¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

9/12/2008

Especial Gojko Kacar

Hace ya bastante tiempo que se analizó a Gojko Kacar en “Perlas del Fútbol”. Servidor fue pionero en darlo a conocer al mundo en internet y la blogosfera. Sin embargo, considero que toca “rehacer” un nuevo artículo sobre el futbolista serbio por la evolución que ha sufrido a lo largo de estos años, todo ello a pesar de su juventud -nació en 1987-. Y pienso que bien merece un especial.

Criado en las filas de la Vojvodina y actualmente en el Hertha Berlín –fichado por 3 millones de euros en el mercado de invierno del año pasado-, me deslumbró actuando como defensa central y representando a Serbia en el Europeo sub19 del 2005. Siguió contando para las inferiores de su país, ocupando la misma demarcación y un rol similar sobre el campo. Fue en su equipo de toda la vida, donde demostró su polivalencia y capacidad de rendir en distintas posiciones. Actuando de mediocentro de características defensivas o volante, aportando su garra y saber estar sobre el terreno de juego, además de llegada. Tan destacadas fueron sus actuaciones que emigró a Alemania, donde siguió ejerciendo en su reinventada posición. Sin embargo, nuevamente con la selección sub21 de su país, ha sido empleado en una demarcación distinta demostrando poder llegar a convertirse en un gran mediapunta. Por supuesto, también ha sido utilizado como interior en la absoluta. Kacar, el “futbolista total” serbio. Uno de los abanderados de la prometedora nueva generación. Polivalencia, entrega y calidad garantizadas. Capaz de dar lo que se requiere para cada rol. A modo personal, lo sigo prefiriendo de defensa central, aunque es cierto que también ha mostrado un gran rendimiento en el resto de ubicaciones en las que se ha desenvuelto sobre el césped.

Como defensa central: demuestra una clase de la que muy pocos pueden hacer gala. Su buenísima técnica individual y su fortaleza física –alto, delgado, fibroso, fuerte- le ayudan a ello. Futbolista capaz de otorgar una salida limpia y con criterio de balón, con mucha personalidad, de vez en cuando no duda en intentar incorporaciones al ataque. Su sentido de colocación es notable y a pesar de tener unas características de libre es complicado de rebasar en jugada individual. Sacrificado, rápido, agresivo, decidido, contundente, dominador del “tackle” –excelente en este aspecto-, bueno en la marca, atento y dispuesto a la anticipación. Prefiere jugar liberado y ser él el encargado de marcar la línea de fuera de juego, con la cabeza en alto. Tiene problemas con su espalda –se la pueden ganar, en ocasiones la descuida demasiado- y a veces se precipita. Aporta liderazgo a la línea defensiva, asume responsabilidades, también sabe mantenerse en un segundo plano. Elegancia y clase no exenta de esfuerzo, garra y capacidad técnica. Pases cortos, desplazamientos en largo e incorporaciones para superar la línea de presión. Un seguro de vida en el juego aéreo.

Como mediocentro defensivo y/o volante: Asume un rol más sacrificado y de menor brillo personal. Movimientos sin balón, ofrecimientos y apoyos, sin complicarse con el balón entre los pies, precisando el pase y jugando fácil, capacitado para jugar al primer toque, realizando unos siempre interesantes desplazamientos en largo. Dispuesto a cometer faltas tácticas –aún con margen de mejora en este aspecto-, yendo al “tackle” (soberbio en esta faceta, todo sea dicho), derrochando valentía, y siendo agresivo. Incorporándose a situaciones ofensivas con vistas de finalizar la jugada, mostrando su peligroso disparo desde media distancia. Tratando de cortar transiciones ofensivas rivales y de montar las propias. Aún así, bajo mi punto de vista le falta presencia y también mejorar a nivel táctico, sobretodo en su colocación sobre el campo y en cuanto a rigor, aunque lo suele suplir con creces por su aportación ofensiva y dinamismo, además de su intensa presión al poseedor del esférico.

