¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

7/14/2008

Ivan Santos

Ahora que acaba de comenzar el Europeo sub19 de este año, nunca viene mal recordar futbolistas que destacaron en ediciones anteriores. En este caso, concretamente, me refiero a Ivan Manuel Amorim dos Santos, más conocido como Ivan Santos. Junto al central Daniel Carriço, fue el más destacado de la selección portuguesa, y uno de los nombres a seguir de los participantes en el torneo del año pasado, con otros prometedores valores como Garry Bocaly, Vassilis Pliatsikas, Artem Pershin, Änis Ben-Hatira, Mesut Özil, Aarón Ñíguez o Sotiris Ninis. Portugal decepcionó en dicho campeonato, en cambio Ivan dejó muestras de su calidad.

Nacido en 1988 y perteneciente hasta hace escasas fechas a las filas del descendido Boavista, club del que se ha desvinculado, ya debutó con el primer equipo y ahora anda en la búsqueda de nuevos retos, no tardará mucho tiempo en convertirse en uno de los que más sobresalgan, no sólo en el nuevo club por el que opte sino que también en Portugal. Internacional en categorías inferiores con la selección portuguesa, si sigue su evolución es de suponer que llegará a ser internacional absoluto.

Actúa en la demarcación de punta de movilidad, siempre está en constante movimiento, y es que se trata de un jugador que no puede vivir de su físico (apenas mide 167 cm; es endeble y tiene poco cuerpo), sino que lo hace de su astucia y capacidad técnica. Diestro muy rápido de movimientos y escurridizo, se muestra eléctrico y habilidoso, le encanta encarar y regatear, además sabe como ser efectivo ya que decide con inteligencia a la hora de escoger la opción que mejor conviene a su equipo. Continuamente cayendo a bandas o retrasando su posición inicial para recibir de cara alrededor de la frontal del área o llegar desde segunda línea al remate, sus movimientos suelen ser muy efectivos y útiles para el equipo, tanto para crear espacios que beneficie a sus compañeros como para crearse ocasiones de gol. Muy técnico y con gran variedad de recursos, tiene un interesante disparo a portería y muy buena capacidad de pase, así como notable visión de juego. También con gran capacidad asociativa, le gusta estar en contacto con el esférico y no rehuye las responsabilidades. Además, es un notable especialista a balón parado, sus lanzamientos directos de falta suelen llevar mucho peligro. Sus centros al área también suelen ser precisos, por lo que puede ser utilizado de “falso extremo” por ambas bandas. Defensivamente ayuda y se muestra implicado aunque su labor resulta poco efectiva, al menos de momento, y es que no intimida. Eso sí, se muestra muy vivo y pillo, siempre dispuesto a hacer daño al rival. De momento le falta mejorar en su definición cara a portería, sabe el camino para infringir daño al adversario aunque marra excesivas oportunidades de gol, seguro que es un aspecto en el que está haciendo especial incidencia. No obstante, tiene bastante gol. Y físicamente está bastante mermado: le falta fuerza en sus acciones y también cuerpo, sin embargo sabe utilizarlo e interponerlo de forma muy inteligente entre la pelota y el contrincante, por lo que suele provocar bastantes faltas en cada encuentro. Además, por ahora se muestra algo irregular en su juego y su rendimiento suele recaer de forma considerable en los minutos finales de cada partido, debe mejorar su resistencia.

Ivan Santos: segundo punta “ratonero”, móvil, técnico, rapidísimo y de grandes movimientos entre líneas. Apunta alto, es una de las nuevas perlas portuguesas, veremos hasta donde le deja llegar su escasa fortaleza física.

7 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

podrias hacer un blog sobre perlas del futbol sobre sami khedira i eric maxim choupo moting dos jugadores llamados a posibles cracks en la seleccion alemana i en el mundo

22:01

 
Anonymous Anónimo dijo...

podrias hacer un blog sobre perlas del futbol sobre sami khedira i eric maxim choupo moting dos jugadores llamados a posibles cracks en la seleccion alemana i en el mundo

22:01

 
Blogger piterino dijo...

No le he visto en el Boavista (este año he abandonado demasiado la Superliga, creo, jeje) pero estaré al tanto a ver quién le ficha y cómo evoluciona.

16:30

 
Blogger Nland dijo...

este é o linz e é do Braga. O ivan santos anda a espalhar o terror nos juniores do boavista

12:42

 
Blogger Pablo G. dijo...

Tiene buena pinta por lo que cuentas. A ver donde se va. Saludos

07:28

 
Blogger Luís dijo...

Essa foto esta errada, esse es Roland Linz.
Ivan Santos passou para Benfica e queo emprestará ao Boavista.

15:52

 
Blogger hoeman dijo...

@ luis y nland...

Muchas gracias, ahora quito la foto.

16:32

 

Publicar un comentario

<< Home