mediotiempo.com

7 Comments:

Blogger piterino dijo...

Los centrales que destacan en defensa de tres siempre me crean la duda, si no los conozco bien, de cómo rendirán cuando jueguen en zaga de cuatro. ¿Cómo lo ves, Hoeman?
Saludos!

16:24

 
Blogger javi dijo...

no lo conocia.

ya esta apuntado, si es amigo de vela, es buno fijo jee

22:13

 
Blogger hoeman dijo...

@ piterino

Siempre es una incógnita lo que tu dices, pero pienos que tb rendiría en defensa de cuatro. Admás está ganando mucha experiencia siendo tan joven lo que le puede venir muy bien...

@ javi

jejje, claro que sí.

11:37

 
Blogger Landon Donovan dijo...

Son estilos de juego, a México siempre le ha ido bien esta táctica porque ambos centrales tenian buena salida de balón.

20:08

 
Anonymous Carles dijo...

Pues este muchacho, junto con Omar Esparza y Sergio Arias se acaban de coronar campeones del Torneo Apertura del futbol mexicano con las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Ellos fueron campeones con México en el Mundial Sub-17.

17:02

 
Anonymous Carles dijo...

En efecto, esta temporada q salieron campeones las Chivas, el 'Pato' jugó de mediocentro defensivo siendo titular en la mayor parte del campeonato.

Ojo a la futura selección mexicana...A los campeones sub-17 y anexos...Y futuros campeones sub-20.

Sergio Arias, Omar Esparza, Araujo, Hector Moreno, Andrés Guardado, Mosqueda (atención con él, lo considero el heredero de Cuauhtemoc Blanco), Efraín Juarez, Cesar Villaluz, Luis Angel Landín, Gio Dos Santos, Jonathan Dos Santos, Carlos Vela...

Y que todavía aguanten un Mundial más: Salcido (PSV), Osorio (Sttutgart), Marquez (Barcelona)...

18:55

 
Blogger Merowingio dijo...

Pues a mi este chico me parece un gigante, tiene carisma y jerarquia, y eso en un central es mucho mucho.
Quiero verlo este mundial sub 20, y creo que el año que viene se viene a europa.
Es uno de mis jugadores preferidos.

00:09

 

Publicar un comentario

<< Home