¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

7/31/2007

Vassilis Pliatsikas

Nacido en Grecia en 1988 y perteneciente a las filas del AEK de Atenas, es una de las más firmes esperanzas de su país. Ya ha disputado algunos partidos con el primer equipo, no debería tardar en hacerse un hueco en el once titular. Acaba de disputar el Europeo sub19, donde junto a otros prometedores compañeros como Vasilis Apostolopoulos, Giannis Papadopoulos, Sotiris Ninis o Kostas Mitroglou, llegaron a la final aunque acabaron sucumbiendo ante España. Pese a que él no pudo disputar la final por haber sido expulsado en la semifinal frente a Alemania por doble amonestación, sí que contribuyó en gran medida al éxito de la selección helena.

Se trata de un mediocentro muy completo. Diestro, posee una buena técnica individual que lo capacita para distribuir de forma adecuada. De mucha presencia y fortaleza física, utiliza muy bien su cuerpo y no para ni un instante en cada partido. Recupera infinidad de balones, presiona, pelea, hace las faltas tácticas que sean necesarias y recorre todos los metros que sean necesarios. Muy agresivo en su forma de jugar, en ocasiones demasiado, se desenvuelve de manera excepcional en tareas defensivas pero también le gusta incorporarse a situaciones de ataque y sentirse partícipe del juego: no le quema la pelota ni le cuesta asumir la responsabilidad, más bien prefiere estar en continuo contacto con ésta. Además tiene llegada, sabe aprovechar su duro disparo desde media y larga distancia. Como aspectos a mejorar, en ocasiones se le echa en falta algo más de serenidad y ser más consciente de su importancia como eje del equipo ya que se gana las tarjetas con demasiada facilidad. Tácticamente es muy bueno, aunque de vez en cuando tiene lagunas en este sentido, propias de su edad por otra parte.

Aún por explotar y sin nombre en el mundo del fútbol, debe ir progresando con pies de plomo y sin precipitarse. Lo primero será ganarse la confianza de su entrenador, un viejo conocido del fútbol español, Lorenzo Serra Ferrer. Y después donde sus condiciones le permitan llegar... personalmente pienso que lo hará muy lejos.

* Publicado en Zona Mixta.

Foto: www.aekfc.gr

7/30/2007

Sebastien Pocognoli

Tras hacer una gran temporada pasada en el KRC Genk de la Jupiter League belga, este verano el AZ Alkmaar no dudó ni un instante y decidió hacerse con sus servicios. Sebastien ha escogido el club idóneo para seguir creciendo, y es que un entrenador de la categoría y experiencia de Van Gaal a buen seguro que le va a enseñar muchas cosas.

Nacido en 1987, suele actuar de lateral izquierdo donde en cada partido muestra sus cualidades. Es un futbolista con un despliegue físico tremendo, una fuerza de la naturaleza, pese a medir tan solo 182 cm. Destaca sobre todo en la labor defensiva, donde muestra una firmeza y madurez impropias de su edad. Siempre concentrado, no se toma ni un respiro, para que el atacante le supere en jugada individual tiene que hacer las cosas realmente bien. Y es que Sebastien es un lateral fuerte y muy potente, con buena punta de velocidad y mucha resistencia. En cada una de sus acciones exhibe una garra y fuerza que siempre agradece el equipo y el espectador. Incansable, no se anda con contemplaciones ni se suele complicar la vida. En ataque no se prodiga en muchas ocasiones pero cuando lo hace sí que suele llevar peligro, debido a que posee un disparo a portería durísimo. Técnicamente no es una faceta en la que destaque aunque tampoco es malo, es zurdo siendo su manejo de la pierna derecha más que aceptable.

Participó en el último Europeo sub21 (2007) y junto a sus compañeros llegó a semifinales representando a Bélgica pero no pudo llegar a la gran final ya que Serbia les eliminó. De todas formas dejó una gran sensación y para mí fue el mejor lateral izquierdo de todo el torneo. A la espera de disputar su primera temporada en la Eredivisie, le espera un futuro esplendoroso.

* Publicado en Zona Mixta.

Foto: www.trouw.nl

7/28/2007

Informe: Europeo sub19 2007

PORTERO

1. Felipe Ramos ESPAÑA

Sobrio y sólido, su colocación es excelente. Pese a no ser excesivamente alto es rápido y valiente mostrándose seguro en los balones aéreos, aunque es cierto que en ocasiones le cuesta salir del área pequeña. Muy bueno en el uno contra uno, aguanta mucho antes de caer al suelo.

2. Johann Carrasso FRANCIA

Ágil y de buena planta, tiene buenos reflejos y es bastante completo.

3. Sergio Asenjo ESPAÑA

Cancerbero completo y muy fuerte, destaca por su buena colocación y buenos reflejos. Aunque no suele blocar los balones (suele despejar) y sufre en los balones colgados.

4. Martin Männel ALEMANIA

Portero del "estilo Ochotorena": muy bajito aunque rapidísimo y decidido. Es muy ágil y tiene grandes reflejos, además se muestra valiente y bravo. Su gran hándicap es el juego aéreo, donde debido a su escasa altura falla en demasiadas ocasiones y cada balón colgado al área le supone un problema.

OTROS

El griego Kyriakos Stratilatis es ágil y se muestra seguro en los balones aéreos aunque le falta concentración y algo de solidez. El ruso Sergei Borodin tiene un excelente manejo con los pies y es alto y rápido aunque a la hora de parar necesita ganar consistencia y mejorar sus habilidades.


LATERAL DERECHO

1. Garry Bocaly FRANCIA

De excelente físico, es muy fuerte y potente, resultando su defensa individual notable. Incansable, mantiene su rendimiento a lo largo de los 90 minutos. Además se suele incorporar al ataque, es ofensivo.

2. Nenad Adamović SERBIA

Diestro con buen manejo de su pierna izquierda, posee un gran toque de balón. Rápido y bastante ofensivo, sus pases siempre suelen ser muy precisos y está capacitado para realizar cambios de orientación. A nivel defensivo le falta ganar fuerza y algo de contundencia.

3. Igor Smolnikov RUSIA

Rápido y ofensivo, posee una muy buena técnica individual. Diestro con buen manejo de su pierna izquierda, es atrevido. Muy sacrificado, aún debe progresar en la faceta defensiva ya que pese a que pone al adversario las cosas complicadas es superable.

OTROS

El alemán Daniel Schwaab es alto, potente y posee gran zancada, también ha actuado como interior. El alemán Jerome Boateng posee un gran físico y aceptable técnica individual aunque es superable, pienso que se le podría sacar mayor rendimiento de mediocentro defensivo. El francés Guillaume Borne es fuerte y muy sacrificado. El español Pablo Gil es constante y siempre da todo lo que tiene, aunque superable.


LATERAL IZQUIERDO

No ha habido ningún lateral izquierdo que me llamase la atención. El alemán Arne Feick, el español Javier Cantero y el austriaco Dominic Pürcher son equilibrados y tienen un buen nivel medio.


MEDIOCENTRO

1. Daniel Carriço PORTUGAL

Diestro de buen manejo de balón, es un tipo muy tranquilo. Es fuerte y tiene buena salida de balón, además su dominio del juego aéreo es excelente por lo que suele meter goles de esta forma. Contundente, suele tener algunas pérdidas tontas que deberá evitar en el futuro. El capitán de la selección portuguesa.

2. Vasilis Apostolopoulos GRECIA

Gran futbolista de equipo, un jugador muy sobrio y que siempre está cuando se le necesita. Diestro con aceptable manejo de balón, es alto, rápido y fuerte. Excelente en el juego aéreo, es muy bueno al cruce y aguanta de manera notable al rival, resultando complicado de sobrepasar. En escasas ocasiones abandona su posición.

3. Jon Echaide ESPAÑA

Otro jugador que siempre suma en el equipo. Sobrio y sólido, es cumplidor y no se anda con florituras. Diestro con aceptable manejo de balón, es pegajoso en el marcaje y tiene un gran sentido de la colocación.

4. George Siakas GRECIA

También puede actuar de mediocentro defensivo. Diestro rápido muy sacrificado y agresivo, da todo lo que tiene en el campo. Muy bueno en la marca individual. Técnicamente aceptable.

5. Ruslan Kambolov RUSIA

Rápido y con aceptable técnica individual, hace gala de mucho carácter. Pese a no ser muy alto es muy fuerte, siempre demostrando garra y sacrificio. Diestro.

6. Paul Baysse FRANCIA

Diestro con buen manejo de balón, es rápido y posee una gran capacidad de salto (no es muy alto). Mucho pundonor, sobre todo destaca en la anticipación. Suele tener algunos fallos de concentración y errores tontos en cada partido.

