¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

3/22/2008

Informe: Fútbol-7 Benjamín ANEF 2008

Retransmitido por La Sexta, la final ha sido disputada entre Barcelona y Valencia, resultando campeón el equipo azulgrana por una victoria de 1-0. Tercero ha sido el Real Madrid y cuarto el Villarreal. También participaron Espanyol, Atlético, Murcia y ANEF.

1. Carles Aleña (10), BARCELONA

El mejor del torneo, delicioso futbolista. Y para colmo, capitán y líder de su equipo. Extremo izquierdo de notable técnica individual y gran uno contra uno. Maravilloso regate en corto y espléndida conducción en velocidad de balón. Muy vertical, le gusta ir de frente a portería, tiene mucho gol. Zurdo con gran manejo de su pierna derecha, su disparo a portería es excelente: sabe colocarlo y golpear con precisión. Rápido, es todo un depredador. Pero es que además se muestra muy inteligente sobre el campo y sabe leer el partido como pocos, casi siempre decide la mejor opción. Notable visión de juego, gran centrador, especialista a balón parado, implicado, bueno en la defensa individual, soberbio cambio de ritmo y gran arrancada, alta velocidad "crucero",... lo tiene todo. Un puñal y un auténtico martirio para el rival, me ha "enamorado". Destinado a dar muchas tardes de alegría. Eso sí, algo irregular. Máximo goleador del torneo.

2. Alejandro Sotillos (4), REAL MADRID

Un seguro de vida. Defensa central completísimo. Duro, concentrado, sobrio, sacrificado, rápido, con convicción, sin complicarse en defensa. Además ha demostrado carácter y una gran capacidad de colocación. Diestro de buena técnica individual, también ha sobresalido por sus incorporaciones al ataque tras recuperación de balón o por sus desplazamientos en largo. Muy complicado de superar en jugada individual y fuerte, ha cortado prácticamente todos los balones. Sabe usar su cuerpo y está capacitado para ofrecer una salida limpia de balón.

3. Yael Ballesteros (9), ATLÉTICO

Mediocentro o mediapunta de extraordinaria visión de juego. Zurdo muy técnico y con un gran disparo de media distancia, poseedor de una gran zancada. Se sabe el líder de su equipo y no para de ofrecerse a sus compañeros. Además, le acompaña un físico más desarrollado que a la mayoría. Muy móvil y con gran control del balón, quizá le falta algo de velocidad de movimientos.

4. Joel Rodríguez (9), VALENCIA

Un "killer" o "asesino de área"; lleva el gol en la sangre. Delantero zurdo de muy buena técnica individual, rápido y pillo. Poseedor de un gran disparo a portería y una sobresaliente capacidad de definición, tiene mucha sangre fría y un instinto especial por el gol. Necesita muy poco espacio para revolverse y es muy escurridizo, también tiene una buena visión de juego. De momento le falta físico.

5. Joel Solà (5), BARCELONA

Mediocentro de enorme técnica individual. Zurdo muy pausado y frío, con un gran toque de balón y una notable capacidad de distribución. Pese a ser físicamente muy pequeño y débil sabe utilizar su cuerpo y resulta muy extraño verle perder algún balón, lo lleva cosido al pie y lo esconde de maravilla. Muy buen control de balón y regate, mejores conceptos ofensivos. Su liviano físico no le permiten brillar acorde con su calidad ni mostrarse todo lo regular que podría, también debe mejorar en el apartado defensivo.

6. Hugo Esteban (12), VALENCIA

Punta o extremo pequeñito pero muy habilidoso. Diestro peleón y de notable técnica individual, es descarado y poseedor de un gran regate en corto. Rápido, pillo, móvil, constante, escurridizo. Realiza interesantes desmarques en cada partido y tiene un muy buen toque de balón. Quizá demasiado irregular, su físico inferior al la mayoría tampoco le permite brillar en exceso.

7. Rubén Gómez (8), ATLÉTICO

Lateral derecho o defensa central muy racial y competitivo. Demuestra mucho carácter y convicción en cada una de sus acciones, derrocha mucha fuerza. Diestro de buena técnica individual, sacrificado, con recorrido y peleón. Muy complicado de superar en jugada individual.

