¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

3/27/2009

El ataque de la nueva sub21; ¿el futuro del Valencia?

Hoy hemos tenido la oportunidad de ver a muchos de los jugadores que integrarán la selección española sub21 de la próxima generación. Se ha perdido ante Irlanda del Norte, en un partido de probaturas -por tanto no hay que dar excesiva relevancia al resultado-, donde se ha podido comprobar una vez más el prometedor futuro de chavales como Mikel Sanjosé, José Angel o Ignacio Camacho, entre otros. Ni mucho menos los únicos. Personalmente, me gustaría destacar a tres de los integrantes de esta convocatoria, todos ellos pertenecientes al Valencia; Jordi Alba, Míchel Herrero y Aarón Ñíguez. El primero ha jugado los 90 minutos, los dos restantes han salido en la segunda mitad como hombres de "refresco". Todos ellos jugadores netamente ofensivos, dinámicos, técnicos. Que por supuesto, aún deben evolucionar, ya que les queda mucho camino por recorrer.

Quizá Jordi Alba sea el más prometedor, el que atesora mayor potencial. Extremo izquierdo, zurdo cerrado, muy útil para cualquier equipo y que todo entrenador desearía tener en su plantilla. Aunque a mí me gusta más cuando dispone de minutos y juega de titular, también puede rendir como revulsivo y ser utilizado para intentar cambiar el signo de un partido. Rápido, escurridizo, vertical, ágil, elástico, resistente. Llega a la línea de fondo, puede irse hacia adentro. Además, a pesar de que le falta fortaleza física, se deja la piel en defensa -agresivo e intenso en la presión, trabajador y comprometido, con marcado retorno defensivo-. Debe aprender a dosificar mejor sus fuerzas, también ganar pausa y mejorar en la lectura del juego, a veces exhibe un exceso de ansiedad por querer agradar al aficionado. Se desmarca con intención, le gusta realizar combinaciones, acompaña la jugada -muy interesantes sus diagonales interiores-, centra con peligro. Sin embargo, creo que para demostrar todo lo que lleva dentro necesita disponer de 4-5 partidos consecutivos y asentarse cada vez que llega a un nuevo equipo. Gana en confianza y tranquilidad, asume más responsabilidades. Y el equipo lo agradece. Nacido en 1989, actualmente cedido al Nàstic de Tarragona, donde es titular habitual, es un jugador con el que no hay que ir con prisa, ya que tiene sobrada calidad para convertirse en un futbolista importante de la primera plantilla del Valencia.

En la situación crítica casi crónica (al menos en los últimos tiempos) del conjunto che, Míchel Herrero ha asomado la cabeza y ha irrumpido con fuerza. No está dispuesto a desaprovechar la oportunidad, si hay algo en lo que destaca por encima de todo es en la ambición que demuestra sobre el campo. Hace gala de un carácter y una personalidad inusitadas para un chico de su edad. Nacido en 1988, su posición ideal es la de interior, también puede jugar de mediocentro o mediapunta. Diestro de buena técnica individual, dinámico, con recorrido, le gusta llegar a las inmediaciones del área. Sus aproximaciones desde segunda línea siempre resultan interesantes y peligrosas. Con desparpajo, se ofrece y no le quema el balón, bastante completo aunque quizás le falte algo de calidad en todos los aspectos. Rápido, incisivo, bueno en la conducción y en el pase. Debe mejorar en la definición, así como en la precisión de su golpeo -que no es malo-. También intentar mostrarse más constante a lo largo de un partido y resultar más peligroso una vez se suma a situaciones ofensivas. A pesar de que se muestra comprometido y sacrificado en labores defensivas también debe hacer especial hincapié en este aspecto. Al menos si quiere convertirse en un futbolista importante de la primera plantilla, por ahora va por el buen camino.