7. Alexander Eberlein ALEMANIA

Sólido y alto, es fuerte y calmado. Algo lento, le cuesta el desplazamiento lateral. Diestro de aceptable manejo de balón, destaca en la anticipación.

OTROS

El español Mikel Sanjosé tiene muy buena planta y buen manejo de balón aunque tácticamente está verde. También puede actuar de mediocentro defensivo. El serbio Miloš Karišik es rápido y fuerte, además suele estar bien colocado. El griego Sokratis Papastathopoulos es fuerte, contundente y bueno en la anticipación y en el juego aéreo aunque en demasiadas ocasiones se muestra excesivamente acelerado. El portugués Bura es alto, fuerte y sobrio, sabedor de sus limitaciones técnicas no se complica. El austriaco Christian Ramsebner es alto, fuerte y aceptable técnicamente aunque algo lento.


MEDIOCENTRO

1. Vassilis Pliatsikas GRECIA

Completísimo. Sacrificado, con recorrido, imprime mucha fuerza y garra a cada una de sus acciones, buen recuperador de balones, siempre suele estar colocado adecuadamente, capacitado para hacer las faltas tácticas, con buena capacidad de distribuir. Además también tiene llegada y un interesante disparo desde media distancia. De fortaleza física notoria, se hace notar en el equipo. En ocasiones se pasa de fogosidad en sus acciones, por lo que suele ser bastante tarjeteado. Diestro.

2. Miloš Bosančić SERBIA

Mediocentro o mediapunta sacrificado y trabajador que además es notable técnicamente. Diestro, posee una gran capacidad de regate y un notable disparo a portería. Con llegada. Debe mejorar en la lectura del juego ya que en ocasiones abusa del regate o hace frivolités en un lugar del campo donde se arriesga demasiado.

3. Artem Pershin RUSIA

Mediocentro diestro completo, aporta tanto a nivel defensivo como ofensivo. Dotado de muy buena técnica individual, tiene una gran visión de juego. Además es peleón y ayuda en la recuperación.

4. Javi Martínez ESPAÑA

Más que mediocentro interior de mucha fuerza y garra, además de carácter. Gran despliegue físico en cada encuentro, tiene un interesante disparo a portería. Le falta ganar regularidad y consistencia, ya que suele desaparecer durante tramos del partido. Diestro.

5. Nikola Gulan SERBIA

También ha actuado de lateral izquierdo. Es un futbolista con exquisita técnica individual y muy capacitado para la distribución pero al que le falta presencia y "mala leche". Le cuesta asumir responsabilidades. Su endeble físico tampoco le ayuda. Zurdo con gran toque de balón y precisos centros, quizá debería evolucionar a la posición de interior.

6. Ángel Montoro ESPAÑA

Mediocentro táctico, siempre suele estar bien colocado. Diestro muy capacitado para la distribución, tanto en corto como en largo. Le falta velocidad, y es que es algo lento.

7. Giannis Papadopoulos FRANCIA

Mediocentro zurdo muy sacrificado y voluntarioso. Zurdo poseedor de una muy buena técnica individual. Equilibrado, es valiente, peleón y constante en su labor. Posee un muy buen toque de balón y disparo desde media distancia. Le falta presencia y mejorar en el aspecto táctico.

8. Malaury Martin FRANCIA

Mediocentro o interior diestro elegante y con gran toque de balón. Utiliza muy bien su cuerpo para protger la bola aunque le falta físico y presencia. Buen distribuidor, tiene criterio. Especialista a balón parado.

9. Christoph Mattes AUSTRIA

Diestro sacrificado y de fuerza, es un luchador nato. Pelea hasta la extenuación, además técnicamente está bien dotado.

OTROS

El alemán Manuel Konrad distribuye con calma, criterio y sin complicarse aunque le cuesta hacerse notar sin espacios. El español Javier Modrego posee gran toque de balón y buena capacidad de pase pero le falta mayor presencia y recorrido.


MEDIO OFENSIVO

1. Anis Ben-Hatira ALEMANIA

Apunta a jugadorazo. Mediapunta que puede jugar tanto por el centro como escorado a cualquiera de las bandas, es diestro pero posee un muy buen manejo de su pierna izquierdo. Muy técnico, además posee un excelente físico que le facilita su capacidad innata para desequilibrar. Posee una variedad de recursos técnicos al alcance de pocos además de una sobresaliente visión de juego, por lo que no es extraño verle dando pases en profundidad que dejen solo a su compañero frente al portero rival. Alto, fuerte y potente. Tiene gol y sangre fría de cara a puerta, es un futbolista decisivo. Su pega es que es algo irregular y está desaparecido durante demasiados tramos del partido.

2. Marko Arnautovic AUSTRIA

Mediapunta diestro de sobresaliente técnica individual. Muchos recursos en su haber: rabonas, pases sin mirar, taconazos,... Gran visión de juego y excelente toque de balón, sus pases suelen ser muy precisos. De nuevo algo irregular, desaparece en momentos del partido.

3. Sidney Sam ALEMANIA

Pese a que tan solo ha sido utilizado de revulsivo ha dado muestras de su calidad. Mediapunta zurdo muy rápido y fuerte, posee una gran visión de juego y un excelente toque de balón. Muy técnico, le gusta jugar al primer toque, sus disparos a portería son muy precisos y peligrosos.

4. Dušan Tadić SERBIA

Extremo izquierdo técnico y con gran toque de balón, posee buena capacidad de regate. Además, ayuda en labores defensivas. Le falta algo de profundidad y mostrarse más regular.

OTROS

El extremo portugués André Monteiro tiene buena técnica individual y mete buenos centros. El mediapunta o mediocentro Daniel Parejo es elegante y tiene toque de balón aunque le falta profundidad y asumir más responsabilidades. El mediapunta o mediocentro portugués André Castro es técnico y usa bien su cuerpo pero le falta velocidad. El extremo derecho español César Azpilicueta es sacrificado y voluntarioso faltándole técnica individual. Quizá debería plantearse reconvertirse a lateral o mediocentro.


DELANTERO

1. Aarón Ñíguez ESPAÑA

Prácticamente ha jugado todo el torneo de extremo izquierdo, es un segundo punta ambidiestro y muy técnico. Atrevido y encarador, tiene muchos recursos y una gran capacidad de regate, así como un interesante cambio de ritmo. En ocasiones mantiene demasiado la bola, y es que es algo "chupón". Buen disparo a portería, pese a ser más bien pequeñito sabe utilizar muy bien su cuerpo. Mucha confianza en sí mismo, es el encargado de lanzar las faltas.

2. Mesut Özil ALEMANIA

Segundo punta zurdo, también puede jugar escorado a cualquiera de las bandas. Rápido y con gran toque de balón, se desenvuelve mejor y se siente más cómodo con espacios. Técnico, es bastante completo y posee buena visión de juego, capacidad de regate y disparo. Irregular, le cuesta asumir responsabilidades en los momentos delicados. Le gusta caer a bandas y tiene muy buenos desmarques.

3. Ivan Santos PORTUGAL

Delantero de movilidad pequeñito pero muy rápido y eléctrico. Pese a su poco físico sabe utilizar el cuerpo y es muy habilidoso. Especialista a balón parado, le falta algo de fuerza. Diestro.

4. Sotiris Ninis GRECIA

Delantero "ratonero", es pequeñito y algo débil físicamente pero muy listo y pillo, aprovecha cualquier error del rival. Diestro con buen manejo de su pierna izquierda. Rápido y habilidoso, posee un muy buen regate y es muy constante a lo largo de cada partido. Además, tiene muy buena visión de juego. Le falta fuerza en sus acciones para ser más determinante. Oportunista, también puede actuar de extremo derecho.

5. Artem Dzyuba RUSIA

Delantero diestro alto, fuerte y potente, va muy bien en el juego aéreo. Pero es que además tiene una buena técnica individual. Con visión de juego. Utiliza muy bien su cuerpo y sabe cómo proteger o aguantar la bola. Su disparo a portería es duro. Suele bajar al medio del campo para recibir. Le falta algo de velocidad punta.

6. Kévin Monnet-Paquet FRANCIA

Este es un punta de contraataque, cuando mejor rinde es con terreno para correr y muchos espacios. Rapidísmo y fuerte, posee una buena técnica individual. Sin espacios le cuesta entrar en juego. Poseedor de un notable físico.

7. Sebastian Tyrala ALEMANIA

Otro punta de movilidad, no para de caer a bandas durante los noventa minutos. Escurridizo y rápido, también es poseedor de una buena técnica individual. Muy "pesado" y constante, debe mejorar en la definición, ya que le falta gol. Diestro.

8. Kostas Mitroglou GRECIA

Delantero zurdo de muy buen físico, suele participar muy poco en el juego del equipo pero cuando lo hace es para crear una situación de peligro. Muy inteligente sobre el campo, hace muy buenos desmarques y sabe crearse buenas situaciones para hacer gol. Pierde muy pocas bolas cuando está en contacto y tiene un interesante primer paso que le sirve para marcharse de su rival en muchas ocasiones. Buena técnica y buen juego de espaldas a portería.