8. Carlos Romero (4), VALENCIA

Defensa central ejemplar, siempre da todo lo que tiene sobre el césped. Rápido en corto, pegajoso, serio, sobrio, bien colocado, sin complicaciones, bueno técnicamente, decidido y con carácter. Diestro, otorga mucha seguridad al equipo y siempre da la cara.

9. Jose Manuel Cedernilla (5), REAL MADRID

Defensa central muy solvente, está muy capacitado para dar salida a la pelota desde su posición con criterio. Zurdo, siempre calmado y bien colocado. Con mucho temple y sacrificado, es complicado de sobrepasar aunque es cierto que le falta algo de velocidad punta. Físicamente bastante desarrollado.

10. Ayoub Abou (14), BARCELONA

Mediocentro diestro con buen manejo de su pierna izquierda, también ha actuado de líbero. Físicamente más desarrollado que la mayoría de sus compañeros, tiene una gran zancada y trasmite mucha serenidad. Con criterio y muy buen regate en corto, sabe repartir juego y aguantar el balón. Defensivamente debe progresar bastante ya que no es un gran recuperador y no le saca todo el partido que podría a sus cualidades físicas. Interesante disparo a puerta.

11. Álvaro Bravo (6), REAL MADRID

Un "todoterreno". Volante derecho, también puede jugar de mediocentro, no para de recorrer metros y metros en cada encuentro. Diestro muy completo, tiene una amplia zancada, es bueno técnicamente, se implica tanto en labores defensivas como ofensivas, es contante en el esfuerzo, posee una buena punta de velocidad y un interesante disparo a portería. De esos jugadores que cualquier entrenador querría tener en su plantilla.

12. Jairo Bueno (5), VILLARREAL

Una "lapa", asegura esfuerzo constante, implicación y recorrido. Puede actuar tanto de defensa central como de mediocentro, su papel es eminentemente defensivo. Combativo y muy sacrificado, destaca por la anticipación y la marca individual. Le falta presencia, sobre todo a nivel ofensivo, a lo largo de los partidos.

13. Ignacio Ramos (6), ATLÉTICO

Líbero o mediocentro zurdo de notable técnica individual. Muy calmado y confiado en sus posibilidades, transmite seguridad. Inteligente y casi siempre bien colocado. Capaz de hacer alguna "frivolité" en cualquier instante, poseedor de un gran regate. Con criterio y siempre dispuesto a realizar coberturas a sus compañeros, su desplazamientos en largo son muy precisos. Le falta algo de velocidad punta.

14. Jaime Sierra (10), REAL MADRID

Mediocentro muy cerebral y con gran criterio. Da mucho equilibrio ya que aporta tanto en la distribución como en la defensa. Siempre preparado para realizar coberturas y ayudas a compañeros de equipo, es muy solidario. Diestro, técnicamente bueno. De momento le falta algo de velocidad y cambio de ritmo.

15. Javi Puado (9), BARCELONA

Lateral o extremo derecho de mucha garra y carácter. Competitivo, da todo lo que tiene en el campo. Diestro, técnicamente es bastante bueno. Mucho empuje.

* Entre parentésis () el dorsal con el que han disputado el torneo.

** Ante todo, quiero dejar constancia que en estas edades (9 o 10años) lo primordial de estos campeonatos es que los chavales se diviertan pero también que adquieran experiencias. pese a la juventud de todos ellos muchos de ellos ya tienen maneras de futbolistas y han dejado destellos, aunque tratándose de unas edades tan prematuras, cualquier imprevisto puede truncar la carrera de muchos. Es más, me atrevería a decir que la inmensa mayoría no llegará al fútbol profesional. Aún así, me mojo con los que más me han gustado, dentro de unos cuantos años veremos mi grado de acierto.

10 Comments:

Blogger Pablo G. dijo...

Apenas pude ver un ratito de dos encuentros y me gustaron el 9 del Atlético y el 10 del Barcelona. Es un placer ver chavales tan pequeños con tanto talento futbolístico.Saludos

08:40

 
Blogger Pablo G. dijo...

En la TPA asturiana están estos días poniendo partidos de un torneo de fútbol base. Si lees esto el domingo al mediodía, vete a este link y lo verás:
http://www.asturiasnatural.com/teleasturias/

Saludos

11:03

 
Blogger Pablo G. dijo...

