¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

5/01/2007

Juan Manuel Mata

Nacido en 1988 y actualmente en el filial del Real Madrid, todo hace indicar que el bueno de Juanín se va a convertir en una de las referencias del fútbol español en un futuro próximo. Por condiciones futbolísticas, así debiera ser. Se trata de un segundo punta indiscutible e internacional en categorías inferiores por la selección española que maravilló a todos los que tuvimos la oportunidad de observar el Europeo sub19 del 2006. España se proclamó campeona de dicho campeonato y Mata fue uno de los futbolistas más destacados en una selección en la que también sobresalieron otros hombres como Antonio Barragán, Marc Valiente, Gerard Piqué, Roberto Canella, Javi García, Diego Capel o Alberto Bueno. Para mí el mejor de todo el torneo, donde dejó constancias de su innegable calidad futbolística con goles y asistencias de bellísima factura.

Pienso que su posición ideal es la de segundo punta, pero es tan bueno que también puede rendir como único punta (de referencia) o incluso escorado a cualquiera de las dos bandas. Es zurdo pero tiene un manejo notable de su pierna derecha, por lo que resulta muy complicado de parar para los defensores, ya que puede salir por cualquier perfil de manera satisfactoria. Además tiene una buena punta de velocidad y es capaz de cambiar el ritmo desde parado. Muy habilidoso y con una sobresaliente técnica individual, otra de sus cualidades es su extraordinaria visión de juego: es capaz de dar una magnífica asistencia de gol en cualquier momento. También lanza muy bien las faltas (ya sea de forma directa o centrando) y los saques de esquina, demostrando ser todo un especialista a balón parado. Excelente en el uno contra uno y con una fenomenal capacidad para regatear e irse de su marcador. Y por supuesto, no puede faltar su preciso toque de balón. Por si esto os pareciera poco, demuestra ser un chico muy inteligente sobre los terrenos de juego: casi siempre realiza lo que más le conviene a su equipo y es un chaval "vivo" y "pillo", si puede aprovechar algún error de su rival podéis estar seguros que lo hará. Además, pese a ser de constitución pequeña utiliza muy bien su cuerpo y protege el balón de manera envidiable. Y ayuda en labores defensivas, sobre todo en la presión. Por último, decir que tiene gol. Todas estas características le convierten en uno de los valores más prometedores de cara al futuro. Como aspectos a mejorar de su juego, tiene tanta confianza en sí mismo que a veces intenta hacer más cosas de las que debe.

Él es el principal sustento del Real Madrid Castilla para que el equipo no descienda de categoría. Harto del ingrato trato por parte del Real Madrid y aprovechando que termina contrato a final de temporada, todo parece indicar que recalará en las filas del Valencia y así verá cumplidos uno de sus sueños: jugar al lado de David Villa, si es que el asturiano no se marcha. Yo, de manera personal, pongo la mano en el fuego por él y su fútbol y me arriesgo a aventurar que se ganará un puesto en el equipo valencianista y se va a convertir en uno de los mejores atacantes del mundo. Como mínimo pinta para gran futbolista. Actualmente está a la espera de disputar el Mundial sub20 con la selección española, donde a buen seguro dejará boquiabiertos a aficionados y ojeadores de todo el mundo. En Valencia ya le esperan con los brazos abiertos.

* Publicado en Zona Mixta.

Fotos: www.uefa.com, www.marca.com

8 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

se te olvida que en ese europeo uno de lkos pilares de la selección fué mario suarez, el cual destacó dando buenas asistencias y marcando goles a pesar de ser un mediocentro

12:42

 
Blogger piterino dijo...

Mata me parece un jugador rápido y parece que con gol. Hya algo en él que no termina de convencerme, pero el fichaje es bueno (y bonito, barato, español y joven) y el Valencia será una prueba de fuego para su madurez.

Respecto a Vieirinha, del post anterior, le he visto poco, pero la verdad es que nunca me ha encandilado del todo.

Un saludo!

17:59

 
Blogger hoeman dijo...

@ atletico

Mario estuvo más discreto que los citados, aunque no lo hizo mal.

@ piterino

Mira que no fiarte de mi ojo... je,je. Probablemente lo que no te convezca de él es su físico, pero lo utiliza muy bien.

18:45

 
Blogger Ángel Velasco dijo...

Buenas:
Viendo que no eres el único que trata este tema de la gente jóven, te invito a mi blog (www.linternadevelasco.blogspot.com) donde comento alguno de los grandes jugadores jóvenes que yo conozco no con tanta exactitud como tú y a su vez te quiero preguntar por Pedro Leó jugador que me gusta muchísimo.

un saludo

19:19

 
Blogger miquel rossello dijo...

buenas, si quieres meter un crack en la sección te recomiendo que te fijes en Emilio Nsue.
Un jugador del B del Mallorca que ha dado el salto muy joven. Lo quireren Arsenal y Barcelona.

un saludo

16:35

 
Blogger hoeman dijo...

@ ángel velasco

A mi Pedro León no me termina de convencer, al menos para jugar por banda. Me gustaría verlo como mediocentro.

@ miquel rossello

Bueno, Nsue no me parece para tanto. Un buen o muy buen delantero, pero no creo que pase de ahí.

20:02

 
Anonymous Anónimo dijo...

Mata lo tiene complicado en el Valencia con Morientes y Villa. Quizá debería haber elegido otro equipo donde jugara más.

00:46

 
Anonymous Anónimo dijo...

Ola!!

Ese s mata,soy una de las presidentas de su club de fans y estamos encantadas con él,es super majo.

*CLUB DE FANS*
http://groups.msn.com/JuanMata

*BLOGS*
http://www.fotolog.com/JuanMata
http://www.flogup.com/juanmata

VISITAD LAS PAGINAS,BSS!

14:39

 

Publicar un comentario

<< Home