¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

10/17/2008

Fernando Cano; pausa, calma y creatividad para el Infantil A del Valencia

Nacido en 1995, es el baluarte y principal arma ofensiva de su equipo, se muestra generoso y entiende el juego de equipo a la perfección. No sólo sabe desequilibrar desde lo individual sino que prefiere hacer jugar a sus compañeros. Uno de los capitanes, puede actuar tanto de mediapunta como de interior, es una delicia verle actuar sobre el campo.

Zurdo con sobresaliente manejo de su pierna derecha, elegante y con mucha clase, su golpeo de balón resulta exquisito y en condiciones normales extraordinariamente preciso. Con gran visión de juego, le gusta realizar un juego combinativo y no duda en asumir responsabilidades y ofrecerse. Prefiere moverse por todo el campo, que le den libertad de movimientos, caer a bandas y baja a recibir, rara vez se esconde. Le falta físico y fuerza, sin embargo sabe utilizar su cuerpo de forma fenomenal, en cada encuentro suele provocar multitud de faltas. Con el balón entre sus pies es todo elegancia, esconde el balón como pocos y resulta muy complicado quitarle la pelota. Especialista en quiebros, capacitado para salir de cualquier regate, excelente en el control de la pelota, dispone de muchos recursos técnicos en su haber. Además, no le gusta "chupar" en exceso, más bien todo lo contrario, la asociación con sus compañeros es una de sus principales virtudes. En cualquier momento puede regalar una asistencia, también está capacitado para jugar al primer toque, sabe abrir y crear juego. Listo para buscar los espacios y huecos, también para verlos, le gusta estar en continuo movimiento. Bajo mi punto de vista le falta fuerza, cuerpo y explosividad, debido a su endeble físico tampoco suele salir ganador de los cuerpo a cuerpo en los balones divididos, por ello no suele ir al choque a no ser que tenga una clara ventaja sobre el adversario. Ello no es óbice para que demuestre saber aguantar el esférico y jugar de espaldas. También pienso que le falta mirar más a portería, aunque suele acompañar la jugada le cuesta demasiado adentrarse dentro del área rival y no se prodiga demasiado a menudo en el disparo. Probablemente porque prefiere servir de apoyo para sus compañeros, disfruta más haciendo que otros se lleven la gloria del gol. Defensivamente es disciplinado y no duda en ayudar en la presión, también está atento a las permutas y apoyos a compañeros, aunque es un aspecto en el que aún debe progresar bastante. Suele salir perdedor de los duelos individuales en defensa, le falta contundencia en sus acciones y mayor rapidez de reacción. Pero se muestra implicado y está dispuesto a ayudar, algo que repercute de forma muy beneficiosa en el rendimiento del colectivo.

Canalizador del juego ofensivo del equipo, puede desequilibrar desde lo individual aunque prefiere sumar en beneficio del colectivo. Un futbolista delicioso cuyas limitaciones a nivel físico parecen su mayor handicap de cara al desarrollo como futbolista. Debe intentar mostrar mayor regularidad, también demostrar más "punch" ofensivo para resultar aún más decisivo. Atesora mucha calidad en sus botas, veremos hasta donde alcanza su progresión. Junto a Salva Ruiz -lateral izquierdo o defensa central- es uno de los mayores talentos del equipo.

* NOTA: A estas edades alzar en demasía la voz siempre es prematuro e incluso quizás temerario ya que el chaval aún no está formado y cualquier "despiste" o "desliz" le puede costar demasiado caro, tanto en su presente como en el futuro. Esperemos que su entorno sepa mantenerle los pies en el suelo.