OTROS

El punta ruso Aleksandr Salugin es rápido, fuerte y técnico aunque poco participativo. El serbio Rodoljub Marjanović es un delantero centro fuerte y trabajador que además tiene gol. El español Emilio Nsue es un delantero de movilidad sacrificado y bastante completo y equilibrado aunque debe mejorar en la definición. El portugués Daniel Candeias pese a que ha actuado de extremo tiene pinta de delantero: fuerte, con un gran regate en corto y buen disparo a portería. El austriaco Marc Sand es rápido y realiza muy buenos desmarques.

7/25/2007

Christopher Schorch

Las rocas también pueden ser elegantes, perfectamente podría ser el lema de la joya sobre la que voy a tratar a continuación. Nacido en Alemania el 30 de enero de 1989, pertenecía a las categorías inferiores del Hertha Berlín, equipo con el que incluso ya había debutado. Defensor central para más señas de identidad, se trata de un futbolista con un excelente físico (mide 189 cm y pesa 80 kg), muy fuerte y de buena presencia. Dotado de una notable técnica individual, más para la posición que ocupa sobre el terreno de juego, está perfectamente capacitado para dar salida al balón desde la retaguardia y con criterio. No sólo eso, sino que asume la responsabilidad y no duda en ejercer como "mariscal" de la zaga. A nivel defensivo destaca por encima de todo por su magnífica colocación, casi siempre está en el lugar que debe y marca de forma fenomenal la línea del fuera de juego. Suele ser muy intuitivo y es muy difícil de sobrepasar por el adversario, utiliza muy bien el cuerpo. Concentrado en todo momento, jamás se suele despistar. También es sobresaliente en el juego aéreo, tanto en defensa para alejar los balones como en ataque para rematar a portería, y por ello suele anotar una buena cantidad de goles cada temporada. E incluso en el juego elaborado hay ocasiones en las que se incorpora al ataque sin miramientos: se atreve. Es un jugador muy completo, aunque tiene sus debilidades; la más notoria es su falta de velocidad en distancias largas (es un poco lento en carrera). La otra es que en ocasiones tarda más tiempo de lo que debería en reaccionar ante un regate o disparo a puerta. Y por último, pese a su nivel físico a veces le falta algo de contundencia en sus acciones, un aspecto totalmente subsanable ya que irá aprendiendo a medida que vaya cogiendo experiencia y relevancia en su equipo.

Tuve la ocasión de descubrirlo en el Europeo sub17 del 2006. Desde la primera vez que le vi me llamó la atención. Pese a que no pudieron llevarse la victoria final del citado torneo la selección alemana estaba representada por fenomenales jugadores que tardarán poco en entrar en escena, y con fuerza. Christopher es uno de mis elegidos para llegar lejos. Con un carácter ganador y mucha ambición, él era el capitán de la excelente generación alemana del 89. En el Real Madrid apuntaron su nombre, tanto es así que lo han fichado.

Dr Jekyll dice que además de tener formidables condiciones para la práctica del fútbol estaba en el equipo apropiado para seguir creciendo, debido a que es especialista en dar oportunidades a la gente de la cantera y no hay una presión excesiva. Veremos que decide hacer con él el Real Madrid. Mr Hyde comenta que existe la posibilidad de que se estanque debido a que ya no puede mejorar mucho en el aspecto físico. A nivel personal, pienso que va a convertirse en uno de los mejores centrales alemanes sino el mejor.

Fotos: www.kicker.de, www.herthabsc.de

7/23/2007

Informe: Mundial sub20 2007

PORTERO

1. Alfonso Blanco 31/07/1987 MÉXICO

Muy rápido, con una alta velocidad de reacción y haciendo gala de grandes reflejos, ha salvado en muchas ocasiones a su equipo. Muy ágil, también se muestra seguro en los balones aéreos. Siempre suele estar bien colocado.

2. Antonio Adán 13/05/1987 ESPAÑA

Ha demostrado un gran nivel a lo largo del campeonato. Notable en los uno contra uno, es rápido y está muy atento a lo que sucede en la proximidades de su portería. Confía en sí mismo, a veces demasiado. Además, destaca por su buena colocación. Pero le cuesta salir del área pequeña y los balones aéreos no son su fuerte, suele cometer algunos fallos en este aspecto.

3. Cristopher Toselli 15/06/1988 CHILE

Poco pesado y muy ágil, es rapidísimo y siempre está atento por si tiene que salir a por algún balón colgado. Grandes reflejos, le falta algo de solidez.

4. Sergio Romero 22/02/1987 ARGENTINA

Muy alto, demuestra mucho oficio y seguridad en los balones colgados. Le gusta jugar al borde del área pequeña e incluso más adelantado, por lo que siempre está muy atento a los balones largos hacia su portería. Aunque le pueden sorprender con disparos lejanos. A destacar la precisión de sus saques en largos (tanto con las manos como con los pies), siempre dispuesto a iniciar un contraataque.

OTROS

El polaco Bartosz Bialkowski (06/07/1987) es ágil, rápido y posee muy buena planta. El checo Radek Petr (24/02/1987) también es rápido y ágil además de tener una gran habilidad para parar los penaltis aunque casi nunca sale del área pequeña y sufre demasiado con los balones colgados.


LATERAL DERECHO

1. Luis Mendes Mano 09/04/1987 PORTUGAL

A nivel defensivo es prácticamente insuperable, es complicadísimo rebasarlo. Siempre suele estar bien colocado. Muy potente y fuerte, su nivel defensivo es excelente. No se complica ni se anda con florituras, quizá debería hacer más incorporaciones al ataque.

2. Antonio Barragán 12/06/1987 ESPAÑA

Potente y de notable nivel defensivo, en situaciones defensivas se muestra contundente y casi nunca se complica. Pese a que se incorpora al ataque, quizá debería hacerlo en más ocasiones debido a sus condiciones. Posee una más que aceptable técnica individual. Excelente en la defensa individual, flojea un poc en su colocación. Un muro.

3. Amaral 05/09/1987 BRASIL

Ofensivo, imprime mucha fuerza a cada una de sus acciones. Debido a su fortaleza física tiene mucho recorrido y llega continuamente a situaciones ofensivas, además su nivel defensivo es bastante bueno. Sólido.

4. Omar Esparza 21/05/1988 MÉXICO

Actuando como carrilero derecho ha mostrado un gran nivel defensivo aunque he echado más proyecciones al ataque por su parte. Posee un interesante disparo a puerta.

OTROS

El argentino Gabriel Mercado (18/03/1987) ha demostrado un notable nivel defensivo aunque apenas ha subido a situaciones de ataque. El japonés Atsuto Uchida (27/03/1988) es equilibrado y bueno técnicamente. El gambiano Alagie Ngum(18/10/1988) es fuerte y buen defensor. Otros como el estadounidense Tony Beltrán (11/10/1987), el chileno Carlos Carmona (21/02/1987), el polaco Ben Starosta (07/01/1987) o el austriaco Thomas Panny (23/02/1987) han tenido muy buenas actuaciones.


LATERAL IZQUIERDO

1. Emiliano Insúa 07/01/1989 ARGENTINA

Futbolista muy fuerte y potente, casi imposible de superar en defensa. Siempre bien colocado y excelente en la defensa individual. Se incorpora al ataque de manera bastante habitual por potencia y fuerza, técnicamente es bastante bueno. Muy calmado y seguro, también ha actuado algún partido de defensa central, donde me llegó a gustar aún más. Excelente futbolista.

2. Uwa Echiejile 20/01/1988 NIGERIA

Muy ofensivo, sus incorporaciones al ataque son continuas, llevando mucho peligro en cada una de ellas. Fuerte y potente, está dotado de una buena técnica individual. Puede llegar a la línea de fondo y sacar un gran centro o disparar muy duro a portería. Defensivamente superable, deberá mejorar en esta faceta o adelantar su posición para jugar a un nivel competitivo.

3. Marcelo 12/05/1988 BRASIL

Pese a que su campeonato ha sido poco brillante, ha dejado muestras de sus condiciones. Muy buena técnica individual y con gran disparo a portería, debe progresar y mucho en la faceta defensiva, tanto en la defensa individual como en la colocación. Ahora mismo debería jugar de volante/interior hasta que se adapte mejor a Europa.

4. Antunes 01/04/1987 PORTUGAL

De mucho despliegue físico, le gusta subir a situaciones de ataque. Tiene un potentísimo disparo a puerta. Imprime mucha fuerza a todas sus acciones. Debe progresar defensivamente y mejorar tácticamente.

