¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

2/11/2008

Mesut Özil

5 millones de euros es la cantidad que ha desembolsado el Werder Bremen para hacerse con los servicios del joven Mesut. Con raíces turcas y criado en la cantera del Essen aunque contratado por el Schalke 04 cuando aún era un desconocido, es un internacional habitual en categorías inferiores por Alemania. Actualmente con la sub21, anteriormente tuvo una destacada actuación en el Europeo sub19 del 2007 siendo uno de los mejores futbolistas del torneo, aunque lo cierto es que la selección alemana mostró un rendimiento algo decepcionante en aquel torneo.

Nacido en 1988, Özil es un segundo punta de mucho talento individual aunque demasiado irregular en su rendimiento, al menos por el momento. Por ahora casi siempre era usado de revulsivo en su anterior club, esperemos que en el Werder Bremen se asiente como titular en el equipo y a medida que disponga de minutos gane en confianza y experiencia. Zurdo de sobresaliente técnica individual, es habilidoso, muy rápido en carrera y en cualquier momento puede hacer uso de su excepcional cambio de ritmo para dejar sentado a su defensor. Le encanta jugar con espacios por delante ya que puede hacer gala de su repertorio de recursos técnicos y dispone de mayor tiempo para decidir que es lo más adecuado. En estas situaciones siempre suele dar un rendimiento óptimo. No obstante, con pocos espacios o cuando le hacen marca individual le cuesta mucho rendir al nivel de lo que se espera de él y se le nota que no se siente cómodo. Aún así, por su calidad es capaz de cambiar el signo de un partido. Le gusta tener libertad de movimientos y se muestra muy móvil en cada encuentro: es habitual verle caer a bandas, moviéndose entre líneas o llegando al área desde segunda línea. Descarado y atrevido, cuando tiene el día lo intenta casi todo, cuando no está teniendo una buena actuación suele esconderse y desaparecer. Gran capacidad de regate e improvisación, su notable visión de juego le ayudan a resultar un futbolista impredecible: puede poner una magnífica asistencia a un compañero en cualquier momento. También es un buen centrador. Sin duda, la precisión de su golpeo le ayudan a destacar en estas facetas. A pesar de no ser un consumado especialista del gol (no suele anotar muchos goles) sí que tiene potencial para promediar unos 10-15 goles por temporada (a lo que habría que añadir su capacidad para desequilibrar y sus pases de gol). Buen disparo a portería. Realiza unos siempre interesantes desmarques que facilitan las labores ofensivas de sus compañeros. Debe mejorar en la lectura del juego ya que a veces "chupa" en exceso o tienen pérdidas de balón que pueden suponer contraataques peligrosos para su equipo. También necesita mejorar físicamente en lo referente a fuerza y capacidad aeróbica, ya que suele salir perdedor en muchas ocasiones del cuerpo a cuerpo y normalmente es incapaz de mantener su rendimiento en los últimos minutos de cada encuentro si parte desde el inicio. Además, en el futuro deberá intentar mostrarse más constante y regular, e intentar evitar esos partidos donde pasa totalmente desapercibido. Defensivamente también debe intentar mejorar, al menos en cuanto a implicación y la presión de primera línea. Tampoco es un líder ni le gusta sentirse el futbolista más importante del equipo, prefiere mantenerse en un segundo plano ante los focos.

Mesut Özil, sin duda se trata de un joven valor con mucho talento individual que aún debe madurar, pienso que el juego que realiza el Werder Bremen le viene como anillo al dedo para intentar explotar sus grandes cualidades futbolísticas. Esperemos que ese potencial que atesora se vea plasmado en realidad dentro de unos años.

Fotos: www.uefa.com, www.tiscali.de

6 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Lo cierto es que a mi me ha sorprendido mucho su reciente traspaso,sobre todo porque pensé que el Schalke veía en él al pilar del equipo en el futuro. Se equivocó Slomka cuando le dio la titularidad en el tramo final de la pasada Bundesliga,pues Ozil aportó muy poquito y acabaron perdiendo el campeonato. Su gran defecto es la irregularidad que le ha impedido brillar hasta ahora. Posiblemente sea usado como sustituto de Diego,de forma que sea el que lleve el equipo cuando Diego sea traspasado,que será pronto.

20:31

 
Blogger Juan Fernández dijo...

Hoeman a m� la verdad es que este jugador, no me convence del todo. tiene muy buenas aptitudes, calidad, pero nos�...

Por cierto Hoeman, tienes pensado hacer un informe de la Copa de Africa? o Debido a los malditos estudios no has podido verlo?

Un saludo crack.

02:21

 
Blogger Pablo G. dijo...

No le he seguido tanto como a Kroos. Tú que supongo conoces bien a los dos, ¿qué comparación harías?

Saludos

08:03

 
Blogger Ernst dijo...

La verdad que me sorprendió bastante la noticia, no me esperaba que el Schalke se desprendiese de él, esperemos que le vaya bien ahora en el Werder porque la verdad promete mucho este chico.

Saludos.

15:05

 
Blogger hoeman dijo...

La verdad es que no me atrevo a mojarme con Özil, tiene muy buenas condiciones, pero me crea muchas dudas.

No se parece mucho a Kroos. Este es más segundo punta y de destellos y Kroos mediapunta cerebral.

20:17

 
Anonymous Anónimo dijo...

Este jugador en su dia hace magia con el balon. Se me parece bastante en estilo, guardando la abismal distancia, a Cristiano Ronaldo.
Le va a costar ganarse el puesto en el Werder ya que practicamente lo compite con Diego. De todos modos el juego ofensivo del Werder puede ser excelente para la formacion de este joven jugador.

06:19

 

Publicar un comentario

<< Home