Se me olvidaba, tiene que ser con explorer ya que con mozilla no lo abre

11:04

 
Blogger hoeman dijo...

Añado más jugadores de merecida mención del torneo -me han gustado tb-, aunque considero con menos potencial que los anteriormente citados:

Jorge Marzo, Damià Viader, Igansi Navarro (Barcelona); Ximo Reig, Iván Martínez, Andrés Bermejo, Pablo Vela, Fran Villalba (Valencia); Luca Fernandez Zidane, Pablo García, Luis Romero, Ahraf Hakimi (Madrid); Jose Alfonso Campos, Edgar Martínez, Javi Navarro (Villarreal); Víctor Sáncehz, Marc Heredia (Espanyol); Gonzalo Villar (Murcia).

@ pablo g

Gracias, me ha dado tiempo a ver unos 20 minutos de la final infantil entre Sevilla y Barcelona, en la que se ha impuesto el equipo andaluz. A muchos del Barcelona ya los conocía pq disputaron el Campeonato de D+ del año pasado: Antonio Álvarez me ha vuelto a dejar muy buenas sensaciones.

Ahora están con el Cadete.

11:55

 
Blogger hoeman dijo...

Respecto a la final Cadete entre Valladolid y Real Sociedad, me han gustado sobre todo los dos porteros:

Julen Zelaia: con planta, valiente, con decisión, bueno en los 1x1, seguro en el juego aéreo.

Adrián Vaca: Con mucho carácter y confianza, tb bastante completo.

Otros futbolistas que me han llamado la atención han sido el central del Valladolid Víctor Mangil (colocación, buen trato de pelota), el mediocentro de la Real Rubén Pardo (equilibrado, con recorrido, bueno técnicamente, trabajador, buen recuperador, capacitado para jugar al primer toque) y el mediapunta Sergio Dominguez (muy bueno técnicamente, con visión,, toque y regate).

13:02

 
Anonymous Anónimo dijo...

por donde puedo ver estos partidos?

02:16

 
Blogger Cacau dijo...

Solo pude ver las semifinales y la final.
en estas edades tan tempranas es muy dificl decir quien vale y quien no puesto que con los años peudne cambiar o no evolucionar o vete tu a saber k cosas, pero la verdad es que ver jguar a gente tan joven asi al futbol da gozo.

un saludo

15:31

 
Anonymous Anónimo dijo...

Me parece extraño no ver ninguna mención al hijo de Gudjohnsen, que jugaba en el Barça. Para mí, el chaval más formado que había en todo el torneo, tanto físicamente como, dentro de lo que cabe, en su fútbol.

21:02

 
Blogger hoeman dijo...

@ sensoker

A mí el hijo de Gudjohnsen me pareció un jugador de nivel medio, lo más destacado que tenía era su disparo y fuerza. Defensiva ofensivamente nada del otro mundo.

13:19

 
Blogger Aranzubia dijo...

La verdad que todos tienen alguna caracteristica que los hace especiales, pero para mi hay jugadores que destacan sin meter golazos. Estilo Xavi que para mi es mejor que Mesi y sin embargo no esta tan valorado. Y en este torneo he visto pocos, la mayoria han buscado jugada mas que dirigir realmente al equipo. Hay jugadores con esas caracteristicas en equipos sin tanto nombre, que como no meten goles, no son valorados. El año pasado he visto un torneo en Pontevedra de Benjamines y ha pasado desapercibido un jugador que jugaba en el Sporting, un medio-centro defensivo, que lo mismo daba un pase de gol que defendia evitando el solo algun contragolpe. Eric me parece que se llamaba. Me ha parecido extraordinario ver la tranquilidad con la que resolvia y la vision que tenia. Algun espectador se ha dado cuenta, pero para la gran mayoria ha pasado desapercibido totalmente. Solo se fijaban unicamente en los atacantes y si metian goles, sin ver quien realmente es el director de orquesta. Y para mas gloria me han comentado los organizadores que nunca habia jugado en campo, solo en futbol sala, ya que en Asturias por lo visto no hay campo en benjamines. Esa es la pena del futbol español, que tenemos muchos Xavi Hernandez y no sabemos verlos.

15:05

 

Publicar un comentario

<< Home