OTROS

El polaco Krzysztof Krol (06/02/1987) es fuerte, potente y tiene un buen nivel defensivo. El checo Lukas Kuban (24/02/1987) se deja todo lo que tiene en el campo y es un gran futbolista de equipo. Otros como el canadiense Kent O`Connor (05/03/1987) y el estadounidense Anthony Wallace (26/01/1989) han demostrado un gran nivel defensivo. El mexicano Adrián Aldrete (14/06/1988) y el chileno Dagoberto Currimilla (26/12/1987) también han realizado una buena labor como carrileros izquierdo.


DEFENSA CENTRAL

1. Mauricio Isla 12/06/1988 CHILE

Ha actuado como líbero y como mediocentro, mostrando en ambas demarcaciones sus excelentes cualidades. Futbolista de mucho carácter, es muy decidido y tiene mucha convicción en cada acción que realiza. Sacrificado y muy confiado en sí mismo, es muy seguro. Excelente en la anticipación y notable al cruce, este diestro posee un gran manejo de balón y técnica individual. Rápido, en cuanto tiene oportunidad no duda en incorporarse al ataque. Predilección personal.

2. Gerard Piqué 02/02/1987 ESPAÑA

Sobresaliente campeonato por parte del central español. El líder del equipo, ha mostrado toda su jerarquía y su carácter para sobreponerse en los malos momentos del equipo. Muy fuerte y alto, domina como pocos la anticipación y cuando se ve superado no duda en cometer una falta. Excelente físicamente, su juego aéreo es excelente. De buena técnica individual, destaca en los desplazamientos en largo. También es muy dado a las subidas al ataque cuando el equipo va mal. Sufre algo en los desplazamientos laterales.

3. David Luiz Marinho 22/04/1987 BRASIL

Pese a que sólo pudo jugar los dos primeros partidos debido a un codazo, me ha encantado. Defensa central diestro (con buen manejo de su pierna izquierda) alto, fuerte y de muy buena planta. Posee un muy buena técnica individual, capacitándolo para dar salida al balón desde atrás con mucho criterio. A nivel defensivo se muestra muy seguro, posee una excelente capacidad de colocación y se muestra muy decidido. Bueno en tanto en el uno contra uno como en el marcaje individual, es contundente y no duda en hacer una falta táctica si lo estima oportuno. Un seguro.

4. Ondrej Mazuch 15/03/1989 REPÚBLICA CHECA

Muy completo. Fuerte, alto y corpulento, bastante rápido a pesar de su físico. Diestro de buen manejo de balón, está capacitado para iniciar la jugada del equipo desde su posición. Notable en el juego aéreo y muy férreo en los marcajes, es todo un especialista en la anticipación. Tiene mucha intuición y es bueno en la defensa individual. A veces comete errores debido a su juventud y poca experiencia. Predilección y apuesta personal.

5. Federico Fazio 17/03/1987 ARGENTINA

Defensa central muy alto y fuerte, ha sido el encargado de llevar a cabo los marcajes individuales. Sobresaliente en el juego aéreo y pegajoso, se muestra muy voluntarioso y constante, siendo complicado de superar. Tiene buena punta de velocidad para su físico aunque en este aspecto sí que es superable. Frío y muy calmado, no cae en provocaciones ni pierde los nervios en ningún instante. Con aceptable manejo del balón, no se complica. Diestro.

6. Matías Cahais 24/12/1987 ARGENTINA

El líder y capitán de la selección argentina. Manda y ordena, es un defensor que destaca por su buena colocación dentro del terreno de juego y por su buen trato de balón. Zurdo, es calmado y fuerte. Destaca en la anticipación. Sufre con la línea defensiva adelantada ya que le falta velocidad y también debe mejorar en la defensa individual.

7. Paulo Renato 14/05/1987 PORTUGAL

El baluarte del centro de la zaga portuguesa, es un central diestro de buen manejo de balón y capacitado para darle salida. Muy limpio y calmado, destaca en la defensa individual y la colocación.

8. Rudy Dawson 08/05/1988 COSTA RICA

Rápido y muy fuerte, utiliza muy bien su cuerpo y es muy pegajoso en el marcaje. Siempre atento a cualquier fallo y bien colocado, va muy bien al cruce. Diestro.

9. Martín Cáceres 07/04/1987 URUGUAY

Sacrificado y de buena colocación, es difícil de superar y muy "pesado". Pese a no ser muy alto se defiende bastante bien en el juego aéreo. Con buena capacidad técnica.

10. Nathan Sturgis 06/07/1987 ESTADOS UNIDOS

Diestro de buen manejo de balón así como una más que aceptable técnica individual, es rápido y va bien al cruce. También domina la anticipación. Le falta contundencia y utilizar mejor su cuerpo, ya que en ocasiones que no debieran le ganan la posición.

11. Nicolás Larrondo 04/10/1987 CHILE

Sobrio, complicado de superar y de buena colocación. Sobresale en la marca individual aunque le falta algo de velocidad en el arranque.

12. Marc Valiente 29/03/1987 ESPAÑA

Diestro elegante y con buen manejo de balón, debe ganar en contundencia así como mejorar su físico. Suele estar siempre bien colocado.

OTROS

El líbero méxicano Patricio Araujo (30/01/1988) es fuerte, rápido y contundente. El líbero chileno Hans Martínez (04/01/1987) es calmado, rápido y se siente cómodo con el balón entre sus pies. El chileno Cristian Suárez (06/02/1987) es fuerte y muy pegajoso. El nigeriano Suraj Sodiq (08/01/1988) es sólido, rápido y seguro además de estar bien dotado técnicamente. Otros como el checo Jan Simunek (20/02/1987), el austriaco Sebastian Proedl (21/06/1987), el nigeriano Efe Ambrose (18/10/1988), el japonés Yohei Fukumoto (12/04/1987), el brasileño Luizao (03/01/1987), los mexicanos Héctor Moreno (17/01/1988) y Julio César Domínguez (08/11/1987), el estadounidense Ofori Sarkodie (18/06/1988) o los polacos Jaroslav Fojut (17/10/1987) y Krysztof Strugarek (19/02/1987) o el polivalente español José Ángel Crespo (09/02/1987) han tenido una más que aceptable actuación.


MEDIOCENTRO

1. Arturo Vidal 22/05/1987 CHILE

Me ha encantado. Mediocentro todoterreno que también puede actuar como carrilero izquierdo o defensa central. Es todo potencia, fuerza, garra, carácter, sacrificio, voluntad, recorrido y pelea. Además técnicamente está muy bien dotado, posee una notable visión de juego así como un excelente disparo a portería y va muy bien en el juego aéreo. Capacitado para el regate, en ocasiones abusa de él. Agresivo en su fútbol e incluso algo provocador, está llamado a convertirse en una de las referencias del fútbol mundial en su demarcación. Es diestro pero maneja muy bien su pierna izquierda. Para mí el mejor futbolista del torneo, predilección personal.

2. Éver Banega 29/06/1988 ARGENTINA

Decisivo para Argentina, no es un "5" sino un mediocentro ofensivo o interior. Le cuesta aparecer cuando su equipo no domina la posesión del balón, pero cuando lo hace es una delicia verle jugar. Sobresaliente visión de juego que unido a su preciso golpeo de balón le capacitan para meter en cada partido varios "pases de la muerte". Diestro con gran regate, le encanta cambiarse la bola de pie, pisarla y "caracolear", también se desenvuelve de forma extraordinaria jugando al primer toque. Defensivamente se esfuerza aunque es un aspecto en el que debe progresar, ya que este aspecto no es su fuerte.

3. Gary Medel 03/08/1987 CHILE

Mediocentro defensivo, siempre está bien colocado sobre el terreno de juego y dispuesto a robar el balón o en su defecto hacer una falta táctica. Agresivo y sacrificado, cuando el balón pasa por sus botas no se complica y juega fácil, resultando muy bueno en la distribución. Diestro, dota de equilibrio al equipo.

4. Oladapo Olufemi 05/11/1988 NIGERIA

Mediocentro defensivo muy alto y fuerte, intimida por su físico. Posee mucho recorrido y una gran zancada, distribuye bien y si tiene ocasión no duda en ir al ataque. Diestro, tiene mucho recorrido y es bueno en la recuperación. Además tiene criterio y tácticamente es bastante bueno.

5. Marcel Román 07/02/1988 URUGUAY

Volante más que mediocentro. Diestro, es sacrificado aunque técnicamente está bien dotado. Equilibrado, es bueno en la recuperación pero también a la hora de asumir responsabilidades en ataque, tiene una buena capacidad de pase.

6. Stephen Sunday Sunny 17/09/1988 ESPAÑA

Mediocentro defensivo diestro de buena técnica individual, le gusta jugar al primer toque y es más que aceptable en la distribución. Notable en la presión y la recuperación, posee criterio para distribuir y utiliza muy bien su cuerpo.

