¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

2/14/2008

Nikola Gulan

Fichado recientemente por la Sampdoria, Nikola es un futbolista serbio en el que tienen depositadas muchas esperanzas en su país. Internacional habitual e indiscutible en categorías inferiores, en la actualidad es un fijo de las convocatorias de la sub21, anteriormente ya disputó otros torneos importantes como el Europeo sub19 del 2007 o la Meridian Cup (de categoría sub18, representando a Europa) del mismo año. Procedente del Partizán de Belgrado donde compartía equipo con otros grandes talentos como Stefan Jovetic o Zoran Tosic, ha fichado por el club italiano a la espera de recibir las oportunidades y ganarse un puesto como titular en los próximos años.

Gulan es un futbolista polivalente: pienso que su demarcación ideal es la de interior izquierdo aunque también ha actuado a lo largo de su trayectoria como mediocentro de características ofensivas e incluso de lateral izquierdo. Físicamente algo endeble y frágil, es un chaval al que le falta ganar músculo ya que siempre suele salir perdedor en el contacto con el rival y cae demasiado fácil al suelo. Cuando el rival interpone el cuerpo entre el balón y Nikola casi siempre suele salir vencedor. Esa es una de sus principales limitaciones actuales que debe intentar mejorar. La otra es que quizá se muestra demasiado frío sobre el terreno de juego; le cuesta asumir responsabilidades en el equipo cuando las cosas no marchan bien, le falta presencia (sobre todo a nivel defensivo) en el transcurso del encuentro y algo de "mala leche" o "sangre" a la hora de intentar sobreponerse a la adversidad. Debe intentar mostrarse más agresivo y contundente en situaciones defensivas, así como pedir más la bola en acciones ofensivas. No obstante, pese a todo lo comentado se trata de un joven valor con grandes perspectivas de futuro, y es que por algo lo ha contratado la Sampdoria (anteriormente la Fiorentina tambuién estuvo a punto de ficharlo). Zurdo con notable manejo de su pierna derecha, técnicamente es un futbolista sobresaliente. Con mucha calma y serenidad con el balón en los pies, es muy extraño verle fallar un pase y casi nunca se pone nervioso. Soberbio toque de balón que le permiten desplazar el esférico con una precisión asombrosa y le capacitan tanto para distribuir en corto como para meter grandes pases en profundidad o hacer cambios de orientación de manera excepcional. Sobresaliente visión de juego y gran capacidad de centro, en cualquier instante puede regalar una asistencia de gol a un compañero de equipo. Gran especialista a balón parado. Por ahora su falta de fortaleza física le limitan mucho a la hora de mostrar toda su calidad futbolística y mostrar un rendimiento más constante, todo ello algo subsanable ya que cuando progrese en este aspecto seguramente su impacto en el juego será mucho mayor.

Nacido en 1989, aún le queda mucho camino por recorrer, pero sin lugar a dudas es poseedor de grandes dosis de talento y genialidad. Esperemos que lo sepan aprovechar. ¿Habrán visto en él un perfil parecido al de Pirlo?

Foto: www.danas.co.yu

8 Comments:

Blogger Pablo G. dijo...

Reconozco que a este no le conozco. Últimamente están saliendo muchos croatas y serbios interesantes.
En otro post me decías que escoges a propósito jugadores que no tienen apenas videos en internet, entonces cómo haces para verlos y analizarlos?
Saludos

07:58

 
Blogger hoeman dijo...

Los suelo ver sobre todo en torneos de categorías inferiores, apunto los dorsales de los futbolistas que me llaman la atención con su demarcación y pequeñas notas sobre su juego y posibles debilidades. Todo esto en una libreta.

Después a la hora de escribir un artículo intento visualizar al futbolista mentalmente (vamos, que tiro de memoria) aparte de las notas que tengo.

13:36

 
Anonymous Anónimo dijo...

kien ficharias como medio creativo para el atleti k no sea mundialmnt conocido y k tnga buen fisico tampoco especifico pero k no mida como messi moutiño y cia contesta

13:55

 
Blogger Cacau dijo...

Yo no lo e visto jugar pero no creo que tenga el perfil de Pirlo, este juega mas por la vanda mientras que Pirlo lo hace por el centro, aunque fisicamente si que se parecen.

La "mala leche" la ha de ganar en este su primer año que sera de adaptacion, sino lo tnedra dificil en el Calcio, viendo sus caracteristicas creo que la liga esppañola le iria mejor dodne no ahi tanto cuerpo a cuerpo.

un saludo

18:19

 
Anonymous Anónimo dijo...

De Serbia están saliendo muy buenos jóvenes: Rajkovic, Kuzmanovic, Babovic,Kacar y unos cuantos más;pero precisamente el que me ofrece dudas es Gulan, y más habiendo fichado por la Sampdoria un equipo muy italiano, bastante defensivo y casi sin talento.
Gulan tiene talento,visión de juego,pero es demasiado frío y además le falta físico,aunque aún tiene margen de mejora.

@anónimo
Serían interesantes jugadores como: Arteta,Kranjcar, Emana, Foggia,De Guzmán,Sahin,Federico, Modric,Ben-Hatira, Lansbury,Mancosu, Hazard.
Todo es cuestión de gustos

20:06

 
Blogger hoeman dijo...

@ anónimo
Para mí el Atlético necesita un mediocentro defensivo con gran nivel táctico más que uno creativo... veremos si le dan la oportunidad a Camacho.

@ cacau

En realidad sí que ha jugado muchas veces de mediocentro Gulan, además físicamente es muy similar a Pirlo y técnicamente no llega a su nivel pero es muy bueno.

@ sergio

Yo tampoco creo que el fichaje por la Samp haya sido la mejor decisión posible de cara al futuro, aunque ya veremos.

20:29

 
Anonymous Anónimo dijo...

@ hoeman
Sobre la trayectoria de Gulan tengo algunas dudas. En julio firmó por la Fiorentina,pero no llegó a jugar y ahora ficha por la Sampdoria.
¿Cómo ha sido exactamente?

00:42

 
Blogger hoeman dijo...

Creo que hubo problemas con su transfer o en el último momento se cayó la operación.

20:47

 

Publicar un comentario

<< Home