Como interior: Algo más liberado de funciones defensivas, pienso que se nota en su rendimiento de forma positiva con respecto a la demarcación anterior, ya que es un hombre que realiza una presión muy agresiva al poseedor del balón y no tiene que estar tan pendiente de guardar la posición. Demuestra recorrido y le gusta sumarse a situaciones de ataque, por lo que tiene más licencias para hacerlo con libertad. Prueba el disparo y la jugada individual, también intenta las combinaciones y los pases en profundidad. Muy buen lanzador de contraataques, le gusta ser directo y no entretenerse, ya sea mediante conducción de balón o vía pase rápido a compañero más incorporación sin la pelota. Es rápido, tiene recorrido, se muestra muy implicado en defensa. El “tackle” y la agresividad es uno de sus mejores puntos, además de su carácter. Decidido y voluntarioso, si tiene ocasión intenta la anticipación al receptor. Quizá le falta algo de pausa con el balón y mejorar en cuanto a colocación.

Como mediapunta: Se muestra peleón y realiza una presión de primera o segunda línea –según lo demande el técnico- muy agresiva, característica innata de este futbolista. Sabe ayudar al mediocentro y tomar momentáneamente su posición si éste se ha incorporado al ataque. Disciplinado y sacrificado, no obstante no se implica tanto en facetas defensivas como en los anteriores roles. Rápido, poseedor de una buena capacidad de regate, excelso jugando al primer toque, con un disparo a portería muy interesante y peligroso. Le gusta dar la bola a un compañero y a continuación desmarcarse en velocidad. Sabe usar el cuerpo y está perfectamente capacitado para aguantar el choque sin mayores problemas. Escurridizo, su llegada de segunda línea siempre debe ser tenida en cuenta, tiene inteligencia para buscarse las oportunidades de gol. Generoso en su forma de jugar, suele implicar a sus compañeros en los ataques. Directo, no se entretiene. Se ofrece y asume responsabilidades, puede bajar a recibir y también realiza desmarques muy útiles. Con buena visión de juego y precisión en el pase, no obstante es cierto que en ocasiones tiene pérdidas importantes de balón. Le falta algo de imaginación y genialidad con el balón en los pies, ofrecer esa pizca de “magia” que tienen muchos de los grandes mediapuntas. Además, quizá es algo lento en los segundos que pasan desde que sabe que va a recibir el balón, y en ocasiones se muestra excesivamente estático.



Como ven, Gojko es un futbolista que podría actuar y rendir en cualquier posición sobre el terreno de juego. Su dinamismo, técnica, agresividad, velocidad, fortaleza, garra, inteligencia e implicación le capacitan para ello. Sin olvidar su complexión y características físicas (mide 183 y pesa 77 kg; es ágil, fibroso, rápido y tiene gran resistencia). El “todocampista por excelencia” de Serbia. Nacido el 26 de enero de 1987 e internacional en categorías inferiores y también absoluto por su país. Ha disputado un Europeo sub19 (2005), otro Europeo sub21 (2007) y los recientes Juegos Olímpicos (2008). También ha vestido en 6 ocasiones la camiseta de la absoluta de su país. Surgió de la cantera de la Vojvodina, club con el que disputó 78 encuentros. El Hertha Berlín se hizo con sus servicios por 3 millones de euros, siendo un habitual titular del equipo alemán.

Se trata de uno de los grandes baluartes de las nuevas y prometedoras generaciones de su país. Posiblemente junto a Branislav Ivanovic y Zdravko Kuzmanovic el más sólido de todos ellos. Sin olvidar a porteros de la talla de Vladimir Stojkovic y Damir Kahriman, defensas como Dusko Tosic, Slobodan Rajkovic, Dusan Brkovic, Aleksandr Kolarov o Antonio Rukavina, centrocampistas como Milan Smiljanic, Bosko Jankovic, Stefan Babovic, Nikola Gulan, Nebojsa Marinkovic, Adem Ljajic o Milos Bosancic, extremos como Zoran Tosic, Milos Krasic o Miralem Sulejmani, y puntas como Danijel Aleksic.