7. Michael Bradley 31/07/1987 ESTADOS UNIDOS

Mediocentro defensivo de posición, su nivel táctico es notable. Posee una gran capacidad para distribuir el balón, tanto en corto como en largo, prefiriendo la primera opción. Muy calmado, no se suele complicar y siempre hace gala de su criterio. También es el encargado de hacer las faltas tácticas. Le falta algo de velocidad así como prodigarse en más ocasiones al ataque para aprovechar su buen disparo a portería. Diestro.

8. Ji Paraná 11/06/1987 BRASIL

Mediocentro o interior zurdo de muy buena capacidad técnica y visión de juego, le falta presencia y mejorar mucho a nivel defensivo.

9. Pelé 14/09/1987 PORTUGAL

Mediocentro defensivo diestro de aceptable técnica individual y mucho despliegue físico. Tiene recorrido y aceptable capacidad de distribución, aunque en muchas ocasiones se muestra demasiado agresivo y acelerado en su juego. Debe emjorar tácticamente.

10. Claudio Yacob 18/07/1987 ARGENTINA

Mediocentro defensivo posicional de Argentina, rara vez pierde su posición. Encargado de dotar de equilibrio y seguridad al equipo, roba muchos balones en cada partido, también sabe hacer las necesarias faltas tácticas. A la hora de distribuir le falta algo de calidad con el balón en los pies por lo que casi siempre suele emplear el pase corto.

OTROS

El mexicano Efraín Juarez (22/02/1988) es un mediocentro fuerte de buena colocación y que siempre asegura trabajo. El español Javi García (08/02/1987) es muy potente físicamente y está dotado de buena técnica individual aunque debe mejorar a nivel táctico. El neozelandés Dan Keat (28/09/1987) posee muy buena visión de juego y toque de balón aunque le falta presencia. El portugués Nuno Coelho (23/11/1987) es muy bueno tácticamente aunque le falta recorrido, lo prefiero de central. El checo Lubos Kalouda (20/05/1987) es un todoterreno que asegura trabajo y llegada. William Njobvu (04/03/1987) de Zambia es poderoso físicamente y tiene buena técnica individual. Otros como el congoleño Delvin Ndinga (14/03/1988), el checo Marek Suchy (29/03/1988), el costarricense Celso Borges (27/05/1988), el argentino Matías Sánchez (18/08/1987), el austriaco Veli Kavlak (03/11/1988) o el coreano Chol Myong Ri (18/02/1988) han estado bastante bien.


MEDIO OFENSIVO

1. Ángel Di María 14/02/1988 ARGENTINA

Mediapunta o segundo punta muy completo. Es zurdo pero maneja muy bien su pierna derecha. Poseedor de un buen físico, una notable técnica individual así como una gran capacidad de regate. Es rápido y tiene una gran zancada. Además su visión de juego debe ser muy tenida en cuenta. Juega mejor con espacios y desaparece durante tramos de cada partido, pero cuando aparece es para desequilibrar.

2. Renato Augusto 08/02/1988 BRASIL

Pese a que apenas ha destacado en el desorden brasileño ha dejado detalles de lo gran jugador que puede ser. Por su físico y sus movimientos me recordó mucho a Rivaldo, sólo que éste es diestro. Mediapunta o interior de gran físico, tiene sobresaliente toque de balón y visión de juego además de una notable capacidad de regate y un gran disparo a portería. Muchos recursos técnicos en su haber, destaca por sus cambios de orientación. Sin embargo parece algo frío e irregular, le ha faltado echarse el equipo a las espaldas.

3. Fabio Coentrao 11/03/1988 PORTUGAL

Extremo izquierdo muy dotado para el regate. Le gusta encarar a su defensor y posee mucha variedad de recursos para marcharse de éste, aunque en demasiadas ocasiones abusa de ello y no es todo lo desequilibrante que debería. Es rápido, técnico y tiene un duro golpeo de balón, aún debe mejorar en la precisión de sus centros laterales. Además tiene un buen físico, es bastante equilibrado. Domina tanto el golpeo con el interior como del exterior de su bota, siendo zurdo. Algo "piscinero", siempre lo intenta y cuando el balón está en su posesión en posiciones delanteras siempre da sensación de peligro.

4. Diego Capel 16/02/1988 ESPAÑA

Extremo izquierdo muy vertical y rápido, posee un gran cambio de ritmo y mucha explosividad. Zurdo, le gusta encarar y regatear para llegar a la línea de fondo y centrar. En ocasiones se muestra demasiado individualista en su juego, debe aprender a jugar al primer toque y a interpretar cuál es la opción más beneficiosas para el equipo. Muy complicado de defender, es vertical y todo un puñal. Su manejo de la pierna derecha es más que aceptable. También debe intentar ayudar más en defensa, ya que en esta faceta apenas aporta.

5. Lee Chung Yong 02/07/1988 REPÚBLICA DE KOREA

Mediapunta o interior diestro con un ritmo vertiginoso, técnicamente sobresaliente. Posee una gran visión de juego y un preciso toque de balón, además sabe leer el juego como pocos. Cada balón que toca es muy peligroso, puede pasar o regatear con una increíble comodidad. Gran cambio de ritmo, es muy rápido y vertical. Tiene llegada. Además, es el primero a la hora de ponerse a trabajar. Muy completo, su futuro debe estar en Europa.

6. Maxi Moralez 27/02/1987 ARGENTINA

Interior o mediapunta pequeñito físicamente pero con un excelente cambio de ritmo. Es rápido y escurridizo, se mueve por todo el terreno de juego, por lo que resulta muy complicado de defender. Con una notable técnica individual, tiene una gran visión de juego y capacidad de regate. Además su disparo a portería es muy bueno. Habilidoso.

7. Mathias Vidangossy 25/05/1987 CHILE

Mediapunta amante del regate, enseña y esconde la bola como pocos. Abusa del "gambeteo" aunque le saca mucho provecho. Sabe proteger la bola por lo que es muy difícil quitársela. Diestro, le gusta tener libertad para moverse por todo el campo. Muy rápido de movimientos y con gran "dribbling", posee una notable visión de juego. Debe mejorar su físico así como tener más participación más cuando el partido se pone cuesta arriba.

8. Luis Suárez 24/01/1987 URUGUAY

Extremo muy rápido y con gran capacidad de regate, posee un más que interesante disparo a portería. Diestro, es un buen lanzador de faltas. Algo "piscinero".

9. Tsukasa Umesaki 23/02/1987 JAPÓN

Mediapunta o interior japonés de buena técnica individual y bastante equilibrado. Es diestro pero tiene un buen manejo de su pierna izquierda. Posee pausa en su juego, además de regate y un buen disparo desde media distancia. Su visión de juego también es destacable. Pese a su endeble físico protege y aguanta muy bien el balón. Aunque le falta algunas dosis de genialidad.

10. Esteban Granero 02/07/1987 ESPAÑA

Mediapunta o mediocentro diestro, tiene un muy buen físico aunque no lo aprovecha todo lo bien que podría. Con llegada, disparo y una gran visión de juego, quizá le falta cambio de ritmo. Muy equilibrado, se siente más cómodo con espacios.

11. Bruno Gama 15/11/1987 PORTUGAL

Mediapunta o extremo de notable técnica individual, es demasiado irregular e inconstante en su rendimiento. Capaz de hacer un sobresaliente partido seguido de tres donde apenas ha aparecido. Muchos recursos técnicos en su haber, da la sensación de que se lo tiene demasiado creído. Diestro.

12. Juan Surraco 14/08/1987 URUGUAY

Extremo diestro rápido, con gran capacidad de regate y muy buena visión de juego. Es un puñal en la banda derecha.

OTROS

El extremo checo Petr Janda (05/01/1987) es potente, bueno técnicamente y tiene un gran disparo a portería, además aporta mucho trabajo. El extremo estadounidense Robbie Rogers (12/05/1987) es muy bueno técnicamente y posee un gran toque de balón aunque se muestra poco participativo. El mediapunta brasileño Carlos Eduardo (18/07/1987) es rápido y posee una gran visión de juego y capacidad de regate. El mediapunta mexicano Pablo Barrera (21/06/1987) es técnico y equilibrado. Otros como el mediapunta japonés Yosuke Kashiwagi (15/12/1987), el extremo estadounidense Sal Zizzo (03/04/1987), el mediapunta brasileño Leandro Lima (19/12/1987), el extremo panameño Nelson Barahona (22/11/1987), el mediapunta chileno Gerardo Cortés (17/05/1988), el mediapunta congoleño Cecil Filanckembo (15/04/1988), el mediapunta Clifford Mulenga (05/08/1987), el extremo nigeriano Chukwuma Akabueze (06/05/1989), el mediapunta checo Marek Strestik (01/02/1987) o el extremo portugués Bruno Pereirinha (02/03/1988) también han tenido buenas actuaciones.