Por último toca hablar de Aarón Ñíguez, otrora la gran esperanza de la cantera valencianista, en mi opinión no ha evolucionado como se preveía e incluso diría que se ha quedado algo estancado. Aún está a tiempo de cambiar el rumbo de su futuro, es muy joven -nació en 1989- y tiene calidad para dar y regalar. Un "trotamundos" pese a su escasa edad (ha estado en Elche, Valencia, Xerez, Iraklis y en la actualidad está empezando a contar con minutos en el Glasgow Rangers), tiene una gran "manía" que le limita mucho sus posibilidades, y no le permite aprovechar todo su potencial. Casi siempre la pide al pie, rara vez se desmarca a pesar de que tiene una buena punta de velocidad. Le gusta demasiado recibir y encarar en zonas poco productivas cuando podría hacer mucho más daño recibiendo en carrera, tocando y yéndose. En teoría su posición ideal es la de segundo punta, aunque probablemente por esta limitación casi siempre le toca jugar escorado en cualquiera de las bandas, como extremo. Ambidiestro, técnicamente sobresaliente, explosivo desde parado, con gran capacidad de regate, muy buena visión de juego, preciso en el pase. También destaca en la conducción de balón y es un consumado especialista a balón parado -exquisito toque de pelota-. Quizás excesivamente individualista, además debe mejorar físicamente (poco cuerpo, suele salir perdedor en el contacto directo). Confía demasiado en sus cualidades técnicas, debe ser más "humilde" si quiere convertirse en un gran futbolista. Defensivamente se implica si se lo piden aunque lo cierto es que tampoco es su mejor virtud. Sólo él debe decidir hasta donde desea llegar, cualidades y condiciones le sobran.

Prometedores, inmaduros y por hacer, con calidad y personalidad, incisivos. Alba, Míchel, Aarón. Ojalá sean el futuro del Valencia, sería una buena señal para ellos y para el equipo. De momento ya son el presente de la sub21.

Fotos: www.valenciacf.com, www.daylife.com (Reuters), www.daylife.com (AP Photo)

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

Blogger tunde dijo...

Estuve viendo el partido, y me parece que por culpa de las condiciones del cesped y del clima, perdimos la oportunidad de ver la calidad de todos esos chavales.

Los que más me gustaron: Bolado, Camacho y Jose Angel, y también Bedia cuando entró.

No me gustó Mikel Sanjosé, a pesar de que lo ensalzaron en la retransmisión de laSexta, pero veo que a tí también te gustó. Incluso me pareció mejor el otro central, Kiko, pero en general no eran gran cosa, igual que el portero. Eso sí, era las primera vez que les veía.

Respecto a los valencianistas: Aaron y Míchel me gustaron más que Jordi Alba a pesar de que jugaron mucho menos. A éste era también la primera vez que le veía y no me pareció gran cosa, la verdad. Aaron y Míchel ya les había visto y creo que tienen potencial, de hecho el segundo creo que debería jugar más minutos en el Valencia ahora mismo.

Parejo no estuvo demasiado fino (supongo que el cuerpo nota cuándo llevas mucho tiempo sin jugar) pero aún así siempre deja detalles de su clase. Pregunta: ¿Quién te gusta más, Parejo o Granero?¿Quién crees que llegará más lejos?¿Con cual de ellos te quedarías en la primera plantilla del Madrid?¿O te quedarías con los dos (como yo)?¿O con ninguno?

Ya ves cómo lo he girado, tú hablas del Valencia, yo del Madrid, jeje.

Saludos!

16:44

 
Blogger Ramon dijo...

El valencia debido a su crisis economico,debera confiar más en la cantera en los años venideros ya que no podra hacer desembolsos grandes de dinero.Me gusta mucho Alba.

SALUDOS

18:44

 
Blogger davidalonso dijo...

Hola amigo como va?¿

Siga mi blog y vote y COMENTE ok?¿

www.sevillafcelmejor.blogspot.com

El Valemcia siempre ha tenidio mas o menos buena cantero pero como sevillista que soy opino que es mejor mi Sevilla (Capel,NaVAS,Reyes,Sergio Ramos,etc)

ADios

12:25

 
Blogger Arraigoo dijo...

T queria proponer un intercambio de links entre nuestros blogs, ya entre aqui varias veces y creo que vale la pena, muy currado si señor.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

18:55

 
Blogger hoeman dijo...

@ tunde

Se me pasó contestarte. A mí Parejo no me gusta, me parece demasiado blando, "amanerado", lento en la ejecución, con poco carácter, que abusa de la posesión.

Prefiero a Granero, que además de tener mejores condiciones físicas, tb me parece superior en casi todos los demás aspectos futbolísticos.

14:39

 

Publicar un comentario

<< Home