Personalmente, lo sigo prefiriendo en la demarcación de defensa central, aunque dado su rendimiento es evidente que tampoco se equivocan haciéndolo jugar en otras posiciones. Además, según palabras suyas, “le encanta atacar”. Ojalá siga con su espectacular evolución y logre hacerse un nombre importante en el fútbol europeo debido a sus brillantes actuaciones. Cualidades tiene para ello. Desde la primera vez que lo vi sobre un terreno de juego, me encandiló. Destila aroma a futbolista.

Curiosidades: su número preferido para llevarlo en el dorsal es el 4, ha destacado con él en categorías inferiores con su país y en la Vojvodina. En el Hertha lleva el 44 porque ya estaba cogido, mientras en el pasado Europeo sub21 escogió el 5. De todas formas no tiene mayores problemas en salir al campo con cualquier dorsal.

ENLACES RECOMENDADOS:

Perfil de Kacar (Perlas del fútbol, 19/01/07)
Kacar skills catch Serbia cold (UEFA.com, 08/11/07, en inglés)
Wikipedia (en inglés)

ENTREVISTAS:


Interview Gojko Kacar - MyVideo

Kacar habla para la web oficial del Hertha
(15/02/08, en inglés)

FICHA TÉCNICA:

Nombre completo: Gojko Kacar
Club actual: Hertha Berlín
Altura: 183 cm
Peso: 77 kg
Fecha de nacimiento: 26.01.1987
Lugar de nacimiento: Novi Sad (Serbia)
Internacional absoluto por Serbia
Trayectoria: Desde la temporada 2003/04 hasta enero de la temporada 2007/2008 ha disputado 78 encuentros con la Vojvodina en los que ha anotado 17 goles. Con el Hertha lleva 20 partidos, habiendo marcado en una ocasión.
Demarcaciones: defensa central, líbero, lateral derecho, mediocentro, volante, interior, mediapunta.
Diestro.

Fotos: www.hertha.de, www.focus.de, www.uefa.com, www.thesun.co.uk

6 Comments:

Blogger Balones de Época dijo...

Hola,

Enhorabuena por tu blog, siempre lo veo para estar a la ultima en las noticias futbolisticas. Me preguntaba si te gustaria intercambiar links. Mi blog trata de la verdadera estrella del futbol, el balon.

Te dejo el link, a ver que te parece:

http://balonesdeepoca.blogspot.com/


Saludos

21:11

 
Blogger Sergio dijo...

Lo que más no me gusta de Kacar es su excesiva polivalencia, vale para muchos puestos, pero no me parece nada del otro mundo en ninguno en concreto.
Pero esa polivalencia y calidad le puede beneficiar, aunque el tiempo lo dirá.

18:05

 
Blogger piterino dijo...

Radiografía brutal, Hoeman. Te superas informe a informe, siempre un paso por delante de los demás.

Por lo que le he visto, parece asentarse como medio o interior, justo las posiciones donde menos brilla. A mí me haría "ilusión" verle de central kaiser.

Coincido contigo: me entusiasma esta generación serbia, Antic tiene la responsabilidad de hacerles brillar.

Saludos.

22:34

 
Anonymous hoeman dijo...

@ sergio

Yo creo que su polivalencia es un recurso más, a mi me parece un futbolista muy muy interesante aún con mucho margen de mejora.

@ piterino

Yo tb lo prefiero de central "kaiser", aunque a lo mejor más adelantado les sale un llegador como la copa de un pino.

A ver si Antic es capaz de hacerles brillar.

21:20

 
Anonymous hoeman dijo...

@ balones de epoca

Intersante tu blog, cuando modifique te enlazo.

21:21

 
Blogger Pablo G. dijo...

Buenísimo, tienes razón al decir que el “tackle” lo borda. Yo lo prefiero de mediocentro defensivo porque ahí también aprovecha su potencia en las llegadas en segunda línea y roba muchísimo. Saludos y enhorabuena porque ya nos hablaste de él hace casi 2 años

10:20

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home