DELANTERO

1. Carlos Vela 01/03/1989 MÉXICO

Pese a no haber anotado ningún gol, es una debilidad personal. Me encantan sus movimientos y sus diagonales sobre el terreno de juego. Punta que con libertad de movimientos resulta muy complicado de defender, puede sacarse una ocasión de gol de la nada. Zurdo de gran visión de juego y toque de balón, es muy elegante y tiene una gran zancada. Destaca por su sobresaliente conducción de balón. Le falta capacidad de regatear en seco. Buen físico.

2. Edison Cavani 14/02/1987 URUGUAY

Un gran goleador, delantero puro de área. Excelente físico y mucha potencia, es muy fuerte. Diestro, utiliza muy bien su cuerpo tanto para ganar la posición al central como para proteger el balón si está de espaldas. Muy intuitivo, realiza como pocos el remate llegando en carrera. Tiene gol.

3. Alexandre Pato 02/09/1989 BRASIL

Un genio con el balón en los pies, echo de menos que sea más constante y regular. Punta de mucha movilidad, sabe posicionarse al borde del fuera de juego. Diestro rapidísimo y vertical, posee un excelente disparo a portería y golpeo de balón. Le gusta caer a bandas, en ocasiones se muestra demasiado individualista. Gran cambio de ritmo. Poco participativo y quizá algo prepotente, debería aparecer más en juego.

4. Juan Manuel Mata 28/04/1988 ESPAÑA

Actuando la mayor parte del torneo de mediapunta, pienso que rinde más unos metros más adelantado como segundo punta. Zurdo delicioso de excelente visión de juego y con gran toque de balón, es muy técnico y está muy capacitado para el regate. Lee muy bien el juego, aunque en ocasiones abusa de la conducción. Tiene gol y buen disparo a portería. necesita mejorar físicamente, sobre todo en lo referente a fuerza.

5. Sergio Agüero 02/06/1988 ARGENTINA

Delantero centro de movilidad que recuerda en algunos movimientos a Romario. Muy escurridizo y con un extraordinario cambio de ritmo en los metros finales, siempre tiene la portería en mente. Pese a ser pequeñito utiliza muy bien su cuerpo. Tranquilo, tiene un buen regate y es muy ágil mentalmente, donde más daño hace es en el área. Normalmente poco participativo, se desenvuelve mejor jugando de cara. Si ve que no le llegan balones no duda en salir del área para buscar un disparo de media distancia.

6. Jô Alves 20/03/1987 BRASIL

Delantero muy alto y de gran físico, es un zurdo que tiene una gran zancada, destacando sobre todo en el primer paso para coger ventaja a su adversario. Rápido de movimientos y bueno técnicamente, pese a ser corpulento tiene una buena capacidad de regate. Maneja muy bien ambas piernas y su disparo es interesante, aunque debe mejorar su definición. Pese a su altura no destaca especialmente en el juego aéreo. Puede aguantar el balón o caer a bandas. Debe ganar madurez en su juego.

7. Alexis Sánchez 19/12/1988 CHILE

Una lesión de espalda no le ha dejado demostrar todo lo que lleva dentro. Segundo punta diestro de excelente regate y con gran visión de juego, es muy técnico y bastante vertical. Rápido y fuerte, como pegas a veces abusa de la jugada individual y le gusta dejarse caer con demasiada facilidad, es algo "piscinero".

8. Giovanni Dos Santos 11/05/1989 MÉXICO

Punta muy fuerte pese a que no es alto, posee un gran tren inferior. Zurdo, utiliza muy bien su cuerpo y tiene un gran "sprint" en distancias cortas. Con muchos recurso técnicos, notable regate y buena visión de juego, en ocasiones se muestra excesivamente individualista. Pese a aguantar el balón muy bien de espaldas creo que donde más puede rendir es de segundo punta. Algo "piscinero".

9. Mauro Zárate 27/02/1987 ARGENTINA

No ha sido su campeonato soñado, aún así ha dejado detalles. Gran técnica individual y capacidad de regate, para mi gusto excesivamente individualista.

10. Freddy Adu 02/06/1989 ESTADOS UNIDOS

Segundo punta zurdo muy equilibrado y potente. Tiene una gran zancada, excelente visión de juego y preciso toque de balón. Su capacidad de regate también es genial. Rápida y con llegada desde segunda línea, le cuesta rendir cuando le hacen una marca individual o hay pocos espacios, parece que se agobia y desaparece. Aporta trabajo defensivo.

11. Adrián López 08/01/1988 ESPAÑA

Delantero con mucho gol, puede actuar como delantero referencia o caer a bandas. Buen remate de cabeza y juego de espaldas a portería, sabe buscarse como pocos las ocasiones de gol, es oportunista. Notables desmarques y bastante rápido, ayuda en defensa. Normalmente participa poco en el juego de equipo. Diestro.

12. Rubin Okotie 06/06/1987 AUSTRIA

Delantero de excelente físico, es muy fuerte, potente y tiene una gran zancada. Diestro, su juego de espaldas es sobresaliente, protege muy bien la bola. También sobresale en el juego aéreo. Técnicamente es bueno y tiene un duro disparo a portería. Además ayuda mucho en defensa.

13. Dawid Janczyk 23/09/1987 POLONIA

Delantero con movilidad de mucha raza y carácter, busca el roce y es excesivamente polémico. Potente y con mucha fuerza en sus acciones, hace grandes desmarques y a la mínima ocasión prueba su duro disparo a portería. Demasiado individualista, le falta algo de técnica individual pese a tener un buen regate en corto. Diestro.

14. Ezekiel Bala 08/04/1987 NIGERIA

Punta muy equilibrado, es constante y aporta mucho trabajo defensivo. Diestro, le encanta caer a bandas. Incansable y rápido, sabe estar en el lugar adecuado demostrando mucha inteligencia sobre el terreno de juego.

15. Alberto Bueno 20/03/1988 ESPAÑA

Punta oportunista y que sabe crearse muy bien las ocasiones, tiene un imán para los balones. Poco participativo, tiene mucho gol. Debe mejorar su físico, aunque pese a esto tiene un muy buen juego de espaldas a portería. Diestro de buena técnica individual.

16. Martin Fenin 16/04/1987 REPÚBLICA CHECA

Punta equilibrado al que le encanta caer a bandas, es poseedor de un buen físico y una más que aceptable técnica individual. Ayuda en labores defensivas y tiene un gran juego de espaldas a puerta, protege muy bien el balón. Diestro, le falta algo de gol.

OTROS

El gambiano Pa Modou Jagne (26/12/1989) es potente, móvil y de buena técnica individual, aunque le falta gol. Muy complicado de defender. El estadounidense Josmer Altidore (06/11/1989) es muy potente y fuerte además de poseer un gran disparo a portería faltándole técnica individual. El austriaco Erwin Hoffer (14/04/1987) hace grandes desmarques, es rápido y tiene buen disparo a portería aunque le falta algo de técnica. El escocés Steven Fletcher (26/03/1987) es un buen jugador de equipo, bastante equilibrado. El chileno Nicolás Medina (28/03/1987) es un delantero de área y de equipo. Otros como el portugués Zequinha (07/01/1987), Young Sung Shim (15/01/1987) de la República de Korea, el jordano Loiy Al Zaideh (22/07/1988) o el japonés Yasuhito Morishima (18/09/1987) han tenido actuaciones interesantes.


ENLACES DE INTERÉS:
Entregas "Ases del Mundial sub20":
1ª Jornada
2ª Jornada
3ª Jornada
1/8 de final
1/4 de final
Semifinales

7/21/2007

Hoeman al desnudo

Hola a todos los lectores,

Tras las difamaciones y falsedades que se han dicho en los comentarios en el blog de Futbolitis creo que debo aclarar las cosas para que no quede ni un ápice de duda respecto a mi persona y mi trabajo. Creo que lo conveniente es hacerlo en éste, mi blog, por respeto a todos los que frecuentan Futbolitis.

Empezaré por mi nombre, me llamo Joan Peris, algo que jamás he ocultado y así lo podéis comprobar en mis colaboraciones con Zona Mixta o Checheche. Se me acusa de no ser "profesional" cuando siempre he hecho gala de ser un simple aficionado al fútbol. Es más, me siento orgulloso de ello. Orgulloso porque sin formación me considero mucho más apto que algunos "enchufados" que trabajan en clubes de fútbol por ser familiar o amigo de tal. Espero que no suene prepotente, porque yo soy el primero que reconozco que de fútbol entiendo más bien poco. Aún así, mucho más que otros.

Mi sueño es poder ser algún día ojeador de un equipo de fútbol, no creo que haya nada de malo en tener sueños. Al fin y al cabo, yo soy el primero que sabe la realidad que rodea el mundo del fútbol y que simplemente es una aspiración. Podríamos decir que es mi "Plan B". Amo el fútbol, sobre todo el de categorías inferiores, posiblemente porque sea el menos corrompido y manipulado.

Se me ha acusado de "copiar y pegar" cuando yo he sido el primero que he escrito sobre muchos futbolistas en la red y más bien me ha ocurrido todo lo contrario: otras páginas de Internet (e incluso un periodista del periódico ValenciaHui, Rafa Monzón para más señas) son los que en algunas ocasiones se han agenciado mi trabajo sin citar la fuente. He de aclarar que jamás he copiado y espero no hacerlo nunca, no tengo "fuentes" para escribir sobre futbolistas más allá de mis propios conocimientos. Se podrá estar de acuerdo o no en lo que escribo, te podrá gustar más o menos, pero no puede permitir que se lancen injurias y calumnias totalmente inciertas sobre mi persona.

Reto a todas esas personas que me acusan que busquen pruebas. Como no las hay, tan sólo se pueden dedicar a inventarse más falsedades sobre mi persona. Comentar que es mentira que me he dedicado a mandar e-mails peloteando, tan solo he enviado un correo electrónico en una sola ocasión al Valencia CF para intentar convertir en realidad mi sueño. Tan solo dije que me encantaría trabajar en el Valencia como ojeador ya que es mi club de corazón y que me consideraba bueno para esto, nunca hice la pelota a ninguna persona en particular como pretenden hacer creer (no recuerdo el contenido exacto como comprenderéis). También tengo que decir que el mismo día envié un e-mail a dos o tres clubes más. Y que fue hace más de 6 meses. No creo que haya nada de malo en ello.

A Spasic (ya que tú conoces mi nombre real, me gustaría que dieses la cara y te identificases) comentarle que él solito se ha metido en el "saco de los enchufados", yo solamente comenté que consideraba que sabía más que muchos "enchufados". Así que tú sabrás. Comentarle que por amar a un club no tengo que estar de acuerdo con los que se encargan de llevar las riendas de éste. Si por algo me he caracterizado siempre es por decir las cosas tal y como las creo y siento, sin medias verdades ni manipulaciones, y siempre siendo directo. Y sinceramente, creo que tal y como está ahora el club este barco se está hundiendo. Te reto a que aportes esas pruebas de las que tanto presumes pero de las que no haces gala. Y te aseguro que jamás he hablado de un futbolista por un video de Youtube, mientras en el Valencia han fichado a futbolistas por videos de recopilaciones de 15 minutos (Cannobio y Oliveira). Si hablo de alguien es porque lo he visto jugar de verdad. En este blog podrás ver toda mi evolución. Acabo diciéndote que no me extraña que el mejor entrenador de nuestra historia, don Rafael Benítez, se marchase del club despavorido viendo como son los empleados de éste. Comentas que "vosotros teneis informes de ese jugado del que yo hablo con más de dos años. Algunos con polvo incluso." Precisamente ese es el problema. Decirte que la virtud no está en ver más partidos sino en saber reconocer a los buenos de los malos en muy pocos. Siendo así no me extraña que se paguen 6 millones de euros por futbolistas como Diego Alonso o Gabi Popescu o 3,5 por Estoyanoff. A ver si eres tan valiente y caradura como aparentas. Estoy esperándote, de cara. Menos acusaciones sin fundamento y más pruebas. Tienes toda la libertad del mundo para expresarte y responderme, espero que esta vez sean con razones de peso y no inventadas, y que no te vayas por las ramas.

Para terminar, permito todas las críticas del mundo. Lo que no consiento es que se mienta.

Etiquetas:

7/19/2007

David Rochela

Uno de los mayores estandartes de la cantera del Deportivo de la Coruña, tiene madera para convertirse en un gran futbolista. En cuanto le den la oportunidad en su club, seguro que se gana la titularidad. Nacido en 1990 e internacional habitual en categorías inferiores por España, participó de forma destacada en el reciente éxito de la selección española en el Europeo sub17 del 2007. Los focos se los llevaron hombres más creativos como Bojan Krkic, Iago Falqué y Fran Mérida, pero lo cierto es que el bueno de David ralló a una gran altura convirtiéndose en el líder de la zona defensiva.


Se trata de un defensa central que dota al equipo de mucha seguridad, siempre sereno y muy elegante en todos sus movimientos, se comporta como todo un veterano en el campo pese a su escasa edad. Diestro, posee un notable manejo de balón y está más que capacitado para dar salida al balón desde atrás si lo estima conveniente. Con mucho criterio y un gran toque de balón, no le importa asumir el papel de "jefe" de la zaga, es más, se siente bastante cómodo. Siempre muy atento en labores defensivas, es todo un especialista en la anticipación. En los marcajes individuales también se desenvuelve con maestría. Como pegas, le falta algo de velocidad sobre todo en distancias largas, ya que en corto posee una alta velocidad de reacción. Tampoco es excesivamente alto aunque sí que se defiende en el juego aéreo. Muy confiado en sí mismo y en sus posibilidades, da gusto verle jugar. Además actúa con la misma efectividad tanto de central derecho como de central izquierdo, hecho muy a tener en cuenta.

Aún muy joven y con mucho camino por recorrer, esperemos que siga progresando como en la actualidad y que le lleguen las ocasiones que merece a su debido tiempo. Pocas veces una apuesta por un canterano puede ser tan segura. Es la joya de la corona del Depor y un claro candidato a ocupar la demarcación de defensa central en la selección española del futuro. Veremos lo que le depara el futuro.

* Publicado en Zona Mixta.

Foto: www.laopinioncoruna.es

7/16/2007

Dusko Tosic

1. Datos:

Club actual: Sochaux
Altura: 184 cm
Peso: 82 kg.
Fecha de nacimiento: 19/01/1985
País de nacimiento: Serbia

2. Perfil:

Predilección personal, y eso son palabras mayores. Defensa central zurdo, lo que ya es una cualidad muy a tener en cuenta, ya que escasean. Fuerte y con excelente colocación, también es sobresaliente en el juego aéreo, tanto a la hora de defender como de rematar. Pese a su fortaleza es muy rápido y todo un especialista en la anticipación. Muy calmado y sereno, se nota que confía muchísimo en sus posibilidades, es capaz de hacer alguna "frivolité al estilo Djukic" en cualquier momento. Sobresaliente manejo del balón, está más que capacitado para darle salida desde atrás y con mucho criterio, tanto en corto como buscando desplazamientos largos. Muy elegante en todo momento, también sabe ser contundente cuando la ocasión lo requiere. Atento y concentrado, quizá debe mejorar en la defensa de los uno contra uno. Y a veces peca de exceso de confianza o mide mal alguna de sus acciones. Pero no dudéis que es un central como pocos quedan, una "ganga" del mercado. Me encanta.

3. Precio:

Pienso que por 6 millones de euros se podría conseguir, incluso puede que por bastante menos. Yo los pagaba ya.

* Tuneado en checheche.

Foto: www.viewimages.com

7/13/2007

Aarón Ñíguez

Segundo punta de la cantera del Valencia que ya ha debutado con el primer equipo pese a que tan solo cuenta con 18 años de edad. Nacido en 1989, se presume como la próxima gran perla de la cantera del Valencia tras las apariciones de Silva, Albiol y Gavilán, y quien sabe si también le acompañarán otros prometedores chavales como Lombán, Pierrick, Moraga o Ximo Forner en su aventura.

Por sus condiciones futbolísticas está llamado al estrellato, y es que es un delantero tremendamente habilidoso que maneja la perfección ambas piernas (es diestro pero su manejo de la izquierda es extraordinario), lo que lo hace muy complicado de parar ya que puede salir por cualquier perfil. Poseedor de una sobresaliente técnica individual, además es rápido y tiene mucha movilidad. Pese a tener un buen disparo a portería aún debe mejorar en la definición y alcanzar mejores cifras goleadoras. Aúna una gran capacidad de regate y una notable visión de juego, su golpeo de balón es exquisito, sutil y muy preciso. Le encanta intentar los sombreros frente al adversario, en multitud de ocasiones con éxito. Descarado y con mucho desparpajo, se atreve con todo. Posee un gran cambio de ritmo, es un jugador explosivo. Además puede jugar escorado a cualquiera de las dos bandas aunque en estas demarcaciones su rendimiento se ve mermado. Físicamente debe ganar musculatura y fuerza ya que es relativamente pequeñito (mide 170 cm ) y le cuesta cuando el defensor interpone el cuerpo entre el balón y su persona. También debe aprender a leer el juego y hacer uso de la acción más adecuada que puede requerir cada situación, ya que en ocasiones da la sensación de que va demasiado "sobrado". Y aportar más en tareas defensivas. Pero tiene una tremenda calidad y todas las condiciones para llegar a ser uno de los mejores futbolistas de España.

El Valencia lo fichó muy joven de las categorías inferiores del Elche (apenas tenía 11 años) y lo ha estado mimando como una de sus mejores perlas, dentro de pocos años se recogerán sus frutos. Pese a que ha tenido ofertas importantes de otros prestigiosos clubes como Barcelona, Chelsea, Arsenal y Real Madrid el futbolista ha preferido permanecer en el equipo. Internacional habitual en categorías inferiores de la selección española, enamoró con su juego en el Europeo sub17 del 2006 formando un ataque temible junto a Bojan Krkic, Rubén Ramos y Emilio Nsue. También participó en la Meridian Cup de este año (2007) con otra gran actuación y en la actualidad está a la espera de mostrar a todo el mundo su extraordinario nivel en el Europeo sub19 que se celebrará en escasa fechas. Aarón es "Factor X" en estado puro.

* Publicado en Zona Mixta.

Fotos: www.elmundo.es, www.uefa.com

7/10/2007

Manuel Da Costa

Caso curioso el de este chico, que nació en Francia pero tiene la nacionalidad portuguesa. Ha elegido representar Portugal donde es un fijo de las categorías inferiores y no tardará mucho en llegar a la absoluta y convertirse en titular indiscutible, y sino al tiempo.

Nacido en 1986, se dio a conocer en el panorama futbolístico internacional en el Torneo Esperanzas de Toulon (categoría sub21) del 2006, formando una gran dupla con Nuno Coelho en el centro de la zaga de Portugal. Llegó junto a sus compañeros a la final aunque acabaron sucumbiendo ante la Francia de Gigliotti, Carlier y Cabayé. Entonces militaba en el Nancy, tras observar sus condiciones y tras el gran torneo que realizó el PSV Eindhoven no lo dudó ni un instante y decidió pagar 1 millón de euros para hacerse con sus servicios. La jugada les salió redonda, ya que el rendimiento de Da Costa está siendo magnífico, contribuyendo a que el equipo se alzara con el título de Liga. Y cuando lo vendan seguro que multiplican lo gastado por muchísimo más...

Pese a que Portugal no ha cuajado una buena actuación en el Europeo sub21 que acaba de terminar (2007), Manuel ha dado la cara en todo momento y sin lugar a dudas ha sido el mejor de todo su equipo en el que también habían hombres importantes como Nani, Miguel Veloso o Joao Moutinho. De nuevo ha mostrado todas sus aptitudes que le pueden llevar a convertirse en uno de los mejores defensas centrales del mundo en poco tiempo.

Poseedor de un excelente físico (mide 187 cm y pesa 76 kg.), tiene una sobresaliente técnica individual, por lo que siempre es un placer para el espectador ver su criterio y precisión a la hora de jugar el balón desde atrás. Siempre muy elegante y causando una soberbia sensación de serenidad, este diestro demuestra en cada partido una tremenda confiaza en sí mismo además de sus condiciones, de las que no duda en hacer gala en cuanto tiene ocasión. Con un excelente toque de balón, no extraña verle regatear o hacer incorporaciones al ataque, también puede meter un pase largo exacto y peligroso o jugar en corto. A nivel defensivo destaca por su buena colocación en el terreno de juego además de su calma, transmite mucha seguridad y confianza. Suele estar siempre en el sitio adecuado y es complicado de superar en jugada individual. Pese a todo lo comentado, aún debe mejorar en varios aspectos de su juego y madurar, algo que sólo conseguirá disputando partidos y cogiendo experiencia. Y es que en ocasiones le echo en falta que sea más contundente y agresivo. También debería cuidar algunos fallos de concentración que suele tener debido a su exceso de confianza. Pero no duden de que se trata de un aspirante a jugadorazo, yo afirmo desde ya que lo será.

* Publicado en Zona Mixta.

Fotos: www.football.fr, www.psv.nl

7/08/2007

Ricardo Quaresma

1. Datos:

Club actual: Oporto
Altura: 173 cm
Peso: 67 kg.
Fecha de nacimiento: 26/09/1983
País de nacimiento: Portugal, internacional absoluto.

2. Perfil:

Extremo derecho a la antigua usanza, también se desenvuelve bien escorado a la banda izquierda pese a ser muy diestro. Dotado de un excelente golpeo de balón, es todo un especialista en imprimirle fuerza y precisión al balón con el exterior de su bota. Encarador, es todo un puñal muy complicado de parar. Con un gran regate, sus centros suelen ser medidos y posee un sobresaliente disparo a portería. Como pegas, quizás a veces intenta más cosas de las que debe, es un tanto individualista. También tiene fama de conflictivo, lo que puede retrasar su adaptación a un nuevo equipo. Y defensivamente debería implicarse algo más. Rápido y desequilibrante, es una de las joyas del mercado del fútbol en la actualidad.

3. Precio:

Entre 12 y 15 millones de euros quien se lo quiera llevar. Un precio justo.

* Tuneado en checheche.

Foto: www.raisport.rai.it

7/04/2007

Joseph Mattock

El chaval del que voy a escribir a continuación llegará lejos, y sino al tiempo. Estoy tan seguro de ello que lo considero una apuesta personal, para que nos entendamos, si él fracasa yo también lo habré hecho. Joseph Mattock, Joe para los amigos, nació en Inglaterra en 1990. Perteneciente al Leicester que milita en la League Championship, pese a su juventud ya ha debutado con el primer equipo (ha disputado 4 encuentros) y no tardará en hacerse con un puesto de titular indiscutible y dominar el carril izquierdo.

Se demarcación ideal, donde más partido saca a sus cualidades, es el lateral izquierdo, aunque también puede actuar como volante en el mismo carril. Futbolista de mucho recorrido y con un envidiable criterio a la hora de decidir sus subidas al ataque, le gusta incorporarse con mucha frecuencia arriba. Ofensivo, este zurdo posee una notable técnica individual (más teniendo en cuenta la posición que ocupa sobre el terreno de juego), lo que aprovecha para dar sensación de mucho peligro cada vez que se incorpora a las posiciones de ataque. Le gusta llegar a la línea de fondo y sus centros siempre deben ser tenidos muy en cuenta. Además, su nivel defensivo es espectacular: utiliza de manera formidable su cuerpo, sabe cerrar los espacios, siempre está bien colocado (salvo que un compañero haya perdido una bola que no debiera y él haya subido) y es muy complicado de superar en jugada individual del rival. Con un excelente físico y extraordinaria capacidad aérobica, está "al pie del cañón" durante los noventa minutos de cada partido, en rara ocasión se relaja. Con mucha resistencia y despliegue físico, además es un futbolista rápido que puede hacer esfuerzos explosivos o anaeróbicos sin que ello repercuta en su rendimiento. Sacrificado y elegante, cuando se encuentra sobre el terreno de juego transmite mucha calma y seguridad. Si sigue con su meteórica progresión lleva camino de convertirse en uno de los mejores del mundo en su puesto, yo apuesto por ello. Pese a todo, aún le queda mucho por aprender y debe mejorar algunos aspectos de su juego, como evitar las dos o tres pérdidas de balón "tontas" de cada partido, mejorar su regate, aprender a administrar mejor toda su fuerza o mejorar aún más en el aspecto táctico (pese a ser muy bueno en ello).

Internacional habitual e indiscutible en las categorías inferiores de Inglaterra, me "enamoró" con su juego en el Europeo sub17 del 2007, donde junto a otros destacados compañeros como Henri Lansbury, Victor Moses o Rhys Murphy llegó a la final frente a España aunque terminaron sucumbiendo. Actualmente desconocido, en unos años será cotizadísimo.

* Publicado en Zona Mixta.

Fotos: www.lcfc.premiumtv.co.uk, foxestrust.co.uk

7/01/2007

Damir Kahriman

1. Datos:

Club actual: Vojvodina
Altura: 191 cm
Peso: 83 kg.
Fecha de nacimiento: 19/11/1984
País de nacimiento: Serbia

2. Perfil:

Un porterazo en ciernes, quien se haga con sus servicios se llevará una auténtica "joya" en la portería. Tiene condiciones para convertirse en uno de los mejores del mundo: es alto y fuerte, con gran envergadura, rápido, atento, su colocación es perfecta, cubre muy bien la portería y posee una gran agilidad. Completísimo. Además, se muestra muy seguro en los balones aéreos e impone: él es el que manda en su área. Cancerbero sobrio donde los haya, para meterle un gol hay que hacer las cosas muy bien. Seguridad ante todo.

3. Precio:

Semidesconocido y jugando en un equipo de Serbia, no creo que sea muy difícil de contratar. Calculo que entre 2 y 5 millones de euros.

* Tuneado en checheche.

Foto: www.uefa.com